Connect with us

Ranking

15 noches de la bestia: Brock Lesnar (I)

Primera parte de un top 15, enfocado en los mejores combates de la carrera de “The Beast” Brock Lesnar, hasta el año 2017.

Published

on

“Un mercenario”, “el campeón que ve los PPV desde su casa”, “Mr. aparezco cuando quiero”… no tiene sentido buscar en Brock Lesnar una gran pasión por el pro-wrestling, cuando está más que claro que para él solamente es un negocio muy rentable. Pero de ahí a criticar su nivel in-ring, me parece propio de gente que mezcla peras con manzanas. Es como cuando hubo gente apoyando el reinado de Naomi porque “lo merecía”. O sea, el hecho de que llevaba años partiéndose el lomo por la empresa, llevó a la conclusión ilógica de que tenía alguna habilidad que justificaba darle un push.

Le duela a quien le duela y sea como sea su actitud frente al negocio, es un hecho que Lesnar en el ring es uno de los mejores de WWE de todos los tiempos, compitiendo con gente del nivel de Steve Austin. Para ello, elaboré este top 15 (dividido en dos partes) donde quiero dar mi opinión sobre los grandes combates de Brock, y recalcar lo tremendo que es en el ring.

15. Brock Lesnar vs Big Show, Stretcher Match, WWE Championhip, Judgment Day 2003.

Siendo dos de los powerhouses más dominantes de la historia del negocio, Lesnar y Big Show han tenido muchos combates. Pero la mayoría tuvieron el inconveniente de resultar algo lentos. Quizás en este caso los ayudó salir de la estructura tradicional del singles match. Aquí el match ya no se gana con un F-5 o una Chokeslam, ya que el real desafío es ser capaz de arrastrar al rival en la camilla sobre la rampa.

Desde al inicio al final es un combate muy intenso, y entre el uso de objetos y la gran fuerza de ambos contendientes, su brawl en ringside es como una pelea entre Godzilla y esos robots gigantes japoneses. Un gran detalle es que a pesar de que de manera explícita luchan en igualdad de condiciones, la estipulación deja al Show como alguien muy superior. Al ser el gigante más grande y pesado, es lógico que a Brock le cueste más ponerlo sobre la camilla y transportarlo. Pero Lesnar hace uso de su ingenio y explota la no descalificación al máximo. Cuando tiene al gigante tendido en el ring se marcha y aparece Mysterio (aliado de Brock) para distraer al Show.

Una vez que el gigante se deshace de Rey, se da cuenta de que para ganar Lesnar fue a buscar una grúa. Así es, una grúa, imaginen lo surrealista que se ve cuando nunca has visto el match. Luego de un espectacular salto de Brock desde lo alto de esta máquina contra el Show, consigue montarlo sobre la camilla y esta a su vez en la grúa para subir fácilmente la rampa llevándose la victoria. El final puede lucir como bizarro o sobrebookeado, pero es realmente una gran expresión del uso de la psicología in-ring adaptada a una estipulación. El enfrentamiento tiene algunas incoherencias, pero en lineas generales es muy intenso y resulta muy inteligente.

Valoración: 4 jumbitos.

14. Brock Lesnar vs Roman Reigns vs Dean Ambrose, retador al WWE Championship en Wrestlemania 32, Fastlane 2016.

La storyline es que debido a las circunstancias Triple H tuvo que ganar el WWE Championship, dejando a Lesnar, Ambrose y Reigns disputándose el derecho a retarlo en Wrestlemania. Los dos colosos que se reencuentran luego del gran match del año anterior y también Ambrose, ese mosquito que se mete en medio llevando el combate a derroteros distintos a los que habría ido naturalmente. Lo lógico es que los ex-Shields se alíen contra la amenaza mayor. Pero Brock se adelanta a ese peligro y el mismo con vertiginosa rapidez se tira en cuanto suena la campana contra ambos, y durante unos minutos  los domina al mismo tiempo.

Hay una secuencia especialmente buena en que Lesnar golpea fuera del ring a Roman y Dean se lanza con Suicide Drive, pero en vez de derribar a Brock él lo apresa y le hace un Belly to Belly Suplex. Sin embargo, Lesnar termina cediendo a la ventaja numérica y recibe una double powerbomb contra la mesa de comentarios. Reigns y Ambrose tratan de definir el match entre ellos hasta que Brock revive, y para asegurarse de que quede muerto le asestan otra. Pero su regreso es inevitable, nuevamente los hace añicos y tras recibir una spear de Roman lo engancha en la misma con Kimura Lock (Lesnar tuvo que hacer un no-sell pero al menos el spot quedó bonito).

Reigns consigue ponerse de pie aún con Brock aplicandole la Kimura. Cuando inesperadamente Lesnar se come una lluvia de silletazos de Dean. Ambrose saca del ring a Brock, le llega una spear sorpresa de Roman y para sorpresa de nadie se come su pin. Este final con finisher sorpresivo estuvo hecho para proteger a Dean en el bookeo, pero lució horrible por la forma seca en que corta el match. El combate tiene muchas más cosas buenas que malas, pero jamás me ha terminado de convencer del todo. Especialmente porque dejan mucho tiempo solos a los dos ex-Shields y su química nunca me pareció gran cosa.

Valoración: 4 jumbitos.

13. Brock Lesnar vs Yuji Nagata, NJPW Battle Final 2005, día 12.

Resultado de imagen para brock lesnar njpw

Después de retirarse de WWE y fracasar en la NFL, Lesnar tuvo una corta estadía en NJPW. Fue tan dominante que en su primer combate en la compañía consiguió el IWGP Heavyweight Championship. Ahora en un match no-titular le tocaba hacerle frente a Nagata, quien lucía pequeño e insignificante al lado de la bestia.

Al principio es un match parejo, donde ambos se van a su sobresaliente nivel de grappling e incluso Yuji amaga con un limbwork al brazo. Pero la fuerza de Brock se impone y comienza la paliza. De ahí comienzan duros ataques contra el torso y espalda de su pequeño rival. Un detalle que me gusta de esa fase de dominio es que Nagata opone resistencia y trata de dar vuelta el match, pero Lesnar es demasiado duro para sus golpes y pesado como para poder levantarlo con un suplex. Sin embargo, Yuji no se rinde y surge una mirada intensa aún cuando lo están pateando en el suelo.

Brock choca corriendo con el antebrazo de Nagata y Yuji se lanza hecho una maquina de dar golpes. Su striking es rápido e inteligente, parte con golpes a la cabeza para aturdirlo, para luego pasar a las piernas a fin de derribar al gigante. Pero al poco tiempo se apaga la llama y Lesnar recupera el control para matar al japonés con un F-5. El combate no llega a los diez minutos y de ahí su principal aspecto negativo, uno queda con la sensación de sólo haber saboreado un exquisito manjar. No obstante, el poco tiempo lo usan muy bien, con la storytelling basada en Yuji como un underdog y el realismo que ambos le otorgan al desarrollo del match.

Valoración: 4 jumbitos.

12. Brock Lesnar vs The Undertaker,  Hell in a Cell Match, WWE Championship, No Mercy 2002.

En sus primeros siete meses en WWE, Brock consiguió más que la mayoría de los luchadores en toda su carrera. Hasta que The Undertaker se cruzó en camino. En las semanas previas al duelo Lesnar le rompió la mano derecha en backstage, pero lo que creía que era su baza de victoria se transformó en su perdición cuando el American Bad Ass llegó con un duro yeso reforzando su mano derecha. Llega el momento del match y gracias a ese guante The Undertaker comienza dominando, a tal punto que un buen golpe con ese puño reforzado hace sangrar a Brock. Hasta que en un descuido Undertaker choca de frente corriendo contra la celda, ahora él es quien sangra.

El aturdimiento del Taker es aprovechado por Lesnar, quien amarra su mano con un cinturón mientras el otro extremo es sostenido por Paul Heyman. De ahí llega una escena brutal, de esas apropiadas para la agresividad que inspiraban las Hell in a Cell antes de la era PG. Brock usa una silla para golpear una y otra vez esa mano, hasta que se corta el cinturón. Luego Lesnar consolidaría su ventaja quitando el guante a su rival. El comeback de The Undertaker llega más o menos en el momento que ensucia el match. El American Bad Ass olvida el selling sobre su mano destrozada, siendo que todo el combate giraba en torno a su daño e incluso, la utiliza para un Chokeslam.

En los compases finales, Taker parece tener listo el match con el Tombstone Piledriver, pero Brock lo da vuelta, lo lanza al aire y le hace el F-5 de la victoria. Una de los mejores reversals que he visto para sacar un finisher. El match tiene muchos puntos positivos: una gran storytelling, aura de big match, ese gran momento simbólico en que Lesnar termina de conseguirlo todo al vencer a Undertaker en su propio patio de juegos y por sobre todo, cumple las expectativas de la masacre que debe ser una Hell in a Cell match. Si el Deadman no hubiese tenido esa descarada falta de selling, este combate hubiese estado mucho más alto en el ranking.

Valoración: 4 jumbitos.

11. Brock Lesnar vs Braun Strowman vs Samoa Joe vs Roman Reigns, Universal Championship, Summerslam 2017.

En Chile no se utiliza la expresión “bestia parda” pero creo que es la más apropiada para referirnos no a uno sino que a los cuatro tipos que colisionaron acá. Pero aún entre gigantes hay algunos más grandes que otros, y desde el principio del match queda en claro que las fuerzas dominantes son Lesnar y Strowman. De hecho, al iniciar el combate ambos despejan el ring y tienen un careo que para sorpresa de muchos gana Braun. Más adelante se cruzan los cuatro y se ve el primer gran spot cuando Reigns le hace una Spear a Brock que traspasa la barricada. Pero la verdadera carnicería no comenzaría hasta que Strowman encuentra a Lesnar debilitado.

Braun lo hace atravesar no una sino que dos mesas de comentarios con la Running Powerslam y luego da vuelta la tercera sobre él. El monstruo entre hombres superó a la bestia encarnada. Luego de una pausa algo larga, Strowman domina a Roman y Joe, antes del regreso de Brock. El combate pasa a una fase caótica en que llueven finishers y nearfalls interrumpidos en el último instante. Ese desorden es divertido, porque no se sabía quien iba a ganar y por el notable desempeño de los cuatro integrantes. Pero aún así, me parece que es donde empieza a decaer.

El problema desde el regreso de Lesnar es que Braun luego de haber dominado pasa a ser un luchador más y termina desapareciendo sin pena ni gloria. Cerca del final, Joe agarra a Brock con el Coquina Clutch, lo que podría haber dado paso a un final interesante, dada la importancia de ese finisher en su rivalidad. Pero Joe también es sacado y es Reigns quien se come el pin, justo el que más lejos había estado de Lesnar en esos meses. Un final anticlimático para un match que fue de más a menos.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

10. Brock Lesnar vs John Cena vs Seth Rollins, WWE Championship, Royal Rumble 2015.

Luego de cuatro meses sin defender el título, ponerle Cena a Brock siendo su rival en sus dos combates previos no generaba tanta expectación. Sin embargo, eso cambió cuando la empresa lo convirtió en un triple treath match con Rollins. El hecho de que el ex-Shield fuese en ese tiempo Mr. Money in the Bank, abría además la posibilidad de que canjeara una vez finalizado el combate. Tal como ocurrió al año siguiente en la triple treath de Fastlane, los dos luchadores más débiles deben convivir con un monstruo. Pero la diferencia es que John y Seth no son aliados, ellos venían luchando desde hace meses en una gran rivalidad.

La primera fractura sobre el dominio de Lesnar se produce cuando sujeta con el Kimura a Cena, para recibir en la espalda un Diving Knee de Rollins. Pero en cuanto consolidan el dominio con un AA de John, Seth lo saca del ring para tratar de robar el pin, siguiendo la dinámica heel que va a imponer. Brock vuelve a la carga, y aquí Cena y Rollins le sueltan toda la dinamita: tres AA, un Curb Stomp y un Tackle de John que traspasa la barricada. Y todo lo anterior antes del Diving Elbow Drop de Seth sobre la mesa de comentarios. Con la bestia desecha, Cena y Rollins tienen una oportunidad dorada de ganar el título y se lanzan a una lucha encarnizada.

Cena sobrevive al Curb Stomp y un desesperado Seth se lanza con un inusual Phoenix Splash. Y justo en ese momento, German Suplex, Lesnar ha vuelto. Rollins lo esquiva, lo golpea con el maletín e intenta un Curb Stomp reforzado, solo para encontrarse con el F-5 definitivo. Es un combate intenso, con una buena storytelling y muy divertido, considerando momentos como cuando John le hace el doble AA a J&J. Pero eso no evita los no-sell (Brock recibiendo un AA para levantarse al instante y así recibir el otro, por favor) y algunos errores de coherencia. En algún momento me pareció lo mejor de WWE en el 2015, pero ahora mi valoración ya no es tan buena.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

9. Brock Lesnar vs Chris Benoit, WWE Championship, Smackdown 04/12/2003.

Imagen relacionada

En su run del 2002-2004, Lesnar tuvo algunos de los mejores combates de la historia de Smackdown. Hubo matches que estuvieron a punto de meterse al top como el que tuvo con Rey Mysterio, pero el que analizaré a continuación brilla más que ningún otro. La storyline es que Brock se rindió ante Benoit en Survivor Series y poco después “The Rabid Wolverine” consiguió una chance para retarlo al título. Es una época en que podían pasar hasta dos meses sin que la marca roja o azul tuviesen un PPV,  estos combates cobraban relevancia y hacían factible el title change. Todo esto claro, le dio un gran ambiente al enfrentamiento.

El combate comienza intensamente con Benoit atacando el brazo (con Crossface incluido), pero Lesnar lo tira sobre una mesa dando paso a su larga fase de dominio. Aunque prefiero su ofensiva posterior a su paso por las MMA, aquí ya era muy buena: limbwork en la espalda y torso del ex-radical con moves que se veían muy duros. Luego atrapa a Benoit con una Sleeper Hold mientras usaba sus piernas para atrapar su zona afectada. “The Rabid Wolverine” no cae y Brock usa la treta de golpearlo contra las escaleras fuera del ring para luego esperar el conteo de 10. Pero la jugada le da el tiempo a Benoit para recuperarse y hacer el comeback.

Luego de devolverle la caricia con la escalera metálica, el ex-radical vuelve al brazo de Lesnar. Brock comienza a huir escapando del ring para tratar de sorprender a Benoit, pero sus artimañas fracasan y el último consigue agarrarle el brazo para lo que sería un seguro Crossface. Lesnar entonces toma el cuerpo del rival y golpea al arbitro con él antes de derrumbarse sobre la llave. Brock se rinde y no hay ningún testigo. “The Rabid Wolverine” entonces lo suelta y se encuentra con un F-5, pero sobrevive al pin. El árbitro sigue tendido y Lesnar baja por una silla con la que golpea la rodilla de Benoit, a lo que le sigue el Brock lock hasta hacerlo desmayar.

En esa época Lesnar ya era muy duro pero no indestructible como en su segundo run. Al verse en dificultades como ocurre en este caso, es interesante como tenía que volverse una bestia inteligente y usar todo tipo de recursos heels. Aparte, me gusta la estructura, la ofensiva y selling de ambos. Lo que si lastra un poco el match, es la incoherencia con que gana Brock. No había castigado nada la rodilla de su rival antes de aplicarle ese único silletazo y es ilógico que este impacto sumado a la llave, sean suficientes para que el canadiense se desmaye. En un mundo en que golpes duros son recibidos con no-sell, faltó algo más stiff para justificar una victoria tan aplastante.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

8. Brock Lesnar vs The Undertaker, Hell in a Cell match, Hell in a Cell 2015.

Imagen relacionada

Y llegamos al segundo Lesnar vs Undertaker en un Hell in a Cell match. Doce años después tienen gimmicks y una storyline totalmente distinta. Pero nuevamente poniéndose a la altura de la estipulación: es la conclusión de una gran rivalidad, hay doble blade job y una buena utilización de la estructura. La storyline es que The Undertaker se vengó (muy tardíamente, hay que decirlo) del hombre que rompió la racha. El combate resultante en Summerslam es tan igualado y carente de fases de domino que se queda flojo en la storytelling. El match al que me referiré ahora, es brillante precisamente en lo que le faltó al combate de Summerslam.

La lógica es que Lesnar sea muy superior, al fin y al cabo es el hombre que lleva más de un año pisoteando todos los seres vivientes de la empresa. Mientras que The Undertaker, está más viejo y débil que nunca. Que el Deadman sea dominado, a la vez ayuda mucho a esconder los problemas de movilidad que ya tenía por entonces. Brock luce tan poderoso, que es aún más duro que los objetos con los que se golpean. De hecho, cuando se saca los guantes para golpear con los nudillos es el momento que determina el blade job del Deadman. Pero cuando llega el momento de Brock para capitalizar, el F-5 queda en un nearfall. Segundo F-5 y The Undertaker vuelve a sobrevivir. Golpe con los escalones y sigue sobreviviendo.

El Deadman sorprende entonces con las Hell´s Gates, pero solo termina en otro testimonio de la superioridad de Brock. Llena al Undertaker con puñetazos lo que lo fuerza a romper la llave, el mismo Hell´s Gates que generalmente se vendía como imbatible. Lesnar quiere algo definitivo, así que rompe la lona del ring y deja descubierto el piso de madera. Brock está listo para el F-5 y justo en el momento más inesperado, Chokeslam. Por primera vez parece que Undertaker tiene una chance de ganar, pero Lesnar sobrevive a la Tombstone Piledriver. Undertaker hace el gesto, se viene la segunda y justo en ese momento, low blow al Deadman seguido del F-5. El final es una genial venganza por lo que el Taker le había aplicado en Summerslam.

Entre las fallas hay algún momentos en que ambos no se comprendieron. Pero por sobre todo, critico los momentos en que se producen los blade jobs. El de Lesnar llega y un minuto después se mete el combate en el bolsillo, mientras que el de Undertaker aparece justo antes de uno de sus principales mini-comebacks contra Brock. En esta estipulación la sangre suma mucho por impacto visual y más siendo una época en que WWE la permite en muy raras ocasiones. Pero podría sumar el doble si su aparición influyera en el desarrollo del combate. Fuera de eso, es un gran enfrentamiento y hubiese sido un retiro muy digno para la carrera de The Undertaker.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Cabe señalar que Brock Lesnar tuvo alta presencia en el top de la década del staff realizado por el staff. Y ahí hubo un combate que ocurrió posterior a la realización de este top: https://dosdossolodos.com/2019/12/23/wwe-lo-bueno-lo-malo-y-lo-seth-rollins-de-la-decada/

También te puede interesar:

15 noches de la bestia: Brock Lesnar (II) (la continuación de este top).

Grandes combates olvidados de Summmerslam

Los mejores combates de la década fuera de WWE y NJPW

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad