Connect with us

NJPW

Review NJPW Dominion 2018

Published

on

Dominion contaba con una cartelera bastante buena, y que prometía un nivel alto, principalmente en los tres combates titulares importantes de la noche. Al final, si bien en su gran mayoría se cumplió lo que se esperaba, sí que hubo algunas sorpresas y una decepción al terminar el evento.

Aclaración: el bueno de Kingbilbin sufrió problemas estomacales una vez terminado el evento por lo cual Rafael Calderón se hará cargo de la review.

Fotos vías www.njpw1972.com.

Roppongi 3K (SHO & YOH) vs Suzuki-Gun (El Desperado & Yoshinobu Kanemaru) (C) – IWGP Jr. Heavyweight Tag Team Championship.

Opener divertido y funcional que contó con una fórmula simple, pero efectiva. Se ve un un inicio rápido con dominio face para pasar al dominio de los heels liderado por una intervención de Despy, fase que no fue excesivamente sobresaliente, aunque si cumplidora. Luego tuvimos el comeback face liderado por YOH, para pasar el hot-tag dado a SHO que nos llevó a los mejores momentos del combate con algunos nearfalls y falsos finales.

Las trampas de Suzuki-Gun dan resultado y los heels retienen sorpresivamente los campeonatos y yo me alegro porque se evita tanto cambio rápido en los títulos y se alarga un poco más el reinado de Despy y Kanemaru.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

David Finlay & Juice Robinson vs CHAOS (Jay White & YOSHI-HASHI).

Era el encuentro menos llamativo del evento, y es que era evidente que la función de este match era terminar de consolidar a Juice como retador al título portado por White, cosa que terminó pasando tras el pin de Robinson a Swithblade. La acción in-ring fue correcta, pero nada destacado aparte del ya mencionado pin.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Toru Yano & Tomohiro Ishii vs Zack Sabre Jr & Minoru Suzuki.

Entretenido combate que en poco tiempo da cabida a la comedia de Yano, un enfrentamiento que aumenta el hype entre Ishii y Suzuki, y el llaveo de Zack, quedando un conjunto bastante notable. Tomohiro y Minoru tuvieron varias secuencias entretenidas y que prometen de cara a un futuro choque entre ambos, Yano intentó usar sus habituales trucos, pero se vio superado por la precisión de un Zack Sabre Jr que apenas se esforzó en el combate. En el post-match, Ishii atacó a MiSu y tuvieron un brawl que subió a niveles estratosféricos mis ganas de verlos enfrentados, veremos si se la lucha se pacta para un evento de NJ o para uno de RevPro.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Taichi vs Michael Elgin vs Hirooki Goto (C) – NEVER Openweight Championship Three Way Match.

Empezamos con las luchas más destacadas,  con esta triple amenaza que no siguió con el típico planteamiento de 2 contra 1 o de 1 contra 1 variando los nombres, no, este match se plantea para que no se vean alianzas largas, sino más bien de esas por conveniencia inmediata.

Los tres permanecen dentro del ring a la vez una buena parte del tiempo jugando con las fortalezas de cada uno, siendo mi favorito, Taichi, por ser el oportunista que buscaba el momento adecuado de actuar dentro del combate y hacer lo necesario para ganar. Todos tienen sus momentos dentro del cuadrilátero, con una acción dinámica y que te mantiene bastante enganchado de lo que pasa, con spots agradables y secuencias entretenidas, incluso hacia el final con Taichi dominando se siente un tremendo ambiente.

La decisión no me agrada mucho, pues yo le habría dado el campeonato a Taichi, pero Elgin es alguien confiable a nivel in-ring.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

EVIL & SANADA (C) vs The Young Bucks (Matt & Nick Jackson) – IWGP Tag Team Title Match.

Cuando vi Dominion en vivo, abrí el stream justo en medio de este combate, y mis sensaciones fueron buenas, aunque no me gustó mucho el final. Hoy, cuando lo vi completo para hacer esta review me pareció un poco peor, pero aún así fue un buen match. Y es que los Bucks le imprimieron su dinamismo a la contienda, acompañado de un ligero limbwork que recibieron tanto Matt en su espalda y Nick en su pierna por parte de los ingobernables.

El selling de ambos fue correcto, aunque destaco un poco más el de Nick, que tuvo mayor consistencia y fue clave en algunas secuencias para justificar, en parte el dominio de los campeones, que cumplieron un buen papel, salvo en algunos momentos en los que no entendí porque SANADA no estuvo pendiente de cuidar el pin de EVIL, pero bueno, no siento que haya pesado mucho. El final no me convence del todo, pero es una buena forma de acabar con el reinado de los Ingobernables y establecer a los Bucks como fuertes competidores en la división Heavyweight de los tags.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Bullet Club (Cody, Marty Scurll & Hangman Page) vs Rey Mysterio, Hiroshi Tanahashi & Jushin Thunder Liger.

Combate entretenido en el que se buscó enfocar el desarrollo del mismo en torno a la figura de Rey, y hacerlo lucir mucho más que el resto.

En ese sentido el match cumplió con lo que buscaba y el público la pasó bien con los momentos para mostrarse que tuvo el latino. Por lo demás, cada integrante tuvo su participación y al final Cody se saca su Cross Rhodes tras evitar un ataque de Liger y así darle la victoria a su equipo.

Por otra parte, la máscara de Rey bastante buena y representativa. Un grande.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Hiromu Takahashi vs Will Ospreay (c) por el Campeonato Peso Pesado Junior IWGP.

Encuentro interesante y divertido por el título Jr. que cumplió con lo que esperaba, a pesar de no conectar del todo con el desarrollo del match. Y es que, aunque me parece un enfrentamiento notable, siento que le faltó algo más para que lo sintiera especial.

Ospreay y Takahashi empiezan de manera rápida y pareja hasta que Will toma la ventaja tras evitar una Sunset flip Powerbomb hacia las afueras. El británico empieza a confiarse mientras parece trabajar el brazo del ingobernable, sin embargo, ese limbwork acaba en nada y aunque Hiromu vende bien ese daño, poco a poco lo deja de lado, y vemos como cada vez sus fases de dominio se hacen más largas buscando hacer daño al cuello del campeón (que viene siendo el foco de ataque de todos los oponentes de Will tras la lesión en su combate contra Scurll).

Ospreay no se queda atrás y se enfoca principalmente en atacar la cabeza de Takahashi, acompañado siempre de la espectacularidad que lo caracteriza. Ambos entran en una zona en la que parecen estar parejos y se ven varios reversals y buenos spots que conduce a un ligero dominio de Will que parece, se llevará la victoria, pero Hiromu sorprende a todos tras un comeback genial y sus clásicas movidas, incluido el Time Bomb, con el que gana por segunda vez el campeonato tras pasar un año en la sombra de los demás. Algo justo siendo el más over de la división.

Como dije al principio, me parece un buen match, pero me faltó algo para sentirlo más especial.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Chris Jericho vs Tetsuya Naito (c) por el Campeonato Intercontinental  de IWGP.

El combate que más esperaba del evento y el que más disfruté, y es que Jericho heel es el puto amo. Su performance, al igual que ante Omega en Wrestle Kingdom es bastante buena.

Ya se vislumbraba que el match sería memorable con solo ver la entrada de Alpha, y como sin perder el tiempo ataca a traición a Naito mientras este realizaba su entrada. Se toma las cosas muy personales (como lo había mostrado en sus ataques a Tetsuya). El inicio es demasiado genial, Jericho vapuleando sin piedad al campeón IC sin apenas resistencia, y todo sin siquiera sonar la campana. Una vez que Jericho mete al ring a Naito, y hace que el árbitro oficialice el duelo, busca rápidamente el pin tras los ataques en ringside, pero no es suficiente.

Y2J se centra inmediatamente en atacar la espalda de Naito y busca sus Walls of Jericho, aunque sin llegar a conseguir la rendición del ingobernable. De a poco, Naito va recuperando terreno hasta que, cansado de los trucos del canadiense, lo escupe y lo ataca, enfocando su ofensiva en la cabeza y cuello de Jericho. El match pasa así a la venganza de Naito que ataca a Jericho en ringside, pero sin la misma contundencia y brutalidad que tuvo Jericho al inicio de la lucha. La acción pasa al ring y Naito sigue enfocado en la cabeza de Chris, mientras Jericho busca conseguir la victoria con sus murallas. Tenemos algunos nearfalls bastante buenos, en los que ambos se salvan de perder tras recibir el finisher del otro. Y luego tenemos la secuencia final, que me parece tremenda. Naito va por el Destino, Jericho lo evita, empuja al árbitro, patea la zona baja del campeón y conecta un segundo Codebreaker para llevarse la victoria, el campeonato Intercontinental y una nueva actuación genial.

El combate me parece el mejor de la noche, pues empieza de gran manera, y aunque la intensidad y el ritmo no se mantienen durante todo el transcurso, logra llevarnos a terrenos más personales gracias a los aportes de Jericho

Repito, y no me cansare de decirlo,  Y2J es un crack, un genio, el GOAT, y aquí mostró de nuevo que aún le queda gasolina en el tanque para dar buenos enfrentamientos. Por poner una pega, me sobra un poco el IC en el match, pues creo que es más un adorno, y que debió mantenerlo MiSu en vez de que lo ganara Naito. No obstante, Jericho gana el título y es el primero en tener los IC de las dos empresas más importantes en el mundo actualmente, llegando a 10 ostentaciones combinadas y confirmándose como uno de los más grandes de la historia.

En el post-match, Jericho continúo atacando a Naito hasta que salió EVIL al rescate, lo que posiblemente indica que veremos un Jericho vs EVIL en el evento en USA con victoria del ingobernable, a menos que, con algo de suerte, Y2J participe en el G1 Climax (cosa que dudo, pero quien sabe).

Valoración: 4 jumbitos.

Kenny Omega vs Kazuchika Okada (c) en un 2-out-of-3 Falls Match por el Campeonato Peso Pesado de la IWGP.

El choque más esperado del evento, la cuarta parte de una de los más famosas sagas de la era moderna en el wrestling. Para muchos, estaríamos en presencia de uno de los mejores combates de la historia.

Voy a ser sincero, aunque tenía miedo de que se fueran por la súper épica sin coherencia, iba con toda la actitud por ver algo tan bueno como en WK.  Me encontré, no obstante, justo con lo que no quería que fuera el combate…. Antes entregaré una opinión un tanto superficial de cada caída y luego analizaré todo el conjunto.

La primera caída no fue mala, de hecho, para mí fue la mejor del combate. Se vio el típico combate de ME de NJ donde Okada y Omega mostraron la gran química que tienen, iniciando de manera lenta, escalando en intensidad y ritmo y dejando algunos buenos detalles A pesar que te dejaba la sensación que cualquiera podía ganar, no sentí que esta primera fase tuviera algo especial (similar a lo que me pasó con el combate por el título Jr.). Dejando eso de lado, no fue un mal inicio.

A partir de la segunda caída el duelo empieza a decaer, pues se notan más los puntos muertos, y no pasan muchas cosas que realmente aporta al match. Esto me me saca del combate, y hace que le pierda un poco el ritmo a ciertos momentos de la contienda. Ambos siguen mostrando su buena química con Omega poco a poco empieza tomando ventaja y siendo más contundente que Okada.

La tercera caída la odié totalmente. Aunque había empezado bien, con ambos vendiendo bien el cansancio y el daño acumulado, todo eso se fue al traste cuando me vendían que ya no podían ni pararse, para luego conectarse movidas y finishers sin sentido alguno y menos con un grado de coherencia. No entendí nada de lo que estaba viendo (vamos, como me pasó luego de Dominion del año pasado).

El problema es que no ocurrió una sola vez, fue una constante en el transcurso de esta caída.  Buscando algo de lógica, al estar ambos cansados, trataban de tomar la ventaja jugándosela con algún movimiento que no requiriera mucho esfuerzo, pero que los gastaba más sin tener un dominador muy claro. Omega toma la ventaja final tras sacar un One Winged Angel de la nada para finiquitar con un V-Trigger y otro OWA, consiguiendo así acabar con el reinado de Okada y convirtiéndose en campeón mundial por primera vez en NJ.

Ahora bien, en conjunto me queda un enfrentamiento bastante regular, que tiene una primera caída decente, pero que luego se ve lastrada por las dos siguientes: una peor que la otra. Me queda gusto a poco, otra decepción de estos dos, dando algo cuya coherencia no logra mantener. Es mejor que la otra lucha de Dominion, peor que sus otros dos encuentros.

Supongo que Cody será el primer retador de Kenny y Okada o Naito ganarán el G1, pero la verdad no tengo idea de que pasará y si suelto algún bookeo seguramente le erre de forma mítica.

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Hasta aquí la review de Dominion, para cualquier clase de opinión, comentario, insulto, o cualquier cosa en mi contra o sobre el evento, está la caja de comentarios.

PD: He tomado el lugar de King solo por esta vez (eso espero) y él volverá con ganas para el siguiente evento de New Japan.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad