Connect with us

+ Lucha Libre

Wrestling y cultura popular II: los orígenes del wrestling

Published

on

Para la segunda parte de este proyecto, se ha elegido el fragmento del texto de Dalbir Sehmby en que se refiere al contexto social en que surge el wrestling estadounidense. Para efectos de referencia, el título original es “Wrestling and Popular Culture”, de la revista “CLCWeb: Comparative Literature and Culture” y fue publicado el 2002. El artículo original es posible encontrarlo a la vez en el sitio http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol4/iss1/.

Para leer el primer episodio de estos especiales, acá el enlace: https://dosdossolodos.com/2018/02/21/wrestling-y-cultura-popular-i-la-mala-reputacion-del-wrestling-profesional/.

La importancia del carnaval

Históricamente, la lucha es a la vez entretenimiento popular y de masas. Sus orígenes son folk, provenientes de carnavales itinerantes y espectáculos tipo vaudeville. Tanto en términos de audiencia como de artistas, estos espectáculos itinerantes ocupan el peldaño más bajo en la escala artística. Los artistas comienzan su entrenamiento a través de lugares de viaje, graduándose en escenarios más respetados y estáticos, como Broadway, donde el público los visita. El wrestling profesional está vinculado a los espectáculos itinerantes folclóricos a través de la naturaleza nómada del negocio; es decir, los artistas intentan reunir público de pueblo en pueblo.

Lo que queda de sus raíces populares es el elemento huckster: los espectáculos itinerantes se asocian con una forma de publicidad que caracteriza tanto al animador como al espectador con connotaciones negativas. En la televisión de hoy, los artículos promocionales de la lucha libre, los carteles de los próximos eventos de la arena y los comerciales de pago por evento conservan la convocatoria del carnaval para una multitud y las promesas de entretenimiento exótico. Además del bajo estatus del animador, la baja condición social del espectador sigue siendo un hecho.

Resultado de imagen para wwe flyer

En el mejor de los casos, el espectador del wrestling no se diferencia del espectador popular por la baja forma artística del entretenimiento itinerante. En el peor de los casos, al comprar boletos para ver un deporte fraudulento, el espectador de la lucha libre es como la audiencia popular siendo engañada en un engaño espectacular. A través de tal reputación de vendedor y engaño, la categorización de la audiencia como las “masas sin educación” toma otra capa de significado.

El origen del wrestling en medio de los fraudes

Con una historia que consiste en la competencia de la feria del condado, un concurso deportivo lleno de controversia y un incidente de revelar involuntariamente a los ganadores antes de un evento importante, la lucha profesional aseguró una reputación fraudulenta y sus espectadores una “inculta”. Es decir, el espectáculo de lucha es una estafa y el espectador es demasiado tonto como para darse cuenta de que está siendo estafado. Debido a sus raíces itinerantes del carnaval, la lucha ganó una reputación como una estafa y no como arte de entretenimiento.

De acuerdo con los documentales, “The Unreal Story of Professional Wrestling” (1999), “Sharon Mazer’s Professional Wrestling: Sport and Spectacle” (1998), y “Gerald Morton y George O’Brien’s Wrestling to Rasslin ‘: Ancient Sport to American Spectacle (1985), la mala reputación de la lucha profesional también está conectada con los esfuerzos de los veteranos de la Guerra Civil estadounidense para sacar provecho de sus habilidades de combate. Para pasar el tiempo entre batallas militares, los soldados de la Guerra Civil estadounidense luchaban entre sí y los ex soldados llevaban sus habilidades a ferias del condado y espectáculos itinerantes donde desafiarían a alguien en la multitud local a una pelea improvisada, agitando una apuesta saludable como tentación financiera. Motivado por el orgullo y atraído por el dinero, un entusiasta local aceptaría el desafío solo para terminar avergonzado por el profesional.

Resultado de imagen para wrestling carnival

Y como dice la leyenda, para atraer a la gente a la pelea, el luchador de carnaval a veces tendría una “planta” en la audiencia. La “planta” enfrentaría una buena batalla y apenas perdería, convenciendo a la audiencia de que podrían terminar lo que la “planta” casi podría hacer. Entonces, como un tiburón de la piscina, el hombre fuerte derrotaría al local ansioso y se iría con el dinero. Es importante notar que durante el siglo diecinueve estos contras del carnaval existieron paralelamente al wrestling como una competencia atlética legítima. Al sellar su estado como entretenimiento deportivo, el deporte y el carnaval se fusionan en lo que conocemos como lucha libre profesional.

El incidente de Gotch y Hackenschmidt

En el cambio de siglo, un incidente que involucró a Frank Gotch y George Hackenschmidt empañó aún más el estatus del wrestling como un deporte legítimo. La lucha como deporte de espectadores comienza como una competencia atlética. En los primeros días del wrestling profesional, los atletas consumados competían entre sí en el estilo amateur del juego y en América del Norte y Europa, Gotch y Hackenschmidt eran dos de los atletas más populares y capaces de su época. De acuerdo con “The Unreal Story of Professional Wrestling”, en una revancha entre los dos, el estadounidense Gotch contrató a un “hooker”, un luchador que es capaz de paralizar físicamente a un oponente, para herir a Hackenschmidt en una pelea de entrenamiento.

La rodilla de Hackenschmidt se rompió y Gotch ganó fácilmente la revancha. Más tarde se supo que Gotch había contratado a alguien para dañar a Hackenschmidt y la legitimidad de la lucha hizo que este deporte se empañara aún más y el alto perfil del incidente de Gotch-Hackenschmidt es una razón importante por la cual los concursos deportivos de wrestling ya no serían una venta viable. Además, dado que la pelea final entre Gotch y Hackenschmidt ni siquiera se organizó para un claro entretenimiento dramático, la lucha no se definía claramente como un deporte legítimo o como un espectacular espectáculo de acrobacias.

Imagen relacionada

Primeros cuestionamientos sociales

Históricamente, después de un auge inicial de la corriente principal como una competencia atlética, el wrestling ya no se validaba como una forma de entretenimiento socialmente aceptable. Según “Unreal Story of Professional Wrestling”, esta falta de comercialización se produjo por tres razones principales: se revelaron los trucos de lucha, se hicieron públicos los ganadores de un evento importante antes de que ocurriera el evento, y los columnistas deportivos de periódicos dejaron de cubrir el wrestling. En otras palabras, al perder su apariencia lúdica como un deporte competitivo, la lucha perdió a su audiencia principal.

Para explicar, incluso si el público sabía que algunos encuentros de wrestling se organizaron, durante años los periódicos dedicaron una sección a la lucha y los ganadores nunca se revelaron de antemano. Y así, al público se le permitió participar de la diversión; en otras palabras, el wrestling fue socialmente validado. Debido a los eventos que arruinaron su aceptación social, no permitieron a los espectadores suspender su incredulidad y arruinaron el suspense dramático de una carta importante, la lucha profesional ya no fue validada socialmente, alejando a los aficionados de la corriente principal. En lo que respecta a la investigación seria que enfrenta la lucha, Hofstede en “Slammin” declara:

La primera investigación seria sobre la autenticidad del wrestling fue lanzada en enero de 1934 por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York. Las acusaciones de ‘malabarismo de títulos’ y ‘acuerdos secretos’ resultaron en una semana de los testimonios de los principales luchadores del día, incluidos Londos, Ed White y Dick Shikat. La comisión prohibió los acuerdos sindicales entre los promotores y también decidió prohibir el lanzamiento de la competencia. Nadie prestó mucha atención a ninguno de los edictos“.

Resultado de imagen para wrestling carnival

 

También te puede interesar

La lucha libre y las máscaras.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad