Connect with us

Ranking

25 grandes combates para 25 años de Raw (Parte final)

Published

on

Llegamos al desenlace, no sin antes recordar:

Primera parte y segunda.

La fiesta de los 25 años de Raw viene cargada de muy buenos matches y como no, algunas sorpresas.

18. Kurt Angle (c) vs Stone Cold Steve Austin, WWE Championship match, 08/10/2001. 

Por Hit.

Si bien es inferior a su mejor lucha en la rivalidad (Summerslam), es un gran match para un TV show.

El combate es intenso, como todos los anteriores que tuvieron, y se expresa a través de un gran brawl, el cual tiene algunos tintes muy parecidos al del “evento más caliente del verano”. Austin como heel despiadado es uno de los candidatos a GOAT de WWE y Angle como face lo hace muy bien, generando la empatía necesaria (e incluso estúpida, al escucharse gritos de “USA”, cuando Stone Cold es de Texas xd).

Austin en el 2001 sólo buscaba tener el oro, sin importar el camino que tomaba, buscando utilizar objetos como sillas o el mismo título, lowblows y otros recursos no tan vistos como la “Boston Crab” (no muy utilizado por Austin) y la Sunset Flip. Sin embargo, Angle resiste a la mayoría de esto, hasta la intervención de Regal (Comisionado de WWE en ese entonces), el cual facilita el triunfo del “Hombre frío como la piedra”.

Una anécdota, es que este es el último campeonato que gana Stone Cold en la empresa, un dato no menor, ya que empataba en ese entonces a The Rock en el número de campeonatos mundiales de WWE obtenidos (logró su título n° 6).

Valoración: 4 jumbitos.

19. Kane vs Mankind, Hell in a Cell match, 24/08/1998.

Por Nacho Meñique.

Kane había traicionado semanas previas a su compañero Mankind, para unirse a The Undertaker, lo que entre otras cosas llevó a un turn face de Foley y un turn heel del Deadman. Nada hacía suponer que el combate entre “The Big Red Machine” y Mankind llegaría en un Raw con la estipulación más sangrienta de la época. Inevitable recordar la reciente masacre que había quedado en King of the Ring entre Foley y el hermano de Kane. “The Big Red Machine” hace su presentación junto a su hermano y se mete a la celda, pero cuando llega Mankind trata de escalar por ella y los árbitros intentan detenerlo sólo para llevarse una paliza.

Foley trepa parte de la estructura, pero sorpresivamente el Undertaker también lo hace y lo tira encima de la mesa de comentarios. Mankind ya lastimado es ingresado al ring para comenzar a recibir la brutal paliza de Kane. Pero Foley es inteligente, y usa cada espacio posible para eludir a “The Big Red Machine” y atacar su cabeza. Una vez más, se ve que este “simple luchador hardcore” tiene una psicología y ofensiva sobresalientes. En pocos minutos se ven momentos brutales con sillas y tachuelas, y a Kane teniendo a Mankind listo para el Chokeslam mientras que Foley trata de hacerle a la desesperada el Mandible claw.

Al final la fuerza bruta de “The Big Red Machine” se impone y en vez de tratar de terminar el match pronto, prolonga innecesariamente el calvario de Mankind mientras The Undertaker lo mira de forma sádica a través de la reja. Kane está a punto de ganar cuando aparece de la nada Steve Austin a destruirlo y terminar el combate  con todo el público coreándolo. Esta batalla campal no tiene un claro inicio ni fin, pero no por ello la voy a considerar un mal match, ni siquiera uno desordenado, ya que en medio de esa locura tanto Foley como “The Big Red Machine” son  muy coherentes. Aunque también puede que no pase de ser un fetiche personal mío.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

20.  Shawn Michaels vs Kurt Angle, 30 Minute Iron Man match, 03/10/2005.

Por Rockstar.

El combate menos bueno de la trilogía, lo que no quita que fuera un encuentro bastante disfrutable a pesar de su duración de 30 minutos.

En contra juega que ya se han enfrentado dos veces en menos de 7 meses, por lo tanto, podemos considerar que algunas de las acciones nos parecen ya vistas o menos sorpresivas. A favor juega que son Angle y HBK, y sí Shut, que esté HBK nos brinda un siempre necesario dramatismo.

Me gustó el inicio, que se fueran a las manos de una, es un acto que se está haciendo escaso en los días de hoy. Destaco una secuencia muy buena de un reversal de Angle a un moonsault de Shawn. También le doy un voto positivo al selling de la pierna izquierda de Michaels, ante el reiterado angle lock ya que es complicado vender una extremidad durante tanto tiempo, y siento que HBK lo hizo bien dentro de sus posibilidades. Acá no culpo que Angle haya buscado el Angle Slam de una, y que conectara dos para llevarse la primera caída, porque de eso se trata el match, buscar los pinfall de la manera más rápida posible.

Mientras el héroe olímpico lucía por su fuerza y habilidad,  el rompecorazones lo hacía por su astucia, y es un gran detalle que consiguiera su caída con una variante de roll-up, dándonos a entender que no importa en qué posición nos encontremos, si estamos dominando todo el combate o no, este tipo de estipulación juega con los marcadores y dominios.

En resumen, es un match que se me hizo corto a pesar de la duración, es entretenido, tiene calidad, justo merecedor de entrar en este top, porque son 2 fucking leyendas y porque se lo merecen.

Valoración: 4 jumbitos.

21. Chris Jericho vs Christian, Steel Cage match, Raw 10/05/2004.

http://www.dailymotion.com/video/x2p3x7u

Por Walter Merino (Lone Wolf).

Dicen que dentro de WWE, los mejores amigos pueden convertirse en grandes rivales. Los que en algún momento fueron amigos y campeones en pareja, Chris Jericho y Christian, habían iniciado una rivalidad debido a que se encontraron con la manzana de la discordia, Trish Stratus.  Esto dio como resultado una rivalidad bastante entretenida entre ambos, siendo hasta ese entonces el combate de Wrestlemania XX el más destacado. Sin embargo, la enemistad alcanza su punto máximo dentro de la jaula de acero, donde son libres de torturar a su rival de manera más brutal.

La acción no demora en llegar, ya que es Y2J quien sale con todo dispuesto a aplastar al Capitán Carisma a punta de su agilidad y machetazos, Christian por su lado toma el papel del heel oportunista, a la espera de que Jericho cometa un error para poder sacar ventaja, además de tener ayuda externa a su favor (Tomko y Trish). Jericho en ocasiones tiene el trabajo casi terminado, pero no llega a cantar victoria debido a las interferencias, aun así resulta increíble como “The Ayatollah of Rock ‘n’ Rolla” logra controlar la situación en algunas ocasiones como en el spot del salto desde la cima de la jaula o cuando Jericho atrapa a Trish con el Walls Of Jericho.

El combate es bastante agradable, utilizan de manera correcta la estructura, el sangrado de Christian le da un plus a la intensidad que se estaba mostrando. Spots sobresalientes y un final tremendo con toques de desesperación son parte del match. Me hubiese gustado ver unos cuantos minutos más para ver que tan lejos podía llegar el odio que se tenían ambos, pero el combate cumple. Gran trabajo el de ambos.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

22.  Owen Hart vs The British Bulldog, WWE European Championship, 03/03/1997.

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut).

La primera lucha por el título europeo, y probablemente la mejor de su corta historia.

Tras un torneo, los campeones en parejas llegan a la final y se baten en Alemania, escenario perfecto para el sentido que le querían otorgar al campeonato. En ese aspecto, el Bulldog es el face del match y Owen lo sabe, actuando de maravillas como heel para que el público se involucrara más con su compañero.

Al principio, como buenos partners que quieren demostrar toda su valía en el juego de “yo soy mejor que tú”, muestran su atletismo con maniobras bien llamativas. Eso funciona muy bien como antesala de lo que realmente importa, ganar el título y demostrar efectivamente que eres el mejor.

Soy un convencido dentro de lo que le he visto, que el Bulldog funciona mejor de face, recibiendo gran parte del daño en un match y buscando sus eficientes comeback. Acá no es la excepción, y si bien tiene el típico inicio face de control del enfrentamiento, en el desarrollo termina cayendo ante la astucia de un Owen que no tiene reparos en fingir una lesión, apoyarse de las cuerdas para intentar un conteo o empujar al árbitro para zafarse de una llave. Lo de Hart es muy bueno.

El desenlace resulta de maravillas, ya con Bulldog recuperando el control, comienza el momento donde debes ir sí o sí por el triunfo. Unos lindos falsos finales, con Owen resistiendo el Running powerslam entregan un factor sorpresa y emotivo. Finalmente, todo termina como comenzó, con el británico revirtiendo una especie de paquetito para ganar, de una forma simple a primera vista, pero muy inteligente para la historia detrás de estos amigos y compañeros de tag.

Valoración: 4 jumbitos.

23. TAKA Michinoku vs Triple H (c), WWE Championship, RAW 10/04/2000.

Por Kingbilbin.

Eran otros tiempos. En la Attitude Era, Raw y el producto en general eran una locura. Podía haber luchas titulares en casi cualquier programa y los bandazos en el booking eran una forma de vida. Aquí, había espacio para casi cualquier situación. Por todo esto, que el low card peso ligero TAKA saliese como campeón ante uno de los main eventers con más autoridad de la WWE, el campeón HHH, era un bombazo surrealista… pero posible.

La APA apareció para impedir cualquier trampa externa, aumentando con ello las posibilidades del talentazo japonés.

El combate no es la gran cosa, pero si es el ejemplo de un muy buen match de TV. Poco tiempo, historia simple, gran papel de ambos e intervenciones muy bien insertadas.

TAKA tiene un espectacular comienzo lleno de energía y HHH consigue darle la vuelta para controlar, pero la bravuconería le cuesta varios encontronazos con Hebner, el árbitro. Aquí entra Funaki (compañero de TAKA en Kaientai), que le envía de una dropkick contra la APA y esto está a punto de costarle el combate a The Game. Sin embargo, el campeón se rehace y logra planchar a Taka tras una powerbomb en un reversal y su Pedigree.

Todo muy bien llevado y unido al sentimiento de los fans conforma un gran ejemplo de lo buena que era, por momentos, aquella loca e irregular Attitude Era.

Valoración: 3 jumbitos.

24. The Rock (c) vs. Mankind, No DQ match, WWE Championship, 04/02/1999.

http://www.dailymotion.com/video/x2iojr5

Por Hit.

Sin lugar a dudas, es la lucha más importante en la historia de Raw. Es la que cambió el rumbo de las Monday Night Wars (algo que Shut está desarrollando en su respectivo proyecto, el cual invito a leer). Tal vez no sea la mejor expresión de lucha de la historia, pero lo que se vive en la lucha es impagable, con dos de los mejores pop del show rojo y sin dudas, de los mejores en la historia del wrestling.

Hablando netamente in ring, el relato es simple: Mankind viene como el underdog de la rivalidad (vs The Corporation) y se plantea así en la misma lucha, pudiendo resistir a los ataques de The Rock, como el Rock Bottom sobre la mesa de comentaristas, el golpe a la cabeza con la campana y el Corporate Elbow e inclusive, un golpe con el título en la testa. Esto hace que la gente empatice con el face y que Mankind agarre momentum para mostrar algo de su ofensiva, aplicándole su DDT a The Rock sobre el título, no pudiendo lograr la cuenta de tres.

Al tener a The Rock en el borde de la derrota, le aplica el Mandible Claw con su amigo, Mr Socko. Desde este momento, empieza el festival de alegría, con las intervenciones de The Corporation y D- Generation X (que defendían a Mankind) y sobre todo, con la intervención del más grande, “STONE COLD STEVE AUSTIN”. Esto desata un descontrol en el público que no acaba y que obviamente se prolonga desde el  momento en que Mankind gana el ansiado campeonato, luego del silletazo de Austin a The Rock y el primero arrastrara a Foley para cubrir al “People’s Champ”.

Así concluye una de las luchas más emocionante de WWE, con la cual empiezan a garcharse a WCW de manera definitiva. Ahí quedaste, Nash ctm.

Valoración: In ring 3 jumbitos, pero en mi corazón son 5 jumbitos.

25.  John Cena vs. CM Punk, 25/02/2013.

http://www.dailymotion.com/video/x50jpvr

Por Carlos Matamoros.

Las dos caras de la compañía en ese entonces colisionaban una vez más. John Cena, amado y odiado por la multitud, se enfrentaba a quien llevaba a sus espaldas el reinado de 438 días que había acabado en Royal Rumble de ese año, CM Punk. Dos viejos conocidos que en el 2011 protagonizaron una de las rivalidades más icónicas en la historia de WWE y que iba a marcar un antes y un después en la carrera de Punk, chocaban nuevamente, y esta vez, quien ganaba se enfrentaría al Campeón de WWE, The Rock, en WrestleMania.

Bajo ese contexto, nos disponíamos a ver, probablemente, el mejor combate en la historia de Raw. Y es que la tónica de una lucha entre CM Punk y John Cena nunca te marcará una superioridad individual. Estos dos siempre se caracterizaron por salir a darse con todo, y conseguir la victoria al precio que cueste. Es así de simple. Y vaya que lo hicieron de nuevo…

Hubo un leve llaveo inicial que, más que nada, es la típica puesta en escena para “reconocer terreno”. Mides a tu rival y, en base a eso, vas preparando el arsenal que le vas a lanzar durante el match. Lo gracioso es que al parecer ambos se miden a la perfección, y aunque hubo un leve dominio de Punk, ambos wrestlers se dan con todo, como tiene que ser. Las secuencias de nearfalls y submission reversals marcan el compás de la lucha, pues nada se sintió anticlimático. No hubo errores en ejecución de los moves. Salvo un par de calls de Cena, todo se desarrolló de manera fluida, pero sobre todo, intensa.

La secuencia final es épica. John Cena sobrevive a un piledriver (sí, leyeron bien) de CM Punk, quien frustrado, y después de intentar la cuenta por tres ocasiones, sube al esquinero para atinar su Elbow’s Drop en homenaje al ‘Macho Man’. Cena logra quitarse de en medio, y de manera más que sorpresiva, hace una Hurrincarrana a Punk y lo remata con un segundo Attitude Adjustment, para así, llevarse la victoria en esta joya de combate que pareciera que a día de hoy está bastante olvidada, siendo para mí mejor lucha que aquella que sostuvieron en Money In The Bank 2011.

Valoración: 5 jumbitos.

Y con los primeros 5 jumbitos que aparecen en nuestro blog cerramos este especial. Muchas gracias a quienes participaron, tanto en las defensas de los combates como en los comentarios. Por supuesto quedan invitados a seguir debatiendo sobre esta tanda final.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad