Connect with us

Ranking

Los combates más sobrevalorados de SummerSlam

Published

on

Seguimos con nuestros especiales dedicados al evento “más caliente del verano” con una arista más bien especial. La premisa es bastante simple: combates sobrevalorados. Aquellos matches que la comunidad de internet cataloga de grandes luchas, enfrentamientos imperdibles en la historia tanto del PPV como del pro-wrestling en general.

Jeff Hardy (c) vs CM Punk, World Heavyweight Championship TLC Match, Summerslam 2009

Por Rafael Calderón

Cuando se habla de grandes combates en la historia de SummerSlam, es normal que la gran mayoría de fanáticos saquen a discusión este match. Lo cierto es que no me parece una lucha lo suficientemente buena como para considerarse uno de los mejores enfrentamientos del evento más caliente del verano, y es que, en mi opinión, es un duelo que se recuerda mucho más por el spot de Jeff saltando desde la escalera hacia Punk sobre la mesa que por su encuentro a nivel in ring.

Este TLC no es malo, pero lo cierto es que pudo ser mucho mejor. Sí, la ofensiva de ambos es coherente y siempre buscan atacar la misma zona del cuerpo del otro, pero, teniendo en cuenta que en la promo previa al duelo se mostraba un encuentro más personal, me faltó mayor intensidad y agresividad durante gran parte del mismo, además el ritmo del match se me hizo lento, lo cual no necesariamente es malo, pero si esperaba mayor dinamismo.

Por el lado de la historia, sinceramente no es la gran cosa. Punk domina gran parte de la lucha atacando la zona media de Jeff, y el menor de los Hardy responde, cuando puede, o cuando Punk se confía en exceso, atacando la cabeza del retador. Así es hasta el comeback final, con dominio de Jeff que culmina con el mítico spot y que le cuesta el título.

A la secuencia final le faltó más dramatismo, más tensión, pues se hace demasiado obvio que Punk ganará el combate y eso le quita interés a esos instantes finales.

En fin, una lucha decente, que vive de un spot y que está sobrevalorado por los fans.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

John Cena vs Seth Rollins, WWE and USA championships, Summerslam 2015

Por Walter Merino (Lone Wolf)

Título por título, campeón contra campeón y un combate que término generando reacción del público pero de la manera más barata posible.

Durante este choque, no pude entender la historia que según muchos fans de internet contaron. Acá vimos la siguiente fórmula: Big Move + Nearfall + No Sell = aplausos garantizados. Eso fue todo lo que hicieron durante casi todo el encuentro.

Una fórmula que ya se estaba haciendo costumbre en los combates de este Cena desde que consiguió el titulo americano. Había dejado su lado de contador de historias para enfocarse en realizar más movidas para complacer al sector Hardcore, entre ellos, un Springboard Stunner que salía horrible en su ejecución (hasta el mismo Austin sentía vergüenza de que eso se llamara Stunner).

Uso de movidas que no van al caso como el Figure 4 Leg Lock, cuando Cena ni siquiera le hecho algún daño en la pierna a Seth. Mientras que Rollins a pesar de haber soportado un rato la llave en sus piernas, luego ya está corriendo para aplicar un Falcon Arrow olvidándose que le dolía la pierna minutos atrás.

Y el final, es tal vez de los peores que he visto para un combate titular. Jon Stewart después de un largo rato parado con una silla amagando con atacar a Cena o Rollins, le termina sirviendo la victoria al arquitecto (con botch incluido).

Este combate tenía potencial para ser bien trabajado, no obstante se fueron por lo fácil. Movimientos que de vista pueden verse brillantes pero que no te cuentan algo. Aun así los fans de internet fiel a su estilo se rinden ante lo espectacular sin notar los detalles.

Valoracion: 2 Jumbitos 1/4.

Triple H vs. Shawn Michaels, Unsanctioned Match, SummerSlam 2002

Por Carlos Matamoros

A ver, digamos que me encuentro una página desconocida donde me ofrecen lentes Ray Ban originales a un precio bastante inferior al normal, los compro rápidamente, pero no llegan nunca, o si llegan, son más falsos que dólares con el rostro de John Layfield. Sin lugar a dudas, me voy a sentir engañado. Totalmente estafado. Pues así me sentí al ver como este match ocupa posiciones tan privilegiadas en rankings de “mejores combates en la historia de Summerslam”. Y así debería sentirse cualquiera que vea esta lucha por primera vez luego de tan exagerada ponderación.

Para entrar un poco en contexto, la rivalidad se basaba en los ataques a traición por parte de “The Game” a HBK, a quien consideró su mejor amigo, pero solo para llegar a la cima, como lo dijo el propio Hunter. La brutalidad de varios de esos asaltos hace que se pacte una lucha en el evento más grande del verano donde valga todo. En donde la descalificación y la sanción simplemente no existan.

Ya en el evento, Michaels hacía su entrada en vaqueros y una camiseta con la leyenda “Philippians 4:13”. Es un versículo bíblico que dice “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Pues oye, funcionó, porque fue capaz de pegar brincos de júbilo luego de que su espalda fue severamente dañada todo el combate. Y está bien, es un match donde todo vale y por ello los comebacks en cierto modo pueden resultar menos realistas que en otras ocasiones, pero no tan careraja po Michaels qlo. Perdón, el chilenismo que se me ha pegado.

La lucha comienza bien, con un HBK atacando a Triple H antes de que suene la campana, manteniendo la calma a pesar del odio que debía existir en su interior, hasta que Hunter pasa a dominar completamente el match debido a dos backbreakers ejecutadas con mucha vehemencia. A partir de ahí, empieza un dominio doloroso, pero algo lento, rutinario y predecible para mi gusto. Los tiempos muertos empiezan a abundar y la lucha comienza a carecer de emoción. La situación Michaels la revierte de una forma correcta, pues con el castigo que había recibido, solo un low-blow era capaz de ponerlo a tope para darle pelea a un Trips considerablemente disminuido. Pero es que los taunts de Shawn… Ay Shawn… Y así algunos alaban su selling. En fin, momentos que el duelo pierde seriedad como aquel en el que Michaels le quita un zapato a Hugo Savinovich para golpear con ello a Trips.

Y el final es la cereza en el pastel para un desarrollo mediocre. Dominio completo de Michaels que, luego de un Splash sobre una mesa, y un Elbow Drop desde la escalera, decide aplicar una Sweet Chin Music que, de alguna manera, Triple H iba a intentar revertir, luego de que estaba más muerto que vivo. HBK logra sorprender a Hunter a pesar de eso y conseguir la cuenta de 3. Victoria para el face, que se iba a ir en camilla luego de dos golpes despiadados de Trips con el mazo. Quizás, lo más destacado y recordado de esto.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

John Cena vs Brock Lesnar, WWE Championship, Summerslam 2014

Por Russo, uno de los conductores de La Hora de la Actitud.

La lucha libre es – o pretende ser- un espectáculo deportivo, donde una parte se enfrenta a otra con tal de salir victoriosa. En el deporte, considero que las contiendas más emocionantes son aquellas emocionantes y parejas. Nunca le he visto mucha gracia a un partido de fútbol que termina 5-0 con superioridad inapelable de algún equipo.

Y esto es lo que pasa aquí, básicamente el combate consiste en el retador Lesnar dándole una paliza al campeón Cena a base de suplex, y si bien hay un comeback del líder de la Cenation, es bastante exiguo como para ser creíble. El match funciona para consolidar a Lesnar como bestia imbatible, pero como expresión de lucha es un squash largo y poco más.

He visto que sitios especializados le han dado 4 estrellas o más a este duelo, pero como dije prácticamente no hay contienda, por lo cual lo catalogo como sobrevalorado.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Shawn Michaels vs. Razor Ramon, IC Title Ladder Match, Summerslam 1995

Por Cristóbal Meléndez Martin (Shut)

Para el proyecto IC que realizamos en el blog, este fue el combate dentro de los más reconocidos por el título que menos me agradó. “La revancha es mejor que la lucha de WM”, sostienen varios foros que colocan este match dentro de lo más destacado de Summerslam en su historia. Patrañas.

Y lastimosamente todas esas sensaciones negativas es por alguien en particular: Shawn Michaels. El chico rompecorazones tiene una actuación tan poco creíble desde el punto de vista del selling, que no solo tira por la borda la excelente perfomance de Razor, sino también todo el enfrentamiento. Así lo expuso Carlos en los artículos del título Intercontinental: “Lo que se viene luego del comeback de Michaels es uno de los momentos más feos que recuerde en cuanto a selling, porque HBK, para mi mala suerte, pues le estimo mucho, se olvida completamente de vender el daño a la pierna”.

Concuerdo 100% con Matamoros en ese apartado y me hace entender esas críticas que un grupo de fanáticos ha realizado contra HBK a lo largo de su carrera. Costó reconocerlo en su momento, pero se hacen tan evidentes que es imposible negarlo.

Valoración: 2 jumbitos 3/4, gracias a Razor Ramon.

John Cena vs AJ Styles, Summerslam 2016

Por Doctor Mino, más conocido como Nostalgic

Cuando se habla de grandes combates en las variadas comunidades de internet, generalmente aparece en el top la presentación de Cena vs Styles de Summerslam. Aquello representa el tipo de exhibición que gusta a los fanáticos promedio del producto, más cuando en la ecuación está presente uno de los intocables por los susodichos: AJ STYLES. Pero honestamente no vine a elogiar de sobremanera a cada uno, y como soy alguien que está muy ajeno a representar dicho pensamiento (y además soy un purista de tomo y lomo :v) me veo en la misión, casi de forma obligatoria, de derribar algunos mitos del por qué este choque no es tan bueno como lo pintan.

Para entender mejor a lo que me refiero (y a modo de previa) hay que tener en cuenta 2 cosas: 1-Contexto: como bien sabemos, la rivalidad de Cena vs Styles inició luego de que este último realizará un turn heel dándole una paliza muy épica y realista (nótese el sarcasmo) junto a The Club al “modern spotty”. De este modo el inicio prometía bastante, y el odio entre los participantes se veía plasmado en diversas promos y segmentos. El “universo de la WWE” quedó “asombrado” ante esta partida. Y en función de eso, se esperaba un combate tipo brawl o bien algo donde se vea plasmada la tensión entre ambos.

2: Participantes: Estamos hablando de Cena; el ace de la WWE, y AJ Styles; un referente del pro-wrestling independiente y ACE de TNA por mucho tiempo. Con semejantes nombres, más la calidad de cada uno (quitando los delirios de Cena post 2015) uno esperaba un trabajo ordenado, coherente y preciso. ¿Qué ocurrió finalmente? Ahora lo veremos:

El combate inicia bajo los estrepitosos gritos de la grada. En ese sentido AJ Styles saca más ventaja al tratarse de Brooklyn, NY (cuna del fanático más sabio del mundo).  En dicho contexto detecté el primer error: iniciar con toma de árbitro como si de un combate de RAW se tratase. ¿No que se odiaban? ¿No que ya se habían estudiado en su combate en MITB? Entonces ¿Why? Anticlimático total. Se que los bookers son capaces de arruinar contiendas con el fin de hacer un enfrentamiento más atractivo para sus críticos, pero por favor, que son Cena y Styles, no genérico #1 vs genérico #2. Mal, mal y mal. Luego comienzan las miradas coquetas entre ambos, acompañadas de algunas burlas tal cual lo hicieron en su partida anterior. ¿Refrito? No lo sé. Si ambos se “odian” y en las promos dejan entrever que cada uno demostrará ser el mejor, ¿no es más oportuno comenzar a golpear con tal de abatir al otro?, esto se refuerza más cuando ambos ya conocen sus debilidades. Digo yo… no sé, como consejo nomás. Pasan 5 minutos y el combate sigue al mismo ritmo; burlas de Styles, caras de Cena, nada concreto, nada de acción, nada de tensión.

Algo de momentum toma el encuentro cuando Cena logra conectar sus golpes acompañados de expresiones de enojo. Pero pronto se quita esa aura cuando aplica una especie de headlock, nuevamente, como si de encuentro de Raw se tratase. AJ le da algo de vida cuando inicia un contraataque, pero Cena nuevamente lo involucra en su rutina; movimientos que no determinan nada, ni afectan en nada, ni provocan nada, o sea, relleno. De pronto, y totalmente de la nada AJ saca un Styles Clash que, como todo lo que ocurrió en este combate, NO TIENE NINGUNA REPERCUSIÓN. Además, Cena se libera con uno de sus peores kick out. Lo único entretenido de estas secuencias es el público; muy metido en la acción. Ah, se me olvidaba, como si fuera poco, Cena aplica un AA que, nuevamente (sí, lo sé, es agotador) no tiene ninguna incidencia. Después pensé que el match cambiaría debido a las expresiones de Cena, pero comienza lo peor de la contienda, el famoso move tú, move yo. Styles parte con este movimiento que vino para quedarse, y luego Cena se contagia de esta fiebre. Con esto vendieron entradas, pero el cansancio ya es otro tema. El selling para mí es fundamental, pero más allá de una vaga expresión no vi una real incidencia en los movimientos, cuando en teoría deberían estar abatidos y buscando recursos más efectivos en función de sus limitaciones físicas producto del agotamiento. Sí, que sí, que son movimientos bonitos, pero esto no es una exhibición de quien tiene más movimientos, sino una rivalidad para demostrar quien tiene mejor legado, y por sobre todo, quién es el que controla el lugar. O sea, Styles habla de su recorrido por el mundo del pro-wrestling y de que mostrará su supremacía, pero… ¿lo mejor que tiene son spots aplicados outtanowhere?,  o psicología en secuencias donde lo más bonito son el esfuerzo de este por hacer kick outs a movimientos que hasta Virgil en sus tiempos se hubiera salido sin problemas. Es simple: casi nadie se creía que el combate iba a acabar con movimientos pretenciosos.

¿Por qué la manía de la WWE en hacer este tipo de matches épicos?, que no está mal si se aplica en menores rasgos, pero abusar de este recurso es muy mediocre. En fin, luego de las eternas secuencias de danza contemporánea, acompañadas de muchos finishers y nearfalls, a Cena se le ocurre sacar su mejor arma: el super AA. AJ le hace un kick out precioso, y Cena refleja su sorpresa con una expresión de culto. Tal vez, lo mejor de esta pobre partida donde la superficialidad hizo de lo suyo. Finalmente Cena se pone las baterías e intenta rematarlo con otro AA, pero Styles saca energías de la nada y aplica dos de sus movimientos finales acabando así esta oda a la “epicidad” ante el estruendo hardcore de NY. El ace estaba desorientado y decepcionado por perder, aunque yo en su lugar lo habría estado por haber presentado semejante rutina en piloto automático. En fin. ¿Cumplió las expectativas de este humilde servidor?, no, para nada. Se pedían 2 cosas básicas; lograr presentar la historia tanto en el inicio, desarrollo y final y plasmar sus personajes mediante la psicología que caracteriza a las grandes contiendas (las de verdad, no los inventos épicos que intentan venden en la actualidad en WWE) pero nada de eso ocurrió. Creo que habrá que acostumbrarse a ese panorama por algún tiempo. No me alienta mucho, pero a estas alturas ya es parte de todo lo superfluo que involucra el producto actual. Espero que les guste mi review y dele like. (Me marqué un S.E).

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

En esta elección de combates sobrevalorados, habían tres personas que quisieron ser parte pero por diversos motivos finalmente no pudieron estar. Uno de ellos tenía la misma elección de Shut, por ende eso quedó cubierto. No obstante son las elecciones de Kingbilbin y Hit las que nos parece necesario mencionarlas para así generar más debate en la caja de comentarios.

Nuestro experto en NJPW había elegido el ladder match entre The Rock y HHH en Summerslam 1998, mientras que Alonso Salazar tuvo y todavía defiende su elección, al enfrentamiento entre Chris Benoit y Randy Orton en Summerslam 2004, por el WHC.

¿Están de acuerdo con todas estas elecciones presentadas? ¿Faltó algún otro enfrentamiento? La caja de comentarios es toda suya.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad