Connect with us

+ Lucha Libre

Wrestling y cultura popular VI: un espectáculo para la clase baja

Published

on

Para la sexta parte de este proyecto, se ha elegido el fragmento del texto de Dalbir Sehmby en que se refiere al ambiente popular que generalmente rodea a su público. Para efectos de referencia, el título original es “Wrestling and Popular Culture”, de la revista “CLCWeb: Comparative Literature and Culture” y fue publicado el 2002. El artículo original es posible encontrarlo a la vez en el sitio http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol4/iss1/

Un espectáculo exagerado

Además de ser metadramático, la lucha es un espectáculo de rendimiento. Como Roland Barthes dejó en claro en “Mythologies”, los luchadores profesionales muestran “el gran espectáculo de Sufrimiento, Derrota y Justicia“. Culturalmente, el arte elevado tiende a ser elegante, sutil y refinado; a diferencia de la fuerte violencia sudorosa de la lucha libre. Con los estándares del arte elevado, el drama que es melodramático y excesivo es menospreciado, especialmente si el público es de clase baja o trabajadora. En el wrestling, donde la audiencia ha sido tradicionalmente la clase baja o trabajadora, los movimientos son grandiosos, ruidosos y exagerados.

Al igual que sus contrapartes operísticas, los luchadores deben ser grandes. En la ópera, una forma de arte elevado, existe una expresión comparable exagerada de emoción y gesto. Sin embargo, dado que la audiencia tradicional es de clase más alta y más educada, la ópera no se clasifica como baja. Los luchadores deben asegurarse de que los fanáticos en la parte posterior puedan verlos y escucharlos, por lo que sus enfrentamientos a menudo incorporan gestos arrolladores y fuertes estallidos de agonía. Al tratar de comunicar una historia dramática e invocar reacciones de la audiencia vocal, los luchadores tienen gestos faciales excesivos e incorporan señales de mano y miradas al público.

Resultado de imagen para roman reigns chic chic gif

Al igual que el alto arte de las máscaras tradicionales en diversas culturas, incluidas la antigua Grecia y Japón, los luchadores sin máscaras o rostros pintados deben expresar su carácter y emociones de manera excesiva. A diferencia de los movimientos refinados y a menudo sutiles del ballet, que generalmente se realiza en entornos más íntimos, los luchadores golpean la colchoneta y se golpean entre sí con una coreografía cruda y desgarbada. A diferencia del actor apasionado que es transportado a una forma más grande que la vida en la pantalla de cine para pronunciar expresiones faciales o corporales sutiles y silenciosas y luego ser alabado por sus matices, el luchador debe ser más grande que la vida.

La interacción con el público

Los luchadores no pueden utilizar la sutileza y el silencio como un signo de habilidad, a menos que se les garantice un primer plano. E incluso entonces, el auditorio de los fanáticos se perdería la sutileza. Además, la lucha no se trata de sutileza; más bien, se trata de exceso, el wrestling es excesivo. Ver un espectáculo de arena es un evento multimedia, completo con fuegos artificiales, música y pantallas gigantes. A pesar del exceso de la lucha libre, un espectáculo de wrestling puede ser complejo y en capas. Lo que es más importante, a diferencia del actor al que se le dice que nunca mire a la cámara y destruya la postura del espectador como voyeur, el luchador debe mirar a los fanáticos y a la cámara para expresar su carisma y declarar su persona amenazante.

En la mayoría de las películas, los artistas se miran entre sí e interactúan entre sí. Al preservar la realidad ficticia, el espectador es un observador externo. En la lucha, los artistas se miran e interactúan entre sí, pero también interactúan con el público en la arena y en casa. Los luchadores saludan a los fanáticos, reconocen los carteles y entregan sus mensajes a los fanáticos y a los otros luchadores a través de una dirección directa. Conjuntamente con el espectador de la clase trabajadora tradicional, el ruido desgarbado de un partido, los gruñidos y expresiones de los luchadores, y el luchador que habla directamente en la cámara, se consideran estilos de bajo entretenimiento. Como consecuencia, no sorprende que el wrestling sea ignorado críticamente.

Resultado de imagen para adam cole bay bay gif

Un genero televisivo único

Junto con este estilo de exceso espectacular, la lucha a menudo se considera bajo arte dentro de la televisión debido a su forma híbrida de medios. Por la forma híbrida de los medios, me refiero a la multitud de géneros con que el wrestling televisivo puede ser comparado y, por lo tanto, descartado como un claro género propio. Al igual que las noticias, el juego de deportes, la caricatura, la comedia de situación, el video musical, los comerciales, el programa de entrevistas, la telenovela o la serie de acción, la lucha es un género establecido y antiguo de la televisión.

Además, debido a que tiene elementos que se asemejan a noticias, deportes, dibujos animados, comedias, videos musicales, comerciales, programas de entrevistas, telenovelas y series de acción, el wrestling profesional no ha sido considerado por los académicos como un género original de televisión o se lo conoce como un género incluso para el público. La lucha televisiva utiliza tantos elementos del medio que un programa puede resumir todo lo que está en la televisión, desde tontos dibujos animados y melodramas seriales hasta insinuaciones sexuales obscenas y violencia sangrienta.

Un programa de wrestling es un programa de noticias en términos de su estilo documental: presentado en vivo, como un noticiario, los periodistas de lucha libre entrevistan a los luchadores como si fueran políticos que discuten con otros políticos. Persiguen a los luchadores, llevan a cabo perfiles en profundidad y nos brindan eventos rápidos a medida que ocurren. Al igual que una transmisión deportiva, la lucha es un espectáculo de fuegos artificiales y esplendor, que utiliza varios marcadores de atletismo legítimo, como árbitros, locutores y gerentes.

Resultado de imagen para wwe camera

A veces se asemeja a los dibujos animados los sábados por la mañana, los superhéroes musculosos batallan con villanos, el gran matón atormenta al pequeño personaje digno de ser amado, y el uso excesivo de sillas y mesas y bates de béisbol son como las contrapartes animadas de yunques y explosiones. Al igual que una comedia de situación, los luchadores se meten en predicaciones humorísticas o intercambian insultos cómicos. Con edición rápida, cámaras de mano temblorosas, mujeres con poca ropa y música, a veces el wrestling puede confundirse con un programa de música.

Dentro de un programa de lucha libre, frecuentemente aparecen comerciales de eventos, carteles, juguetes, videos y pagos por ver. Las peleas que comienzan en las entrevistas se parecen a las batallas de los programas de entrevistas; el melodrama en curso se asemeja a las telenovelas; finalmente, las acrobacias se parecen a las peleas en los dramas de acción de televisión. Por lo tanto, la existencia simultánea de diferentes estilos de televisión en un programa le da al wrestling su forma híbrida de medios, que es otra razón para la falta de reconocimiento crítico de la lucha libre como un género original y distinto.

Resultado de imagen para talking smack

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad