Connect with us

Artículos

Los mejores combates del King of the Ring: Primera Parte

Primera parte de los mejores combates del WWE King of The Ring. Destacan los de Bret Hart.

Published

on

King of the Ring: Un torneo con gran historia

A veces cuesta dimensionar lo importante que llegó a ser el King of the Ring. En WWE después de WrestleMania pero antes de Summerslam, el show más esperado de la temporada ahora mismo es Money in the Bank. Pero hace unos veinte años lo que copaba ese espacio era el King of the Ring.

El torneo comenzó a emitirse en formato no grabado en los 80’s, hasta la creación del PPV en 1993. De ahí en adelante ganarlo significaba un push para luchadores no asentados en el Main Event. Hasta que en el 2003 el PPV fue abandonado y la frecuencia con que se celebraba el torneo se volvió cada vez más irregular. Por otro lado,  se perdió la función de impulsar carreras, considerando que los últimos tres ganadores una vez coronados se hundieron en el mid-card.

A nivel in-ring la trayectoria del torneo tampoco es gran cosa. De hecho, entre el poco tiempo para los combates y el mal bookeo hay torneos que son horripilantes de inicio a fin. Pero aún así, entre tantos matches es normal que algunos igual terminen brillando. Por eso he decidido plantear en dos partes un top 20 de los mejores combates de la historia del torneo. Aclaro además que el orden es cronológico, no según la calidad ascendente de los combates.

Mr. Perfect vs Doink the Clown, Octavos de final, Raw 24/05/1993. 

Para abrir los fuegos, tenemos un duelo entre Mr. Perfect, leyenda aclamada a nivel histórico, frente a otra leyenda pero en minúsculas. Doink the clown con su cara pintada y pelo verde fue un extraño gimmick de payaso alojado en el mid-card de la New Generation. Pese a todo, Matt Osborne quien fue el Doink original (luego despedido y reemplazado) tenía virtudes y estas salieron a relucir junto a un grande como Perfect.

Doink trata de pillar al rubio cuando todavía está haciendo su presentación, pero el rubio en segundos se hace con el combate aplicándole limbwork a la pierna. En cuanto a la ofensiva y experticia técnica de Perfect ya se ha dicho todo, pero lo que sorprende gratamente es el selling del payaso. Vende cuando lo atacan con el Knee Bar pero también cojea cuando camina y se le muestra resentido cada vez que tiene que usar la pierna en una acción ofensiva. Doink termina superado cada vez que quiere hacer una sumisión, pero aún así consigue aplicar limbwork a la cabeza y luego al brazo. Sin duda, unos golpes contra el poste fueron de ayuda.

Finalmente, el rubio hace el comeback y lanza al payaso fuera del ring. Súbitamente y sin que el arbitro lo vea, aparece otro payaso muy parecido para tomar el lugar de Doink mientras este se escondía bajo el ring. La idea de la trampa es que ahora un payaso totalmente descansado contaría con una ventaja natural, pero Perfect lo sorprende con un suplex con pin y se lleva la victoria inesperadamente. Aún a pesar de que el final tiene una lógica, igual lo sentí algo seco. Otra joya para el curriculum del rubio y una para comenzar a reivindicar al olvidado Doink.

Valoración: 3 jumbitos y medio. 

Bret Hart vs Razor Ramon, Cuartos de final, King of the Ring 1993. 

Acá había un precedente bastante bueno y eran dos de los mejores luchadores de la empresa, así que mis expectativas eran altas. El combate comenzó con una exhibición de la supremacía técnica de Bret, quien conseguía agarrar el brazo de Razor una y otra vez. Pero la fuerza estaba del lado del “Bad Guy” y a base de lariats, puñetazos y un choque contra el poste de su rival se hizo con el control. Me pregunto que le diría el Hart actual al de 1993, mientras recibía esa durísima ofensiva a la cabeza que incluyó un pisotón de Razor.

El comeback de Bret es notable, cuando recibe un codazo y lo esquiva. Ramon le da otro y lo vuelve a esquivar. Y en cuanto se lanza el tercero, Hart se levanta súbitamente y le mete toda la artillería. Hay un gran nearfall cuando Bret revierte un Razor’s Edge en Small Package y creyó ganar con la cuenta de 3, lo que hasta el público compró. Mientras Hart celebraba, el “Bad Guy” lo atacó por la espalda para tratar de ganar con un Superplex, solo para caer bajo otro pin sorpresivo.

Siento que el match pudo dar para mucho más, pero aún así los minutos se usaron bien y se notó la buena química. A lo más eché en falta un mejor selling al brazo por parte de Razor.

Valoración: 3 jumbitos ¾. 

Bret Hart vs Mr. Perfect, Semifinal, King of the Ring 1993. 

Otro encuentro con un gran precedente. En ese match de Summerslam (ya reseñado en la página) un Bret que recién estaba despuntando individualmente superó a Perfect y sus tácticas heels.

Ahora el canadiense siendo ex-campeón mundial era el candidato a ganar el torneo, mientras que el rubio se había convertido en uno de los favoritos del público. Tal como en esa ocasión, la pericia técnica de Perfect no le sirvió de nada contra un Bret que lo tuvo en un Headlock interminable. Acorralado como estaba, el rubio dejó de lado el grappling por una ofensiva mucho más dura en la que desobedecía constantemente al referee. Así se dedicó a golpear, patear e incluso pisar la mano del canadiense.

Bret dio vuelta la contienda atacando la pierna de Perfect y lo tuvo un buen tiempo sometido con el Figure 4 pero no fue suficiente. El rubio por su parte trato de hacer el Suplex con Pin, pero el canadiense se lo revirtió haciendo que ambos cayeran estrepitosamente fuera del ring. Bret se acercó a un Perfect aparentemente destruido solo para caer en un Small Package. Pero sorpresa, el canadiense se lo revirtió en otro Small Package y le sacó el pin.

Al final del día, Bret terminó siendo más astuto que Perfect. Lo mejor es que en el post-match el rubio le dio la mano al canadiense, reconociendo que él fue el mejor hombre y volviendo a su personalidad face.

Valoración: 4 jumbitos. 

Bret Hart vs Bam Bam Bigelow, Final, King of the Ring 1993.  

De cerca y de lejos me parece el mejor match de la historia del torneo. Bam Bam no me parecía un superdotado en el ring pero cumplió genial en su rol para la ocasión. En cuanto a Bret Hart, se mandó un Bret Hart.

Además hay un ambiente de Big Match dado el hecho de que es la final, pero aún más porque es el main event del show (curioso, pero Hogan vs Yokozuna por el título no lo fue). Desde un principio queda claro que Bigellow es superior, y somete al canadiense con puñetazos, cabezazos y sumisiones. Todo lo de Bam Bam va dirigido al torso y espalda de Bret, por lo que podemos hablar de un limbwork muy coherente.

En medio de la larga fase de dominio no es que Bret se haya quedado corto en sus intentos de comeback, el problema es que Bigellow se adelantaba a todo. El canadiense hizo un Headlock mientras le aplicaban un Bearhugh, solo para que Bam Bam lo convirtiese en Back Suplex. Por otro lado, cuando Bret trató de llevar la lucha a ringside solo le sirvió para que le estamparan la espalda contra un poste. De hecho, Bigelow ganó con su Diving headbutt pero luego el match fue reanudado debido a que había intervenido Luna Vachon.

Aquí es cuando se comienza a construir el comeback paso a paso, hasta que el canadiense convierte el Backbreaker en un Sleeper Hold. Lo mejor del comeback viene cuando Bret empuja a Bam Bam grogui fuera del ring y se lanza sobre las cuerdas con esa furiosa golpiza que te hacen esperar a lo largo de todo el combate. Sin embargo, Bigelow sobrevive a todo lo que le tira el canadiense y es tan pesado que zafa con facilidad del Sharphooter.

Incluso, Bam Bam consigue transformar un Back Suplex de Bret en un splash, dando pie a un nearfall épico. Pero el canadiense resiste y termina robandose la victoria con un Roll-up, un pin sorpresivo como sus otras victorias de la noche. Solamente con lo que hizo en este torneo, me parece que Bret se distingue como el GOAT del King of The Ring.

Valoración: 4 jumbitos y medio. 

Razor Ramon vs Bam Bam Bigelow, Cuartos de final, King of the Ring 1994. 

En el torneo en que Owen Hart se convirtió en el “King of the Harts” me encantaría destacar algún combate suyo, pero le tocó bailar con la fea en cuanto a los bookeos que le tocaron. En cambio, este choque si fue bastante interesante.

Bigelow siendo el finalista del torneo anterior era un candidato natural, mientras que el “Bad Guy” venía siendo de los luchadores más over de la empresa. Desde el principio queda claro que aunque Bam Bam es un mastodonte, Razor en fuerza y tamaño no se quedaba tan atrás. Más encima, el “Bad Guy” era más rápido, lo que aparte de esquivar las arremetidas de Bigelow le permitió lanzarse a su pierna.

El dominio intermitente del Bam Bam se estancó definitivamente en el momento en que agarra a Razor con el Backbreaker. Cuando se trataba de debilitar rivales, esta sumisión solía ser una sandia calada para Bam Bam. Pero hacerla mientras aguantaba el peso de un tipo de dos metros fue el peor error que pudo cometer. Es bueno el selling de Bigelow, quien vende el cansancio hasta que se ve forzado a soltar al “Bad Guy”.

El final llega cuando Bam Bam se sube apresuradamente al esquinero para el Headbutt y es sorprendido por un Powerbomb con pin. Algo seco si se considera que no es el finisher de Razor, pero al menos se mete en la lógica de los errores que comete Bigellow.

Valoración: 3 jumbitos y medio. 

The Undertaker vs Jeff Jarrett, Octavos de final, Raw 15/05/1995. 

No es un secreto (o no debería serlo) que el Undertaker en los 90’s tenía un rendimiento entre regular y mediocre. Pero también es verdad que con los luchadores adecuados podía sacar cosas interesantes. Eso pasó en este caso con un Jarrett a quien ya le hemos tirado flores en está página.

Jeff es muy buen heel y aunque desde el principio el Deadman es superior, usa su astucia para poner la situación de su parte. Impacta la cabeza de Undertaker contra los escalones metalicos y deja que el Roadie se encargue en ringside. Y finalmente se dedica al limbwork a la pierna como antesala del Figure Four.

Pero con el Deadman nada es suficiente y logra un comeback que me dejó con sabor a poco ya que no vendió nada las piernas. Tienen un par de intercambios interesantes y finalmente Jarrett sucumbe bajo dos Chokeslam y una Piledriver. No hay una storytelling demasiado profunda que explicar, pero no por ello deja de ser un match entretenido. Ambos personajes están bien planteados y las interacciones entre ambos igual dejan momentos interesantes.

Por lo demás es el mejor combate de un King of the Ring bastante lamentable, aunque bien: ¿Qué podía esperarse de un torneo que ganó Mabel (después conocido como Viscera)?

Valoración: 3 jumbitos ¼. 

Steve Austin vs Savio Vega, Cuartos de final, Raw 17/06/1996. 

En esta ronda se encontraban un brawler con un estilo duro pero que caía muy bien entre el público y un heel que aún se estaba dando a conocer. Lo curioso es que ese brawler querido no era Steve Austin sino que Savio Vega.

El caribeño venía en 1996 como un fuerte babyface mientras que el calvo apenas estaba entrando a la empresa luego de haber hecho gran parte de su carrera en WCW. Para más remate ambos llevaban meses enfeudados, por lo que este choque no solo era la oportunidad de ascender en el torneo sino que además de poder ponerle un punto final a la rivalidad.

Incluso antes del toque de campana comienzan a llover patadas cizañeras del ahora conocido como Stone Cold, solo para probar minutos después de la misma medicina. Steve Austin pasa a entonces a concentrarse en la pierna y lo derriba desde fuera del ring para impactar su extremidad contra el poste. Pero Savio le copia el truco y no dejando de vender la pierna le hace exactamente la misma maniobra.

La contienda se convierte en un duelo de limbworks que va ganando Vega y cada arremetida del calvo es eclipsada. Además, siendo face y todo a Savio no le faltaba agresividad lo que se ve por ejemplo cuando manda a correr a Steve Austin y le patea la pierna resentida. El caribeño tiene las de ganar y en los acordes finales se da un gran nearfall cuando consigue aplicar el Spinning heel kick. Pero cuando trata de levantar al calvo, éste se agarra en la desesperada a las cuerdas y luego del forcejeo consigue encajar la Stunner de la victoria.

Dramático y todo, igual el finisher de Steve Austin salió de un ángulo algo extraño y se vio sucio. A la ahora gran leyenda Stone Cold no siempre le caen tantos elogios como merece por su tremendo in-ring. Pero honestamente, me sorprendió más en esta ocasión lo bueno que era Savio y lo parecido que era como brawler al mismo Steve Austin.

Valoración: 3 jumbitos y medio. 

Marc Mero vs Owen Hart, Cuartos de final, Raw 17/06/1996. 

Ahora sí que nos toca uno de Owen. El más joven de los Hart llegaba con un brazo lesionado, pero aún así con muchas infulas de ganador. Mero en cambio, era un recién llegado de bajo perfil que parecía no tener posibilidades con el canadiense. Desde el principio queda claro que Marc tiene más para ofrecer de lo que aparenta y le gana los primeros duelos de grappling a Owen. El canadiense por su parte, en varias ocasiones incita al arbitro a detener el match usando su brazo resentido como excusa.

Esto es una buena muestra de lo bueno que era Owen transmitiendo una personalidad desagradable como heel en el ring. Mero tanteó un poco con el brazo del joven Hart, hasta que el último finalmente tomó las riendas del match con un buen limbwork a la espalda de Marc. Pero Mero no se da por vencido y cada vez que puede trata de inventar un pin de la nada. Hasta que ocurre lo impensable y saca una cuenta de 3 con un Roll-up.

El final tiene su coherencia, pero de que es seco no tengo como defenderlo. Esto es como si fuera un notable combate que te cortan antes de los últimos 5 minutos. Simplemente no estaba esa atmósfera de instantes finales de un match. Pero pese a todo, igual esto es bastante interesante de ver.

Valoración: 3 jumbitos ¼. 

Steve Austin vs Marc Mero, Semifinal, King of the Ring 1996. 

Se encontraban los ganadores de los dos combates anteriores en la llave que definía el paso a la final. Nuevamente Steve Austin hacía de heel e interpretaba el papel a la perfección. El match comenzaba con Mero ganando y el calvo cediendo terreno, al grado de que huía a ringside o pedía tiempo.

Steve Austin azota la cabeza del babyface contra el esquinero y el ritmo cambia totalmente. Se concentra en el cuello y le dedica Powerbombs, lariats y por supuesto montones de golpes llenos de cizaña. En cambio, el comeback de Mero sin ser tan malo se queda algo corto a la hora de hacer que saltes del asiento. Marc parece muy cerca de ganar e incluso repiten la secuencia final del match con Owen Hart, solo que en esta ocasión el calvo sobrevive al Roll-up. Hasta que Steve Austin aplica el Flapjack hangman para terminar de rematar a Marc con la Stunner.

Es una secuencia final bastante extraña, ya que Steve Austin sacó muy de la nada ese move contra las cuerdas justo cuando venía de resistir un nearfall. Ajeno a la anterior, es una buena oportunidad para ver su lado más maldito. El calvo terminaría adueñándose del torneo y me abstengo de revisar la final: Jake Roberts estaba a un nivel sencillamente indecente.

Valoración: 3 jumbitos ¼. 

Mankind vs Jerry Lawler, Semifinal, King of the Ring 1997. 

Jerry “the King” Lawler no se ganó su apodo por haber ganado el torneo y de hecho no llegó a participar del mismo hasta que estuvo semi-retirado como comentarista.

Como rival le tocaba Mankind, el “Freak” a quien había criticado duramente en la mesa de comentarios y con quien ya había tenido roces en Raw. Siguiendo esa rivalidad, ambos usaron su notable manejo del micrófono para hacer promos justo antes de comenzar el combate. Es divertido al respecto, ver como en su entrada Lawler se dedica a despotricar no solo contra su oponente sino que también contra el público.

Foley comenzó arañando la cara del “King” en busca del Mandible Clock, pero una vez que Lawler le consigue asestar un golpe comienza a dominar sólidamente. Aquí el comentarista da una cátedra de psicología. Cuando el árbitro no miraba, “The King” se metía la mano en el bolsillo, sacaba el puño cerrado, golpeaba a Mankind y después aprovechando otro descuido arbitral se volvía a meter la mano en el bolsillo.

Foley vendía esos golpes como si le dieran con una piedra y viendo la mano de Lawler era posible asumir que tenía algo en la mano. Pero realmente no tenía nada, lo que pasa es que consiguió crear la sensación de que estaba usando un objeto. La creativa ofensiva del King además era muy coherente. Puros golpes a la cabeza con el objetivo de que la Piledriver fuera efectiva. Como es usual el selling de Mankind estuvo muy a la altura y vendió especialmente el oído luego de un derechazo “reforzado” de Lawler.

Lo que no me gustó en cambio es que luego de tanto daño Foley se comió dos Piledrivers (una fuera del ring incluida) y sobrevivió al pin. Aún peor, aunque las vendió no se les dio tanto dramatismo como merecía el finisher. En cuanto al final, quedé conforme con Mankind revirtiendo el tercer Piledriver y encajando el Mandible Clock de la victoria. Aunque si hubo un ganador en cuanto a performance, ese fue “The King”.

Valoración: 3 jumbitos ¾. 

También te puede interesar

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad