Connect with us

Hi, what are you looking for?

Una mirada al pasado

Recordando la Hell in a Cell de Batista vs The Undertaker

Análisis del enorme Batista vs The Undertaker, en una Hell in a Cell del 2007. Uno de los mejores combates que ha dejado la estipulación.

Concepto Hell in a Cell

¿Qué representa un combate del tipo “Hell in a Cell”? En algún momento me hicieron la misma pregunta, y mi respuesta sigue siendo la misma: El nombre lo dice todo.

Se debe desatar un infierno dentro de la celda donde estén encerrados los luchadores involucrados, y lo que es en verdad maravilloso, es que siempre hay algo en juego, sea un título, o sea simplemente el honor y el legado que se intenta plasmar. Para ello, es necesario que el caos se desate allí adentro, y que los luchadores muestren sus más bajos instintos. No es solamente ganar, sino dañar.

Por esto, he decidido tomar como punto de partida uno de los combates mejor llevados dentro de esta estructura, mismo que me ayudará a explicar definitivamente qué es lo que significa participar en un Hell in a Cell.

image6

Repaso:

El combate en su primera etapa (The Sizing) empieza bien, con un Batista dispuesto a tomar la delantera en base a su fuerza por medio de una headlock, misma que The Undertaker intenta revertir únicamente para recibir un tackle del Animal. Batista prosigue con su pequeña ofensiva, al derribar con un Clothesline al Dead Man. Luego de eso, el combate entra en una serie de intercambio de golpes entre los contendientes, hasta que Undertaker intenta conectar sin éxito su famosa Chokeslam, solo para poder atacar a Batista de igual forma con un poderoso Clothesline. La cuenta en 1… 2… y se sale Batista. Empieza una etapa de mero dominio por parte de Undertaker, mismo que finaliza con una Big Boot al rostro del Animal. La cuenta en 1… 2… y nada. El Dead Man pretende llevar el combate ya a un nuevo nivel, o sea, algo un poco más violento, por lo que ingresa al ring una silla metálica para que empiece la verdadera acción, aunque Taker no contaba con la recuperación de Batista, quien le iba a conectar una Spear para poder atacar con la silla al Enterrador. A su vez, Undertaker iba a revertir el ataque de Batista por medio de una Big Boot al rostro de este justo cuando tenía la silla en ese sector, situación por la que el Animal iba a terminar mareado únicamente para recibir un nuevo Clothesline por parte del Undertaker. Nuevo conteo, va en 1… 2… y una vez más Batista se escapa. Así empezaría esta primera etapa del combate, misma que marca un buen dominio por parte de The Undertaker ante un Batista que parece no mostrar una reacción inmediata ante los ataques recibidos.

hiac5

Esta segunda etapa, a la cual llamaré The Building, aparte de ser más larga, se vuelve más violenta. La misma empieza con Undertaker queriendo aplicar un Triangle Choke a Batista, llave con la cual había derrotado en su momento a The Great Khali, pero el Animal se negaba a caer en dicha sumisión y escapaba de la misma al salir del ring. Undertaker va tras él y empieza a atacarlo, ocasión perfecta para que pueda utilizar la celda como arma por primera vez en el combate, al restregar el rostro del Animal en una de las paredes de la misma. Coloca a Batista en el apron del ring para aplicar su clásico Legdrop, mismo que haría que Batista caiga fuera del ring nuevamente. Undertaker tomaría nuevamente la silla, y colocaría el filo de esta en la garganta del Animal únicamente para estrellarlo con la parte baja del poste del ring. Batista empieza a mostrar líquido vital saliendo de su boca mientras tose producto del ataque del Undertaker, mismo que es perfectamente legal. Undertaker, aún con la silla en su poder, golpea el pecho del Animal con el filo de la misma. Ingresa a Batista al ring y lo cubre, pero una vez más, la cuenta del árbitro solo llegaría a dos. Undertaker vuelve a buscar la cuenta, pero ésta ni siquiera llega a dos ahora. El Dead Man levanta a Batista y lo arrincona en el esquinero, y acto seguido, empieza a castigar su brazo izquierdo, preparando el terreno para la conocidísima Escuelita Clásica, pero al intentar aplicar el golpe, Batista lo recibe al Undertaker en pleno aire para poder aplicar una poderosa Spinebuster. Batista alcanza a cubrir como puede al Undertaker, pero la cuenta se queda en 2. Batista empieza a recuperar terreno luego de un leve intercambio de golpes, manda a rebotar al Undertaker a las cuerdas y lo recibe con un enorme Clothesline. Cubre a Undertaker y una vez más, se queda en 2 la cuenta. Batista arrincona a Taker en un esquinero y empieza a castigar su parte media del cuerpo, lo manda al otro esquinero y lo ataca con Clothesline, y de inmediato, toma a Undertaker y lo carga para aplicar un poderoso Running Powerslam. Batista cubre a Undertaker y la cuenta en 1… 2… y se escapa el Enterrador. Batista rápidamente toma a Taker y lo saca del ring para posteriormente castigar su rostro con los escalones metálicos. Lo vuelve a tomar y lo estrella de espalda en una pared de la celda, y lo recibe con un Clothesline. Batista una vez más levanta al Undertaker y busca lanzarlo contra los escalones metálicos, pero éste revierte el movimiento y él termina haciendo estrellar a Batista con dichos escalones.

HIAC-Undertaker-vs-Batista

Se rompe una vez más el esquema de la lucha, y entramos a una tercera etapa, a la que llamaré “Cell Job”. Undertaker prosigue con el castigo a Batista fuera del ring, al punto de llegar y lanzarlo de rostro hacia una de las paredes de la celda. Posteriormente, Undertaker prosigue y ataca con la silla en la cabeza del Animal, y es entonces que éste empieza a sangrar profusamente. Devuelve a Batista al ring para cubrirlo y finalmente terminar con el combate, pero Batista se niega a caer y la cuenta una vez más solo llega a 2. Undertaker busca una vez más la Escuelita Clásica, pero Batista empieza a atacar al Enterrador mientras éste continúa subido en el esquinero, hasta que logra realizar un durísimo Superplex. Batista a buscar a Taker para cubrirlo y terminar con el combate definitivamente, pero éste lo atrapa en sus Hell’s Gate, en el que sería un gran momento de tensión, pero que no finalizaría con el combate, pues, Batista iba a alcanzar las cuerdas. Batista logra arrastrarse hacia afuera del ring, pero el Undertaker no da tregua y literalmente se lanza a seguirlo atacando, específicamente con golpes en el ensangrentado rostro del Animal. Undertaker va en busca de uno de los escalones metálicos para atacar a un Batista bastante agobiado que estaba apoyado en una de las esquinas de la celda, pero éste revierte el golpe y lanza a Taker de cara al poste, para posteriormente atacarlo con el mismo escalón metálico en el rostro. Bastaron tres golpes con el escalón para que Undertaker también entre en “Modo Flair”. Batista mete al ring y empieza a golpear a un Undertaker bastante dañado, arrinconado en una esquina y prácticamente sucumbiendo al cansancio. Pero, ya sabemos de qué está hecho el Hombre Muerto, quien cuando más muerto está, más poder genera, y atrapa a Batista para poder conectar su Last Ride. Un exhausto Undertaker logra hacer la cuenta, pero Batista se niega a caer una vez más. La cuenta en dos, dos, solo dos. Undertaker no da tiempo para más y conecta inmediatamente una Chokeslam sobre Batista, lo cubre y otra vez dos, dos, solo dos.

Entramos a la cuarta etapa, que será llamada “El clímax”. Undertaker ya empieza a buscar algo definitivo, por lo que intenta cargar a Batista para aplicar su Tombstone Piledriver, pero éste se safa y conecta un potente Spinebuster, cubre rápidamente a Undertaker y la cuenta se queda a poco de llegar a 3. Batista quiere acabar rápido con esto, y se nota, por lo que levanta al Taker una vez más y aplica un segundo Spinebuster, pero esta vez no lo cubre. Batista sale del ring y va a buscar algo debajo del cuadrilátero. ¿Qué es lo que obtiene? Sí señores, una bellísima mesa, de esas que cada uno de nosotros adoramos escuchar su crujido cuando un cuerpo la atraviesa. Batista ingresa la mesa al ring y la monta, golpea previamente a un Undertaker que alguna resistencia quiso poner, pero fue inútil, pues el Animal logra conectar una Powerbomb al Undertaker a través de la mesa. Batista lo iba a cubrir y para sorpresa de todos, la cuenta no llega a 3. Se nota a un Batista bastante disgustado, pero a su vez perspicaz. No pierde tiempo y sale del ring para ingresar uno de los escalones metálicos con los que se atacaron en su momento. Prepara una segunda Powerbomb para Taker, pero esta vez encima del escalón. Undertaker no iba a permitir ese ataque esta vez, por lo cual realiza una catapulta al Animal, cayendo éste de espalda en dicho escalón. Undertaker va a cubrirlo y la cuenta se queda en 2 al agarrar Batista la cuerda y así romper el conteo. Undertaker, acto seguido, conecta su remate, el Tombstone Piledriver, cubre a Batista y de manera milagrosa, éste logra safarse antes de que la cuenta llegue a 3. Undertaker se nota claramente sorprendido ante la supervivencia del Animal. Undertaker esta vez ya no quiere errores, y busca algo definitivo y muy peligroso: La Tombstone Piledriver, pero esta vez, encima del escalón metálico. ¡Lo consigue! Cubre a Batista y la cuenta en 1… 2… y alguien saca del ring al árbitro. ¡Edge hace su regreso después de varios meses fuera por lesión! ¡Estuvo escondido como uno de los tipos con cámara y detiene al árbitro de realizar la cuenta para entrar al ring! Edge ataca con la cámara al Undertaker ante la sorpresa del público. Todo es legal en este combate, así que el árbitro nada puede hacer. Edge sale a buscar una silla afuera del ring y regresa para seguir atacando a Taker. Coloca la cabeza del Undertaker encima del escalón metálico y realiza uno de sus ataques más viles: El con-chair-to.

image5

Coloca a Batista encima del Undertaker y forza al árbitro a realizar la cuenta. Uno… dos… tres… Batista retiene el World Heavyweight Championship ante la mirada psicomaniaca de Edge. Una vez levantada la celda, y siendo anunciado a Batista como aún campeón, Edge prosigue con su ataque al Undertaker con una silla. Edge se retira, pero no deja de observar a un moribundo Undertaker. Todos estábamos ante el inicio de una nueva rivalidad.

image4

Análisis

Decidí dividir este combate en cuatro etapas porque es mucho más didáctico a la hora de hacer un análisis más objetivo.

  • En la primera etapa, llamada “The Sizing”, los contrincantes de dedican a eso justamente, medir el terreno en el que están participando. Miden la fuerza y habilidades el uno del otro, así como la capacidad de poner en juego dichas habilidades en la estipulación del combate. Está hecha de igual forma para que ambos demuestren las ganas que tienen para ganar el combate, cosa que The Undertaker realiza de forma más que correcta, y les digo el porqué. Taker venía ya con una derrota a cuestas ante el mismo contrincante en el PPV pasado (Cyber Sunday), y las ganas de derrotarlo, así como de hacerse con el título, no eran de hacerse esperar, y es por esto que el retador busca la cuenta tres veces luego de tres ataques (Clothesline, Big Boot y Clothesline) que no siempre son vistos como muy potentes, sobre todo por el oponente involucrado. Al momento, ninguna queja, pues la estructura de inicio es correcta.
  • La segunda etapa es la llamada “The Building”, como su traducción lo indica “la construcción”. Se construye el verdadero combate, que más que combate iba a terminar siendo guerra, y es por eso que se nota tanta violencia aquí. Ambos luchadores empiezan a usar movimientos más potentes de su repertorio, así como uso de objetos en particular. Una vez más, se sigue un orden lógico secuencial y la conexión entre golpes, movidas y uso de objetos es completamente correcta e intachable. Adicional a eso, el selling y los bumps de ambos wrestlers son tremendamente bien efectuados.
  • La tercera etapa es el “Cell Job”, y aunque hay el uso de la celda suficiente como arma, preferí llamarlo así debido a que ambos luchadores reciben ataques que marcan un antes y un después en la lucha, y mucho más, porque dichos ataques ocurrieron fuera del ring, en los alrededores de la celda. La función del combate, aquí, está más que cumplida. Lograron que el combate sea lo que tiene que significar: Una guerra. Lograron que el uno y el otro sientan lo que es estar dentro de aquella estructura: Un infierno. Lograron encaminar la lucha de manera más que correcta al clímax, que no será más que la búsqueda final de la victoria por medio de los movimientos más letales de cada luchador.
  • La cuarta y última etapa: “El clímax”. Ambos luchadores ya buscan la victoria por medio de sus movidas finales, e incluso, de alguna variación de las mismas que incluyan algún objeto, y es por eso que el Powerbomb sobre la mesa y la Tombstone Piledriver sobre el escalón están, de por sí, muy bien vistos como recurso en esta estipulación. La intervención es justa y necesaria, más que nada porque a ninguno de los dos luchadores les venía bien una derrota, y el hecho de hacer regresar a Edge de esa manera, manteniendo su heat como heel, y otorgando una victoria en bandeja de plata a Batista, sin tocarle un pelo a la credibilidad de Undertaker, es más que acertado.

Contras: Diría que lo único que me faltó en este combate fue mayor explosividad, pero por los participantes involucrados, aquello se llega a entender perfectamente.

Puntuación: 4 jumbitos y un cuarto. 

Batista ha dejado grandes combates a lo largo de su carrera. Pero también grandes polémicas, como cuando se agarró a puños con el Booker T en backstage.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Ecuatoriano. Ingeniero Comercial y amante del fútbol y el wrestling.

Comments

Relacionado

RAW

Liv Morgan buscará el título femenino enfrentando a Becky Lynch en este RAW.

Noticias

Jeff Hardy levanta las alarmas: por motivos no claros, tuvo que ser sacado de un combate de WWE.

Noticias

El twitter de Windham (Bray Wyatt) fue hackeado y trataron de hacer una estafa "vendiendo una PS5" con él.

Noticias

Se confirmó el Brock Lesnar vs Roman Reigns para WWE Day 1.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021