Connect with us

Ranking

25 grandes combates para 25 años de Raw (Primera parte)

Published

on

Hola a todos, finalmente ha llegado el 25° aniversario del show televisivo más importante de la historia del pro-wrestling. Un show con un emblemático color rojo ha visto nacer muchas storylines, gimmicks, promos y por supuesto, innumerables combates.  El match típico de Raw no está pensado para ser recordado y por eso la mayoría pasa sin pena ni gloria, pero 25 años es mucho tiempo y calidad hay de sobra.

Junto a los responsables y colaboradores habituales de Dos Dos solo dos y algunas interesantes sorpresas, hemos hecho una selección de 25 grandes combates para los 25 años de aniversario. Por supuesto, no esperen encontrarse con una lista objetiva de los 25 mejores matches a nivel in-ring. Y es que si bien muchos (me incluyo) tratamos de elegir el mejor, a veces miramos el combate que nos causó en cambio más emociones.  Finalmente, cada uno tendrá su visión y los invitamos a compartir la suya en la caja de comentarios.

¡Qué comience el juego!

1.  Charlotte (c) vs Sasha Banks, Raw Women’s Championship, 25/07/2016.

 

Por Nacho Meñique.

Las dos horsewomens tuvieron tres combates en Raw a lo largo del 2016. Tres enfrentamientos que más allá de los cambios de título, son como mínimo buenos. Elijo este, porque tiene el plus de ser la primera coronación de Sasha y el shockeante fin del largo reinado de meses de Charlotte.

El combate comienza con un vendaval ofensivo de Banks dirigido al cuello de la campeona y pasan varios minutos antes de que Charlotte le conecte un movimiento para sacarla del ring. Pero allí la campeona sufre otra mini-derrota: Sasha finge que Dana Brooke (mánager de la campeona) la atacó con el título y expulsan a Dana del match. Bonito homenaje a Eddie Guerrero y aún más bonito no tener que ver más a Dana.

Luego de una anti-climática pausa comercial nos encontramos con que Charlotte ha tomado el control. Aquí viene la fase menos brillante del match: aunque el selling de Banks es bueno, la campeona castiga pero sin esos golpes stiff que tanto le sumaron en otros combates y como es usual en ella, poca preparación en las piernas para el figural-four.  El final es interesante, con las reversals entre Figural-four y Bank Statement. Especialmente el momento en que Charlotte alcanza las cuerdas y confiada vuelve al ataque para comerse el Bank Statement de la victoria en el centro del ring. Al menos por esta noche la reina ha caído, larga vida a la jefa.

Valoración: 3 jumbitos 1y medio.

2.  Shawn Michaels vs Edge, Street Fight match, 25/02/05.

Por Gift of KO.

Revisar combates como este supone evocar muchas cosas sobre ambos wrestlers que tanto le dieron al negocio y que a día de hoy son considerados leyendas.

El match arrancaba con un HBK lanzándose a por Edge, ya que en la storyline de ese tiempo, era evidente el odio que se tenían mutuamente y había que plasmarlo en el cuadrilátero. Y qué bien lo hicieron, vale agregar.

Tras eso, mofas por parte del face de turno al jugarle una bromita con la cámara de un aficionado, una senda DDT contra la silla que hace estallar la sangre en Michaels y las infaltables jugarretas con la escalera tal y como lo pensábamos de Edge. El combate se pone intenso y algo lento, pero cada golpe valía por diez.  Como bien sabemos de Michaels -personalmente a quien considero el mejor wrestler de todos los tiempos en la WWE- tiene esa facilidad de cambiarle al ritmo a los combates de una manera envidiable y que se debería enseñar en las escuelas de hoy. En esta ocasión, lo hace realizando un comeback que hace estallar al público en emoción; No obstante, Edge logra revertir la situación y se sorprende a Shawn con una Spear. 1,2…y NO. Michaels aún no se da por vencido, Edge se desespera y en esa desesperación es en la cual se deja llevar y termina recibiendo una Sweet Chin Music que lo hace perder el combate y  la rivalidad.

Lamentablemente le duraría poco la celebración a Shawn debido al cobarde asalto de Kurt Angle por la espalda en el post-match, ataque que llevaría finalmente a uno de los mejores combates de la historia de WM. Pero esa es otra historia, amigos de DDSD.

Valoración: 3 jumbitos y 3/4.

3. Rey Mysterio (c) vs John Cena, WWE Championship, 25/07/2011.

 

Por Rockstar.

Tras el hurto del campeonato a manos del delincuente CM Punk, había que encontrar un nuevo campeón. Rey se corona ganando un torneo y Cena es automáticamente el retador, de esa manera llegamos a este interesante encuentro.

Lucha entre dos face, un gran atractivo. Rey empieza con sus clásicas patadas con las que busca debilitar las piernas de su oponente, un rival mucho más grande y fuerte que él, por lo tanto, la velocidad y su astucia serán sus principales armas. Por su parte, Cena apela a los errores del enmascarado, y a los momentos en los que lo tenga cerca para conectarle un golpe o engancharlo en alguna movida, ya que al ser un rival más pequeño y liviano, se le es muy fácil “maniobrarlo”.

La pierna izquierda de John empieza a sufrir un castigo progresivo, pero se ve que no es un dolor difícil de lidiar, por lo que no le afecta mucho. El desarrollo del combate es bastante entretenido, con una secuencia muy buena antes del Five Knuckle Shuffle que incluye un reversal tanto de Rey como de John. El clímax del match es cuando Rey pone en aprietos a Cena al aplicarle su STFU, y es ahí cuando el rapero mayor está involucrado en uno de sus clásicos momentos donde saca toda su stamina, fuerza y se levanta soportando todo el peso del enmascarado y se dispone a aplicar su FU, pero su pierna izquierda no aguanta y cae. Es aquí cuando empieza un selling muy bueno del ace, tanto como de la pierna como del cansancio. Tras unas últimas maniobras interesantes de ambos, Cena logra encontrar por sorpresa a Mysterio en plena carrera y le conecta la FU para llevarse la victoria.

2011, cuando Cena aún estaba en un grandioso nivel y con Rey siempre impecable. Sin dudas solo podía salir algo bueno entre estos dos y es lo que sucedió. Me encantó, me divertí un montón, desde ya la pongo entre una de mis luchas favoritas de mis wrestlers no favoritos.

No le coloco más puntuación porque el match es corto, solo unos 14 minutos, pero lo que alcanzaron a desarrollar se me hizo muy disfrutable.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

4.  Bret Hart (c) vs 1-2-3 Kid, WWE Championship, 11/07/1994.

 

Por Hit.

Es muy difícil ver un face vs face en la empresa del buen Vince, pero esta es una de las excepciones. Lo mejor de esto, es que resultó ser un gran match y uno de los mejores de la “New Generation” de WWE y a su vez, es una de las mejores luchas de RAW. 1-2-3 Kid como face estaba bastante over (creo que debieron aprovecharlo mejor en esta época) y Bret estaba cumpliendo bien con su reinado como campeón máximo.

Lo que me gusta de esta lucha  es que Bret es el que lleva el peso  y  utiliza movimientos “menos face” (aunque su arsenal nunca fue tan face) o mejor dicho, “más heel”, aplicando headlocks, varios uppercut, entre otras movidas bastante fuertes. Kid realizó su clásico papel underdog, en el cual debo destacar su selling, ya que uno puede sentir realmente que Bret lo está masacrando.

El enfrentamiento en su primera aprte tiene un final controversial, ya que Hitman gana el combate, pero Kid tiene un pie en la cuerda (el cual no ve Hebner). A petición de Bret, la lucha reinicia y el joven wrestler de manera oportunista busca el pinfall rápido” (otro aspecto que me gusta, ya que esa es la idea de una lucha titular: ganar). Bret logra el dominio, pero Kid cuenta con el apoyo de la gente y así “logra momentum” necesario para revertir la situación y aprovechar las oportunidades que se le fueron presentando durante el match.

El final es bastante correcto: Las piernas de 1-2-3 quedaron algo lastimadas y al momento que buscaba conectar un movimiento desde el esquinero, Bret lo revierte para aplicar el Sharpshooter.

Es un gran combate, con una estructura simple, pero con un buen storytelling. Lo mejor de la carrera de Sean Waltman.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

5. DX (Triple H y X-Pac) & The Radicalz (Chris Benoit, Perry Saturn y Dean Malenko) vs. Cactus Jack, The Rock, Rikishi y Too Cool, 2/7/00.

 

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut).

Locura, caos, público encendido: Era Attitude. Acá no esperen la mejor historia, los movimientos más depurados y un selling de manual. No, esto es sencillamente la fórmula que tanto rédito le trajo a WWE en esa época: entretener.

Con un 5 vs 5 ya sabemos a lo que vamos, a una estructura desordenada y donde cada uno buscará su momento para lucirse. Pero acá es tan inteligente el planteamiento, que en el bando face van ingresando a la lucha según importancia o reacciones. Así parte Grand Master Sexay, luego entra Scotty, Rikishi, Cactus y finalmente Rocky. Si la gente ya estaba prendida, con la presencia de The Rock se disparan al éxtasis absoluto. Genial.

Luego viene un momento más pausado, cuando vuelve a ingresar Sexay y es dominado de forma divertida por los heel, especialmente por Benoit, el que más se luce de los villanos. El hijo de Lawler logra el hot tag y acá viene el punto más débil del match. Foley ingresa pero el árbitro no ve el relevo, caos en el ring y finalmente HHH conecta el pedigree al hombre legal, Grand Master, para que así Benoit lo remate con su Diving headbutt.

A pesar de eso, no quita lo divertido que se hace esto, no te quitará mayor tiempo y te recordará los grandes momentos de la Attitude, con ese tremendo post-match con Kane regresando junto a Paul Bearer después de unas semanas de ausencia. Los recuerdos…

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

6. Kane (c) vs Stone Cold Steve Austin, WWE Championship, 29/6/98.

 

Por SFR.

Un día después de que Stone Cold perdiera el WWE Championship en King of the Ring contra Kane de  forma bastante polémica, Austin convence a la “Máquina roja de la destrucción” de que esa misma noche en Raw le diera su revancha con el título en juego.

Es una lucha de  menos de 10 minutos que empieza con “La Serpiente Cascabel” mostrando su intensidad que lo caracteriza, dominando a Kane incluso fuera del ring.

Una intervención de Paul Bearer ayuda a su protegido a tomar el control nuevamente.  En eso sale Undertaker para ayudar a Austin y evitar de que Bearer no interfiera más.

El encuentro acaba con una buena secuencia de The Rattlesnake buscando el Stunner y consiguiendo un gran pop al recuperar el campeonato.

En el post-match, Austin le hace un Stunner a Taker y Raw termina con él festejando en ringside con el campeonato mientras los hermanos de la destrucción lo miran con furia.

Valoración: 3 jumbitos.

7. Umaga vs Jeff Hardy, Steel Cage match, 07.01.2008.

 

Por Walter Merino (The Lone Wolf) .

A finales de 2007 la carrera del “Enigma Extremo”, Jeff Hardy, iba despegando hacia planos más importantes al convertirse en contendiente Nª1 al título de WWE de Randy Orton en Royal Rumble. “The Viper” dejaba a Jeff como un simple soñador en sus promos, alguien que no tenía madera de campeón, pero Hardy demuestra en las siguientes semanas a Randy y al universo de WWE que no debe ser subestimado, que es capaz de sacrificar su cuerpo con tal de cumplir sus sueños. Uno de esos momentos llega en el evento central de Raw donde enfrenta a Umaga, en un terreno peligroso conocido como “jaula de acero”.

El combate al principio parecía solo ser entre Hardy y Umaga, pero Orton dispuesto a meterse en la cabeza de su rival hace acto de presencia. Este comienza con dominio del samoano mediante su fuerza, Hardy trata de utilizar su agilidad y estilo aéreo para contraatacar llegando a ser efectivos en cierto punto pero al final Umaga vuelve a tener el control. Umaga se muestra salvaje en sus ataques y castiga a Jeff con la estructura, todo mientras el campeón de la WWE se burla de un maltrecho Hardy.

Jeff,  no obstante, se niega a caer vencido hasta que Orton saca varias sillas dispuesto a ayudar a Umaga . Hardy logra reaccionar y ejecuta bien su comeback aprovechando un par de errores de su rival utilizando las sillas que lanzó Orton a tal punto que queda cerca de la victoria pero “The Viper” interfiere una vez bloqueándole el pase. Ante las interferencias y arriesgando de nuevo su cuerpo para ganar se lanza en un brutal Whisper in the Wind desde la punta de la jaula dejando a Orton y a los fans impresionados.

El combate resulta entretenido salvo por unas cuantas fallas como la parte donde Umaga trata de escapar de la jaula desde arriba cuando fácilmente estaba acabando a Hardy hace un rato, como que me quita coherencia y también el ropebreak de Hardy tras la secuencia de ataques de Umaga utilizando la estructura de la jaula. Tiene intensidad, spots destacados, secuencias bastante buenas entre ambos. Es otro capítulo del libro de la travesía de Jeff Hardy rumbo a cumplir su sueño.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

8. Daniel Bryan vs Cesaro, Gauntlet Match, 22/07/2013.

Desde el minuto 5 aproximadamente.

Por Rafael Calderón.

Originalmente esto es un Gauntlet Match entre Bryan y tres oponentes más, pero ante la joya que es por individual su mano a mano con el suizo, vale la pena recalcarlo como uno de los grandes combates en la historia de RAW.

El match tiene una historia bastante simple y es que en el combate anterior contra Swagger, Bryan gana de forma oportuna al usar el Yes! Lock y con el calvo se va a hacer uso de eso, pero de una manera más dinámica y entretenida. Cesaro es quien toma la delantera y saca a relucir parte de su arsenal más poderoso y Bryan sobrevive a lo que le tira el suizo, y ataca cuando ve la oportunidad, y así se desarrolla el combate, Cesaro poniendo en dificultades constantemente al barbudo gracias a su fuerza y agilidad, y Bryan atacando en los momentos más indicados, demostrando ser más inteligente que su rival al revertir varias situaciones en las que se veía comprometido.

Swagger solo interviene una vez en todo el combate y eso es bueno, pues permite que no haya sobrebookeo y todo sea más natural. La estrella del combate, sin dudas es Bryan, que vende bien para Cesaro, no solo los golpes, sino también el cansancio acumulado, y el futuro “The Bar” tiene una actuación a la altura de sus capacidades y de su rival.

Daniel termina ganando gracias a ese oportunismo que tuvo durante todo el combate, haciendo uso de un roll-up tras revertir un Diving European Uppercut de Cesaro, y mostrando la coherencia del planteamiento del combate.

Valoración: 4 Jumbitos.

9. John Cena vs. Shawn Michaels, 23/4/07.

 

Por Nostalgic.

John Cena y Shawn Michaels venían de una rivalidad surgida del quiebre de su amistad. Todo parecía indicar que las cartas estarían arrojadas en el main event de Wrestlemania 23. En aquel evento ambos dieron un combate sobre la media, demostrando su consistencia en el main roster. Sin embargo los giros del destino y la sed de revancha lograron que ambos tuvieran pactado un combate en RAW previo al PPV backlash. A diferencia de su anterior combate esta vez no habría título en juego, y para los que sabíamos la situación de HBK con los campeonatos mundiales, esta era la oportunidad de oro para cobrar venganza.

El combate parte con toma de árbitro y algunas llaves al brazo por parte de HBK. Al igual que en WM 23, el “Chico rompecorazones” muestra ventaja con su agilidad y experiencia llevando a Cena al ras de la lona. Se vuelve un poco metódico el dominio, haciendo presagiar que el combate será más denso que de costumbre. Luego de las clásicas secuencias iniciales, Cena toma ventaja con su fuerza y se muestra decidido a lanzar sus mayores movidas (intento de AA en un par de ocasiones). HBK intenta recuperar el dominio mediante el llaveo a ras de lona, pero Cena se muestra implacable y vuelve a llevar el peso. Claramente hay una redención de Cena con respecto a su combate en WM 23; se ve más agresivo y decidido.

Pasa el tiempo en un par de secuencias con movidas clásicas de Cena hasta que HBK aplica el comeback, que si bien descuida un poco el selling en la espalda (aunque se toca como muestra de dolor) queda bastante acorde por la emoción del público. Tarda un poco en aplicar el “codazo biónico” debido al dolor en su espalda, lo cual remedia la escena anterior. Aquí lo interesante, en vez de aplicar la SCM intenta un roll up luego del reversal de Cena. HBK claramente busca cualquier forma de ganar. Cena falla una “tacleada” y Shawn aprovecha esto para trabajar su brazo. ¡El armwork es decente pero rápidamente Cena aprovecha la confianza de HBK y usando solo el brazo “bueno” (lo cual habla bien del selling que tenía en aquel entonces) hace su comeback y posterior FU! ¡Tarda un poco en la cuenta, 1,2… kick out! Cena ante la poca efectivad de su ataque retoma el limbwork y castiga constantemente la espalda de HBK. Busca el “super AA” pero HBK con lo poco y nada que le queda de resistencia aplica una especie de powerbomb. Nuevamente Cena se descuida y Michaels aprovecha para lanzarlo hacia fuera del ring dañando su brazo. Todo parece indicar que la experiencia ganaría, pero Cena sorprende con un desesperado STFU; ¡el mismo que lo hizo rendir en WM 23, pero se libera! Cena intenta un segundo AA pero HBK le aplica la SCM quedando ambos en el suelo! 1, 2.. rope break! Todavía le queda resistencia al campeón de WWE. Ambos se paran lentamente pero Cena intenta un AA desesperado para ganar, no obstante HBK hace un impecable reversal y usa su última energía para aplicar la SCM cayendo sobre Cena de inmediato. 1,2,3!

Combatazo. Lo había visto unas 3 veces, pero en este cuarto revisionado hay detalles tremendos; desde un HBK menos confiado y buscando diferentes tácticas a diferencia de WM 23, hasta un Cena dominante y seguro que cayó en el error de confiarse. La reivindicación de HBK. Si bien faltó un poco de agresividad al comienzo, se entiende por la duración que iba a tener el combate; simplemente no podían partir “tirándose de todo”. A valorar el selling de Cena, y el público que estuvo metido. Merece estar en el top por todo el significado de la historia que venían llevando, y también por ser de las primeras derrotas limpias de Cena desde que es el ace de la compañía.

Valoración: 4 jumbitos.

Domingo se viene la segunda tanda y el lunes la última.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad