Connect with us

Artículos

Survivor Series: Lo recordado, lo olvidado y lo olvidable

Published

on

De cara al evento de este próximo domingo, les traemos una serie de combates tradicionales del evento, una mezcla entre notables, olvidados y algunos nefastos, todo según el criterio de quienes firman cada match.

Un repaso por varios Survivor Series fueron parte de este trabajo para llegar a dar con los combates que reza nuestro título.

¿Los vemos?

Survivor Series 2003: Team Bischoff (Chris Jericho, Christian, Randy Orton, Scott Steiner y Mark Henry) vs Team Austin (Shawn Michaels, Rob Van Dam, Booker T y Dudley Boyz)

http://www.dailymotion.com/video/x1auzvt

Por Alonso Salazar Andrade (Hit).

Sin dudas, este combate es una de las mejores Survivor Series match y probablemente, de las mejores luchas de la historia de este PPV. Su build up es construido a través de meses, en los cuales Stone Cold Steve Austin y Eric Bischoff chocaban al ser los co GM de RAW.

Finalmente, sería el PPV “La serie de los sobrevivientes”, el evento ideal para elegir a sus caballos y para poner fin a esta rivalidad que acaparó varios minutos de RAW en el año 2003. Sin embargo, lo morboso de esta lucha, era que el equipo que fuera derrotado, generaría la consecuencia de que uno de los co GM perdería su puesto. Como curiosidad, todos los miembros del Team Austin estuvieron involucrados en alguna historia con él, como el de la Invasión (Los Dudleys, Booker T y RVD) y el main event de WrestleMania XIV (con Shawn Michaels).

El desarrollo in ring es muy entretenido, decisiones correctas al momento de eliminar a los luchadores (con la excepción de RVD, que para mí, debió durar más) y que tiene especialmente 2 aspectos que me encantan: La manera en que plantean como underdog a Shawn Michaels y la forma en la que a Orton lo establecen como el joven que tiene ganas de escribir historia, siendo el único sobreviviente de su equipo.

Valoración: 4 jumbitos.

Survivor Series 2009: Team Kofi Kingston (Kofi, Christian, R-Truth, Mark Henry y MVP) vs Team Randy Orton (Orton, CM Punk, Ted Dibiase, Cody Rhodes y William Regal).

http://www.dailymotion.com/video/x5o2d4m

Por Carlos Matamoros Maldonado.

Recuerdo claramente este combate, pues el Survivor Series del 2009 me pareció el mejor PPV de ese año, y por mucho. Para ello, uno de los feudos que cargaba la marca roja mantenía a Kofi Kingston y Randy Orton como los principales protagonistas. Semanas de ataques de lado y lado, donde incluso un bonito automóvil fue sacrificado, llevaron a estos dos a participar en una lucha tradicional de Survivor Series de 5v5. El resultado: algo bastante entretenido de ver y con un resultado muy agradable.

Kofi para ésta lucha iba a contar con el apoyo de MVP (quien ya era babyface para aquella época), Mark Henry (un babyface bastante corneta, hay que decirlo), R-Truth (quien estaba en todo su apogeo de popularidad creciente), y uno de los más grandes… Christian, quien era el ECW Champion en ese momento.

Randy por su parte iba acompañado de sus incondicionales aliados de Legacy: Cody Rhodes y Ted Dibiase Jr. A su vez, fueron con él William Regal, quien estaba en feudo con Christian, y nada más y nada menos que CM Punk.

Los compases principales del combate están marcados con la eliminación temprana de Mark Henry, quien se supone era el arma más poderosa del Team Kingston. Luego, CM Punk iba a eliminar a R-Truth, dejando al Team Kingston con solo tres integrantes en poco más de 3 minutos. Para revertir la situación, Christian iba a dar el primer golpe sobre la mesa al equipo de Orton, al eliminar mediante un lindo Sunset Flip Roll-up a Ted Dibiase. Montel Vontavius Porter iba a hacer lo propio, pues mediante su Drive-By Kick, iba a eliminar a William Regal. Así, todo vuelve a la normalidad y ambos equipos poseen igual cantidad de participantes.

Luego de varios minutos de combate, donde se vieron varias secuencias que incluían las típicas artimañas del equipo heel, Cody Rhodes logra aplicar su Cross Roads a MVP para así eliminarlo. Christian nuevamente iba a ponerse el equipo al hombro, y eliminaría al otro integrante de Legacy que le faltaba: Cody Rhodes. Lograría aplicar su Killswitch y plancharlo finalmente a la cuenta de 3. Ya en este momento solo quedaban Kofi Kingston y Christian de un lado, y Randy Orton y CM Punk del otro. Dos tag team de lujo.

Randy Orton lograría eliminar mediante el RKO a Christian, dejando solo a Kofi Kingston en este combate. Randy evitaría luchar contra Kofi en un comienzo, dando el relevo a CM Punk, momento en el cual se produce una de las escenas más recordadas de esta lucha: El careo entre dos luchadores que fueron campeones mundiales en pareja juntos. Luego de decirse algunas palabras, que me imagino no fueron nada cariñosas, van a los golpes y se enfrascan en una encarnizada batalla, donde luego de varios minutos, Kofi logra eliminar a Punk mediante Roll-Up. Randy ingresa inmediatamente al ring, solo para que Kofi lo reciba de una forma casi instantánea con su Trouble in Paradise. 1, 2 y 3… Kofi Kingston queda como ‘lone survivor’ y le da la victoria a su equipo, dejando como anécdota uno de los momentos más felices que alguien haya podido experimentar como ‘underdog’.

Valoración: 3 jumbitos y tres cuarto.

Survivor Series 2016:  Team Raw (Kevin Owens, Chris Jericho, Roman Reigns, Seth Rollins y Braun Strowman) vs Team Smackdown (AJ Styles, Dean Ambrose, Shane McMahon, Randy Orton y Bray Wyatt).

http://www.dailymotion.com/video/x5g4j76

Por Rafael Calderón Salguero.

Uno de los combates más sobrevalorados del año pasado luego de ser considerado como un fuerte MOTYC por gran parte de la IWC.  Son 53 minutos en los que el sobrebookeo y el desorden están a la orden, empezando porque las primeras eliminaciones (salvo, quizás, la de Strowman) son horriblemente llevadas, empezando por la de Ambrose, que empieza a pelear con Styles y es eliminado por Braun tras un golpe de SJ y un Powerslam; luego la eliminación de Owens es un chiste, sobre  todo siendo el campeón Universal, la de Jericho va por la misma línea y la de Strowman es la típica para eliminar a alguien poderoso, consecución de varios movimientos potentes.

La inclusión de Shane por sobre Corbin en su momento me pareció de chiste, y durante el evento me lo pareció más, y es que vendieron que Baron estaba lesionado y no podía competir por lo que se buscó un reemplazo, pero luego Corbin atacó a Kalisto antes porque WHY NOT? Volviendo a Shane, este resistió muchísimo más de lo que debería y tuvo “ofensiva” sobre wrestlers top como Roman, o el mismísimo Strowman, cosa ilógica por donde se le mire. Además no supo recibir una Spear en condiciones y tuvo que ser retirado en camilla, en fin, un desastre la inclusión del McMahon.

El momento The Shield, si bien es bastante interesante, y ayudó con la storyline entre Ambrose y Styles, no deja de ser un fan-service, ya que prácticamente en cada combate en el que los tres coinciden y hay otro involucrado terminan haciendo guiños a su época como stable sin importar lo mucho que se odien; en ese sentido la eliminación de Styles fue más o menos cuidada.

Lo que vino después estuvo bien y fue quizás de lo mejor del combate al utilizar bien a Orton y a Wyatt de manera en que pudieran hacerle frente a 2/3 de The Shield, y haciendo que Randy se ganara la confianza de Bray . Dejaron una buena secuencia final en la que el Team SD derrotó al Team RAW en un match que de todas forma resulta decepcionante por la calidad de los nombres involucrados (menos Shane) y que por culpa del sobrebookeo, su extensa duración y el desorden quedó en un match del montón y que, para mí, ni siquiera llega al decente.

Valoración: 2 Jumbitos y un cuarto.

Survivor Series 2001: Team WWE (The Rock, Chris Jericho, The Undertaker, Kane y Big Show) vs Team Alliance (Stone Cold, Kurt Angle, Shane McMahon, Booker T y RVD).

http://www.dailymotion.com/video/x3f1d4g

Por César Ignacio Soto (Rockstar).

18 de noviembre de 2001 y tras casi 5 meses, culmina uno de los feuds más controversiales y recordados, “la Invasión”. El combate tradicional por equipos más importantes de la historia en kayfabe, Team WWE vs Team Alliance. “Winner Take All”.

Por el lado de la empresa de Vince teníamos a los 2 hombres del momento, The Rock y Chris Jericho, acompañados de los siempre creíbles gigantes, Undertaker, Kane y Big Show. El Team Alliance estaba conformado por los dos principales  traidores de la storyline, Stone Cold y Kurt Angle, más el CEO de WCW Shane O´mac y los originales de WCW y ECW, Booker T y RVD, respectivamente.

Un combate tremendamente largo, pero que se las ingenia para no aburrirte, analizar algo de 45 minutos puede ser tedioso, así que me enfocaré en los puntos que me parecieron notables y nefastos.

Notable: El público, extasiado completamente durante y en el desenlace del combate, a pesar de lo predecible que podría ser el resultado, se lo compra y disfruta. Un Non-Wrestler tratado como tal, Shane, no roba cámaras y en ningún momento se ve más creíble que un wrestler de verdad, como sí lo ha hecho en 2016-2017 y lo hará el próximo domingo. Traiciones coherentes con las storylines anteriores, nada sacado de la nada para armar algo nuevo o rebuscado, el ataque de Jericho a Rocky no es nada menos que una muestra de ego y resentimiento que Y2J muestra con alguien que no tolera, y la estrategia de Angle siendo un topo es más que entendible. El mano a mano final entre The Rock y Stone Cold rememora el MOTY que vimos en Wrestlemania, con secuencias similares, muestras de pica entre ambos en una especie de déjà vu, pero esta vez, con el público volcado a favor de “The People’s Champion”. El desenlace es parejo, y protegido para Austin pero que no le quita merito para nada a la redención de Rocky que al fin puede levantar los brazos sobre una abatida Serpiente Cascabel.

Nefasto: Kane eliminado por una kick de RVD que ni siquiera es un finisher, de hecho roza una signature, había que sacarse de encima a The Big Red Machine y eligieron la peor opción. Eliminaciones sacadas de la nada, la eliminación de Kane, RVD y Kurt Angle no se ven sólidas, no hay un indicio que te diga que pueden ser eliminados así que no hay tiempo para que el publico genere una reacción, a eso sumamos 2 eliminaciones por roll-up que si bien sorprende, no me terminan de convencer.  

Mi sensación final es de conformidad, les doy el visto bueno. Para ser un combate predecible se las ingeniaron para sorprendernos y hacernos dudar, implantar una duda en el fan siempre es importante y lo lograron. Combate histórico que probablemente se recordará por siempre, además de la importancia del mismo, en él están presente algunas de las superstars más grandes de la historia y la mayoría de ellas hoy goza de un status de leyendas de este negocio.

Valoración: 4 jumbitos y un cuarto.

Survivor Series 2014: Team Cena (John Cena, Dolph Ziggler, Erick Rowan, Big Show y Ryback) vs Team Authority (Seth Rollins, Kane, Mark Henry, Luke Harper y Rusev).

Por Manuel Saavedra Ayala.

La edición número 28 de Survivor Series fue presentada como un evento épico que podría cambiar el escenario de la WWE. De hecho, fue el mismo jefazo Vince McMahon quien abrió el show para promocionar el evento principal, en él se enfrentaban los equipos de John Cena y el de “la Autoridad”. Si los acompañantes del seudo rapero perdían el combate serían despedidos de la compañía, mientras que si conseguían el triunfo entonces Triple H y Stephanie McMahon dejarían el poder.

Del lado de los villanos estaban Kane, Mark Henry, Luke Harper (campeón Intercontinental), Rusev (invicto en WWE), y el capitán corporativo Seth Rollins. Mientras que los chicos buenos fueron comandados por John Cena, e incluían a Big Show y unos muy over Dolph Ziggler, Eric Rowan, y Ryback.

La lucha en sí es larga y desordenada en su mayoría, pero tolerable. Por lejos lo mejor ocurrió cuando llegaron a los últimos dos participantes. Hay momentos entretenidos, lucimientos personales, vuelos por los aires y también destrucción de mesas en el intertanto.

Lo más destacable es la tensión que se generó al final del combate, cuando Dolph Ziggler quedó solo contra tres contrincantes y tuvo que recurrir a tres movimientos sencillos pero efectivos (fameasser, zigzag y superkick) debido al cansancio provocado por la larga pelea. Acá fue cuando Triple H metió su nariz e intervino en la lucha, lo que contribuyó a que los espectadores desearan más la victoria face y se crearan varios momentos que te mantienen al borde del asiento.

Seth Rollins también se lució siendo el único de los diez luchadores en utilizar ciertas estrategias y jugando al papel de “astuto-cobarde” (en esos tiempos junto a los adorables pelmazos de JJ Security).

Punto aparte para la primera aparición de Sting en un ring de WWE, histórico momento que muchos esperaron por más de una década. Su aparición fue tan impresionante que hasta el árbitro detuvo su conteo del puro asombro.

Valoración: 3 jumbitos y un cuarto.

Survivor Series 2013: The Shield y The Reals Americans vs The Usos, Cody Rhodes, Goldust y Rey Mysterio.

http://www.dailymotion.com/video/x4fwi7b

Por Ignacio Salvo (Nacho Meñique).

A pesar de ser un combate fundamentalmente entre tag teams, hay que destacar que el 2013 fue un gran año para la división y había una interesante rivalidad entre los hermanos Rhodes y The Shield. Reigns y Rollins ya habían sido superados en dos PPVs por Cody y Goldust, y ahora tanto faces como heels habían buscado otros aliados para tener los cinco miembros por equipo.

El match comienza color hormiga para los heels con tres eliminaciones seguidas, quedando Reigns y Rollins totalmente solos. Pero entra Roman y las tornas comienzan a cambiar: primero Jey Uso y Cody, que venía siendo la bestia negra de The Shield. Jimmy ve el peligro en Roman y lo golpea en ringside, pero cuando está a punto de eliminarlo aparece Rollins con el curb stomp. Rey entonces consigue eliminar a Seth dejando a Roman solo, quien se come una paliza de Goldust. Pero en los minutos finales Reigns revive y gana el combate con dos rápidas spears a los faces restantes.

Es curioso que haya escogido un combate de Roman estableciendo un récord con cuatro eliminaciones, pero hay que reconocerlo: en ese momento el súper-push marcha muy bien. Aunque el match tiene fallas, siempre se gana cuando hay una storytelling clara especialmente tratándose de combates multitudinarios y aquí además la ejecución cumplió bastante. Un detalle curioso es que tampoco es que se haya protegido tanto a Reigns: es cierto que hizo cuatro pins, pero en general fueron por spears sorpresivas luego de sufrir un prolongado daño por parte del rival. Lo último probablemente tiene que ver con la falta de experiencia de Roman que le impedía elaborar una gran ofensiva.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Survivor Series 2009: Team Morrison (John Morrison, Finlay, Evan Bourne, Matt Hardy y Shelton Benjamin) vs Team Miz (The Miz, Sheamus, Drew Mcintyre, Dolph Ziggler y Jack Swagger).

http://www.dailymotion.com/video/x5ntyqh

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut the hell up).

Declaración de intenciones.

Esta lucha representa todo lo que no hará WWE este 2017 con su lucha tradicional del evento. Acá lo que prima es el futuro, y lo dejan claro desde el minuto uno. Sheamus y Mcintyre debutaron hace poco y ya la empresa los pone en el punto de mira de los proyectos a tener en cuenta. A ellos se suma un Ziggler que agarró más notoriedad gracias a sus luchas con Mysterio y un Swagger que ese 2009 fue campeón de ECW. Y no olvidar a Morrison, capitán del team face, que si bien ya tenía harto recorrido, era el campeón IC y se hablaba de intenciones de fortalecerlo.

Pero no, la declaración era clara, la empresa ponía al Miz por sobre Morrison, jugando sus fichas en el de Cleveland para apuestas mayores. Y de eso trató el match, poner over a tipos como Sheamus (quien elimina de forma contundente y rápida a Finlay) y Drew. De hecho, este trío resulta vencedor.

Como nota negativa, la pronta eliminación de Ziggler, quien en ese entonces me parecía el más talentoso de su grupo y quien venía demostrando mejores cosas. No obstante, eso no empaña la gran construcción del match y lo clave que resulta aprovechar estas instancias para potenciar a tu talento joven. De hecho Sheamus es quien obtiene el triunfo y al mes siguiente gana el título. Estas cosas son las que debería hacer la empresa hoy, con más gente como Jordan, Elias, English, Rusev; y menos HHH, Angle, Orton, Cena y Shane.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Survivor Series 2005: Team Raw (Shawn Michaels, Carlito, Chris Masters, Kane y Big Show) vs. Team Smackdown (Batista, Rey Mysterio, Bobby Lahsley, JBL y Randy Orton).

https://www.youtube.com/watch?v=Mtv6w0E1YPE

Por Walter Merino (Lone Wolfe).

Estamos ante el feudo que inició el concepto de “Guerra de marcas”. Uno de esos combates que no se pueden olvidar debido a la buena construcción que hubo en el feudo entre Raw y SmackDown, donde se vio desde invasiones hasta brawls entretenidos.

En el Team Raw teníamos a un veterano Shawn Michaels, dos jóvenes prospecto como lo eran Carlito y Chris Masters, y dos monstruos de la talla del Big Show y Kane; mientras que por el Team SmackDown, tenían al campeón mundial pesado Batista, a un joven pero fuerte Bobby Lashley, a un ágil Rey Mysterio, Al autoproclamado “Wrestling God” JBL, y a un joven –y de paso más motivado- Randy Orton, que reemplazaba al fallecido Eddie Guerrero.

Entrando al combate, este resulta ser uno bastante entretenido y cumple de buena manera. Ambos equipos logran trabajar de gran forma, con el objetivo de dejar bien parada a su marca. SD toma el papel del equipo babyface mientras que Raw como el equipo heel. Hasta los comentaristas te hacían sentir ese ambiente de guerra de marcas con sus discusiones.

Destaco mucho las participaciones de HBK, Rey Mysterio y Randy Orton (aunque no mejor que su participación en SS 2004). Hay spots bonitos, siendo los mejores los que contaron con ShawnMichaels, como la Sweet Chin Music a Rey Mysterio cuando este buscaba el West Coast Pop,  o la rápida “Superkick” que le anota a JBL o el Fallaway Slam que recibe a manos de Bradshaw. Otros spots que no se pueden dejar de lado son la eliminación de Big Show gracias al buen trabajo en equipo del Team SD y la eliminación de un lesionado Batista a manos de Kane y Show.

Algunos de los puntos bajos diría que fueron el selling de Michaels post-Fallaway Slam, el cual se veía un poco exagerado (me recordaba al selling que tuvo ante Hogan en Summerslam), y algunas participaciones que no te acaban de convencer como la de Carlito y Lashley. Y también el final que pudo ser mejor, algo más dramático hubiese quedado más acorde.

Lo que pasa en el post match (regreso de Undertaker) es algo épico y que da inicio al capítulo final de uno de los mejores feudos del año (Taker vs Orton), pero esa es otra historia, por el momento nos queda disfrutar de esta verdadera guerra de marcas y lo que dio inicio al fenómeno de Raw vs SD.

Valoración: Tres Jumbitos y medio.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía (a pesar que venga dando la cacha el qlo) y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad