Connect with us

Artículos

Guía NJPW G1 Climax 28

Published

on

El torneo

El G1 Climax es el torneo más prestigioso del wrestling mundial y, evidentemente, de NJPW. La victoria en si misma es un premio colosal, al que desde hace unos años se le ha agregado la oportunidad de luchar por el campeonato máximo en Wrestle Kingdom. Desde entonces, ningún luchador ha logrado conquistar el campeonato en dicho evento, incluso en escenarios muy favorables como el de Okada en 2015 y  especialmente el de Naito este año.

Los orígenes del torneo tienen más de 40 años con la World League de 1974 ganada por el legendario fundador de NJPW Antonio Inoki. Tras varios cambios de formato y denominación, el torneo se nombró G1 Climax en el año 1991. Masahiro Chono (quien posee el record de victorias con 5) se impuso en esta edición y desde entonces nombres como Keiji Mutoh, Shinya Hashimoto, Shinsuke Nakamura, Hiroshi Tanahashi o Kazuchika Okada han conquistado el torneo.

Su formato más común y actual es el de un torneo round robin. De nuevo, se formarán dos grupos con 10 luchadores en el que cada luchador se enfrenta en una liguilla a todos sus compañeros de grupo. Cada victoria otorga 2 puntos, mientras que el empate aporta la mitad y la derrota deja de vacío a quien la sufre. En caso de empate, los duelos directos determinan el desempate.

¿Donde ver el G1 Climax?

El torneo se celebrará en los horarios habituales de NJPW. O lo que es lo mismo, por las mañanas en España y de madrugada en Estados Unidos.

world

Obviamente, existen plataformas piratas en la que puedes intentar seguir el torneo. Sin embargo, desde Dos Dos Solo Dos os recomendamos claramente que contratéis NJPW World. La plataforma de streaming de la empresa japonesa cuesta menos de 10 dólares al mes. No tiene compromiso de permanencia y, además de dar acceso a todo el torneo, también lo da a toda su biblioteca que cuenta con cientos y cientos de combates desde los años 70 a la actualidad.

Además, podréis ver los shows tanto en japonés (opción favorita y la que recomendamos) para disfrutar de la auténtica emoción que ofrecen las narraciones japonesas o bien optar por el equipo inglés, el cual hace un gran trabajo bajo la batuta de Kevin Kelly.

Por si esto fuera poco, NJPW World suele ofrecer las dos primeras veladas de forma gratuita. Puedes acceder desde aquí.

Stables

En New Japan Pro Wrestling, la gran mayoría de wrestlers forman parte de facciones muy numerosos, de acuerdo a su afinidad y estilo. Estos grupos no participan necesariamente en los combates de sus compañeros, algo solo habitual en grupos heel, pero pueden llegar a hacerlo en situaciones concretas. Descubre a estos equipos con nuestra guía:

Bullet Club

Alineación: Heel. 

Miembros: Kenny Omega (líder), The Young Bucks (Matt & Nick Jackson), Guerrillas of Destiny (Tama Tonga & Tanga Roa), Taiji Ishimori, Bad Luck Fale, Yujiro Takahashi, Hangman Page, Marty Scurll, Cody Rhodes y Chase Owens.

La principal marca internacional de NJPW la deja el Bullet Club, el stable gaijin fundado por Prince Devitt y revolucionó el panorama de la empresa hace ya varios años. Hoy el stable no tiene nada que ver con aquellos días, con muy pocos miembros y un alcance que se limitaba a Japón, ya que hoy  es una marca internacional reconocida y que está formado por un plantel enorme.

Ahora mismo en una guerra interna, el Bullet Club sigue la batuta de Kenny Omega para continuar siendo una garantía a nivel de ventas internacionales y poder asegurar una importante fanbase occidental.
 

Chaos

Alineación: Babyface.

Miembros: Kazuchika Okada (líder), Tomohiro Ishii, Hirooki Goto, Toru Yano, YOSHI-HASHI, Will Ospreay, Beretta, Rocky Romero, SHO, YOH, Jado y Gedo.

CHAOS fue fundado por Shinsuke Nakamura tras traicionar a su propio stable, GBH, dejando solos a Honma y Makabe quienes formaban la facción junto a Nakamura y el resto de “traidores”.

Su intención original era crear un stable representativo del strong style y reforzar la figura de Nakamura, entonces heel. Varios miembros aún permanecen (como Ishii o Yano) pero CHAOS ha cambiado su concepto y esencia. Ahora mismo es el principal equipo babyface de NJPW  y en el que el strong style ya no es prioritario, ya que solo Ishii y en menor medida Goto lo representan.

Bajo el liderazgo de Okada, el grupo continúa triunfando y agrandando su palmarés. Eso si, su popularidad no es demasiado alta en comparación a otras épocas.

Los Ingobernables de Japón

Alineación: Heel.
 
Miembros: Tetsuya Naito (líder), Himoru Takahashi, BUSHI, EVIL y SANADA.

La facción más popular de NJPW desde hace ya un par de años continúa brillando gracias al enorme carisma de sus luchadores, los cuales se han impuesto a los duros reveses a nivel de resultados y lesiones. Su popularidad es colosal, y dominan de manera aplastante las ventas de merchandising de la compañía.

Fue el CMLL el que permitió la creación de este grupo. En plena crisis, Tetsuya Naito fue de excursión al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) acompañado de su amigo La Sombra. El luchador hoy conocido como Andrade “Cien” Almas dio una enorme sorpresa al anunciar que Naito era un nuevo miembro de su grupo. Allí Naito se unió a Rush, La Máscara y La Sombra para cambiarlo todo. A su regreso, Naito había dejado de lado su simplón personaje y se había convertido en un heel diferente. Naito hizo del “Tranquilo” su estilo de vida pasota, carismático y sin respeto por nadie. Había nacido El Ingobernable Tetsuya Naito.

A Naito se le unieron luchadores reformados (EVIL en su re-debut y un BUSHI totalmente diferente), y fichajes y retornos estelares como los de SANADA e Hiromu, respectivamente. El resultado es un grupo fresco, carismático y en el que cada miembro aporta su única personalidad. No es de extrañar que sean los más populares del puroresu.

Suzuki Gun

Alineación: Heel.
 

Miembros: Minoru Suzuki, K.E.S. (Davey Boy Smith y Lance Archer), Zack Sabre Jr, TAKA Michinoku, Taichi, El Desperado, Yoshinobu Kanemaru y Takashi IIzuka.

Suzuki Gun fue fundado en el año 2010 por Satoshi Kojima durante su último reinado como campeón IWGP. Sin embargo, después de varias derrotas ya durante 2011, Minoru Suzuki retornó a la compaía y Kojima fue traicionado por sus ex compañeros. Desde entonces, Kojima Gun pasó a su nombre actual.

Seis años después, el stable es uno de los más característicos de la empresa. La mayoría de sus luchadores son freelancers y van a donde vaya Suzuki, como en su invasión a Pro Wrestling NOAH. Shows propios como su show “We are Suzuki Gun”, el sello de Suzuki y sus negocios usados para promocionar a su propio grupo y otras características hacen que Suzuki Gun sea muy reconocible.

Son muy conocidos, quizá demasiado, por un exceso de intervenciones que han moderado algo en el último año.  Sin duda estamos ante el grupo más tramposo y sucio del wrestling mayoritario.

Taguchi Japan

Alineación: Babyface.
 
Miembros habituales: Ryusuke Taguchi (líder), Hiroshi Tanahashi, KUSHIDA, Michael Elgin, Juice Robinson y David Finlay.

Taguchi Japan es uno de los grupos más abiertos del pro-wrestling. Realmente es una extensión de la NJ Army, pero gracias a esto varios miembros de la misma lograron una identidad como grupo.

Sin embargo, el grupo suele tener una composición muy flexible y la cantidad de luchadores que han peleado bajo sus colores es inmensa. Hay hueco para veteranos como Nakanishi pero también para luchadores externos a la empresa como Dragon Lee.

Taguchi se presentó en el New Year´s Dash de 2017 y desde entonces aportan color como equipo, al estar inspirados en los equipos nacionales de los deportes en Japón.

Composición de bloques:

Bloque A

Kazuchika Okada

「Okada g1 climax 28」の画像検索結果

Posición: Main eventer babyface de CHAOS.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x4), New Japan Cup (2013), G1 Climax (2012 y 2014).

Finishers: Rainmaker (Wrist-lock into a short-arm lariat) .

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=YEMaA779nfI

Cuando andaba en el low-card de TNA por el 2010, a nadie le importaba el young lion conocido como Okada. Excepto a los mismos bookers de NJPW ya conscientes de su potencial. Regresó a la empresa del león convertido en el Rainmaker y derrotando al ace. De ahí en adelante la historia de Okada ha sido la de una nueva cara consagrándose y reemplazando en el proceso a Tanahashi.

En los tres últimos G1, Okada entró como campeón lo que si bien le aseguraba varias victorias, lo descartaba por lógica como un candidato para ganar torneo e incluso el bloque. Ahora en cambio, el título lo tiene otro y eso lo convierte en uno de los favoritos  a llevarse la oportunidad de luchar en el Main Event de Wrestle Kingdom.

Otro motivo para tener muy en cuenta al Rainmaker es su impresionante nivel in-ring. El tipo se adapta tan bien a luchadores de diversos estilos y a distintos ritmos de combate, que está entre los mejores a nivel mundial actualmente. Gane o no el torneo, hay chances de que en el ring sea nuevamente el MVP de esta edición.

Matches recomendados:

vs. Hiroshi Tanahashi (NJPW Invasion Attack 2013)  https://www.dailymotion.com/video/x5xahn2

vs. Hiroshi Tanahashi (NJPW King of Pro wrestling 2013)  https://rutube.ru/video/8839b596e42219c7124316ea2ab27b1d

vs. Shinsuke Nakamura (NJPW G1 Climax 24, final) http://www.dailymotion.com/video/x4qnxbl 

vs. Tomohiro Ishii (NJPW G1 Climax 26)
https://www.dailymotion.com/video/x6dbc9 <

vs. Katsuyori Shibata (NJPW Sakura Genesis 2017) https://www.dailymotion.com/video/x6d5orb

Minoru Suzuki

Posición: Upper card heel de Suzuki Gun.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Championship (x1), G1 Tag League 2011 (con Lance Archer), GHC Heavyweight Championship (x1), Noah Global League 2015, AJPW Triple Crown Championship (x1), Champion Carnival (x2).

Finisher: Gotch Style Piledriver (Cradle Piledriver) precedida de un Sleeper.

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=vSE3uAmn7yA

Minoru Suzuki es una leyenda viva. Pionero del germen de las MMA como fundador de Pancrease y luchador profesional desde hace décadas, Minoru es un tipo con una personalidad arrolladora y un estilo definidísimo.

Maestro de las sumisiones y con un arsenal tradicional, Suzuki posee también destila odio y furia en cada combate. A sus 50 años, es uno de los mejores luchadores del año y está en uno de sus mejores momentos a nivel personal, lo cual habla de su enorme habilidad y pasión. Es algo inconsistente y  los torneos físicos le obligan a dosificarse, pero es difícil no esperar varias joyas en su participación.

A buen seguro acabará en la parte alta de su bloque, pero no parece tener opción alguna de dar la sorpresa ante el gran favorito Okada.

Matches recomendados:

vs Kenta Kobashi (Noah 2005) : https://www.youtube.com/watch?v=A334ojULuZE

vs Hiroshi Tanahashi (King of Pro Wrestling 2012): https://www.dailymotion.com/video/x5ex368

vs AJ Styles (G1 Climax 24) https://www.dailymotion.com/video/x54ybdi

vs Kazushi Sakuraba (Wrestle Kingdom 9): https://rutube.ru/video/326b06efcf56c6a939bfa12e67ae13e7/

vs Hiroshi Tanahashi (The New Beginning in Sapporo 2018) https://www.dailymotion.com/video/x6dspxv

Hiroshi Tanahashi

Posición: Upper card face de Taguchi Japan.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x7), IWGP Intercontinental Championship (x2,), IWGP Tag Team Championship (x2, con Yoshie y Nakamura), IWGP U-30 (x2), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x3), G1 Climax (2007 y 2015), New Japan Cup (2005,2008), CMLL Universal Champion 2013.

Finisher: High Fly Flow (Frog Splash), Texas Cloverleaf.

Theme songhttps://www.youtube.com/watch?v=1jVupTVNVzI

El ace no hace mucho (y aún en espíritu) de la compañía continúa en una posición clave en NJPW, siendo una de sus principales estrellas y manteniendo su sobresaliente nivel sobre los cuadriláteros.

Tanahashi es una figura clave en NJPW. Fue elegido como ace en los momentos más duros de la empresa y, sobre él, la compañía obró el milagro de salir adelante y convertirse en la gran empresa que es hoy. Hiroshi es un wrestler completísimo, un auténtico general del ring con una consistencia y talento desbordantes que le convierten en uno de los mejores aces de la historia del pro wrestling mundial así como uno de los mejores luchadores de la actualidad.

Su situación actual le deja totalmente fuera de las opciones de ganar el torneo, pero a buen seguro estará arriba y conseguirá un buen puñado de victorias. Go ace!

Matches recomendados:

vs Satoshi Kojima (Wrestle Kingdom V): https://rutube.ru/video/de85d913ea8399f32cf4aebd13055122/

vs Shinsuke Nakaura (Invasion Attack 2014) https://rutube.ru/video/a6e3a54cebf49b53e9b10c2ba0315ebb/

vs Katsuyori Shibata (Destruction in Kobe 2014) https://www.dailymotion.com/video/x5xahn5

vs Kazuchika Okada (Wrestle Kingdom 9): https://rutube.ru/video/bee3bbc3e39b41938b0267c9ccbb9a4c/

vs Kazuchika Okada (Wrestling Dontaku 2018) https://www.dailymotion.com/video/x6j1kqv

EVIL

Posición: Mid card heel de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (X1), IWGP Tag Team Championship (x1 con SANADA), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x3 con Los Ingobernables de Japón), World Tag League (2017, con SANADA).

Finisher: EVIL (STO).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=zWP5vdnQq34

Cuando Watanabe regresó a la empresa lo pusieron con Naito, el ex-proyecto de ace que se reinventaba como heel. Suerte lo llamarían algunos, considerando que tiempo después los Ingobernables se convirtieron en el stable más popular de Japón. Entre eso y el buen personaje como “The Prince of Darkness” Evil suele tener el apoyo de la grada. Aunque mirando el vaso medio vacío, cada vez que le dan algún rol importante se nota mucho el aura de segundón de Naito.

Según el rival indicado y un planteamiento que saque a relucir su intensidad, podemos esperar algunas joyas con su pasar en el G1. Pero seguramente tendrá también varios combates normalitos. Tampoco es candidato a llevarse el torneo ni a estar en la final, Evil aún no tiene el estatus para esa posición. Eso sí, puede que sea uno de los líderes de su bloque, especialmente considerando que en el 2017 tuvo un gran récord de victorias en el bloque B, solo por detrás de Omega y Okada.

Matches recomendados:

vs. Los Ingobernables de Japón (Naito y EVIL ) Vs GBH (Makabe y Honma) (World Tag League 2015, final)

https://www.pw-core.com/videos/Watch_NJPW_World_Tag_League_2015_Tag_14_Final_Full_Show_Part_8/81498

vs Tetsuya Naito (G1 Climax 26) https://njpwworld.com/p/s_series_00396_15_09

vs Hiroshi Tanahashi (NJ Cup 2017)  http://www.dailymotion.com/video/x5ejsda_hiroshi-tanahashi-vs-evil-nj%D1%80w-n%D0%B5w-j%D0%B0pan-cup-2017-11-03-2017_sport  

vs. SANADA (G1 Climax 2017) https://rutube.ru/video/847c4d885bac67a89ab4f1eb495a7970/   

vs. Kazuchika Okada (G1 Clímax 2017) https://www.dailymotion.com/video/x637qo4

Togi Makabe

Posición: Low Card babyface sin afiliación.

Palmarés destacado: IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Tag Team Championship (x2, x1 con Yano, x1 con Honma), World Tag League (2015 y 2016).

Finisher: King Kong Knee Drop (Diving knee drop).

Custom titantron (GBH theme): https://www.youtube.com/watch?v=yEHeaX25Ivw

Makabe es la prueba viviente de que incluso en Japón se puede triunfar sin ser un astro en el ring. El gorila desencadenado tiene carisma natural y una larga trayectoria a sus espaldas que lo ha convertido en una leyenda viviente. Por eso da igual lo mediocre que sea su papel en la contienda ni lo poco vigente que está en su veteranía, el público le adora.

Con la grave lesión de su partner Tomoaki Honma, es poco lo que ha hecho Makabe en el último año y medio. Quizás eso refleje en el número de victorias que consiga en esta edición del G1. Además, hay que considerar que con las salidas de Nagata, Tenzan y Kojima falta ese veterano que vaya como chaleco anti-balas acumulando derrotas. En el ring no espero nada de Makabe, pero le echaría un ojo cuando le toque pelear con los tipos más capaces de su bloque.

Matches recomendados:

vs. Yuji Nagata (6 de Julio. 2007) http://www.dailymotion.com/video/x2m6rbf_togi-makabe-vs-yuji-nagata-july-6th-2007_sport 

vs. Shinsuke Nakamura (Wrestling Dontaku 2010) http://njpwworld.com/p/s_series_00299_1_1 

vs Katsuyori Shibata (Wrestle Kingdom 7) https://www.youtube.com/watch?v=KaPoI6ryGkM

vs Kota Ibushi (Destruction in Kobe 2015) https://rutube.ru/video/e6db4b2e0b917f9b304d9cb76c6846ee/?ref=search    

GBH (Honma y Makabe) vs Los Ingobernables de Japón (Naito y EVIL) (World Tag League 2015 Final) https://www.dailymotion.com/video/x4cldkj_togi-makabe-tomoaki-honma-vs-tetsuya-naito-evil-12-9-15_sport

Bad Luck Fale

Posición: Mid card heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Six man tag championship (x3, con el Bullet Club).

Finishers: Bad Luck Fall (Throwing crucifix powerbomb) y Granade (Samoan Spike).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=JSeWPLuj-Hw

Los luchadores que suelen rondar el Main Event de NJPW son grandes para el japonés promedio. Fale en tanto, viene a ser entonces un gigante, un monstruo en todo sentido de la palabra. Puede pasar un año con NJPW guardándose esta pieza de ajedrez, apartándolo de combates importantes. Pero es porque saben que su físico le otorga una credibilidad innata y se verá natural que en caso de que rete a un título individual, a un Okada o Tanahashi les va a costar derrotarlo.

Fale no es maravilloso en el ring, pero sí más que cumplidor. Dependiendo del rival y planteamiento, puede dejar matches bastante notables en el torneo . Naturalmente, no tiene ninguna chance de ganar el mismo. Su rol más bien (tal como en otros años), se orientará a quitarle puntos a luchadores importantes según la conveniencia de la tabla. La ventaja siendo Fale es que por su físico serán victorias nada forzadas y tampoco habrá una revancha obligada en shows posteriores.

Matches recomendados:

vs. Tomoaki Honma (NJPW Road To Power Struggle 2013)   http://www.dailymotion.com/video/x16we8c 

vs. Shinsuke Nakamura (NJPW New Japan Cup 2014, final)   http://www.dailymotion.com/es?ff=1&urlback=%2Fvideo%2Fx1j81wh_new-japan-cup-2014-finals-bad-luck-fale-vs-shinsuke-nakamura_sport

vs. Hiroshi Tanahashi (NJPW G1 Climax 26)   http://www.dailymotion.com/video/x47esrj

vs. Kazuchika Okada (NJPW Wrestling Dontaku 2017)   https://rutube.ru/video/fb416ffb165761f1c2d3553d7940344a/

vs. Yuji Nagata (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/43ac97c060dbab64b88249185415dce7/

Michael Elgin

Posición: Mid Card babyface de Taguchi Japan.

Palmarés: ROH World Championship (x1), IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Championship (x1), NEVER Openweight Six Man Championship (x2, con Taguchi Japan) y Lucha Libre Elite World Championship 2016.

Finishers: Burning Hammer (Inverted Death Valley driver) y Elgin Bomb (Spinning sitout powerbomb).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=CpHPD19cTnE

Se dice que en lo personal Elgin deja mucho que desear, pero si eso quiere decir que lo podemos de calificar de malo en el ring, caeríamos en una tremenda falacia. Michael alcanzó el estrellato en ROH, pero no terminaba de calar con el público y terminó por volcarse en NJPW. Aparte de hacerse su hueco en Japón, Elgin ha mejorado al nivel de convertirse en uno de los mejores Powerhouses del mundo.

Con la expansión a USA de NJPW, el futuro de Michael parecía prospero. Sin embargo, su carrera sufrió un duro revés tras la polémica causada por encubrir a un acusado de violación. La consecuencia más reciente de la situación es que lo excluyeron del show más reciente de la empresa japonesa en USA.

Quien sabe, quizás lo anterior pueda influir en el récord de Elgin en el torneo. Las posibilidades de que reciba una puntuación promedio o de que se vaya al fondo de la tabla constituyen una incógnita. Lo que sí está claro, es que ya no es un fuerte candidato a pelear en la final tal como pasó las dos ediciones anteriores. Eso si, ojo con su desempeño, ya que tal como ha pasado antes, a lo tonto puede hacerse con algunos de los mejores combates del torneo.

Matches recomendados:

vs. AJ Styles vs Kazuchika Okada (ROH/NJPW War of the Worlds 2014)       https://vk.com/video143797724_171502489?list=9b4c57e30b6a1e05af

vs. Tetsuya Naito (G1 Climax 26)   https://njpwworld.com/p/s_series_00396_5_09

vs. Tetsuya Naito (NJPW New Beginning in Osaka 2017) https://rutube.ru/video/3b39c5d2ca5d2a97bacba17fa4acc053/

vs. Kazuchika Okada (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/b99cd3ac49f6de0e422d8e1c6df75c73/

vs. Kenny Omega (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/17bb54a02e35261d2ade7500dcb6ec20/?ref=search

YOSHI-HASHI

Posición: Mid card face de Chaos.

Palmarés: Ninguno.

Finisher: Karma (Pumphandle Half Nelson Driver).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=bIK31BpDzic

Uno de los nombres menos interesantes del torneo repite participación. Resulta difícil no pensar en que casi cualquier alternativa-sorpresa hubiera aportado más pero al menos YOSHI-HASHI cumplirá un rol necesario, como es el de perder mucho.

YOSHI-HASHI lleva muchísimos años estancado. Primero como pinman de Chaos y, ya en años más recientes, como luchador utilizado como oponente de transición para títulos menores así como luchador con participaciones discretas en el G1 y la NJ Cup.

Bastantes derrotas, un trabajo de underdog decente y alguna pequeña sorpresa en forma de victoria es todo lo que puede aportar al torneo uno de los hombres más mediocres del G1.

Matches destacados:

vs Kenny Omega (Destruction in Hiroshima 2016) https://www.dailymotion.com/video/x4uk3lk

vs Minoru Suzuki (Kizuna Road 2017)  https://rutube.ru/video/eba5e823fcd2f003d880a233f4704b12/

vs Tetsuya Naito (G1 Climax 27) https://rutube.ru/video/0958cf361b2848ed026dcb72d9afc189/

vs Kota Ibushi (G1 Climax 27) https://rutube.ru/video/fcd7ad20d0daca7f200e3928f82d8c82/?ref=search

vs Bad Luck Fale (G1 Climax 27) https://rutube.ru/video/353e3f191d1fdcc2863c33ba22a81aaa/?ref=search

Jay White

Posición: Upper card heel de Chaos.

Palmarés: IWGP USA Championship (x1).

Finisher: Blade Runner (Reverse STO).

Titantronhttps://www.youtube.com/watch?v=gVj5BXF5ZUo

Switchblade” llega a su primer G1 con un status moderadamente alto, pero en un momento bastante gris. White era hasta hace no mucho uno de los miembros de una generación dorada de young lions (SHO, YOH, Finlay y el propio White) y NJPW le envió a ROH con la esperanza de convertirle en una de sus grandes estrellas gaijin, pero siendo un hombre 100% de la casa.

La situación ha cambiado algo, ya que tras su exitoso paso por ROH, Jay redebutó con muchísimo hype ahora como “Switchblade”. Su reto ante Tanahashi, ni más ni menos que en Wrestle Kingdom, fue una decepción. También lo fue su sorprendente victoria ante Kenny Omega en The New Beginning. Desde entonces Jay ha perdido protagonismo, así como su título. Ha mejorado su nivel y ya es más acorde a lo esperado, pero el enorme potencial de Jay no está siendo aprovechado.

Jay no tiene opciones de ganar el G1, pero seguramente pelee por los primeros puestos de su grupo y se lleve algún big win. Y seguramente sea ante gente de de Chaos.

Matches recomendados:

Vs Will Ospreay (War of the Worlds 2017)  https://www.dailymotion.com/video/x5zhifj

vs Punishment Martinez (Death Before Dishonor 2017) https://www.dailymotion.com/video/x627icj

vs Hangman Page (Strong Style Evolved) https://www.dailymotion.com/video/x6gvkwl

vs David Finlay (Road to Wrestling Dontaku) https://www.dailymotion.com/video/x6icbxk

vs Juice Robinson (G1 Special in San Francisco): https://www.dailymotion.com/video/x6nylzg

Hangman Page

Estatus: Mid card heel del Bullet Club.

Palmarés: ROH World Six Man Tag Team Championship (x1, con The Young Bucks).

Finisher: Turn the Page (Arm trap reverse STO) y Rite of Passage (Kneeling piledriver).

Custom Titantromhttps://www.youtube.com/watch?v=GnDoEDryGjw

Hangman Page debuta en el G1 Climax como recompensa a su buen hacer en los últimos tiempos y como respuesta a su progresivo avance como estrella en ROH y NJPW.

El joven americano muestra un arsenal sencillo y contundente durante la mayoría del tiempo, pero no duda a la hora de arriesgar en determinados spots y sorprender a la par que hacer daño con movimientos más llamativos. Lejos de ser un luchador de élite, si parece un sólido prospect al que aún le falta para alcanzar un techo bastante alto.

Sus opciones en el G1 son muy bajas, pero no es descartable que de alguna sorpresa en forma de victoria importante:

Luchas recomendadas:

vs Adam Cole (ROH TV)  https://www.bilibili.com/video/av19542298/

vs Jay Lethal (G1 Special in USA 2017) https://rutube.ru/video/ce3fd3db51cb2b2ea665802284c01d45/

vs Jay White (Strong Style Evolved): https://www.dailymotion.com/video/x6gvkwl

con Cody vs Golden Lovers (Sakura Genesis 2018) https://www.dailymotion.com/video/x6hbr3o

vs Punishment Martinez (ROH Best in the World 2018) https://www.youtube.com/watch?v=xaXlSjRGbsA

Luchas recomendadas Bloque A:

Minoru Suzuki vs Hiroshi Tanahashi: (Día 1, Ota City General Gimnasium, Tokyo)

Ambos ya brindaron uno de los combates del año en New Beggining in Sapporo. Allí Tanahashi se lesionó (en kayfabe) su pierna y Suzuki se aprovechó de la extremidad dañada. No solamente ganó con propiedad, sino que además aprovechó la ocasión para lastimar lo más posible a Hiroshi. Meses después, la revancha llega con el torneo y la expectativa es enorme. Más considerando que el precedente de King of Pro-wrestling entre ambos, es uno de los combates de la década.

Jay White vs Kazuchika Okada: (Día 1, Ota City General Gimnasium, Tokyo)

Es difícil recomendar mucho un combate del Switchblade. A pesar de haberse mantenido en el uppercard desde su regreso en enero, no tiene ningún match excesivamente brillante. Pero quizás acá cambien las cosas. El oponente es Kazuchika Okada, experto en sacar a relucir lo mejor de sus rivales. Y es el Main Event de la primera noche del torneo, uno de esos encuentros en que los gladiadores están obligados a usar toda la gasolina para dar un espectáculo a la altura. Para darle más pimienta al asunto, cabe recordar que sí bien son compañeros en Chaos, desde el principio White dijo que esto era por conveniencia mutua y está dispuesto a todo en su camino al IWGP, incluso retar a su líder Okada.

Togi Makabe vs Minoru Suzuki: (Día 3, Hokkaido Prefectural Sports Center, Sapporo)

Tras años de Makabe siendo mediocre, tuvo que ser Minoru Suzuki quien hizo el milagro y le sacó al gorila un combate notable. A pesar de que es tosco y a veces torpe, el rubio tiene una ofensiva dura e intensa, además del apoyo del público allá donde vaya. Quizás estas cualidades hallaron su complemento perfecto en el temperamental y cruel Suzuki. A meses de ese encuentro en el show de aniversario, ambos veteranos se re-encuentran y tienen la oportunidad de repetir la gracia. Siendo Makabe, el precedente quizás eso solo fue un chispazo que no se volverá a repetir, pero al menos tengo fe en Minoru.

Hiroshi Tanahashi vs Bad Luck Fale: (Día 5, Korakuen Hall, Tokyo)

Acá en Chile la U puede venir arrasando y el Colo-Colo al fondo de la tabla pero cuando se encuentran el en el Monumental el tiempo se detiene. Todo un clásico, al igual que los Tanahashi vs Bad Luck Fale. Hiroshi es uno de los pilares de la empresa y  el isleño llevar meses desaparecido. Pero cuando se encuentran en el G1, Fale es quien tiene las de ganar. En cuanto a la calidad del encuentro, ya han habido notables precedentes entre ambos, para empezar el del G1 27.  El público se mete y es fácil contar entre ambos la storytelling de babyface vs monster heel.

Michael Elgin vs Kazuchika Okada: (Día 11, Takamatsu General City Gimnasium, Kagawa)

Ambos ya se encontraron en las ediciones del  2015 y 2017. Y en ambos casos el resultado fue un match más que sobresaliente. En los dos encuentros se pudo imponer Okada y ahora que tiene un estatus aún mayor que Elgin, lo lógico es otra victoria. Pero quien sabe, Michael a veces le saca victorias inesperadas a los tops, especialmente teniendo un as en la manga conocido como Burning Hammer.

Kazuchika Okada vs Minoru Suzuki: (Día 13, Fukuoka Citizen Gimnasium, Fukuoka)

Ambos se han encontrado cinco veces en singles matches y  cuatro de estos me parecen sobresalientes. Lo usual con Suzuki es “lesionar” al rival fuera del ring para luego hacer leña de la zona afectada. En esa dinámica Okada suele encajar genial, tanto por su buen selling, el corazón que saca luchando contra la adversidad y esa vena de crueldad que lo puede llevar a ser tan cabrón como Minoru si es necesario. El único combate que les falta por dar a estos geniales talentos es uno perfecto, que no falle en ningún detalle. Y quien sabe, quizás este sea el momento.

Hiroshi Tanahashi vs Michael Elgin: (Día 15, EDION Arena Osaka, Osaka)

Hace tres años ambos se encontraron en ROH y sacaron un buen match, más no uno enorme. Si bien se compenetraron bien la velocidad de Tanahashi con el físico imponente de Elgin, la storytelling que contaron fue algo incoherente, especialmente en el final. Luego de eso, Michael entró a NJPW y han vuelto a compartir el ring pero sólo como equipo. Tres años puede parecer poco tiempo, pero en estos Elgin ha mejorado mucho y no me sorprendería que pudieran ofrecer un match muy superior. Ahora no se trata de Tanahashi contra un tipo con falencias, sino que de dos luchadores a un gran nivel encontrándose.

Kazuchika Okada vs EVIL: (Día 15, EDION Arena Osaka, Osaka)

Era el G1 27 y Okada venía invicto en siete de los diez combates del torneo. Fue entonces cuando se encontró con un EVIL que ansiaba demostrar que podía ser más que un secundario de las carteleras. El Prince of Darkness no solamente ganó sino que de paso dio una de las mejores actuaciones de su carrera. Además, de paso dañó (en kayfabe) la espalda del Rainmaker,  lesión que ayudaría a la larga a Omega a llevarse el bloque. Esto no solo se trata de la posibilidad de repetir un gran combate del torneo, sino que además de una revancha para Okada.

Bad Luck Fale vs Minoru Suzuki: (Día 17, Nippon Buoukan, Tokyo)

Es divertido ver a los tops luchar a viento y marea para tratar de sacarle un pin a la mole que es Fale. Pero igualmente puede que lo sea este otro escenario. Sin importar el poder del rival, Suzuki es alguien que mediante el limbwork desmedido está acostumbrado a controlar a sus rivales, sea cual sea su potencia en kayfabe. Esto es un encuentro inedito y por lo tanto lo que ocurra es una interrogante. Para empezar, cual de los dos heels resulte más desbordante. El pequeño Minoru tendrá que vérselas con un gigante, o bien ¿El isleño tendrá que entrar al infierno que significa un singles match con Suzuki?

Hiroshi Tanahashi vs Kazuchika Okada: (Día 17, Nippon Budoukan, Tokyo)

Un capítulo más para una de las sagas más importantes en la historia de NJPW. Encuentros  que son como mínimo interesantes y que en sus más altos puntos han dejado combates imprescindibles para el pro-wrestling moderno. Como si fuera poco, hay una obligación implícita de dejar algo muy bueno, ya que es la final del bloque A. Más aún, por los implicados es muy posible que aquí el que gane sea quien termine pasando a la final del torneo. En el ring Okada y Tanahashi se entienden mejor que una pareja de recién casados, así que si de algo podemos estar seguros es que calidad habrá.

BLOQUE B

 

Tetsuya Naito

Posición: Main eventer heel de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Intercontinental Championship (x2), NEVER Openweight Championship (x1) G1 Climax (x2, 2013 y 2017), New Japan Cup 2016, IWGP Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi), IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi).

Finisher: Destino (Modified Standing Shiranui).

Titantron (WK 12): https://www.youtube.com/watch?v=8XCA3bZWz0c

El Ingobernable Tetsuya Naito afronta una difícil papeleta. El año pasado, logró en el G1 lo que parecía el billete definitivo hacia el estrellato máximo, coronándose de manera grandiosa e iniciando una nueva etapa en NJPW. Sorpresivamente perdió, lo que le llevó a un enorme frenazo y a un evidente cambio de rumbo en la compañía.

Naito llega con un momentum menor al del año pasado, pero aún con ello sigue siendo la mayor estrella de la compañía. Naito es levemente inconsistente, pero por norma general es un luchador sobresaliente y que acostumbra a dar varios de los mejores combates del año.

Naito es el segundo favorito para llevarse el torneo y, en caso de no hacerlo, conseguirá una victoria ante Omega con casi toda seguridad de cara a mantenerle en la órbita por el título.

Matches recomendados:

Vs Tomohiro Ishii (The New Beginning in Osaka 2014): https://rutube.ru/video/fde96b53c25925a581dc0e51b76045fd/

vs Katsuyori Shibata (G1 Climax 25): https://www.dailymotion.com/video/x2ztf43

vs Hiroshi Tanahashi (Wrestle Kingdom 11) https://rutube.ru/video/07314fdda75075f633782c7f78901d50/

vs Kenny Omega (G1 Climax 27 Final) https://rutube.ru/video/2c3c2230db3aa79e48633a287abc0c3d/

vs Kazuchika Okada (Wrestle Kingdom 12) https://www.dailymotion.com/video/x6cp947

Kenny Omega


Posición: Main eventer heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x1, campeón actual), G1 Climax (2016), IWGP Intercontinental Championship (x1), IWGP Jr Heavyweight Championship (x2), IWGP United States Championship (x1), IWGP Jr Heavyweight Tag Team Championship (x1 con Ibushi), NEVER Openweight Six Man Championship (x2, con The Young Bucks), DDT KO-D Openweight Championship (x1), DDT KO-D Tag Team Championship (x3, x2 con Ibushi, x1 con Nakazawa).

Finishers: One-Winged Angel (One-handed electric chair driver) y V-Trigger (Running knee strike).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=EBV_jByu-o4&t=92sS

Kenny Omega es la cara de NJPW frente a los mercados extranjeros. Rol crucial dentro de la expansión a USA. A diferencia de otros gajins, Kenny no brilló en Norteamérica. Apenas estuvo luchando algunos años en Canadá antes de viajar a Japón. Sería en DDT donde comenzó a hacerse a un nombre, para luego pasar a la división junior de NJPW, la división heavyweight y finalmente al título máximo que ahora ostenta. Lo suyo es un camino netamente japonés.

En el ring Omega es sinónimo de controversia. Algunos dirían que es uno de los mejores luchadores del mundo y otros tantos que está extremadamente sobrevalorado. Yo por mi parte, lo considero irregular. Hay ocasiones en que falla por buscar demasiado la épica y otras en que está centrado en la coherencia del combate, y es capaz de llevarse el encuentro de la noche.

A menos que NJPW salga con un bookeo inusual con respecto a años previos, Omega al ser el campeón IWGP apenas tiene opciones de ganar el torneo o incluso su bloque. No obstante, lo lógico es que sea de los punteros y habrá que tener ojo con los luchadores que logren sacarle alguna victoria. De allí tendría que surgir el próximo retador al título antes de Wrestle Kingdom 13.

Matches recomendados:

vs. Kota Ibushi (DDT Peter Pan 2012): http://www.dailymotion.com/video/x4ifbru

vs. Tetsuya Naito (G1 26)   https://rutube.ru/video/55eacb49959523cab3a5cc0b8fbef26b/

vs Kazuchika Okada (Wrestle Kingdom 11)  http://www.dailymotion.com/video/x5q7idk

vs. Michael Elgin (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/17bb54a02e35261d2ade7500dcb6ec20/?ref=search

vs Chris Jericho (Wrestle Kingdom 12)   https://www.dailymotion.com/video/x6epdii

Tomohiro Ishii

Posición: Mid card babyface de Chaos.

Palmarés: RevPro British Heavyweight Championship (1x), NEVER Openweight Championship (4x), ROH TV Championship (1x), IWGP Tag Team Championship (1x, con Toru Yano), NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship (1x, con Chaos).

Finisher: Vertical drop brainbuster.

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=iPP5gElsaG4

Ishii es de esos luchadores con un gimmick marcado que llevan al ring y que da paso a una storytelling muy distinta a la que se daría con otros luchadores. En su caso es el de ser un tipo lento y bajo, pero muy resistente. Y por lo tanto, los combates del “Stone Pitbull” se tratan de él recibiendo una paliza hasta perder o ganar fulminando al rival con un comeback mortifero. Lo bien que se la da ese papel, hacen de este señor uno de los mejores luchadores de la empresa.

De joven, Ishii nunca terminó de explotar en el ring. Más bien lo ha hecho de viejo, en un momento inútil para que los bookers le quieran dar una importancia mayor. Esto se refleja en que ha pasado más tiempo de los últimos años acompañando a Toru Yano en sus payasadas que teniendo combates individuales importantes.

Ishii va a llegar al torneo para dejar unas cuantas gemas preciosas y a demostrar ese Strong Style que ya no se ve en Chaos. Pero de muchas victorias o posibilidades de ganarlo ni hablar. Su paso por el torneo vale netamente para disfrutar de sus encuentros.

Matches recomendados:

vs. Hiroshi Tanahashi (G1 Climax 23) https://rutube.ru/video/a8d054882eb602ce559345710e8704b2/            

vs. Katsuyori Shibata (G1 Climax 23)   https://www.dailymotion.com/video/x481a7o

vs. Kota Ibushi (Back to Yokohama Arena 2014)

http://njpwworld.com/p/s_series_00228_1_7 s Tetsuya Naito (Wrestling Dontaku 2016) https://www.dailymotion.com/video/x4yxu37_njpw-wrestling-dontaku-03-05-2016-iwgp-heavyweight-championship-tetsuya-naito-vs-tomohiro-ishii_sport

vs. Kazuchika Okada (G1 Climax 26) https://www.dailymotion.com/video/x4su5k7

Juice Robinson

Posición: Mid card babyface de Taguchi Japan.

Palmarés: IWGP Unites States Championship (x1, campeón actual).

Finishers: Pulp Friction (Inverted double underhook facebuster).

Custom titanton: https://www.youtube.com/watch?v=qf06T-jeCE8

Lo de Juice es una historia de superación tremenda. Como CJ Parker iba encaminado a ser un jobber más de WWE. Así que arriesgó su estabilidad económica dejando un trabajo soñado en el mundillo y se encaminó al difícil camino que suponía triunfar en NJPW. Nada hacía pensar que se terminaría adaptando en tiempo récord, para convertirse a la larga en uno de los gajins más importantes de la empresa.

Robinson es un babyface puro con el que es muy fácil empatizar y brilla especialmente en sus comebacks. Pero aún así le falta crecer, especialmente en detalles de selling. Ahora, participando por segunda vez en el torneo, quizás termine de despuntar y saque algún match fuera de serie.

El año pasado se esperaba que Juice con suerte ganaría algún combate. En la práctica no solamente cosechó algunas victorias, sino que además le sacó una a Omega. Ahora como campeón USA recientemente coronado hay que atenerse a la posibilidad de que no solo pueda mantener el récord del año pasado, sino que también mejorarlo.

Matches recomendados:

vs. Hirooki Goto (NJPW New Beginning in Sapporo 2017)   https://rutube.ru/video/46bd6c94194b76fe6feab46d136270ea/

vs. Tetsuya Naito (NJPW Wrestling Toyonokuni 2017)   https://rutube.ru/video/d642be1db8e1d0f88ba80c84b7bf8086/

vs. Kazuchika Okada (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/d4d1f39e240723f0d59d63642bb2085b/?ref=search

vs. Kenny Omega (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/eba0671483658c194a440eac752bf3dd/?ref=search

vs. Jay White (G1 Special in San Francisco 2018)   https://www.dailymotion.com/video/x6nzjq8

Tama Tonga


Posición: Midcarder heel del Bullet Club.

Palmarés: CMLL World Tag Team Championship (x2, con El Terrible y con Rey Bucanero), IWGP Tag Team Championship (x3, con Tanga Roa), NEVER Openweight Six man Tag team championship (x3, con el Bullet Club).

Finishers: Gun Stun (Jumping Cutter).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=sdr2orA5Y-4

Los Guerrillas of Destiny es un equipo importante en la división tag team de NJPW. Pero no así lo son sus miembros a nivel individual. El nativo de Tonga ha sido considerado nuevamente el más decente de los dos y ha sido elegido una vez más para parchar un lugar del torneo. A pesar de lo anterior no quiero insinuar que sea muy bueno en el ring, sino que al contrario, juega seriamente el puesto a peor worker de toda la competición.

Acá se puede ver una de las fallas del torneo de este año. El bajo in-ring de Tonga y para más inri, su escasa importancia, hace que genere nula expectación allá a dónde vaya. Es muy obvio que va a comerse un montón de derrotas en combates regulares. El único encuentro al que le puede dar juego su presencia es el que tendrá con Omega, dado el conflicto por el liderazgo del Bullet Club. Pero considerando que el precedente del 2017 entre ambos fue como mucho más regular, esto no es justificación suficiente.

Matches recomendados:

vs. Rush (CMLL 1/11/2013)      https://www.youtube.com/watch?v=wpaaIrH1DqM

vs. Hiroshi Tanahashi (G1 Climax 26)   http://video.genfb.com/489235724607226

Con Tanga Roa vs The Briscoes (NJPW King of Pro Wrestling 2016)                                        https://www.dailymotion.com/video/x4x7627

Con Tanga Roa vs War Machine (NJPW Dominion 2017): https://rutube.ru/video/2b4684e0bf77abe5b36cc4c9488d0b5c/

Con Tanga Roa vs EVIL y SANADA ( World Tag League 2017, final)                           https://njpwworld.com/p/s_series_00458_6_09

Hirooki Goto

Posición: Upper card babyface de Chaos.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x2),  NEVER Openweight Championship (x3, campeón actual), IWGP Tag Team Championship (x1, con Katsuyori Shibata), World Tag League (2012 y 2014, x1 con Anderson, x1 con Shibata), IWGP Jr Tag Team Championship (1x, con MINORU), G1 Climax (2008), New Japan Cup (2009, 2010 y 2012).
Finisher: Shouten Kai (Vertical suplex sitout side slam), GTR (Spinning Lariat Headlock en backbreaker).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=ZGORMnDNlhs

Goto en su pelea por conseguir el título máximo es Holanda en la copa del mundo. Muchas veces ha retado y estado cerca, pero cae en las instancias claves. El samurái es bien recibido a donde vaya, pero por lo visto no es lo suficientemente interesante para que la gente ande detrás suyo. Quizás esa es la razón por la que una década en el uppercad no ha sido suficiente para que los bookers de NJPW le cedan el IWGP.

Si esto va de merecimientos, tampoco es que Goto sea un luchador sobresaliente. Él generalmente cumple y tiene algunos combates brillantes a su haber, especialmente cuando la cosa va de repartirse golpes brutales. Pero también tiene un recuento de no-sells y limbworks insulsos, que a veces llegan en matches importantes.

El samurái no tiene ninguna posibilidad de ganar el  torneo. Y si alguien inesperado (como el mismo en el 2016) gana su bloque, creo que ahora mismo hay cartas sobre la mesa más fuertes que él. Pese a todo, es claro que va a arrastrar varias victorias como siempre y habrá que estar pendientes de los luchadores de menor categoría que lo derroten. De ahí fijo salen los retadores al NEVER de los próximos shows. Aunque quien sabe, ahora mismo tener ese título vale lo mismo que andar con uno de cartón dibujado a mano.

Matches recomendados:

vs. Katsuyori Shibata (Wrestle Kingdom 8) http://www.dailymotion.com/video/x27iqai_hirooki-goto-vs-katsuyori-shibata-wrestlekingdom-8-english-commentary_sport

vs Kazuchika Okada (The New  Beginning 2014) http://www.dailymotion.com/video/x1cxjqn_kazuchika-okada-vs-hirooki-goto-njpw-2-11-14_sport

vs Tomohiro Ishii (Power Struggle 2014)  http://njpwworld.com/p/s_series_00235_1_9

vs Katsuyori Shibata (Wrestle Kingdom 11) http://www.dailymotion.com/video/x57q9ir_njpw-katsuyori-shibata-c-vs-hirooki-goto_sport

vs Minoru Suzuki (Wrestle Kingdom 12)   https://www.dailymotion.com/video/x6d228v

Zack Sabre Junior

Posición: Upper Card Heel de Suzuki Gun.

Palmarés: New Japan Cup 2018, Evolve Championship (x1), BOLA 2015, PWG Championship (x1), Noah GHC Junior Tag Team Championship (con Yoshinari Ogawa, x2), Rev Pro British Heavyweight Championship (x2), Undisputed British Tag Team Championship (x3, 2x con Marty Scurll y x1 actualmente con Minoru Suzuki).

Finishers: Orienteering by Napalm Death (Over the shoulder single leg boston crab combinado con un calf slicer), European Clutch (Double pumphandle armwreinger transicionado a bridging inverted jacknife pin), varias variantes de Octopus Hold…

Theme: https://www.youtube.com/watch?v=Lv01_ZWabc0&t=88s.

Sabre participará en su segundo G1 con una expectativa enorme sobre él. Resulta triste pensar que un cinturón que le sentaría tan bien como el Intercontinental no esté en el torneo, pero Sabre dejará a buen seguro cosas relevantes tanto a nivel luchístico como de resultados.

Su crecimiento en los últimos años ha sido notable, llegando pasar en poco más de un año de ser uno de mis luchadores más odiados a ser uno de mis favoritos. Mi caso no es único, y es que su más que convincente run en la empresa nipona le ha llegado a catapultar, para muchos, a la cima del pro-wrestling como uno de los mejores.

Técnica, inteligencia y sello de personalidad son los argumentos que trae al G1 el británico. Es capaz de hacer que sus luchas se sientan diferentes, lo que se agradece enormemente en un torneo así. Eso sí, su record positivo no será suficiente como para llegar a la final.

Luchas recomendadas:

vs Negro Navarro (MDA) https://www.youtube.com/watch?v=yDXmDP4aHpM

vs Tomohiro Ishii (G1 Climax 2017) https://rutube.ru/video/5ba7fb516dcd3049dbe9d02a4d51cba9/

vs Tetsuya  Naito (NJ Cup 2018) https://www.dailymotion.com/video/x6g4b3y

vs Kota Ibushi (NJ Cup 2018) https://www.dailymotion.com/video/x6gckds

vs WALTER (EVOLVE 99) https://www.youtube.com/watch?v=TwcGco1mZ04

Toru Yano

Posición: Mid card heel de Chaos.

Palmarés: IWGP Tag Team Championsip (x3, x1 con Togi Makabe, x1 con Takashi Iizuka y x1 con Tomohiro Ishii), NEVER 6 Man Openweight Championship (x3, x2 con The Briscoes, x1 con Ishii y Beretta), Noah Global Tag League 2016 (con Naomichi Marufuji), GHC Tag Team Championship (x1 con Takashi Iizuka, x1 con Naomichi Marufuji).

Finisher: Low blow + Movimiento de pin.

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=bxs_dtt5xtw

Yano es un veteranísimo del G1. 13 participaciones tocando las narices a favoritos y rompiendo las ilusiones de varios luchadores vía roll up.

Yano es, quizá, uno de los mejores comedy wrestlers del planeta. Lleva muchos años ya en este rol, donde se siente tremendamente cómodo y tiene el apoyo del público. Experto en trampas cutres, movimientos de pin, humor y producción de DVD´s, Yano aporta una fórmula divertida y desenfadada que encaja a la perfección en un torneo tan largo con el G1.

Por supuesto, perderá más que ganará y cuando gane lo hará de forma ridícula. La pregunta es… ¿quienes serán los grandes perjudicados por Yano? Saber quienes son los beneficiados es mucho más sencillo: nosotros. Las risas están aseguradas.

Luchas recomendadas:

Vs Rob Van Dam (Wrestle Kingdom V) https://rutube.ru/video/361c9ee87d337640330c320fb1fa76c9/

con Naomichi Marufuji vs Suzuki Gun https://rutube.ru/video/11418d57f641924c8530e3703ed26e9a/

vs AJ Styles http://njpwworld.com/p/s_series_00333_3_07

vs Kazuchika Okada https://rutube.ru/video/361c9ee87d337640330c320fb1fa76c9/

vs SANADA https://rutube.ru/video/b3bb10f23d94601561645bfb8b0b63a8/

Kota Ibushi

Posición: Upper card babyface.

Palmarés: IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Kenny Omega), Best of the Super Jr´s (2011), New Japan Cup 2015, IWGP Junior Heavyweight Championship (x3), DDT KO-D Openweight Championship (x3), DDT KO-D Tag Team Championship (x5).

Finishers: Phoenix Splash, KamiGoe (Double wrist lock knee strike)y  Last Ride Powerbomb (Elevated Sitout Powerbomb).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=vGuW6ZIOpK8

El Golden Lover es uno de los grandes favoritos para llegar a la final y, lo que es más importante, también resulta un luchador brillante y apasionante.

Kota lo tenía todo para ser el ace de NJPW, pero el tren pasó por su propia decisión. Las ganas de libertad y la extraña personalidad de Kota le han “privado” de ello, pero nos han dado un luchador ardiente, genuino y extremedamente divertido de ver.

Kota parece un rival “ideal” para Okada teniendo en cuenta la más que probable victoria del Rainmaker, por lo que su enfrentamiento contra Kenny Omega en la última fecha le pone en una posición aún mucho mejor.  Todas estas suposiciones tienen fundamento, pero lo único realmente seguro es que dará un torneo espectacular.

Luchas recomendadas Bloque B:

Vs Kenny Omega (DDT Budokan  2012) https://www.dailymotion.com/video/x4ifbru

Vs Shisuke Nakamura (NJPW Wrestle Kingdom 9): https://rutube.ru/video/5c2e113a5d87c926c6da7441e4b9d745/

Vs The Brian Kendrick (WWE CWC) https://www.dailymotion.com/video/x4rck2x

Vs Tetsuya Naito (G1 Climax 27) https://www.dailymotion.com/video/x5tyzju

Vs Hiroshi Tanahashi (Power Struggle 2017) https://www.dailymotion.com/video/x67zxra

SANADA

Posición: Mid card heel de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: IWGP World Tag Team Championship (x1, con EVIL), World Tag League 2017 (con EVIL), NEVER Openweight Six Man Championship (x3, con BUSHI y EVIL).

Finisher: Moonsault, Skull End (Dragon Sleeper).

Custom titantron: https://www.youtube.com/watch?v=xNvpWzHV5Mk

El joven luchador japonés afronta su tercer G1 Clímax sin haber llegado apenas a progresar desde su llegada. Al igual que ese jugador con muchas cualidades, joven y que parece tener ciertas carencias a pulir pero que nunca llega a explotar. SANADA afronta el G1 con bastantes dudas sobre él.

SANADA destacó pronto en AJPW y Mutoh confío en él con la intención de convertirle en el ace de Wreste-1. Pasó por TNA y tras un hiato, acabó aún siendo muy joven en la baza de Naito para ganar el campeonato máximo. Han pasado más de dos años y SANADA ha acumulado unos pequeños logros y algún desafío, pero todo sigue igual.

SANADA continúa siendo un tipo al que le faltan cosas decisivas como conectar con el público, dejar su impronta en los combates y brillar verdaderamente como una estrella. Cada vez está más lejos de tener a una nueva estrella japonesa en categoría heavyweight. Esto nos hace pensar que, si bien su record puede ser positivo, ni siquiera amenazará con pasar a la final o conseguir demasiadas victorias destacadas.

Matches recomendados:

vs SUWAMA (AJPW Champion Carnival 2013): https://www.dailymotion.com/video/xzgtsy

vs Hiroshi Tanahashi (Power Struggle 2016) https://www.dailymotion.com/video/x610ycf

vs Tomohiro Ishii (New Japan Cup 2017) https://www.dailymotion.com/video/x5f2uiz

vs EVIL (G1 Climax 27)  https://rutube.ru/video/847c4d885bac67a89ab4f1eb495a7970/

con EVIL vs The Young Bucks (Dominion 6.9)  https://www.dailymotion.com/video/x6lfr3i

Luchas destacadas Bloque B:

Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr (Día 2, 15 de Julio, Ota Ward Gymnasium de Tokyo):

Como empieza esto. Sabre vs Ibushi fue un grandísimo combate en el pasado G1, pero su segunda parte en la NJ Cup fue una obra de arte. Los estilos de ambos se mezclan a la perfección y Kota es ideal para hacer de babyface ante la fría e implacable ofensiva de Zack. Lo que puede salir de aquí es uno de esos combates geniales que se sienten como puro pro wrestling.

Kenny Omega vs Tetsuya Naito (Día 2, 15 de Julio, Ota Ward Gymnasium de Tokyo):

El main event de la primera velada del bloque B luce espectacular. Naito y Omega fueron los finalistas del año pasado y sus dos enfrentamientos han sido geniales. Los dos líderes de los stables más influyentes de la compañía se enfrentan… y Omega llega como campeón. Una derrota dejaría muy tocado a Naito de cara a clasificar, mientras que una victoria le garantizaría una oportunidad por el título. Demasiado como para no tener un enorme hype.

Juice Robinson vs Kenny Omega (Día 8, 26 de Julio, Aore Nagaoka de Niigata):

Pese a no parecer demasiado llamativa para muchos, es muy posible que esta lucha sea uno de los grandes robos del G1. Juice logró robar una heroica victoria ante Kenny para conseguir su título USA, pero no lo logró en Destruction. Ahora es Juice quien llega como campeón USA ante el campeón mundial.

¿Quién ha crecido más desde entonces? ¿Podrá Juice dar la campanada de nuevo? Teniendo estas preguntas y conociendo el talento de Juice para luchar ante rivales de estatus superior, esto apunta muy alto. 

Tomohiro Ishii vs Zack Sabre Jr (Día 8, 26 de Julio, Aore Nagaoka de Niigata) :

Esta saga es puro amor. En un año tendremos la cuarta parte de la saga entre estos dos, pero no puedo quejarme. Su primera entrega fue notable y la última vibrante, pero la segunda resultó ser un combate colosal y maravilloso que se coló entre lo mejor del pasado G1.

Si Zack e Ishii logran añadir algo a este conjunto de combates y reafirmar la sensación de que podrían estar enfrentándose hasta 2078 sin aburrirnos, habrán logrado una hazaña en forma de combate memorable.

Kenny Omega vs. Zack Sabre Jr.  (Día 12, 1 de Agosto, Kagoshima Arena de Kagoshima)

Combate que huele a derrota de Omega en una lucha inédita. Kenny y Zack son dos de los gaijins más importantes de la compañía, ya que uno es el campeón y el otro ha tenido un clarísimo ascenso desde que llegó a la compañía hace poco más de un año. Con Zack siendo uno de los hombres del momento y viendo la composición de bloques, es muy posible que Kenny deba defender el título ante el británico.

La imagen de Zack sometiendo con frialdad la bombástica ofensiva de “The Cleaner” puede y debe venir de la mano de un combate fantástico.

Juice Robinson vs Zack Sabre Jr (Día 14, 4 de Agosto, Edion Arena de Osaka):

El tipo que mejor luce como underdog babyface contra una máquina de sumisiones infinitamente superior a nivel técnico. ¿Qué puede salir mal?

Su combate en el G1 Special estuvo bien, pero hay un margen de mejora muy claro sobre esa base. Con tiempo, Osaka apretando y ambos dando lo mejor de si mismos se pueden robar un show que tiene un main event fortísimo. Podemos esperar una auténtica joya.

Tetsuya Naito vs. Koba Ibushi (Día 14, 4 de Agosto, Edion Arena de Osaka):

Tenía que ser en Osaka. El vibrante público de la gran ciudad del castillo podrá presenciar un combate cuyo precedente del año pasado fue precioso. Naito y Kota se entienden a la perfección y prácticamente garantizan un espectáculo bien trabajado a la par que divertidísimo y emocionante.

Apunten. Este año se lo lleva Kota.

Tetsuya Naito vs SANADA (Día 16, 8 de Agosto, Yokohama Cultural Gymnasium de Yokohama):

Combate entre los dos ingobernables del bloque. Teniendo en cuenta las fechas, un mal resultado puede condenar a cualquiera de los dos. La obligación de victoria podría tener mucha influencia sobre la manera de afrontar un combate entre, teóricamente, hermanos.

Naito puede ser la chispa que haga que SANADA explote de una vez y logre un combate verdaderamente bueno. Habrá que confiar.

Tetsuya Naito vs Zack Sabre Jr (Dia 18, 11 de Agosto, Nippon Budokan de Tokyo)

La última bala de Naito y seguramente de Sabre. Si se cumplen los pronósticos, ambos deberán ganar y esperar resultados si quieren pasar a la final. Este combate es la última oportunidad y, a buen seguro, lo darán todo por esa esperanza.

El último precedente fue genial, de nuevo en esa maravillosa NJ Cup 2018 que se marcó Sabre, así que hay motivos más que de sobra como para dedicarle tiempo a esta lucha.

Kenny Omega vs Kota Ibushi (Dia 18, 11 de Agosto, Nippon Budokan de Tokyo):

Al fin llegó el deseado momento para muchos. Kenny y Kota llegarán con casi toda seguridad dependiendo de si mismos para pasar a la final del bloque. Los Golden Lovers se enfrentarán por primera vez en NJPW para lograr un buen premio, y lo que salga de aquí podrá condicionar su relación.

Hay mil opciones posibles aquí, tanto a nivel de resultados como de la forma en que se obtengan. Hay opciones de que su relación se vea dañada o de que haya un cambio a la hora de enfocarla según la historia que quieran contarnos y los planes para ellos. Solo habrá una manera de despejar las dudas y será viendo un combate impredecible a todos los niveles. Y, por supuesto, la exigencia será altísima.

Calendario completo:

Bloque A Sábado 14 de Julio Ota General Gymnasium de Tokyo (Día 1)

Hiroshi Tanahashi vs. Minoru Suzuki
Togi Makabe vs. YOSHI-HASHI
Michael Elgin vs. EVIL
Kazuchika Okada vs. Jay White
Bad Luck Fale vs. Hangman Page

Bloque B. Domingo 15 de julio Ota General Gymnasium  de Tokyo (Día 2)
Juice Robinson vs. Tama Tonga
Hirooki Goto vs. SANADA
Tomohiro Ishii vs. Toru Yano
Kenny Omega vs. Tetsuya Naito
Kota Ibushi vs. Zack Sabre Jr.

Bloque A Lunes 16 de Julio  Hokkaido Prefectural Sports Center de Hokkaido (Día 3)
Hiroshi Tanahashi vs. Jay White
Togi Makabe vs. Minoru Suzuki
Michael Elgin vs. Hangman Page
Kazuchika Okada vs. Bad Luck Fale
YOSHI-HASHI vs. EVIL

Bloque B  Jueves 19 de Julio Korakuen Hall de Tokyo (Día 4) 
Juice Robinson vs. Kota Ibushi
Hirooki Goto vs. Kenny Omega
Tomohiro Ishii vs. Tetsuya Naito
Toru Yano vs. Zack Sabre Jr.
SANADA vs. Tama Tonga

Bloque A Viernes 20 de Julio Korakuen Hall de Tokyo (Día 5)
Hiroshi Tanahashi vs. Bad Luck Fale
Togi Makabe vs. EVIL
Michael Elgin vs. Jay White
Kazuchika Okada vs. Hangman Page
YOSHI-HASHI vs. Minoru Suzuki

Bloque B Sábado 21 de Julio Korakuen Hall de Tokyo (Día 6)
Juice Robinson vs. Tetsuya Naito
Hirooki Goto vs. Tomohiro Ishii
Toru Yano vs. Kota Ibushi
Kenny Omega vs. Tama Tonga
SANADA vs. Zack Sabre Jr.

Bloque A Domingo 22 de Julio  Hachioji Esforta Arena de Tokyo (Día 7)
Hiroshi Tanahashi vs. Hangman Page
Togi Makabe vs. Kazuchika Okada
Michael Elgin vs. YOSHI-HASHI
Jay White vs. Minoru Suzuki
EVIL vs. Bad Luck Fale

Bloque B Jueves 26 de Julio  Aore Nagaoka de Niigata (Día 8)
Juice Robinson vs. Kenny Omega
Hirooki Goto vs. Toru Yano
Tomohiro Ishii vs. Zack Sabre Jr.
Tetsuya Naito vs. Tama Tonga
SANADA vs. Kota Ibushi

Bloque A Viernes 27 de Julio  Act City Hamamatsu de Shizuoka (Día 9)
Hiroshi Tanahashi vs. Togi Makabe
Michael Elgin vs. Minoru Suzuki
Kazuchika Okada vs. YOSHI-HASHI
Jay White vs. Bad Luck Fale
EVIL vs. Hangman Page

Bloque Sábado 28 de Julio Aichi Prefectural Gymnasium  de Aichi (Día 10)
Juice Robinson vs. Toru Yano
Hirooki Goto vs. Tetsuya Naito
Tomohiro Ishii vs. Kota Ibushi
Kenny Omega vs. SANADA
Tama Tonga vs. Zack Sabre Jr.

Bloque A Lunes 30 de Julio  Takamatsu City General Gymnasium  de Kagawa (Día 11)
Hiroshi Tanahashi vs. YOSHI-HASHI
Togi Makabe vs. Bad Luck Fale
Michael Elgin vs. Kazuchika Okada
Jay White vs. Hangman Page
EVIL vs. Minoru Suzuki

Bloque B  Miércoles 1 de Agosto  Kagoshima Arena de Kagoshima (Día 12)
Juice Robinson vs. SANADA
Hirooki Goto vs. Kota Ibushi
Tomohiro Ishii vs. Tama Tonga
Toru Yano vs. Tetsuya Naito
Kenny Omega vs. Zack Sabre Jr.

Bloque A  Jueves 2 de Agosto  Fukuoka Public Gymnasium de Fukuoka (Día 13)
Hiroshi Tanahashi vs. EVIL
Togi Makabe vs. Hangman Page
Michael Elgin vs. Bad Luck Fale
Kazuchika Okada vs. Minoru Suzuki
Jay White vs. YOSHI-HASHI

Bloque B  Sábado 4 de Agosto  Osaka Prefectural Gymnasium (Edion Arena) de Osaka (Día 14)
Juice Robinson vs. Zack Sabre Jr.
Hirooki Goto vs. Tama Tonga
Tomohiro Ishii vs. Kenny Omega
Toru Yano vs. SANADA
Tetsuya Naito vs. Koba Ibushi

Bloque A Domingo 5 de Agosto Osaka Prefectural Gymnasium (Edion Arena) de Osaka (Día 15)
Hiroshi Tanahashi vs. Michael Elgin
Togi Makabe vs. Jay White
Kazuchika Okada vs. EVIL
YOSHI-HASHI vs. Bad Luck Fale
Hangman Page vs. Minoru Suzuki

Bloque B Miércoles 8 de Agosto  Yokohama Cultural Gymnasium de Yokohama (Día 16)
Juice Robinson vs. Tomohiro Ishii
Hirooki Goto vs. Zack Sabre Jr.
Toru Yano vs. Kenny Omega
Kota Ibushi vs. Tama Tonga
Tetsuya Naito vs. SANADA

Bloque A Viernes 10 de Agosto Nippon Budokan de Tokyo (Día 17)
Hiroshi Tanahashi vs. Kazuchika Okada
Togi Makabe vs. Michael Elgin
Jay White vs. EVIL
YOSHI-HASHI vs. Hangman Page
Bad Luck Fale vs. Minoru Suzuki

Bloque B Sábado 11 de Agosto Nippon Budokan de Tokyo (Día 18)
Juice Robinson vs. Hirooki Goto
Tomohiro Ishii vs. SANADA
Toru Yano vs. Tama Tonga
Kenny Omega vs. Kota Ibushi
Tetsuya Naito vs. Zack Sabre Jr.

Horarios:

Los horarios están disponibles en https://njpwworld.com/feature/schedule. Para adaptar la hora japonesa a tu zona horaria, recomendamos que uses https://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php#/map, una web muy sencilla en la que podrás ver la hora en todas las franjas horarias.

Estos son los horarios de las noches 1,2, 17,18 y 19.

Noche 1: 

Japón: 18:30

España: 11:30

Ecuador, México Perú y Colombia: 04:30

Venezuela y Bolivia: 05:30

Argentina, Chile y Uruguay: 06:30

Noche 2:

Japón: 15:00

España: 08:00

Ecuador, México Perú y Colombia: 01:00

Venezuela y Bolivia: 02:00

Argentina, Chile y Uruguay: 03:00

Noches 17 y 18: 

Japón: 18:30

España: 11:30

Ecuador, México Perú y Colombia: 04:30

Venezuela y Bolivia: 05:30

Argentina, Chile y Uruguay: 06:30

Noche 19:

Japón: 16:00

España: 09:00

Ecuador, México Perú y Colombia: 02:00

Venezuela y Bolivia: 03:00

Argentina, Chile y Uruguay: 04:00

Final Domingo 12 de Agosto Nippon Budokan de Tokyo (Día 19)
Evento especial cuyo main event enfrentará a los ganadores de ambos bloques.

Muchas gracias por la lectura de la guía. Ignacio y King os deseamos que disfrutéis l máximo del torneo. No olvides dejar cualquier comentario o duda en la caja de comentarios, os responderemos gustosamente. Un saludo y a disfrutar, que es wrestling

 

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad