Connect with us

+ Lucha Libre

Wrestling y cultura popular III: la contradicción con la competencia deportiva

Published

on

Para la tercera parte de este proyecto, se ha elegido el fragmento del texto de Dalbir Sehmby en que se refiere a las críticas por el carácter no competitivo del wrestling profesional. Para efectos de referencia, el título original es “Wrestling and Popular Culture”, de la revista “CLCWeb: Comparative Literature and Culture” y fue publicado el 2002. El artículo original es posible encontrarlo a la vez en el sitio http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol4/iss1/

Primera parte: https://dosdossolodos.com/2018/02/21/wrestling-y-cultura-popular-i-la-mala-reputacion-del-wrestling-profesional/

Segunda parte: https://dosdossolodos.com/2018/03/06/wrestling-y-cultura-popular-ii-los-origenes-del-wrestling/

La consolidación de un rechazo social

Los encuentros enfrentaron serias críticas, pero la lucha profesional se volvió demasiado exitosa como un negocio de entretenimiento para volver a sus raíces como una competencia atlética. Viendo un evento que fue públicamente considerado como un deporte corrupto por las autoridades de los medios, como los columnistas de deportes, ahora era embarazoso para el público en general. Esta falta de validación pública y crítica existe incluso hoy en día. Los críticos o no fanáticos denuncian el wrestling profesional como “falso”. Los fanáticos deben defender lo que saben que es el entretenimiento deportivo, y los académicos deben explicar que saben que la lucha es escenificada.

Tal despido proviene en parte del estatus liminal del wrestling, entre los deportes y el drama, la narrativa masculina y las formas narrativas femeninas, la exhibición sexualizada y no sexualizada, y la realidad y la ficción. Como los eruditos pueden saber muy bien, la cultura norteamericana tiene grandes elogios para las habilidades atléticas. Valoramos lo fuerte, lo rápido y lo mejor. El atleta más hábil puede incluso ganar el estatus cultural de un héroe o ícono, junto con avales lucrativos y amplia cobertura mediática. Creemos que la capacitación, la dedicación y el trabajo duro hacen campeones. Y por lo tanto, la perseverancia, el enfoque y la confianza son valores que apreciamos y vemos realizados a través de nuestros atletas.

Resultado de imagen para eddie guerrero latino

Las figuras deportivas representan la capacidad de superar la pobreza, el deseo de nunca darse por vencido, y algunos de los más altos potenciales físicos y mentales de la especie humana. Las competencias atléticas justas son rituales que respaldan nuestra creencia en el sueño americano. Culturalmente, entonces, no nos gusta cuando los deportes son amañados, cuando nuestros atletas engañan y, en el caso de la lucha libre, cuando todo se reduce a un espectáculo. Por lo tanto, debido a su parecido con el deporte, pero su claro estado como drama, el wrestling es criticado y degradado como “falso”. Más importante aún, al parodiar la noción de trabajo duro y la práctica ética que conduce al éxito, la lucha socava nuestra propia creencia en el sueño americano.

Lo impredecible del deporte frente a lo arreglado del wrestling

La apariencia del wrestling como deporte le da un velo de legitimidad que, por delgada que sea, lo sitúa dentro de nuestro entendimiento de los concursos atléticos competitivos. Es decir, cuando vemos un concurso de atletismo, estamos viendo exactamente eso, una prueba competitiva. Por ejemplo, en un combate de boxeo, vemos a dos atletas pelear entre sí de acuerdo con las reglas del juego impuestas por un árbitro. Los jueces en el exterior evalúan el partido y anotan puntos por golpes adecuados y deducen puntos por cualquier infracción. Cada ronda individual está cronometrada y la pelea completa es un número determinado de rondas. Al final, el boxeador con más puntos o el que ha anotado un nocaut es declarado ganador.

Los espectadores miran el evento desplegarse ante nosotros. Poniendo a un lado las probabilidades de juego, las historias de lucha y la corrupción, no sabemos qué va a pasar después, no sabemos cuánto durará y no sabemos quién será el ganador. Esto es lo que le da al boxeo y a otros deportes su imprevisibilidad; entonces, como espectadores observamos para ver quién es el atleta mejor, más hábil y más capaz. Por lo tanto, al ver un concurso deportivo, estamos atrapados en un tipo de narrativa deportiva documental en vivo que se desarrolla ante nuestros ojos.

Resultado de imagen para ufc

La noción de que el wrestling ridiculiza al deporte

El wrestling profesional, por extensión, se basa en este modelo de competencia atlética legítima que se desarrolla ante nuestros ojos y, en consecuencia, sitúa la lucha dentro de nuestra comprensión de los deportes competitivos. En otras palabras, al imitar el estilo de un concurso deportivo, el wrestling exige que el espectador se sitúe a sí mismo como un espectador deportivo legítimo. Sin embargo, al hacerlo, la lucha se burla de un espacio que es culturalmente sagrado, el campo de batalla atlético.

Tomamos nuestros deportes en serio, porque está asociado con nuestro orgullo local, nacional, cultural o personal como fanáticos. Los disturbios en los partidos de fútbol europeos, el fervor del hockey en Canadá, la inmersión total de fútbol o béisbol en los EE. UU., El cricket en la India o el ritual mundial de los Juegos Olímpicos son solo algunos ejemplos de la seriedad con que tratamos nuestros deportes en todo el mundo. Los deportes están destinados a ser el espacio de la competencia leal, pero el wrestling demuestra lo contrario, circulando sus narrativas en torno a la corrupción, el favoritismo y la puñalada por la espalda.

Resultado de imagen para triple h daniel bryan

 

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad