El mejor stable del mundo

El mejor stable del mundo

Hay tantas empresas de pro-wrestling que no conozco y tanta subjetividad al momento de hacer interpretaciones, que es difícil plantear verdades absolutas. Y aún así, tengo claro que hoy 2017 no es ningún desatino decir que Los Ingobernables de Japón es el mejor stable de la actualidad o uno de los mejores.

Los criterios para hablar de buenos y malos stables

En primer lugar, ¿Que es un stable? Entiéndase como aquella agrupación de tres o más luchadores. Bajo esos criterios, un stable puede ser The Shield, el equipo de los Hardys con Lita del 2000 o el Bullet Club con todos su decena de miembros entre Japón y EEUU. Por ese criterio es difícil comparar, ya que no todos están cumpliendo la misma función dentro del roster, tal como demostraré a continuación.

¿Que tan alta es la calidad de los distintos miembros?  Si los distintos luchadores son mediocres es lógico que el conjunto también lo será y lo mismo para el caso contrario. Al observar Smackdown la primera mitad del 2008 de los heels se recuerda a Edge, no a su stable “The Family”.  Un stable conformado por Chavo, Bam Neely y unos inexpertos Ryder y Hawkins no está hecho para dejar una huella, ya que lo normal son combates y promos poco memorables.

Resultado de imagen para degeneration-x

¿Todos los miembros  aportan a la existencia del stable?  Chaos en el 2017 tiene a nivel in-ring algunos de los mejores del mundo y aún así, me parece un mal stable ¿De que sirve tener de aliado a Okada o Ishii si no van a venir a salvarte cuando te está atacando todo el Suzuki Gun? NJPW tiene la tendencia histórica de emparejar a todo el mundo en uno de sus grandes stables, pero luego resulta que muchos luchadores brillan en los combates individuales y muy rara vez se menciona su afiliación al stable. Es importante que los miembros de un stable hagan acto de presencia para que se sepa de su existencia.

¿Cual es el grado de importancia del stable en kayfabe? A pesar de que la mayoría de los stables conocidos han tenido miembros en el main event, esta no es una condición necesaria para su triunfo. Lo realmente importante es que haya un mínimo de visibilidad para que la gente sepa que el stable existe. En una empresa sin programa de televisión regular la clave sería que se hiciera visible en los PPV´s. Pero si se da el caso de que hay una saturación televisiva como se da con WWE, lo importante es que el stable tenga algo de relevancia para no ser olvidado entre tanta información. 3MB por ejemplo, tuvo varios segmentos entre el 2013 y 2014, pero su escasa importancia lo condenó al total desinterés del fan.

¿Quien es el líder? No todos los stables tienen un líder y eso no quiere decir que sean malos stables, por ejemplo el original The Shield nunca lo tuvo. Pero poniéndonos en el caso de que si lo hay (cómo la mayoría de las veces), el líder tiene que tener un bookeo que lo afirme como tal. Una norma de facto es que el líder sea el más importante del stable dentro del roster, después de todo, los otros luchadores lo tienen ahí porque lo respetan por su posición.  De hecho, cuando otro luchador gana el título mundial de la misma empresa, generalmente se produce una fractura que termina con ese sujeto expulsado o reemplazando al líder.

Resultado de imagen para cm punk 2010

A la vez, el líder tiene que cumplir con ciertas cualidades. En primer lugar, un carisma especial que lo justifique, algo que sea natural pero que al mismo tiempo se construya por el respeto que se ha ganado ese luchador con respecto a sus compañeros. Por ejemplo cuando se forma The Main Event Mafia entre varias leyendas de TNA el 2008, el puesto le queda genial a Sting, ya que la carrera a sus espaldas opaca las de los demás miembros. También un buen micrófono puede ayudar mucho a marcar la personalidad del stable como lo hacía The Rock en Nation of Domination y si alguien va a hablar, nadie mejor que el líder.

¿Cual es la función del stable? Todo stable se forma en torno de una storyline, aún cuando está sea tan básica como juntar a los faces de un programa. Lo que varía de caso en caso, es el grado de importancia de esta función. Si el stable se hizo solamente para rellenar huecos de la programación tal como pasó con The New Day  originalmente es lógico que está destinado a desaparecer a menos que tenga un éxito inesperado. Pero las circunstancias cambian si la idea es darle un aura de importancia al líder como pasa con el Suzuki Gun o si la idea es presentar a nuevos luchadores. En el último aspecto, me parece que con Evolution se hizo un muy buen trabajo al construir lentamente a Batista y Randy Orton desde la nada al estrellato.

Los Ingobernables de Japón

Tetsuya Naito fue preparado en el 2013 para ser la nueva estrella de NJPW, pero el público lo rechazó al ser un babyface poco interesante. La compañía perdió interés en él y estuvo perdido en el limbo, hasta que a mediados del 2015 llegó como préstamo al CMLL. Naito fue entonces invitado a formar parte los Ingobernables de CMLL e hizo un heel turn, que le permitiría mudar su soso gimnick de face por uno mucho más cercano a su personalidad. El japonés volvería entonces a NJPW con un desprecio hacía el público que le despreció, lo que lo ha llevado a estar más over que nadie en la compañía, incluyendo al campeón Okada o el antiguo ace Tanahashi.

Resultado de imagen para ingobernable naito

Desde su regreso a NJPW Naito comenzó a reclutar talentos de la empresa para la versión japonesa de los Ingobernables. En los últimos meses del 2015 se le unieron el antiguo young lion Watanabe (luego rebautizado como Evil) y Bushi. Luego en el 2016 se les unieron Sanada y Hiromu Takahashi, quienes venían regresando de respectivas ausencias de la empresa. Desde su conformación los Ingobernables de Japón han ido sumando cada vez más éxitos en la empresa, tales como Wrestle Kingdom 12 en que cada uno de los miembros se llevó un título. Y eso también tiene un gran paralelo económico, puesto que es el auténtico draw actual de NJPW.

¿Por qué los Ingobernables de Japón son el mejor stable del mundo?

En este apartado me detengo a revisar como es que las distintas preguntas que me hice al principio me permiten llegar a un análisis  con el que puedo concluir la enorme calidad del stable. Para darle más juego a este análisis he invitado al usuario Pinguino Naito, conocido por ser quizás el único fan que tragó a Naito en su época de face  y por su propensión a hacer bookeos bizarros llenos de orina. Cada pregunta será analizada en particular por él y yo.

¿Que tan alta es la calidad de los distintos miembros? 

Nacho:  A nivel in-ring la calidad de los cinco es alta aún para los estándares de NJPW. Allí sobresale Naito en la empresa a nivel general, mientras que Bushi y Takahashi lo hacen en la división junior. Sin ser mediocres Sanada y Evil me parecen  los menos notables de los cinco. Si es posible, los gimnicks del stable son aún más destacables, considerando que tanto Naito como Takahashi bien podrían considerarse en ese aspecto de los mejores del mundo.

Imagen relacionada

Pingüino : La calidad es bastante alta en todos. Potencialmente  al menos tienen a 2 que pueden dar guerra en el futuro por el título Intercontinental y quién sabe si más. En el caso de los juniors, por calidad también podrían sobresalir mucho aunque como es habitual nunca se sabe si Bushi o Takahashi alguna vez podrán ascender de su división.

¿Todos los miembros  aportan a la existencia del stable?

Nacho: Totalmente, en el contexto en que los veas sabrás que están representando al stable. Al ser pocos, todos los miembros son bastante reconocibles y hasta es habitual ver al stable completo en un match de 5 vs 5. Es difícil crear esa identidad en stables atestados de gente en que parece que vuelven miembro oficial a cualquier tipo que va caminando por la calle.

Pingüino: Todos tienen su razón de ser ahí. No son 4 jobbers y un líder, cada uno tiene sus puntos buenos. Hay un potencial que explotar para hacerse más grandes (dentro de las marcadas limitaciones que acarrean los juniors). Y a su vez complementar a los demás y ayudarse entre ellos.

Imagen relacionada

¿Cual es el grado de importancia del stable en kayfabe?

Nacho: Naito es un factor fundamental para el estatus actual del stable, pero no se ha conseguido exclusivamente gracias a él.  Evil viene de haber derrotado en un solo año a Okada, Tanahashi y Suzuki, mientras que Takahashi tuvo el junior heavyweight por 6 meses y ahora parece un fuerte candidato a recuperarlo. Considerando el bookeo algo protegido de Sanada, el único ingobernable que pierde importancia fuera del stable es Bushi.

Pingüino: Claramente los cinco son importantes y cada vez más. Es posible (y es algo  que quiero ver) que en  2018 los muestren todavía más temibles y dominen casi al completo los títulos de la empresa.

¿Quien es el líder? 

Nacho: Naito es uno de los nombres de referencia en NJPW, considerando que es el retador al IWGP Heavyweight championship para el main event de Wrestle Kingdom. Aparte de su estatus Naito es de los mejores talentos de la empresa con un carisma desbordante, un nivel in-ring sobresaliente y el apoyo de un público que lo sigue a él más que a ningún otro luchador. Y lo mejor de todo es que el propio Naito no se distancia de sus compañeros, llevando la insignia de los Ingobernables a todos lados.

Resultado de imagen para ingobernables de japon

Pingüino: Más allá de lo tremendo que es Naito, lo bueno de este stable es que en cualquier momento ves que otro que no sea el líder puede dar un paso al frente y ser muy importante como lo fue Evil recientemente.

 ¿Cual es la función del stable?

Nacho: Tal como en cualquier otro stable de NJPW la idea es afianzar el prestigio del líder en este caso Naito. Pero a la vez, al ser pocos miembros y por lo tanto tan importante cada uno de ellos, se parte con la idea de darle importancia y proyección a todos los demás integrantes. Ahora mismo la escena del Main Event de NJPW se ve muy cerrada, pero también se ha hablado bastante del rumoreado push que se le quiere dar a Sanada.

Pingüino: A la par de potenciar aún más a Naito como super líder, los Ingobernables son distintos a los de más stables. Ellos han creado nuevos personajes de tipos que estaban en el limbo antes de formar parte de los IGJ, ya sea perdidos o fuera de la empresa temporalmente.

Resultado de imagen para ingobernable naito

¿Aún dudan que los Ingobernables de Japón son el mejor stable del mundo? Bueno, si quieren rebatirlo hay una caja de comentarios aquí abajo.

 

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.