Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ranking

Smackdown 1000: 50 grandes combates de la marca azul (parte final)

 

Smackdown 1000: 50 grandes combates de la marca azul (parte 1)

Smackdown 1000: 50 grandes combates de la marca azul (segunda parte)

Smackdown 1000: 50 grandes combates de la marca azul (tercera parte)

40. Steel Cage Match: John Bradshaw Layfield (c) vs Eddie Guerrero, WWE Championship. 15.07.2004.

Por Shut.

JBL se había convertido en campeón en The Great American Bash tras una polémica decisión del GM de ese momento, Kurt Angle. Tras ese resultado, Eddie tenía la gran oportunidad de recuperar lo robado.

El nuevo campeón, a pesar de su mayor estatura, dejó claro durante el programa que estaba entrando en un territorio donde no era especialista. Y era así, ya que antes su carrera se basó en luchas tag. Guerrero tenía amplio recorrido como singlista luchando en diversas estipulaciones. Ese tema me agradó bastante, porque apenas iniciado el match JBL busca desesperado escapar de la jaula. Inexperiencia, heel y oportunismo. Bien.

Durante gran parte del duelo, es el ex campeón el que luce mejor parado, teniendo las mejores chances de victoria y al público volcado a su favor. Es un match bastante físico, con golpes y movidas duras, en especial por parte de JBL, quien sabía de golpear con fiereza. Tiene, además, una gran Flog splash desde lo alto, muy acorde a la necesidad de Eddie de cobrar venganza contra el tipo que le venía haciendo la vida imposible. No era el único, porque Angle también estaba en contra suyo y le cuesta el combate y el título.

Una de las mejores defensas de JBL , la cual como si fuera ayer cuando vi el combate por Chilevisión.

Valoración: 4 jumbitos.

41. Jeff Hardy (c) vs John Morrison, World Heavyweight Championship, 31.07.2009

Por Carlos Matamoros.

Los años 2008 y 2009 de Jeff Hardy deben ser los mejores años de su carrera como wrestler. Sin haber llegado a ser un luchador notable, la energía y carisma que desplegaba le llegó a dar el aura de main eventer prácticamente sin objeción alguna. Además, era capaz de ofrecerte un combate a la altura de las circunstancias, sin importar si se jugaba el físico en cada uno de ellos. Sin embargo, había otro luchador que tuvo un 2009 excelso, y que fue víctima de una infravaloración monumental: John Morrison.

‘The Shaman of the Sexy’ semana tras semana mantenía su popularidad en aumento, y lo compensaba con buenas actuaciones. Tuvo un par de combates frente a CM Punk más que decentes, y en los cuales, demostraba que quizás estaba capacitado para un estatus más sólido. Por ello, y gracias a Teddy Long, obtuvo la oportunidad de su vida al poder retar a Jeff Hardy por el World Heavyweight Championship en el SmackDown del 31 de julio del 2009. El match: altamente satisfactorio.

El ritmo atlético y vertiginoso de Morrison colisionaba contra un ritmo un poco más pausado, pero acorde al estilo del primero, como lo tenía Jeff Hardy. El trabajo de ambos en el encordado esa noche estuvo bastante sincronizado, manteniendo un timming impecable durante los aproximadamente 25 minutos de lucha. Y es que Morrison por muchos momentos fue capaz de llevar a Jeff a su estilo, aunque lo que él no se esperaba, era que el campeón sea también muy capaz en las transiciones rápidas y movidas aéreas.

Cerca del clímax de la lucha, Jeff Hardy logra aplicar su Swanton Bomb a Morrison, pero increíblemente, éste logra zafarse antes de que la cuenta llegue a tres, dejando atónito a Jeff. Lo más increíble, es que Morrison estuvo muy cerca de ganarlo, pues en su contrataque dejó listo al campeón para poder ejecutar su Starship Pain, sin embargo, levantar las rodillas a último momento fue la salvación de Hardy, quien aprovecharía aquel reversal para aplicar el Twist of Fate y ejecutar una segunda Swanton Bomb, la cual, sería lapidaria.

A pesar de ser un muy buen combate, lo más recordado de esta lucha es su post match, en donde se da prácticamente la confirmación del heel turn de CM Punk, quien luego de felicitar a Jeff por retener el título, lo atacó ferozmente con un micrófono y fuera del ring con furibundos codazos, indicando luego que la siguiente semana iba a recuperar de vuelta su campeonato mundial peso pesado.

Valoración: 4 jumbitos.

42.  Eddie Guerrero (c) & Chavo Guerrero (c) vs Chris Benoit & Kurt Angle, World Tag Team Championships, 28.11.2002.

Por Nacho Meñique.

El quiebre definitivo del equipo conformado por Benoit y Angle. El constante choque de egos había hecho que funcionaran cada vez peor como tag team, mientras que los Guerrero conquistaban los títulos delante de sus propias narices. Me gustaría destacar la calidad técnica que se juntó sobre ese cuadrilátero, pero si hay algo que brilla más es la magnifica storytelling que se teje entre los cuatro. Un equipo poderoso pero conformado por dos tipos que se llevan como el ajo frente a otro más débil, pero muy unido.

Cuando llegan al ring Angle se muestra exageradamente simpático con Benoit y dándole palmadas en la espalda, mientras que el canadiense lo mira con cara de pocos amigos. Luego el match comienza y Chris no se demora la nada misma en tumbar al Chavo y a Eddie interviniendo. Pero lo bueno viene cuando Angle le da un relevo forzado y hace exactamente lo mismo. Un payaso notable este olímpico. Más adelante el conflicto de “quien la tiene más grande” se agrava, cuando Benoit agarra a Chavo en Crossface y Kurt hace que lo suelte para aplicarle el Ankle Lock. Paralelamente, los Guerrero que estuvieron a punto de perder se fortalecen con cada disputa del enemigo.

Una escena muy significativa, es cuando cerca del final Chavo le hace un Frog Splash a Benoit y lo cubre con un desmayado Eddie. El mexicano entiende a la perfección que da igual cual de los dos gane, porque son un equipo. Esto es algo que no comprenden Angle y Benoit, quienes a la larga se merecen que los derrote un equipo de verdad.

Valoración: 4 jumbitos.

43. Dolph Ziggler vs Dean Ambrose vs The Miz vs Luke Harper, combate eliminatorio para definir el retador #1 al Campeonato de WWE. 13.12.2016.

Por Rafael Calderón.

El contexto de esta lucha es simple, Styles había defendido de forma exitosa el campeonato en TLC ante Dean y necesitaban un nuevo retador, así que se pactó este combate, en el que se incluían varios de los nombres importantes del show.

El inicio del match ya deja claro la actitud que tomará cada uno en la contienda, The Miz adoptará una postura oportunista, Harper será la fuerza dominante, Ziggler actuará más como el face underdog y Ambrose será el que actuará de forma más imprevista. Con los personajes ya planteados, el choque empieza con un Harper dominante, que se deshace rápidamente de Ziggler y de Dean, Miz intenta hacerlo su aliado, pero el bueno de Luke no viene a hacer amigos y lo ataca. Harper continua con el dominio hasta que Dolph y Dean se unen para sacarlo, en ese momento The Miz aprovecha para sacar a Ambrose del ring y atacar a Ziggler. Después de algunos minutos de dominio del Miz, Harper regresa y los despacha a todos, quedando en el ring con Ziggler a quien le ataca la espalda y la cabeza. Ambrose vuelve y tras una secuencia en la que los tres quedan tendidos, el Miz trata de sacar provecho de la situación, pero The Lunatic Fringe lo sorprende y con un Small Package lo elimina. La Lucha continua entre Ziggler y Ambrose, con Dean atacando la misma zona que Harper ya había atacado. Harper intenta volver al match, pero Ziggler consigue detenerlo con un ZigZag.

El encuentro continua entre Dean y Dolph, hasta que Harper decide finiquitar con ambos, sin embargo, se demora haciendo su taunt y tras una combinación de Superkick + Dirty Deeds, es eliminado por Ambrose. El enfrentamiento final es bastante entretenido con ambos buscando la victoria y viéndose parejos por momentos, hasta que al final aparece The Miz en busca de venganza, Ziggler se distrae con él, y Dean parece que se llevara la victoria, sin embargo, Miz lo distrae (está era su verdadera intención) y cuando Ambrose vuelve al ring, The Show Off lo recibe con una Superkick para llevarse la victoria y dar paso al Styles vs Corbin vs Ziggler que reseñé en la parte anterior.

En conclusión, un combate bastante entretenido, y con un planteamiento adecuado que sirvió para empezar la rivalidad entre Ambrose y el Miz de buena manera, además Harper se lució cada vez que estuvo en el ring, y Ziggler tuvo una buena performance. Muy satisfactorio.

Valoración: 3 Jumbitos 3/4.

44. Chris Jericho (c) & Chris Benoit (c) vs. The Dudley Boyz vs The Hardy Boyz vs Edge & Christian, TLC Match, WWE Tag Team Championship. 24.05.2018.

Por Hit.

Jericho y Benoit llegaban a este show como los nuevos campeones en pareja, luego de vencer a Triple H y Stone Cold en el último RAW, dando unos de los mejores ME del programa y unas de las mejores luchas del show rojo. Sin embargo, eso no sería lo último que tenían que enfrentar, ya que para el show azul se pactó la tercera “TLC”, en la que participarían 3 parejas expertas en esta lucha (E&C, los Dudleys y los Hardys).

El combate comienza con los precursores de la TLC atacando a los campeones de ese momento, pero la unión no duraría mucho, debido a que cada pareja tenía sus intereses. Como era de esperar, cada pareja tuvo su momento de dominio. Lo llamativo acá, es como Jericho y Benoit se adaptan a un terreno “desconocido” por ellos (por más que Benoit se haya ausentado del match durante unos minutos).

El desarrollo, en líneas generales, es parecido a los anteriores TLC (silletazos, saltos desde las escaleras, spear de Edge, etc), pero que siempre resultan frescos. No importa el momento en que lo veas. La lucha termina con Benoit agarrando los títulos, luego de la spear que recibió Jericho a manos de Edge.

Esta lucha cumple las expectativas y demuestra que no todos los spotfest son malos. La química adquirida por las 3 parejas gracias a las anteriores TLC, sumada a la calidad de Benoit y Y2J nos dejó un match digno de PPV y digno de este top. Quizás, el único pero es la poca innovación a comparación de las otras 2 TLC. Fuera de ello, es una de las mejores luchas de SmackDown!

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

45. Fatal 4-Way Elimination Match: Rey Mysterio vs. Jeff Hardy vs. Chris Jericho vs. Kane. 01.05.2009.

Por Carlos Matamoros.

Lo más probable es que mucha gente ni siquiera se acuerde de este combate, pues no es recordado como un clásico y tampoco se le ha hecho una extensa propaganda. Lo cierto, es que es agradable toparse con luchas como ésta de vez en cuando. Luchas en las que simplemente te encuentras nombres atractivos y que, luego de analizados, entiendes que aquella envergadura nominal valió la pena.

Edge, flamante World Heavyweight Champion, necesitaba retador a su título para Judgment Day, y por ello, se escogerían a 4 luchadores para que batallen por ese cupo: Kane, quien venía de derrotar a CM Punk en Backlash; Chris Jericho, quien derrotó a Ricky Steamboat en el mismo evento; Jeff Hardy, quien haría decir “I Quit” a su hermano Matt en el susodicho PPV, y Rey Mysterio, quien era el novísimo campeón Intercontinental. La particularidad de este combate fatal de cuatro esquinas, es que iba a ser por la vía de la eliminación.

La lógica que plantea el match es simple, pero efectiva. Iba a ser Kane quien tomaría ventaja por la vía obvia: el físico. “The Big Red Monster” llevaría el dominio de los primeros compases del encuentro, al prácticamente deshacerse de sus tres rivales en un momento. Conforme transcurren los minutos, Rey, Jeff y Y2J saben que Kane es el rival a vencer, y empiezan a tratar de hacerle frente, pero sin mucho éxito. Digamos que es Hardy el que mejor suerte tuvo, pues sería capaz de ejecutar su famosa “Whisper in the Wind”, seguida del fulminante Swanton Bomb. La cuenta llegaría a 2 debido a que Jericho saca a Jeff del ring, mientras él ingresa para cubrir a Kane, siendo el monstruo rojo el primer eliminado. Éste queda muy inconforme, y ataca a Jericho y a Hardy terminado el combate. Mete sillas al ring, pero se va sin haberlas usado. Precisamente, una silla le iba a costar a Jericho su descalificación del combate, pues luego de recibir un 619, le tiraría una silla a Rey al cuerpo mientras éste estaba en el aire. Después de esas dos primeras eliminaciones, viene un pequeño clásico.

Justo después de ver el choque entre Jeff y Rey, uno llega incluso a lamentarse de por qué no tuvieron un 1v1 ese mismo año, con más minutos y algún título de por medio. La química fue latente, haciendo de aquellos últimos minutos un combate más que interesante, en donde la victoria nunca estuvo clara para ninguno de los dos. La victoria de Hardy en este caso, la he llegado a considerar “un golpe de suerte”, porque es lo que es: Suerte.

Lucha gratamente entretenida, y con el ganador justo.

Valoración: 4 jumbitos.

46. Big Show vs Eddie Guerrero, 15.04.2004.

Por Nacho Meñique.

Un encuentro muy importante para el Show, pero curiosamente lo que estaba en juego no era el título mundial que ostentaba Guerrero. No, por orden del General Manager Angle se disputaba su permanencia en la marca de Smackdown.

Desde el principio es un combate que le cuesta a Eddie, con golpes que apenas rasguñan al Show. No obstante y al igual que con otros tipos grandes, Guerrero se las supo arreglar haciendo magia con el limbwork. En este caso, con múltiples ataques a la cabeza de un gigante cada vez más mareado. Es genial como con el simple acto de golpear los oídos del rival, Eddie ya te plantea una ofensiva muy realista.

Como siempre, las trampas también se hicieron presentes por parte de Guerrero. Destaco un momento en que sacó una llave inglesa y en un descuido se la metió en la bota a su rival. Luego, el Show con cara de WTF se la sacaba enfrente del árbitro que casi lo descalifica. Buen y divertido encuentro, pero que sobre todo sirve para demostrar cómo alguien de la talla de Eddie se puede poner a la altura de un gigante sin necesidad de caer en algo irreal.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

47.  Rey Mysterio vs Chris Benoit vs Kurt Angle, 26.9.2002.

Por Rockstar.

Incluso “entretenido” sería una definición que se quedaría corta para describir esta lucha. No siempre se alcanza a contar una historia en menos de 10 minutos, menos aun cuando es una triple amenaza que de por sí, lleva la esencia de ser un tipo de combate desordenado. Hubo poco storytelling pero si destellos que conectaban con un poco de la historia que había de fondo, Benoit y Angle estaban en un feud de mucho respeto y Rey estaba de local, exigiendo una oportunidad.

Los mejores momentos son los golpes duros a la orden del día, Angle y Benoit no necesitan prepararse para ejecutar sus suplex, son como esos delanteros que le pegan al balón de primera, como venga, tal es la experiencia y química de estos tipos que no miden nada y pelean del verbo pelear, ojo a una clothesline que se come Mysterio.  

Hay secuencias tan rápidas y poco preparadas que parecen que serán botcheadas, pero terminan ejecutándose bien, es demasiado el talento y jerarquía que tienen estos atletas que lo que tiran resulta un buen spot. Las últimas movidas de Mysterio son sencillamente espectaculares.

De los combates con mejor resultado para verse tan poco preparado en la historia de los shows televisados en WWE, digno de pertenecer a la mejor época de SmackDown a nivel in ring.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

48.  Eddie Guerrero vs. John Cena, LatinoHeat Parking Lot Braw match, 11.09.2003.

https://dai.ly/x5vg6jb

Por Name. 

Un combate con John Cena heel lleno de objetos y sangre; esto que parecería ser el sueño húmedo de cualquier fan promedio de la IWC fue real y ocurrió por allá en el 2003 cuando -debido al ataque sufrido por Eddie semanas antes- se pacta el hasta ahora primer y único “Latino Heat Parking Lot Braw match” de la historia.

Mientras que John ya está en el lugar haciendo rimas para encender los ánimos, Guerrero hace acto de presencia llegando en una de sus tantas camionetas, apenas baja de ella se lanza contra Cena y lo golpea con su campeonato de los Estados Unidos. Luego de unos momentos donde ambos se golpean contra el capó de los automóviles viene el primer gran spot de la lucha, cuando John realiza un brutal suplex sobre el techo de un auto, lo cual deja al Latino Heat de momento en desventaja. Aquí es cuando la lucha comienza a tornarse algo bizarra cuando Cena saca de una camioneta una cortadora de césped e intenta atacar con ella a Eddie, como este último lo evita y logra conectar un par de golpes John vuelve al ataque pero esta vez con una pala (tal vez en homenaje a Triple H y su reinado del terror que por ese entonces era más terrorífico que nunca). Tras un par de infructuosos ataques con la pala ambos deciden dejarla de lado para dar paso a atacarse con uno de los autos en el lugar.

He aquí el segundo spot importante del match y es cuando John lanza a Eddie contra el parabrisas de uno de los autos y este se rompe (hasta el día de hoy me pregunto si era un vidrio real o no). John le realiza el pin pero como la cuenta no llega a tres lo baja del auto para seguir golpeándolo, cuando el Latino Heat de la nada lo estampa en uno de los vidrios, lo mismo hace Cena momentos después. Tras otra cuenta que no llega a tres comienzan a pelear dentro de otro automóvil, donde Eddie incluso quema al rapero con el encendedor. Con ambos agotados comienzan nuevamente a lanzarse contra el capó de los autos, incluso con John intentando un FU el cual Guerrero contrarresta con unos rodillazos y que termina con Cena sobre uno de los vehículos. Cuando John intenta levantarse de la nada aparece Chavo Guerrero y golpea a Cena con lo que pareciera ser la tapa de una rueda, Eddie aprovecha y desde el auto contiguo realiza un Frog Splash para acabar el combate.

Si hablamos a nivel in-ring este no es ni de cerca lo mejor que ha ofrecido la marca azul en su historia, pero debido a lo único del escenario, spots y los luchadores involucrados lo recomiendo absolutamente, les aseguro que será de los enfrentamientos más entretenidos que verán de esa época.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

49. Daniel Bryan & Roman Reigns in Tag Team Turmoil, 12.02.2015.

Por Shut.

La historia es bastante sencilla: Bryan y Reigns quieren demostrar su valía, dejar claro quién es el mejor. “Lo que tu puedes hacer, yo lo puedo hacer mejor”, sostienen ambos mientras van apareciendo diversas parejas. La primera es el Miz y Mizdow, quienes fueron vencidos rápidamente ante un genial Bryan.

Luego llegan los Usos y estamos frente de un gran combate. Storyline pura. Los samoanos son los campeones y se plantan como tal, dejando claro que no iban a caer derrotados tan fácilmente. A eso se suma el vínculo, el lanzo sanguíneo que une a tres de los involucrados. Resulta genial cuando Bryan se ensaña con uno de los Usos y llega Reigns para cuestionar la forma de Daniel, pequeñas rencillas en medio del objetivo claro: ganar. Objetivo que queda patente cuando Roman evita el triunfo de los Usos cuando Bryan estaba perdido. Finalmente quienes se iban a enfrentar en Fastlane logran la victoria en medio de maravillosas secuencias. Este encuentro tiene de todo, saliendo de la típica estructura made in WWE, con una historia que va creciendo a cada minuto. Tremendamente recomendable.

Tras eso viene una victoria rápida ante los Matadores (Bryan por tercera vez consecutiva logrando el triunfo), y la descalificación de The Ascension para dejar servido el camino al Big Show y Kane (The Authority). Acá encontramos el típico dominio heel (fuerza y tamaño) contra Daniel, pero no se hace pesado porque entre los gigantes también existen problemas. En el desenlace (con Bryan nunca dando el relevo), Reigns limpia la casa por lo que el ex campeón mundial aprovecha para despachar al Big Show. Gran cierre de combate, que deja muy bien parado a Bryan de cara a su enfrentamiento con Reigns. Inteligencia es la clave de esto.

Valoración: 4 jumbitos y medio. 

50. WWE Tag Team Championships 2-out-of-3 Falls Match: Kurt Angle & Chris Benoit (c) vs. Edge & Rey Mysterio. 07.11.2002. 

Por Carlos Matamoros.

El major tag team match en toda la historia de SmackDown. Nada más por agregar.

Valoración: 5 jumbitos.

 

 

 

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Periodista. Conocido en las páginas de wrestling de habla hispana como "Shut the hell up". Jericho es mi guía y Bryan mi pastor. En Twitter: @cmelendezm.

Comments

Relacionado

Noticias

Edge vs The Miz por primera vez en un PPV.

RAW

Liv Morgan buscará el título femenino enfrentando a Becky Lynch en este RAW.

Noticias

Fans subieron el video del incidente de Jeff Hardy durante un show en vivo de WWE en Texas.

Noticias

Jeff Hardy levanta las alarmas: por motivos no claros, tuvo que ser sacado de un combate de WWE.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021