Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ranking

Smackdown 1000: 50 grandes combates de la marca azul (segunda parte)

Seguimos con el especial dedicado a Smackdown. Antes, la primera parte para aquellos que vienen conociendo el proyecto para celebrar su episodio 1000:

Smackdown 1000: 50 grandes combates de la marca azul (parte 1)

Y vamos con lo nuevo:

14. Eddie Guerrero vs Edge, No Desqualification Match, 26.09.2002.

Por Walter Merino.

Que más de uno no se sorprenda si ve el nombre Eddie Guerrero en esta lista, razones no faltan para incluir a esta leyenda del ring (y ya en la primera parte quedó demostrado). Este combate que tuvo con Edge en septiembre de 2002 nos demuestra lo buen performer que era y junto a la futura superestrella categoría R nos entregaron algo entretenido.

El match inicia de manera correcta, dándonos a entender que ambos se darán hasta por debajo de la lengua en este No DQ. El Latino Heat nos muestra un papel de heel arrogante y rabioso bien marcado, dispuesto a lastimar a Edge, dirigiendo parte de sus golpes a la cabeza de su oponente (que venía de ser tocada producto de un silletazo de Eddie)  e incluso anticipándose a varias movidas que pudieron perjudicarlo en el transcurso(como por ejemplo, las veces que Edge quiso usar la escalera), mientras que el canadiense, a pesar de contar con un personaje bastante genérico como face en aquellos tiempos, tuvo un desempeño correcto y logra poner al público a su favor durante gran parte del encuentro.

Un detalle negativo que pude notar es que por momentos la temática parece cambiar, es decir, inician bien y se ve que ambos se darán con todo pero hay momentos donde parece que la cosa cambia a un combate normal y el nivel de intensidad baja (creo que gracias a las expresiones de Eddie se evita que esto no se note tanto).

Spots buenos, cumple con entretener al público pero sentí que se pudo aprovechar mejor la estipulación. De todos modos se posiciona como una joyita más de la marca azul.

Valoración: 4 Jumbitos 1/4.

15. The Undertaker vs The Great Khali, Last man standing match, 18.08.2006.

Por Nacho Meñique (No, no es Sonny).

Un combate de Great Khali, yo en tu lugar dejo de leer y no vuelvo jamás a dosdossolodos. Poniéndonos serios, esto me parece el ejemplo perfecto para explicar porqué es mejor una buena storytelling que la ejecución perfecta pero sin sentido. Khali era tremendamente limitado, no solo para aplicar moves sino que también a la hora de desplazarse. No obstante, lo que la WWE veía en él no era eso, sino que el potencial para tener a un enorme monster heel. Eso ya se ve cuando el gigante de Punjabi debuta en el show azul y trata al poderoso Undertaker como a un muñeco. Ahora el Deadman tenía la oportunidad de vengarse.

Un error frecuente del Last Man Standing es que hayan demasiados conteos, ya que cada uno es una pausa que le puede quitar intensidad al duelo. Ese es el primer detalle que cuidan acá, ya que solamente hay seis conteos y casi todos son creíbles como falsos finales. Al principio Khali domina con mucha facilidad, pero pronto el Undertaker logra contrarrestar con un buen striking. El veterano consciente de como había sido superado antes, ahora solo se dedicaba a golpear en vez de agarrar al indio. El gran spot del match llega cuando el Khali lanza al Deadman desde la rampa a unas mesas. Sin embargo, ni siquiera eso basta para frenar al Undertaker.

Finalmente, los silletazos del Deadman terminan haciendo sangrar al gigante y este es rematado por una Chockeslam. Khali ha experimentado su primera derrota en WWE en un gran desenlace de la rivalidad. Es un match tan importante que me extraña mucho que no se realizara en Summerslam 2006. Es de destacar igual la performance del Undertaker en este encuentro, en medio de lo que comenzaban a ser sus años realmente buenos en el ring.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

16. Rey Mysterio vs Matt Hardy (c), Cruiserweight Championship, 06.05.2003.

Por Kingbilbin.

Cuando el título crucero gozaba de buena salud, era uno de los referentes televisivos del pro-wrestling. Mysterio, aún sin su estatus de gran estrella que vendría no mucho después, ya era uno de los workers más reconocidos del planeta y un favorito de los fans. En la otra esquina esperaba el campeón, Matt Hardy, gurú de la Mattitude. Los dos llegaban en un enorme momento, aunque cada uno a su manera.

El choque lo tiene todo para funcionar en TV. No solo tienes a estos dos excelentes luchadores en un gran momento, sino que la duración y lo que sucede es ideal. Rápidamente los acompañantes de Matt, Moore y Holly, son enviados a vestuarios al intervenir. Matt tendrá que usar sus tácticas y ofensiva heel, perfectamente acopladas, para tumbar a un Rey aún en su prime y que es pura magia. Los grandes combates de Rey son una clase magistral de como luchar y hacer disfrutar al público. El contraste entre la bombástica ofensiva de Rey y Matt es genial, pero más aún lo son todos esos detallitos de selling y toma de decisiones de Mysterio.

Pese a los esfuerzos y el desgaste que le propina Matt, Rey logra robar la victoria con un movimiento de pin, algo muy funcional dado el escenario y lo contado. El público estalla ante la victoria de Rey mandando a la gente contenta a casa. Quizá no es el mejor TV match de Rey, pero sí es un gran ejemplo del buen producto que podía ofrecerse con este formato. Un tiempo reducido, una división de peso y muchas cositas bien hechas para crear algo brillante.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

17. The Shield vs Randy Orton y Team Hell No, 14.06.2013.

Por Shut.

Los minutos de este combate son una delicia. Emoción pura. Drama y sentimientos.

The Shield perdió su invicto en un show televisivo, lo que deberían ser estos espacios el día de hoy, un lugar donde ocurran cosas importantes para que la audiencia se mantenga activa.

Todo acá es una declaración de intenciones: dejar bien parados a Randy Orton y Daniel Bryan, pensando en la storyline que vendría entre estos dos durante todo el segundo semestre del 2013. Shield ni siquiera tiene una ofensiva, pero da lo mismo, son 10 minutos tremendos.

Público metido en un combate sin grandes pretensiones más que jugar con el invicto de uno de los stables más importantes creados por la empresa. Un must-see de manual, clave en la historia de la marca azul.

Valoración: 4 jumbitos. 

18. Triple H (c) vs The Rock, WWE Championship, SmackDown 26.8.1999.

Por Hit.

HHH y The Rock. Dos de los nombres más potentes en la historia de WWE y de los más influyentes en la Attitude Era. Ambos eran los encargados de cerrar la velada del primer Smackdown de la historia (en su debut oficial). Sin embargo, ellos no serían los únicos involucrados: Chyna, Shane McMahon y Shawn Michaels tomarían un papel relevante dentro de este match.

Sobre la lucha en sí, no es la gran maravilla. Es cumplidora sin más. Es un brawl que no logra una intensidad adecuada para poder considerarla como buena, por más que tenga algunas acciones correctas en el ringside, pero sin ir más allá.

El match termina con una intervención de HBK, ayudando a su antiguo compañero de DX a retener el título. Algo muy parecido a lo que pasará en Australia.

Es la típica lucha en la que importa más los nombres que el desarrollo del combate. Solo por el hecho de ser el primer ME de la marca azul, ya tiene guardado un espacio dentro de la historia de WWE.

PD: Han pasado 19 años aproximadamente y hay algo que no cambia: HHH sigue chupando cámara.

Valoración: 3 jumbitos.

19. Eddie Guerrero vs Kurt Angle, Best 2 Out Of 3 Falls, 09.02.2004.

Por Rockstar.

Seguramente el match más divertido de la saga.  No sé si es el mejor, pero al menos de los vistos en SmackDown, este me parece el más completo y diferente, ya que involucra el llaveo, humor, buen wrestling y caídas que no esperábamos.

La primera parte es clara muestra de la genialidad de Eddie, tras el llaveo inicial, usa los tirantes del vestuario olímpico de Angle para que le queme el pecho y para evitar alejarse de él y así seguirlo golpeando, es muy gracioso cómo se mofa del otrora ex GM de RAW. Luego llega la primera caída de manera muy temprana, un enfadado Eddie intenta devolverle un foul a Kurt, pero en su entusiasmo no se da cuenta que el árbitro está al lado, causándole una DQ. La segunda caída ocurre en pleno desarrollo del match, después de varias maniobras, con Angle dominando, Eddie se saca el primero de los hermosos reversal que estamos acostumbrados a ver del AngleSlam, convirtiendo el finisher en un pinfall, secuencia rápida que queda bastante bien. Tras esta caída llegamos al clímax del combate, la que yo creo que es la mejor parte, por la intensidad y la calidad de los hermosos reversals que sigue haciendo Eddie al AngleSlam, espectacular como se saca el finisher para convertirlo en una Hurricanrana.

Tras unos minutos, el ex campeón de TNA finalmente conecta el AngleSlam, pero Eddie hace un kickout al filo de la tercera palmada, ambos intentan llevarse la victoria como sea, hasta que hay una interferencia, algo que no es raro, sucedió en la mayoría de sus encuentros, en este caso sería el bultazo de Luther Reigns.  En principio logra evitar que Eddie conecte la Frog Splash, pero Guerrero toma nuevamente el control y se prepara para hacer su clásica maña con la silla tras haber golpeado al propio Angle, no obstante el árbitro no termina de comprar el engaño, o antes de que lo compre y de la orden de dar la descalificación, Reigns aprovecha de darle un silletazo a Guerrero en su pierna, derribándolo, así Angle rápidamente le aplica el AngleLock y el referí no tiene más remedio que cubrir la llave y darle la victoria por rendición.

Quizás no es un enfrentamiento en el que haya un gran storytelling, pero brilla por su autenticidad, calidad y momentos difíciles de olvidar.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

20. Brock Lesnar (c) vs Big Show, WWE Championship, 6.12.2003.

Por Richard#BeckyWomen’sChamp .

En el 2002 Big Show se había coronado campeón ante Lesnar gracias a la ayuda de Paul Heyman, esta vez ambos se volverían a ver las caras en un show de la marca azul.

Una vez que suena la campana el campeón lanza el título contra el gigante y aprovecha para llevarlo contra el poste y aplicar una serie de tacleadas que el gigante logra revertir con suma facilidad, el campeón a sabiendas que el gigante será un duró oponente aprovecha las cuerdas para hacer caer al gigante del ring y castigarlo, no obstante el gigante se recupera lanzando al campeón contra las escaleras metálicas dañando su brazo izquierdo.

Ahora de vuelta en el ring es el gigante quien domina y castiga al campeón quien consigue recuperarse gracias a un error del gigante, seguido de un german suplex que Brock trata de capitalizar con un F5 que no logra cerrar debido al daño, es aquí cuando el gigante retoma la ofensiva y busca el chokeslam pero Lesnar lo revierte solo para ser derribado por una bigboot seguida de un leg drop sobreviviendo a un pin. El ex WCW  amenaza con un segundo chokeslam que esta vez da en el blanco pero para sorpresa de todos el campeón sobrevive, molesto el gigante decide buscar un segundo chokeslam apoyado en las cuerdas y es aquí cuando Lesnar aprovecha para recuperar el control, teniendo al gigante a modo Lesnar quien busca un superplex que logra cerrar llevándose consigo el cuadrilátero para el asombro del público, el árbitro llama a los médicos y la lucha termina sin un ganador.

Si bien el enfrentamiento no es la gran cosa el spot del final logró convertirse en un momento icónico que años después la empresa buscaría repetir.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

21. Rey Mysterio (c) vs Randy Orton, World Heavyweight Championship, 07.04.2006.

Por Javisenberg.

Después de la trágica muerte de su amigo Eddie Guerrero, Rey inició su camino para ser World Heavyweight Champion y así poder dedicarle su triunfo. Conseguido su propósito en el magno evento, el pequeño enmascarado ponía el título en juego ante nada más y nada menos que ante uno de sus rivales en la Triple Thread de WM, The Legend Killer. En el SmackDown post Wrestlemania.

Después del clásico llaveo de contacto, Randy no tarda en imponer su gran físico y situarse por encima de su rival. Salvo un breve momento donde el enmascarado consigue imponerse por medio de su agilidad y habilidad en los movimientos aéreos, Orton es el dominador absoluto del combate. Me encanta como Rey intenta darle la vuelta al match, pero Randy le revierte todos sus moves con su fuerza. Esta es la tónica del enfrentamiento, Mysterio intentando darle la vuelta y Orton impidiéndoselo.

Pero Rey es mucho Rey, y por muy pequeño que sea, y muy grande que sea su rival, siempre consigue igualar las fuerzas, y este combate no es una excepción. Después de un fallo de Randy al estamparse con el poste. Rey realiza un doble 619 para llevarse limpiamente la victoria y tener su primera defensa exitosa por el título mundial. Espectacular victoria de Rey, por ser ante un rival que le supera notablemente en físico (todos sabemos la importancia que le da Vince a los tipos grandes) y por ser ante uno de las caras de la empresa en el presente y futuro. En definitiva un muy buen match que si hubiese sido en PPV sería más recordado.

Valoración: 4 jumbitos.

22. Brock Lesnar (c) vs Chris Benoit, WWE Championship, 02.12.2003.

Por Nacho Meñique.

La storyline es que Brock se rindió ante Benoit en Survivor Series y poco después “The Rabid Wolverine” consiguió una chance para retarlo al título. Es una época en que podían pasar hasta dos meses sin que la marca roja o azul tuviesen un PPV, estos combates cobraban relevancia y hacían factible el title change. Todo esto claro, le dio un gran ambiente al enfrentamiento. El match comienza con Benoit atacando el brazo (con Crossface incluido), pero Lesnar lo tira sobre una mesa pasando a controlar el encuentro.

Con los años en la MMA Lesnar pulió su ofensiva, pero aquí ya era muy bueno en ello. Con moves duros hizo limbwork a la espalda y torso del ex-radical, para luego presionar con Sleeper Hold. Sin embargo, Benoit no cedía y Brock usó la treta de golpearlo contra las escaleras fuera del ring para luego esperar el conteo de 10. El plan no funcionó y peor aún le dio tiempo a Benoit para recuperarse y hacer el comeback. El ex-radical volvió al limbwork del brazo y cuando estaba a punto de derribarlo para el Crossface, Lesnar lo lanza contra el arbitro. Luego Brock se derrumbó y se rindió, pero sin ningún referee para dar la campanada.

Una vez que “The Rabid Wolverine” se distrajó, Brock aprovechó de capitalizar. Baja por una silla con la que golpea la rodilla de Benoit, a lo que le sigue el Brock lock hasta hacerlo desmayar. En esa época Lesnar ya era muy duro pero no indestructible como en su segundo run y al verse en dificultades como ocurre en este caso, es interesante como tenía que volverse una bestia inteligente y usar todo tipo de recursos heels para retener su preciado cinturón.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

23. Kurt Angle (c) vs Kane, United States Championship, 01.11.01.

Por Shut.

Combate cortito (hola Nacho), pero cumplidor.

Kane mi caballo, que está lejos de ser un wrestler notable, tuvo muy buena química con Angle durante todo el 2001, dejando en semanales cosas bastantes interesantes. Acá una muestra. Dentro de sus limitaciones, siento que con rivales de menor tamaño (Angle, Benoit y Mysterio) cumplía.

Acá vemos una historia simple, pero concisa. Dominio del monstruo rojo hasta que aparece Stone Cold quien llega a golpear una zona lastimada de uno de los brazos de Kane. Momento preciso para que Angle se concentre en esa zona con inteligencia y astucia, pero Kane es grande y logra contraatacar de manera divertida.

Al final el hermano del Taker se rinde por un angle lock, quizás algo diferente a lo planteado que sin embargo no termina restando.

Se disfruta esto.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

24. Rey Mysterio vs Chavo Guerrero, I Quit match, 07.09.2007.

Por Nacho Meñique.

No es un secreto que las únicas rivalidades importantes de Chavo Guerrero en WWE las ha tenido con su tío Eddie o bien con Rey. En este caso, hablamos de su gran combate final con el enmascarado. La rivalidad había iniciado el 2006 pero terminó de forma abrupta con la lesión de Mysterio y la reanudaron con su regreso en el 2007. Lo interesante es que Chavo “lesionó” a Rey en un I Quit match, luego de castigar su rodilla con varios silletazos brutales. Ahora la estipulación se repetía y la rodilla de Mysterio era de nuevo protagonista.

Viendo este  encuentro me acordé de cosas que se hacen mal en los combates con estipulación de la WWE actual. Es muy común ahora que los luchadores comiencen haciendo llaveo, como si no hubiera nada de odio. En cambio en este match, no llevan dos minutos y Guerrero ya está castigando la rodilla de Rey contra las cuerdas. Lo otro típico es que los objetos sea dejados de lados. Acá en cambio, al poco tiempo de empezar ambos contrincantes van a buscar sillas y son usadas en muchos spots del match. Lo mejor es que ambos tienen sus ofensivas muy definidas: Chavo va por la rodilla y Mysterio por la cabeza para que el 619 sea decisivo.

El final es genial, ya que Chavo se queda enredado en las cuerdas colgando de una pierna y Rey aprovecha para matarlo a silletazos en la rodilla. La venganza ideal. Por lo demás, debe ser de las ocasiones en que más enojado he visto al enmascarado en un combate.

Valoración: 4 jumbitos.

25. Daniel Bryan vs Rusev, 08.05.2018

Por Nacho Meñique.

Nunca me había puesto a pensar en las similitudes entre Rusev y Bryan. Al igual que Daniel el búlgaro no es prototipo de babyface importante. Y tal como ocurrió con el barbudo, es el apoyo del público lo que ha obligado a los bookers a hacer de Rusev uno de los faces principales de Smackdown. Por eso esto es uno de esos matches en el que te agrada la posibilidad de ver ganar a Bryan, sino que también a su adversario. Me faltó mencionar que aquí se jugó un pase al Money in the Bank Ladder match, aunque no tiene mucho sentido considerando que tiraron el maletín a la basura.

Hay gente que dice que a Bryan le sería imposible plantearle un combate creíble a Lesnar. En mi opinión esas personas no conciben que Daniel tiene una ofensiva brutal, capaz de desestabilizar a cualquier powerhouse con el que se cruce. Eso ocurre en esta ocasión con Rusev, quien por increíble que parezca es el que pasa contra las cuerdas todo el duelo. Es especialmente duro el momento en que el búlgaro trata de hacer el Accolade y no puede cerrarlo porque el dolor del brazo es demasiado. El final no me gusta tanto porque se siente muy apresurado, pero al menos es muy agradable ver por fin al Rusev face con una victoria importante.

Valoración: 3 jumbitos y 1/2

26.  AJ Styles vs Daniel Bryan, 10.04.2018

Por Walter (Giiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiift) Merino.

Tras los acontecimientos de Wrestlemania 34, ambas marcas decidieron lanzar lo mejor para impresionar a los fanáticos, Raw trajo debuts y regresos, mientras que la marca azul nos ofreció como uno de sus principales platos el choque de dos de sus mejores in ring. Es así como en el evento central, Daniel Bryan y el campeón de WWE, AJ Styles, colisionaban por primera vez en un ring de la empresa de Mcmahon.

Ambos empiezan con buena acción a ras de lona y prueba de fuerza, Styles se muestra superior en este último aspecto pero la astucia del Yes! man se hace notar y daña el brazo izquierdo de AJ utilizando sus piernas. Bryan a punta de llaveo y patadas consigue debilitar el brazo del fenomenal que a duras penas es capaz de cortar el castigo del barbón, aunque no por mucho ya que Daniel lo hace pasar por una sesión de Yes Kicks que lo vuelven a poner en aprietos, y es justamente en esos instantes que el Campeón encuentra una ventana de salvación al aplicar un Dragon Screw lastimando la pierna izquierda de Bryan.

Ambos luchadores se van por llaves de rendición (Armbar y Calf Crusher)  provechando que su rival tiene una extremidad dañada, acompañado de una buena serie de Reversals. Bryan busca la Running Knee pero Styles increíblemente intercepta la movida y busca el Styles Clash pero el Bryan lo termina convirtiendo en un Yes Lock que terminó en susto para el campeón. Tras fuertes minutos de acción, Shinsuke Nakamura aparece para atacar a ambos luchadores con la Kinshasa, dejando el combate sin ganador (maldita seas Naka).

Que más decir, un combate entretenido, con un público metido y detalles bastante buenos como el castigo a extremidades y los buenos reversals. El selling de ambos es bueno. Más destaco el de Bryan porque noté que AJ descuido un poco el selling del brazo con los Forearms y en Styles Combination. A pesar de esto lo puedo considerar una joyita de semanal, lo mejor es que queda la puerta abierta para un nuevo enfrentamiento.

Valoración : 4 Jumbitos.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Relacionado

RAW

Liv Morgan buscará el título femenino enfrentando a Becky Lynch en este RAW.

Noticias

Jeff Hardy levanta las alarmas: por motivos no claros, tuvo que ser sacado de un combate de WWE.

Noticias

El twitter de Windham (Bray Wyatt) fue hackeado y trataron de hacer una estafa "vendiendo una PS5" con él.

Noticias

The Rock aparece en la última temporada del popular Battle Royal Online.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021