Connect with us

Artículos

Comparaciones odiosas: WWE vs NJPW

Published

on

La empresa de pro-wrestling más exitosa del planeta vs la más defendida por los críticos. NJPW y WWE tienen dos enfoques muy distintos para entender el pro-wrestling y en lo sustancial van dirigidos a públicos diferentes. Por lo tanto, este artículo no se trata de defender a una y dejar mal parada a la otra. Más allá de que igual van a salir a relucir aspectos negativos con el análisis.

Simplemente quiero ver esos aspectos en que cada compañía otorga un distinto grado de importancia. El fin es poner en relieve lo absurdo de algunas críticas, cuando una de las dos hace o no algo.

Capacidad de producir MOTYC´s

Si el nivel in-ring se midiera por la cantidad de MOTYC´s, NJPW ahora es más que WWE. No tiene que gustarte la empresa para reconocerlo, ni siquiera un luchador en particular. Si no son lo tuyo los combates de Okada u Omega, también tienes joyas por el lado de Ishii, Naito, Tanahashi, KUSHIDA y un largo etc. Simplemente es efecto de la lógica de ser una empresa que centra su atención más en la calidad de los combates que en las storylines. La cantidad de combates sobresalientes anuales de  NJPW se determina por tres circunstancias claves:

1- Calidad del talento

En primer lugar, para la empresa es muy importante el nivel in-ring a la hora de evaluar a un luchador. Por lo tanto, los luchadores que ellos creen mejores en ese ámbito son los más relevantes. A WWE en cambio el aspecto in-ring nunca le ha parecido tan importante. El mero hecho de que fueron capaces de darle a Jinder Mahal el WWE Championship es indicativo de ello. Y si hay luchadores con un tremendo in-ring como Steve Austin que lo lograron todo, es porque WWE no se fijó solamente en esa habilidad para elegirlos.

Imagen relacionada
2- El bookeo de los combates

Por otro lado, cuando el combate es individual (sea de la división heavyweight o junior heavyweight) NJPW siempre trata de bookear con calidad. Evitan interrupciones de terceros que le quiten foco al combate, les otorgan tiempo y no se ve la interrupción de molestas pausas comerciales.

No se produce la situación anterior en WWE. Para empezar el combate importante ocurre en el PPV, mientras que el del show semanal es de segunda. Y siempre en ambos casos, hay una gran cantidad de encuentros de WWE que terminan en descalificación, mientras que en el 2017 NJPW no ha tenido probablemente ninguno.

3- Pocos encuentros al año

Finalmente, hay que considerar que​ si el nivel es alto es porque los combates individuales de NJPW televisados son relativamente pocos al año y cuando ocurren tienen importancia. Prácticamente solo se dan cuando un luchador está defendiendo un título, participando como retador de este o luchando en uno de los varios torneos de la empresa.

Que sean los campeones quienes más luchan, asegura además de que quien más combates tenga sea el talentoso a quien se le da confianza. No se da esa dinámica de WWE de juntar a los luchadores sin rivalidades y enfrentarlos solo porque si en los shows semanales, o peor aún, sin una justificación en los PPVs.

De todos modos, que NJPW tenga un alto número de combates notables no quiere decir que WWE sea mediocre en el ring tal como varios críticos de la IWC y algunos medios especializados dan a entender. Y especialmente en el último aspecto, no puedo expresar mayor desacuerdo ante las puntuaciones de Meltzer. Un sujeto que no le da ninguna calificación de ***** a un combate de WWE desde el 2011, pero que ya ha roto cuatro veces la calificación máxima el 2017 con NJPW.

Por más que ganen por mucho en MOTYC´s, bajo ese criterio me parece que el nivel in-ring de NJPW está sobrevalorado y el de WWE infravalorado.

Imagen relacionada

Divisiones Tag team

El punto flaco en el aspecto in-ring de NJPW, tanto con respecto a los títulos tag teams de los pesos pesados y cruceros. Probablemente nada de ellos va a entrar a un top 30 de los mejores combates del 2017 de la empresa. En cambio, las divisiones de WWE han brillado los últimos dos años, tanto en NXT como en el main roster.

Eso no solo se ve solamente en los buenos combates que se han desarrollado, sino que también en el planteamiento de los gimnicks y rivalidades. Varios de estos combates han sido lo mejor de sus shows del 2017, situación totalmente contraria a lo que ha pasado en NJPW.

División jr. y crucero 

WWE recién esta experimentando de nuevo con los cruceros pero ha dejado muy en claro que ellos pertenecen a un show de menor categoría, al punto de que fueron excluidos de la cartelera principal de Wrestlemania. En Wrestle Kingdom 12 en cambio, el IWGP Junior Heavyweight Championship tuvo el tercer combate más importante del show. Eso habla de una división que lleva decenas de años instaurada y en la cual las rivalidades si son muy tomadas en cuenta dentro de la empresa.

No se puede decir que hay malos luchadores en la división crucero de WWE, de hecho tienen a algunos de los mejores luchadores del mundo. Pero no sacan a relucir todo su potencial. Entre el hecho de que están limitados a combates carentes de importancia en el show C de la empresa y las limitaciones que les pone WWE a sus estilos. En NJPW en cambio, aparte de que los combates son importantes, tienen el mejor torneo de cruceros del mundo con el Best of the Super Juniors. Eso se traduce en chances de brillar y MOTYCs que rivalizan con el trabajo de la división heavyweight.

Resultado de imagen para super cup 2017 block A njpw

La división femenina de WWE y la ausencia de un producto similar en NJPW

NJPW se puede ver como una empresa bastante completa en el ring, hasta que se hace notoria la apabullante ausencia de una división femenina o incluso de mujeres en general. Las únicas salvedades y que no son luchadoras, serían las chicas de Yujiro o la novia de Taichi.

WWE en cambio, tiene divisiones femeninas que a pesar del mal bookeo, desde hace años recientes son capaces de dar combates muy buenos. La comparación puede sonar injusta, pero considerando que hay fans especialmente interesados en el wrestling femenino, es un gran default a la hora de engancharse a la empresa del león.

Promos

Una promo puede ser un segmento al final de un combate, un cruce de palabras duras con micro o la charla humorística entre un grupo de amigos. WWE tiene muchos de estos momentos, quizás demasiados con la sobre-exposición del producto. Lo que es paradójico, ya que con la pereza creativa, la mitad del tiempo no salen bien ni los segmentos serios ni los graciosos.

En cambio, NJPW carece de ellos, de hecho no hay nada más atípico en la compañía nipona que ver a dos tipos discutiendo asuntos personales en el ring con micro en mano. Si te gusta más una buena promo que un buen combate, este es un punto que te tienes que aguantar para ver NJPW. En ese sentido, la empresa del león descuida tanto el entertaiment como WWE lo hace con el nivel ring.

Ahora y tal como pasa con los combates de WWE, eso no quiere decir que NJPW sea necesariamente aburrida. De vez en cuando hay buenas promos de Omega, Naito y quienes mejor se manejan con el micro en general. Y también surgen segmentos notables como Bad Luck Fale asesinando a Daryl o los combates de Toru Yano que terminan siendo segmentos en sí mismos.

Resultado de imagen para breezango fashion police

Storylines

Un detalle de que NJPW haga pocas promos y combates individuales televisados es que así es fácil alargar las rivalidades sin que se quemen. Por ejemplo, desde fines del 2016 Naito tuvo nueve meses de rivalidad con Tanahashi y en ningún momento se sintió que se desgastó. Entre medio de los innumerables combates de equipos. solamente tuvieron tres singles matches . En WWE en cambio, una rivalidad cualquiera toma dos o tres meses en desarrollarse y luego de eso tiene el riesgo de aburrir a la audiencia. Eso es normal, puesto que se satura su desarrollo con contenido semanal.

El kayfabe de WWE se hace aún más complejo, al considerar que manejan al mismo tiempo el triple de rivalidades que NJPW.  Llega entonces un momento en que su mundo se vuelve caótico para los fans y la empresa no se desgasta en esfuerzos por explicar tantas cosas al mismo tiempo.

WWE simplemente prefieren hacer borrón y cuenta nueva con la memoria (salvo que una storyline pasada les interese). Y de repente ocurre algunos de estos absurdos: luchadores que eran enemigos a muerte hace dos años, vuelven a ser aliados sin problemas; la luchadora traicionada por entregar su confianza vuelve a sufrir la traición; el perdón al face recientemente convertido, de todo su pasado de heel.

Manejar pocas y largas storylines, le permite en cambio a NJPW gozar de una coherencia narrativa que no es posible desarrollar en WWE. Aquí un luchador puede ser face o heel toda su carrera, sin que venga un turn solo porque si y el hecho de que sea face no va a implicar que se lleve bien con otros faces. Tener luchadores que en el kayfabe sean capaces de recordar en que rivalidad estaban metidos hace dos años, es algo que sería interesante ver en la WWE actual.

Resultado de imagen para tanahashi okada

Leyendas y talento actual

Cuando se acerca uno de los cuatro PPV´s grandes de WWE, la lógica es sacar del baúl a part-timers en el límite de sus carreras. Lo hacen pensando tanto en la venta de entradas y en caso de que el veterano pierda, para poner over a quien los derrote. El problema es que si bien el luchador actual (Roman Reigns derrotando a Undertaker en Wrestlemania 33) sale ganando, pierde el talento regular. La gente que tiene que ceder su lugar en la cartelera para darle espacio a las leyendas (Dean Ambrose en el pre-show de Wrestlemania 33).

El trato que tiene NJPW con las leyendas es muy distinto, considerando que veteranos antes muy exitosos como Kojima, Nagata o Jushin Liger llevan años poniendo over a los luchadores actuales. De sus respectivas apariciones del 2017 en los torneos G1 Climax y The Best of the Super Jrs, perdieron todos los combates excepto una victoria simbólica en cada caso.

La actitud de New Jpan, evidencia el interés que hay por potenciar el talento que en un futuro va a llevar las riendas del negocio. Gran diferencia con WWE, que parece olvidar que esos luchadores que ignora, en un futuro serán los únicos que tendrá.

A modo de conclusión

Es interesante este ejercicio, ya que te lleva a ver que tanto WWE como NJPW ven el negocio de una manera muy distinta y tienen distintos métodos para tratar de atraer a la audiencia. Puede parecer que NJPW me parece claramente superior, pero no creo que valga la pena hacer una puntuación juntando todo lo bueno y malo. Cada empresa tiene sus pro y sus contras.

Quizás te interese:

Lo bueno, lo malo y lo Seth Rollins de la década con un analisis de la decada anterior de WWE.

Guía NJPW G1 Climax 28 para interiorizaste más en el producto de NJPW. También puedes hacerlo revisando su página oficial: https://www.njpw1972.com/

Lucha libre para ver en la cuarentena con una selección de excelentes combates de todos los tiempos.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad