Connect with us

Ranking

WWE Intercontinental Championship: 30 grandes luchas (30-26)

Published

on

De la cabeza de Alonso Salazar (Hit) nace esta idea para darle relevancia a un campeonato que siempre queda relegado a un segundo plano. El WWE Intercontinental es historia pura de la empresa, con muy buenos combates a lo largo de su existencia.

Por eso, tras más de cinco meses de trabajo, en donde Carlos Matamoros, Rockstar, Meñique, Shut y Hit vieron diversos matches de distintas épocas y eras, con discusiones, consejos y arduos debates; llegamos a este listado de las 30 grandes luchas por el WWE Intercontinental Championship.

La metodología fue la siguiente, cada uno mandó su top 30 y luego se utilizó una forma de puntaje para dar con el listado final. Cada combate tendrá dos defensas, la primera en aparecer es denominada “defensa a favor”, donde determinado usuario escogió con gusto hablar sobre la lucha.

La segunda utilizamos un sorteo, en donde puede aparecer un crítica positiva como negativa. No olvidar que cada uno tuvo su ranking personal, y probablemente aparezcan combates que no querían que se metieran.

Sin más preámbulos, acá los dejamos con la primera tanda del lugar 30 al 26:

30. Luke Harper vs Dolph Ziggler, Ladder Match, TLC 2014.

http://www.dailymotion.com/video/x4tb2nl

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut).

Me alegra que este choque se haya metido en el top final, puesto que en mi lista personal lo puse bastante arriba. ¿Motivos? Es una muy buena lucha que perfectamente se podría considerar como “joyita olvidada“.

A diferencia de otros ladder, acá se cuenta una historia clara y muy contundente: Dolph siendo el underdog todo el momento. Y claro, la diferencia de tamaño es un factor, pero no, la clave es lo sucedido el mes anterior en Survivor Series.

Con el público a su favor (el rubio juega de local) Ziggler tiene que remar el doble, tal cual sucedió en el Team Cena vs Team Autoridad. Eso es tremendo, puesto que la gente se involucra mucho con el face entregando todo su apoyo. Cada comeback es celebrado como si un gol en la final de la Copa del Mundo se tratase.

Sobre el match, bastante sólido, con un Harper muy prendido queriendo demostrar su valía como wrestler solista. Además de la storytelling presente, es un combate con golpes brutales, donde cada maniobra con las escaleras se ven impactantes. Los cuerpos de Harper y Ziggler lo van demostrando, con heridas y cicatrices producto de los diversos ataques.

En todas las luchas de este estilo que vi para este proyecto más otras a lo largo de la historia, no recuerdo un nivel de salvajismo como acá. Y lo siento muy justificado, además.

Probablemente el único pero que le pondría es cuando Luke hace un tope suicida y cae sobre una escalera, movimiento que perfectamente le hubiera dejado con una grave lesión. De todas formas no le resta al match y se puede entender desde su deseo de destrozar a Dolph. Drama, acción, historia y entretenimiento son parte de esta lucha que al final se ganó unos merecidos “this is awesome”.

Gran forma de debutar con mis defensas en este top 30.

Valoración: 4 jumbitos.

Por Rockstar.

El tema con las luchas de escaleras, es que hay tantas, y tan buenas, que cuesta seguirse sorprendiendo. Acá claramente la gracia es Luker Harper, ver a un tipo grande en este tipo de combates es una novedad, y mucho de lo bueno que ocurre aquí es gracias a él.

Obviamente Ziggler es un gran compañero, pero todas las miradas se las lleva el otrora miembro de la familia Wyatt. El combate en sí es bueno, el tema es que hay poca innovación, y todo lo nuevo que sucede es porque el moveset de Harper ayuda para eso. No hay una excesiva creatividad, de todas maneras me gustó, pero ahí nada más y no tiraría cohetes. Por lo mismo apenas alcanzó entrar en mi top, no obstante respeto el trabajo de ambos.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

29. Rob Van Dam vs Eddie Guerrero, Backlash 2002.

http://www.dailymotion.com/video/x1293x5

Por Rockstar.

Choque que merece una mejor ubicación, personalmente lo puse en el lugar 21, pero en cambio apenas logró colarse en el 29 debido a lo nefasto de mis compañeros. Una de las cosas que más me llamó la atención es el choque de estilos, similar pero a la vez muy distinto, por un lado el High-fliying- Arte Marcialista de RVD, contra esa mezcla de Highflyer- Técnico y Brawler de Eddie.

Los papeles están muy bien establecidos, RVD de face como prácticamente toda su carrera y Eddie es un heel no tan clásico, un tipo orgulloso de su talento, de lo bueno que es sobre el cuadrilátero. Pero que aún así recurre a trampas y quizás no tanto porque las necesite, sino porque prefiera la vía corta para ganar.

El match está repleto de buenas secuencias, movimientos vistosos y muy limpios, es decir, bien ejecutados, excelente timing. Tal vez mi única pega es que en la transición de ser dominado a dominar, pareciera que Eddie no quedó tan debilitado por la ofensiva de RVD, fuera de eso, todo lo que ocurre me parece perfecto,

Combate súper intenso, y no tengo problemas con el final porque no es un bookeo 50/50. Si bien quizás pretende proteger a RVD, Eddie sale muy sólido y over. Definitivamente ganó en todos los sentidos, le pasó por encima a Van Dam, y como digo, no tengo problemas.

Para ser 12 minutos, el tiempo estuvo bien aprovechado y siento que el combate envejeció bien, es uno clásico de la Ruthless Agression. Me gusta la química de ambos, el público respondió bien; genial match titular.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Hit.

Esta lucha es solo una pequeña muestra de lo que podía hacer Eddie Guerrero en el ring y de lo buen face que era RVD y de las reacciones positivas que generaba gracias a sus movimientos vistosos, pero sin caer en lo “fácil” para poder generar reacción.

Al no tener mayor historia esta rivalidad, perfectamente pudieron irse a lo fácil, pero no sucedió. Eddie se dedicó a trabajar la zona de la espalda y del cuello en varios lapsos de la lucha, haciendo que todo el combate tuviera una línea coherente.

Lo único que no me “gustó” fue que Rob Van Dam no tuvo un comeback tan efectivo y en varios tramos de la lucha quedo bastante sometido a lo realizado por Eddie. En otras palabras, RVD fue bastante neutralizado por Guerrero. Sin embargo, esto se justifica debido a que Eddie regresaba luego de un año a un ring de WWE y querían dejarlo over en su regreso.

En definitiva, es una buena lucha y es muy entretenida. Es más, ciento que debieron tener algo más de tiempo para desarrollarla.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

28. Chris Jericho vs Eddie Guerrero vs Chris Benoit vs X-Pac, No Way Out 2001.

Por Nacho Meñique.

Jericho y Benoit ya se habían encontrado varias veces en el 2000, la diferencia es que ahora competían también dos amenazas potenciales por el Intercontinental. X-Pac y Eddie Guerrero, quien venía a apoyar a Chris como compañeros en The Radycalz.

En una primera fase The Radicalz dominan el combate, pero cuando Benoit saborea el título es traicionado por Eddie y la alianza se quiebra facilitándole las cosas a Jericho. En un segundo punto de inflexión, Jericho parece tener el combate listo cuando el débil X-Pac se saca un as de la manga con la intervención de Justin Credible a su favor.

El duelo no es interesante por construir una coherencia en el daño de los implicados, lo es por crear un juego en que todos parecen tener opciones: el campeón face, el poderoso ex-campeón, el amigo del ex-campeón que tiene su propia agenda y el retador débil pero astuto. Es Jericho face defendiendo contra tres heels, pero da igual porque son heels que se odian tanto entre ellos como lo odian a él.

Y en cuanto al desempeño, hay que considerar que eran tres de los mejores luchadores de la época y un X-Pac que cumplió su rol. Tiene algunas cosas que criticar, pero prefiero quedarme con momentos como Y2J haciéndole la Walls of Jericho a los tres cada vez que uno iba a interrumpirlo o Eddie revirtiendo con una llave el crippler crossface de Benoit a X-Pac.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Carlos Matamoros.

No me gustó el enfrentamiento. Es un spotfest bastante entretenido, pero la manera en que se lo planteó no me llamó para nada la atención, y por aquello es normal que no se hable tanto del combate. Tanto Y2J, como Benoit y como el propio Eddie tienen grandes momentos en la lucha debido a su enorme capacidad en el ring, pero llego a sentir que X-Pac está de más. Lo único rescatable que hizo fue llevarse el pin.

Por momentos desordenado, falto de big moves y desarrollo rápido pero intrascendente, hacen de este combate uno de un show semanal más. Se rescata la química que tenían Jericho y Benoit, que cada vez que se enfrentaron, lograron dar algo, como mínimo, decente. Al igual, rescato la alianza que se había establecido antes del combate entre Benoit y Eddie, pero reprocho la forma en cómo se terminó durante el combate.

Muy random para mi gusto, ya que pudo ser mejor construida.

Y recalco, una vez más, el pobre accionar de X-Pac. No me tragué nunca su participación. Lo dicho anteriormente, match entretenido, pero no pasa de ahí y no me deja un momento para recordar.

Valoración: 3 jumbitos.

27. Owen Hart vs Stone Cold Steve Austin, Summerslam 1997.

Por Carlos Matamoros.

Dos de los mejores luchadores que ha tenido la empresa de los McMahon. Un eterno infravalorado como Owen Hart, y el mejor brawler y draw que tuvo WWE, Stone Cold Steve Austin. Ambos iban a colisionar en el evento más grande del verano en el año 1997, y vaya combate nos iban a regalar por el WWE Intercontinental.

Un Owen Hart fanfarrón, calculador, pero a la vez muy técnico, iba a tener sus fases de dominio en el combate a pura maldad. Interpretó casi a la perfección el propósito de su personaje, regalándonos grandes secuencias que, a día de hoy, son raras de observar.

Por aquello, uno de los momentos más memorables del combate es cuando Owen empieza a hacerle un limbwork a los dedos de Austin, en donde incluso muerde uno de sus dedos medios, dedos que SCSA sacaba bastante para insultarte.

Stone Cold. Uno de los tipos más duros del negocio, sino el más. Me duele mucho leer cuando alguien dice la típica frase: “aunque no era tan bueno in ring”. El tipo era una máquina, y este es uno de los choques donde lo demuestra. Era capaz de adaptarse a cualquier estilo, y este combate no fue la excepción. Dio verdadera cátedra de cómo debe ser un combate por un campeonato.

Es difícil encontrar errores a este match, porque para mí no los hay, pero sí hubo algo que trastocó casi todo y le quitó puntos: la lesión de Austin debido al Piledriver de Hart. El cuello de Austin iba a resultar muy dañado, y el final iba a ser uno de los más forzados que yo recuerde, al hacerle Austin a Owen un ‘small package’ demasiado lento y poco efectivo visualmente. Todo daba indicio a que lo de Austin era un tantito grave.

Lástima que uno de los mejores combates de este top, haya tenido dicho final debido a las circunstancias que se presentaron.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Por Hit.

Probablemente, la rivalidad entre Stone Cold y la Hart Foundation fue la rivalidad del año 1997. La primera parte se trata de Stone Cold y Bret Hart. La segunda, de Stone Cold y Owen. El feudo se remonta desde que Owen Hart le realizó el pin a Austin en WWF IYH: Canadian Stampede. Austin buscaría su primer título individual en la empresa de Vince (no cuento el chiste de Million Dollar Championship).

La acción en el ring es muy coherente con lo que se explica en el feudo. Owen desde un comienzo busca atacar la pierna de Austin (haciendo un guiño al Bret vs Austin de WrestleMania), pero Austin logra zafarse. Austin, al igual que Owen, busca atacar una zona del cuerpo, pero a diferencia de Owen, sería el hombro la parte que desea dañar, agregando también sus clásicas movidas y golpes.

Luego de algunos minutos, Owen toma el dominio del match, dañando los dedos de Austin y una parte del cuerpo que sería clave para carrera de Stone Cold: El cuello. Austin busca revertir la situación, pero Owen aplica la tan conocida Piledriver, que le ocasionó la lesión a Austin y que sin lugar a dudas, cortó la carrera de SCSA en un par de años. El final de la lucha es algo sucio, pero muy entendible debido a la situación de lesión en la que se encontraba Stone Cold.

En conclusión, la lucha es entretenida y coherente con lo planteado en el feudo, pero le faltó mayor agresividad. Puede que haya tenido muchas expectativas con dos de los mejores wrestlers de esa época en WWE y por los precedentes que ambos tenían con Bret Hart. Todo esto, independiente de la lesión ocasionada por la Piledriver.

Valoración: 3 jumbitos.

26. Shawn Michaels vs. Marty Jannetty, WWE Raw 17.05.1993.

Por Carlos Matamoros.

Antiguos compañeros y amigos debido a su run como “The Rockers”, Jannetty retaría a Michaels, quien lo traicionaría y atacaría cobardemente en su momento, en RAW por su título WWE Intercontinental. Antes de empezar a tocar el match, quisiera pedir disculpas a mis compañeros que participaron en este proyecto como yo, pues debido a mi alta valoración a este combate, logró meterse en la lista.

El duelo es regular, y de ahí no pasa. Rescato el hecho de que Jannetty llegaba bastante over y tuvo al público metido en su bolsillo durante todo el combate. Empiezan ambos con transiciones rápidas donde Jannetty buscaba el pin desde el inicio, mostrando así el hambre con el cual deseaba ese campeonato. Shawn, presumido en su máximo esplendor, no lograba descifrar la rapidez de las secuencias de Marty, por lo que en su fase inicial fue ampliamente dominado. Dominio por el cual, iba a querer retirarse del combate hasta que Curt Hennig (Mr. Perfect), lo haría volver al ring.

Lo ilógico de esto, es que Shawn ahora es quien tiene la ventaja a su favor y empieza a dominar a Marty hasta cuando éste realiza su comeback.

El final no es de mi agrado, aunque se entendiera de todos modos. Shawn iba a distraerse con la presencia de Perfect y éste le iba a lanzar una toalla al rostro, por lo cual HBK se distrae de mala manera para que Jannetty lo atrape en un ‘Small Package” y plancharlo a la cuenta de tres ante el completo júbilo del coliseo. Combate entretenido, pero carente de coherencia, y por momentos un poco soso.

Valoración: 3 jumbitos.

Por Rockstar.

Apaguen todo y vayamos a dormir muchachos. Seriedad ante todo. No sé que hace este combate acá, es más, no lo vea, le recomiendo mejor que vaya a mi artículo y se vea algunos de los combates que aparecen en el top: https://dosdossolodos.com/2017/10/27/top-15-mejores-combates-femeninos-de-la-ruthless-agression/

En el tiempo que gastaría mirando esta cosa, le alcanza para verse tres veces un Molly Holly vs Gail Kim o dos veces un Molly Holly vs Ivory. Aproveche su tiempo, porque es oro en esta sociedad donde todo se mueve muy rápido.

Volviendo al combate, por lejos lo mejor es el público, el resto son dos sujetos haciéndose moves sin mayor historia. No hay un objetivo y un propósito, diría que me recuerda a algunos de los combates que se dan en las independientes que tanto criticamos. Con la diferencia que son HBK con Jannety.

Claro, están en otra época y los moveset son distintos, no son piruetas lo que ellos hacen, ni tampoco parecen artistas de circo, pero de verdad pareciera que algunas cosas las hicieran porque sí.

Estoy muy sorprendido, no me esperaba que un encuentro así se colara, más aun cuando una lucha que yo abanderaba por interno como Chris Jericho vs Shelton Benjamin en Backlash 2005 que es mucho mejor no entró, para no creer… 

La cereza del pastel es HBK no cubriendo a Jannety después de aplicarle la Sweet Chin Music.

Valoración: 2 Jumbitos 1/4.

Licenciado en Ciencias Jurídicas. Conocido en otras páginas como Hit. Tony Soprano = G.O.A.T.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad