Connect with us

+ Lucha Libre

Pro-wrestling y Boxeo 1: los primeros choques de estilos

Primera parte de la revisión entre las relaciones del wrestling y el boxeo. Partimos desde los origenes de ambas disciplinas, hasta el Antonio Inoki vs Muhammad Ali.

Published

on

Pro-wrestling y Boxeo 2: las estrellas de los primeros Wrestlemania

Pro-wrestling y boxeo 3: luces y sombras de la Attitude Era

Pro-wrestling y boxeo 4: ¿El ocaso de una relación?

El pro-wrestling es la fusión entre un deporte de contacto y artes escénicas, mientras que el boxeo no pasa de ser un deporte en el que se prohíben la mayoría de las maniobras del wrestling. No parecen tener nada que ver, pero a decir verdad, grande es la deuda del pro-wrestling con el box, especialmente en lo que se refiere a su lanzamiento a la escena mainstream. Este tema da para tanta tinta que he decidido escribir una serie de cuatro artículos, cada uno dedicado a una etapa distinta del proceso.

Cabe destacar que por mi parco conocimiento previo del mundo del box, mi colega Alex Rivers, me ha ilustrado sobre algunos de los boxeadores que mencionaré, desde ya mis más profundos agradecimientos. En este primer artículo me dedicaré a revisar las primeras interacciones de ambas disciplinas, desde sus orígenes hasta el mítico combate entre Muhammad Ali y Antonio Inoki.

Orígenes paralelos

Imagen relacionada
En wrestling competitivo de Grecia carecía de reglas y el combate solamente terminaba, en cuanto uno de los contendientes se rendía al levantar su dedo.

El wrestling competitivo y el boxeo tienen la similitud de ser probablemente las dos disciplinas de combate más antiguas en la historia de la humanidad. El wrestling se venía desarrollando desde la Sumeria del 5.000 a. C. y los orígenes del boxeo son mucho más antiguos con registros del 6.000 a. C. en el valle de Nubia (Etiopía). Luego, ambos tipos de combate evolucionaron usándose en el espectáculo de diversas civilizaciones, de hecho son dos de los juegos olímpicos de la Grecia Antigua. El wrestling evolucionó a pro-wrestling con el planteamiento de los combates con guion, lo que habría comenzado con los carnavales de la Francia del siglo XIX. Paralelamente, en la Inglaterra del siglo XVIII el boxeo comenzó a abandonar su carencia de reglas (muchas veces causantes de muertes) para adquirir un cariz más deportivo.

Para inicios del siglo XX, el wrestling siguió siendo una forma de entretenimiento con un nicho reducido, con éxito fundamentalmente en EE.UU, México y Japón. Con el boxeo pasó algo muy distinto: poco a poco alcanzaba una difusión mundial en varios de los países con influencia anglosajona y estos mismos comenzaban a organizar sus propios campeonatos nacionales de box. Lo mismo genera que desde el pro-wrestling se imiten aspectos, al nivel de que se adoptó el ring elevado del boxeo en todas sus vertientes. Lo interesante es que para la gran mayoría de los fans, el pro-wrestling se entendía cómo algo real y por lo tanto parecía un deporte tan competitivo como el boxeo.

Resultado de imagen para lucha grecia clasica

Primeros combates de estilos mixtos

No se sabe con claridad en qué momento se dieron los primeros enfrentamientos entre boxeadores y luchadores. Desde el momento en que comienza a haber registros de estos por lo general se respeta la regla de que el boxeador pueda golpear usando sus guantes, mientras que el luchador tiene toda la libertad del mundo para usar su grappling. Otra regla -al menos de antes que se implantaran estos combates en WWF-, era la de usar los clásicos rounds del boxeo. A continuación, describiré los tres primeros combates de estilos mixtos de los que existen registros.

El primer video sobre un choque de estilos se filmó para 1914 en Berlín, Alemania, curiosamente el mismo año en que se desencadenaría la Primera Guerra Mundial. Los implicados son el campeón mundial de los pesos pesados de esa época, Jack Johnson, boxeador que destacaba principalmente por su estilo defensivo e inteligencia para los contraataques (no obstante, fue más famoso por haber sido el primer campeón afroamericano de todos los tiempos, en una época en que el racismo se admitía públicamente y Johnson era tratado en los periódicos como un “simio”), mientras que el luchador al que se enfrentó fue el poco recordado danés Fred Markussen. En el video, que dura solo 30 segundos, se puede apreciar en el combate que Markussen es capaz de dominar al boxeador, aunque en el contexto es imposible identificar si lo derrota.

El segundo match del que existen registros corresponde a uno del 11 de Agosto de 1937, entre el luchador Nick Lutze y el boxeador Lupe LeMon (también conocido como Pio Pico). En este caso, es del boxeador de quien existen pocos registros, salvo el hecho de que se retiró con el poco destacable récord de 7 – 14 – 2. De Lutze, en tanto, se sabe que por esa época compartía escena en los territorios de EE.UU. con Lou Thesz, pero en una posición de mid-card. Aunque la audiencia era de 22.000 espectadores, el choque de estilos no era realmente el main event de la velada. El combate está totalmente dominado por Lutze, quien termina ganando en los primeros momentos del segundo round. Dependiendo de si estaba arreglado o no, LeMon puede haber perdido por falta de habilidad o de estatus.

El tercer combate registrado ocurrió en julio de 1940 entre Jack Dempsey y Cowboy Luttrall. Dempsey con 45 años se había retirado hace 14 del boxeo profesional, luego de perder el campeonato de los pesos pesados en un confuso final con Gene Tunney. Mientras que el luchador venía de ser hace unos pocos meses el campeón mundial del territorio de NWA en Florida, lo que confirma la importancia de este encuentro. Luttrall sería más recordado por su rol cómo promotor, ya que en 1949 fundó la Championship Wrestling from Florida (CWF), empresa en la que estuvieron varios de los nombres más importantes de la historia del pro-wrestling como Hogan, Flair y los hermanos Funk.

La historia del match inició porque en mayo de 1940 Dempsey fue el special referee en un combate y Luttrall siendo el heel lo empujó, lo que llevaría al boxeador a salir del retiro y retarlo, todo en la linea del kayfabe, claro. En el combate Dempsey le dio una paliza al luchador y lo derrotó por cuenta fuera: lo golpeó a través de las cuerdas y Luttrell no fue capaz de recuperarse para volver al ring.

Primo Carnera, un boxeador convertido en luchador

Imagen relacionada

En la historia ha habido luchadores que se han volcado al boxeo como lo comenzó a hacer Sexy Star y boxeadores que se han transformado en luchadores, como es el caso de Baron Corbin. Hay un caso muy llamativo de un boxeador retirado, excampeón de los pesos pesados, que se volcó al pro-wrestling: Primo Carnera medía 2,05 mts y pesaba más de 125 kg, precisamente el tipo de físico que le interesa a la industria.

Nacido en 1906 en Italia, Primo fue descubierto muy joven por promotores de boxeo en Francia, donde trabajaba para un circo haciendo demostraciones de fuerza. Con su físico imponente y una fuerza arrasadora, triunfó por toda Europa. Luego viajó a EE.UU. y la mafia italiana le arregló casi 30 combates ante boxeadores de segunda o sobornados para perder a propósito. Cuando Carnera se dio cuenta que sus victorias no eran legítimas, se esforzó por mejorar y comenzó a mostrar una mayor técnica que le valió obtener el campeonato de los pesos pesados en 1933. Pasado un año, Primo perdió el título, bajó su rendimiento y, acosado por la diabetes, renunció al boxeo en 1938.

Resultado de imagen para primo carnera wrestling

Para 1945 Carnera tuvo un corto regreso al box y en ese momento los promotores de pro-wrestling se fijaron en su físico. Debutó el 27 de octubre de 1947 en el territorio de Denver de la NWA y desde ese momento se convirtió en un gran reclamo de la audiencia, luego de adaptar su gran tamaño a un estilo powerhouse. Desde ese momento hasta el año de su retiro (1962) tuvo 38 combates, de los cuales ganó 26, lo que demuestra lo protegido que estaba, a pesar que su palmarés nunca pasó de dos títulos en tag team. Cómo luchador, Carnera enfrentó a luchadores legendarios cómo Buddy Rogers, Fritz Von Erich y Killer Kowalski.

La pelea del siglo: Muhammad Ali vs Antonio Inoki

Resultado de imagen para ali gif
Ali esquivando con sus rápidos reflejos, los puñetazos de un rival.

En los ’70s Muhammad Ali era la estrella del boxeo mundial, pero no solo porque tenía el campeonato mundial de pesos completos del Consejo Mundial del Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo. En primer lugar, era tan bueno que hasta ha sido considerado por algunos como el mejor boxeador de la historia: con un estilo revolucionario para la época en que bajaba la guardia provocando a los rivales, luego -con reflejos y footwork precisos y veloces- los contragolpeaba, y al final, cuando los notaba desequilibrados o dañados, entraba con todo y terminaba el combate. Pero aparte de eso, se vendía a sí mismo muy bien como el más grande, provocando eficientemente a sus rivales con sus palabras y discursos improvisados.

En 1975 Ali conoció a Ichiro Hatta, presidente de la Japan Amateur Wrestling Association y lanzó (se cree que a modo de broma) el reto abierto de que un peleador oriental lo desafiara. La idea causó expectación en Japón, y Antonio Inoki aceptó el desafío. El japonés por ese entonces promocionaba su empresa NJPW, y el purosesu en general, enfrentando a trabajadores de otras disciplinas. Enfrentar a uno de los deportistas más famosos del mundo, servía absolutamente a los intereses de Inoki.

A modo de preparación, Ali comenzó a entrenar en 1976 en varios de los territorios estadounidenses de pro-wrestling para familiarizarse con su rival. Incluso, interrumpió en un ring de WWWF luego de que en un combate Gorilla Monsoon derrotase a Mikel Scicluna. Monsoon atacó a Ali en el acto y luego del brawl nunca quedó claro si efectivamente había sido kayfabe o no. Ali también enfrentó al luchador Buddy Wolfe a quien derrotó por desición de los jueces. El boxeador no sabía por entonces que el purosesu ofrecía herramientas más letales en un combate real que el pro-wrestling estadounidense.

Resultado de imagen para antonio inoki vs muhammad ali gif

En cuanto se enteró de que Inoki era un oponente muy peligroso, Ali pidió que el combate estuviese arreglado a su favor, pero el japonés buscaba que fuese real. Esto desencadenó un cambio de reglas de último minuto en que se le impusieron varias restricciones a Inoki no reveladas en su momento. El japonés no podría usar derribos, pelear en el suelo con el boxeador ni patearlo, a menos que tuviese una rodilla en la lona.

Inoki condicionó su estrategia a sus restricciones y se dedicó todo el combate a patear las piernas de Ali mientras tenía la rodilla apoyada en la lona. Dado que la naturaleza del boxeo se basa en pelear de a pie, el boxeador no estaba preparado para esa estrategia y en todo el combate pudo conectarle apenas seis veces, mientras que el japonés le dio 64 patadas. Tanto fue el daño, que ambas piernas quedaron muy heridas, con coágulos de sangre y riesgo de amputación en la izquierda. De todos modos, Inoki fue incapaz de noquear a Ali y el combate se alargó a los 15 asaltos. El resultado fue un empate, ya que el japonés se vio penalizado por un golpe ilegal que le quitó los puntos que en caso contrario le hubiesen brindado la victoria.

El combate llenó los 14.470 asientos del Budokan de Japón y fue transmitido en 34 países con una audiencia estimada de 1,4 mil millones de espectadores. Pero para lo que ofrecía un duelo entre el mejor boxeador del mundo y el luchador más reconocido de Japón, el resultado fue muy decepcionante, al nivel de que la reacción del público fue pésima. A la larga Inoki fue en la práctica quien salió más beneficiado del combate. Un representante de un deporte menor para casi todo el mundo se había puesto al nivel de Muhammad Ali, por lo cual el encuentro sirvió bastante para acrecentar su fama individual, la del purosesu y la de NJPW.

Resultado de imagen para inoki vs ali gif

Para el siguiente artículo pasaremos a la empresa del pro-wrestling más importante del mundo y nos detendremos a ver en qué medida el boxeo ayudó a la expansión mundial de WWE.

También te puede interesar:

10 luchas esenciales en la carrera de Mick Foley

Lucha libre para ver en cuarentena

WWE, problemas con el largo plazo

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad