Connect with us

Artículos

WWE y la adaptación de los wrestlers extranjeros

Published

on

Por Richard#ToniTime 

La facilidad de adaptación es la capacidad que tiene el ser humano para acostumbrarse a entornos diferentes a los que está acostumbrado. Dicho concepto es aplicable al mundo del wrestling, así como también a muchos otros trabajos. Muchas veces nos topamos con WWE anunciando con bombos y platillos la contratación de una estrella de talla internacional.  Pero también ocurre con frecuencia (especialmente en el caso de japoneses y mexicanos), que esas grandes estrellas terminan olvidadas y jobbeando. En este artículo expresaré en tres puntos mi opinión de porqué los luchadores extranjeros fracasan en la empresa más grande de entretenimiento deportivo.

 1.- Problemas con el idioma:

Por muy ridículo que suene, el no saber expresarse correctamente en un país extranjero puede resultar tu perdición y más si se trata de trabajar en entretenimiento. Las promos con micrófono en mano son algo muy característico del wrestling e incluso en la época de Hulk Hogan los luchadores tenían tiempo de expresarse. Estos segmentos son útiles, tanto para vender el personaje como para desarrollar rivalidades. Un luchador puede ser un gran orador, pero hay un detalle clave para que la promo funcione y es precisamente el hecho de que se domine el idioma.

La situación usual entonces, es que el extranjero es incapaz de hacer una buena promo. Esto les perjudica de cara a tener protagonismo en el show y antes de poder decir “Big Cass” ya están enterrados. Le pasó a Asuka (Kana), Sin Cara (Mistico/Caristico) y en NXT a Andrade “Cien” Almas (La Sombra). Una solución temporal para estos casos es un buen mánager que hable inglés como le pasó a Andrade, pero a la larga dependerá del luchador si desea aprender el idioma o pasar de él (cof… cof… Mistico… cof… cof..).

2.- Diferencia de estilos:

Es bien sabido que alrededor del mundo del wrestling existen diversos estilos que varían dependiendo del país. México en general se divide entre los luchadores high flyers y los técnicos. Es decir, están aquellos luchadores que ocupan mayormente movimientos vistosos con ayuda de las cuerdas y los expertos en la lucha a ras de lona. Por otro lado Japón es conocido por el Strong Style, estilo famoso por sus golpes, moves y llaves con stiff. Si bien estos estilos son populares en México y Japón, evidentemente Estados Unidos puede no verlos con la misma fascinación y menos WWE.

Cabe recordar que WWE es una empresa mayormente centrada en el entretenimiento. Por ende, muchas veces pasará de dar luchas de cinco estrellas en pos de vender un producto que entretenga a la mayoría de los espectadores (en general fans casuales). Sabiendo esto, no es novedad que tíos como Seth Rollins que priorizan el hacer movimientos vistosos antes que contar una historia sobre el escenario, sean de los luchadores más queridos por el público de WWE. El estilo técnico con su cátedra de llaves y contra-llaves es de mis favoritos, pero sé que la mayoría de estos espectadores lo tildaría de lento y aburrido en caso de ponerlo en práctica.

Si bien el Strong Style podría ser del agrado del fan promedio al brindarle mayor realismo a las contiendas, si que puede ser un arma de doble filo. Esos peligrosos moves pueden causar lesiones graves tanto para el que la practica como su rival. Katsuyori Shibata sería un buen ejemplo de esto.

Claramente, WWE  jamás se arriesgaría a encuentros con Strong Style. Prueba de ello son Hideo Itami (KENTA) y Shinsuke Nakamura (quien solía ser apodado como The King of Strong Style), que han tenido que bajar la intensidad al ser tachados como luchadores poco seguros. Asuka también ha pasado por un proceso similar, luego de tener que adaptarse a un estilo menos agresivo de lo que solía mostrar en tierra nipona. No se sorprendan si Io Shinrai también cambie su estilo ahora que firmó con WWE.

 3.- Un público diferente:

El wrestling alrededor del orbe siempre trata de lo mismo, que es contar una historia dentro del cuadrilátero. Sin embargo, también es sabido que cada país tiene diferentes costumbres y tradiciones. En México por ejemplo suelen tirar dinero al ring como muestra de respeto hacia los luchadores. Por otro lado, los japoneses tienden a ser más calmados y no es muy común verlos tirar el estadio cuando un luchador aparece (a no ser que ese luchador sea Minoru Suzuki). Una vez aclarado lo anterior, no es de extrañar que los luchadores tengan que aprender a tratar con cada tipo de espectador.

Como ya expliqué en el punto 2, en Estados Unidos hoy en día se priorizan los movimientos vistosos antes que una buena historia. Por este mismo motivo es que a veces vemos cosas de la talla de un Brock Lesnar vs Roman Reings en WM 34. Si bien admito que WWE no es actualmente de mi agrado, comprendo la forma en que están llevando las cosas actualmente. El formato le genera más ingresos que antes y no veo porqué motivo deberían cambiarlo.Por esto mismo no es de extrañar que personajes como The New Day sean tan rentables para la compañía, considerando que se centran más en un publico infantil; o la misma Alexa que es bastante histriónica.

No es tan extraño que los luchadores extranjeros tengan tantos problemas para adaptarse a lo que el gigante de entretenimiento deportivo busca. La mayoría pretende seguir haciendo el mismo trabajo que realizaba en otras empresas, y se encuentran con que WWE no es un lugar donde aprecien el talento in-ring por sobre otras habilidades. Por eso, no es de extrañar que hoy en día que Alexa sea cuatro veces campeona mientras Asuka anda perdida en una rivalidad con Naomi de compañera (¡Por dios Kana! ¡¿Que te hicieron?!).

Espero el artículo haya sido de vuestro agrado y les ayudara a comprender mejor el porqué algunas veces no vemos a nuestros favoritos brillar dentro de WWE.

Fanático empedernido de la animación y la lucha libre en general. Sí. Mi almohada es completamente normal. Quejas y recomendaciones acá: RodrigoMondragonBeltran@gmail.com

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad