Connect with us

+ Lucha Libre

GLOW y la creación en el wrestling

Published

on

Netflix necesitaba crear toneladas de contenido original en pos de su rentabilidad. Así que optaron por la diversificación, llegando al extremo de incursionar en el pro-wrestling. Hay productos televisivos que aceptan el wrestling como algo real, siendo el mejor ejemplo Lucha Underground. GLOW en cambio asume que es un show arreglado, porque acá el enfoque se centra en el proceso de creación. Estrenada en el 2017 y con dos temporadas ya realizadas, esta serie está basada en la extinta promoción de lucha libre también conocida como GLOW (Georgeous Ladies of Wrestling).

GLOW es una propuesta muy original, ya que hay decenas de documentales que dan una idea de cómo funciona el wrestling detrás de las cámaras, pero pocas series que que lo hagan. Una serie requiere actores, escenarios, guionistas y un montón de dinero que ni siquiera los McMahons han querido desembolsar. Por otro lado, la mayor parte de los documentales tras las cámaras son historias de WWE y son producidos por la misma WWE, pero lamentablemente WWE es una empresa que generalmente no ventila sus trapos sucios. En el caso de GLOW ha habido mucha más libertad para hablar del lado oscuro de la producción de pro-wrestling.

La serie es protagonizada por Ruth (Allison Brie), una actriz que no encontraba trabajo en ningún lado. Ella se ve forzada a meterse junto a otras mujeres desempleadas en la recién inaugurada GLOW, manejada por el loco director Sam Sylvia (Marc Maron). Al proyecto se les unirá la otra actriz Debbie (Betty Gilpin), ex-amiga de Ruth y enemistada a muerte con ella por haberse acostado con su marido. A lo largo de la serie, GLOW experimentará los momentos dulces y agrios característicos del negocio y del wrestling femenino. En este artículo revisaré las distintas referencias a la cultura del wrestling que se van produciendo en la serie.

El backstage

Como cualquier empresa en la vida real, GLOW de la serie tiene personal que solo trabaja tras bastidores, como el árbitro Keith o el camarógrafo Phil. Al frente del negocio están el mencionado director y Sebastian Howard (principal patrocinador de la promoción). Aunque ambos tienen sus particularidades, un detalle en común es la forma protectora con que tratan a las trabajadoras del equipo. Es verdad que a veces en las compañías pequeñas se dan estas relaciones de patrón protector con los trabajadores. Pero hay una gran posibilidad de que esto se haya idealizado en la serie con tal de no dejar mal parada a la GLOW real.

El poder en backstage también se manifiesta en algunas luchadoras. Tal como ha ocurrido en otras promociones, la estrella de la promoción no se conforma con recibir el mismo sueldo e incluso exige poder creativo. Así es como Debbie aparte de ser Liberty Belle termina siendo la otra booker oficial. En tanto, Ruth de una manera informal es la persona que siempre trata de ayudar tras bastidores, no siempre con la directiva a favor. De este modo termina convirtiéndose en una líder del vestuario, a veces con más respeto por parte de las luchadoras que hacía el director.

Otras luchadoras influyentes son Cherry y Carmen, ambas porque ayudan a entrenar a sus compañeras. Cherry que actuaba como doble de riesgo, sabe como ser golpeada y caer sin sufrir daños. Carmen en tanto viene de una famosa familia samoana de luchadores, un poco parodia de los Anoa´i. Por lo tanto, cuando comienza la serie es la que tiene mayor conocimiento del negocio y sus familiares aparecen ocasionalmente a echar una mano a las luchadoras novatas.

Los problemas del negocio

Como es sabido, es difícil hacerse millonario con una promoción de wrestling y al mismo tiempo lo es hacer de ese negocio algo exitoso. El patrocinador Sebastián es un millonario que dice haber gastado cerca de $650.000 dolares en la empresa y sin haber recuperado aún en nada la inversión. Las luchadoras tampoco se enriquecen con este sistema, sin mencionar de que además quedan expuestas a las lesiones. Esto se ve especialmente cuando Ruth se fractura la pierna y resulta que en su inexperiencia no se le había ocurrido contratar un seguro médico. En la serie Sebastián ayuda económicamente a la protagonista, pero en la vida real estos casos suelen ser más complejos.

A diferencia de otras empresas de wrestling que viven de las entradas al show, GLOW entró a una cadena de televisión para poder ganar con los auspiciadores. Desde el principio es un show al que le cuesta enganchar con la audiencia, en parte porque al ser mujeres no podían hacer maniobras tan complicadas como los hombres. Por lo mismo, los directivos terminan dándole el horario del show a otro de wrestling masculino y GLOW es enviada al horario de medianoche a la espera de ser cancelada. Peor, cuando la promoción trata de emigrar a otra cadena de televisión, se encuentran con que por contrato solo pueden ser emitida en la cadena madre.

Los gimmicks

En uno de los primeros capítulos el director Sylvia habla de los gimmicks que tendrán las luchadoras. La historia que él presenta ocurre en una tierra postapocalíptica y los personajes serían futuristas como mujeres medio-robots y lesbianas mutantes. Poco que ver con lo que normalmente se ve en un ring. Hasta que llega Sebastián (el principal patrocinador) le pone los pies en la tierra. Él comprende que en el pro-wrestling los personajes son simples para que el espectador entienda fácilmente lo que está viendo en el ring. Tras la intervención de Sebastián, los gimmicks que se establecerán, serán evidentes estereotipos de la cultura estadounidense.

Debbie por su cabello rubio, escultural figura y belleza es elegida como top face. Así es como nace Liberty Belle, representante del pueblo estadounidense en la lucha contra el comunismo. Si bien tenía actitudes muy similares a Hulk Hogan, es interesante como el personaje defiende los valores estadounidenses desde una posición femenina. Ella aparte de ser una luchadora es una madre, lo que se condice con la percepción tradicional de la mujer que hay en esta época. Naturalmente, tanto patriotismo funciona y la hace consolidar su popularidad.

Como es usual con los luchadores nacionalistas estadounidenses, tiene que haber una contraparte extranjera. Ese rol le corresponde a Zoya The Destroya, gimmick interpretado por Ruth. Ella será una comunista oriunda de Rusia, máximo enemigo ideológico de USA. Con un atuendo rojo, un característico gorro ruso y una pronunciación del inglés que marca mucho la R, Zoya es la idea de como el estadounidense percibe a los rusos. Este personaje contrasta mucho con el ruso de verdad, lo que se ve en la serie cuando Ruth metida en su personaje conoce a unos rusos y ellos consideran su actuar como desagradable.

Como es sabido, la ex-campeona de TNA Awesome Kong participó en GLOW con el personaje de Tamme. Mientras tanto su personaje de wrestling sería Welfare Queen (Reina de la Beneficencia). Interpretaba a una floja y aprovechadora mujer favorecida por los subsidios de los contribuyentes. Entraba al ring cubierta por un elegante abrigo y en vez de ponerse a luchar, prefería sentarse a comer y abanicarse. El hecho de que Kong es una mujer afroamericana y gorda, termina de potenciar este estereotipo del pobre que vive de la ayuda del gobierno. Y lo anterior la convirtió en una gran heel ante un público que la detestó bastante inicialmente.

También hay personajes basados en el estereotipo racial que puede ver el público. La afroamericana Cherry y la latina Yolanda van a disputarse el personaje de JunkChain (cadena sucia), una pandillera del bajo mundo. En cuanto a la samoana Carmen, por su complexión robusta y piel morena es la peruana Machu Pichu. Por otro lado, a Jenny de ascendencia camboyana le tocará interpretar a la china comunista Galleta de la Fortuna. El personaje más complejo sería el de la terrorista Beirut, interpretado por Arthie de ascendencia india. Justo en esa época ocurrían los primeros conflictos entre USA y los países árabes, lo que hizo de ella una heel extremadamente aborrecida.

Las storylines

Como en casi cualquier empresa de wrestling, está ese objeto preciado que todas quieren poseer. En este caso no se trata de un título sino que de una corona (interesante ¿cual sería la necesidad de que siempre deban ser títulos?) y por lo tanto, quien lo tiene no es una campeona sino que una reina. Esto fue el eje de las rivalidades de Liberty Belle con Zoya the Destroya (el primer feudo) y Beneficency Queen.

Posteriormente GLOW se puso más creativa con los segmentos, introduciendo otros escenarios ajenos al show en vivo. Esto se ve en la segunda rivalidad entre Liberty y Zoya, donde el conflicto gira en torno al secuestro de la supuesta hija de la estadounidense. Acá Ruth interpretará tanto a la rusa malvada y comunista, como a su gemela buena, quien rápidamente se enamora de los Estados Unidos. Paralelamente, otras luchadoras tendrán sus storylines secundarias. Como Britannica que acude a la bruja vudú interpretada por Cherry para que le de vida a su novio, pero con la horrible condición de tener que cederle su inteligencia.

Resultado de imagen para zoya the destroya glow

La dualidad entre actuar y luchar

Como recordarán en el blog se tradujo el artículo “Wrestling and Popular Culture” de Dalbir Sehmby. El autor indicaba que el wrestling implica un tipo de drama. No obstante como el luchador actúa frente a un público, su actuación es distinta a la del actor que personifica un personaje delante de una cámara. Tal como lo señala el autor lo que es más importante, a diferencia del actor al que se le dice que nunca mire a la cámara y destruya la postura del espectador como voyeur, el luchador debe mirar a los fanáticos y a la cámara para expresar su carisma y declarar su persona amenazante”.

En la serie recalcan este hecho de que luchar requiere habilidades interpretativas distintas a las normales de una actriz. A Ruth le cuesta que el director la acepte porque ella trata darle un dramatismo más propio de la televisión a su forma de actuar, mientras que en el wrestling se busca que las situaciones se sientan con cierta naturalidad. No obstante, también enfatizan en que aún así el wrstling es un ejercicio de actuación. Lo último se aprecia cuando a Debbie le cuesta tomarse el trabajo en serio, hasta que se da cuenta de que el show tiene muchas afinidades con las telenovelas en las que ella misma trabajaba.

La serie también muestra el caso contrario al del párrafo anterior. Ser una buena luchadora, no implica que esté necesariamente capacitada para hacer de actriz. Por sus papeles de doble riesgo Cherry tiene muchas habilidades necesarias para luchar, pero le ofrecen un papel protagónico en una serie y no sabe desenvolverse en él. El director Sam al opinar apunta a una falta de entrenamiento, ya que a la chica solo le enseñaron a dejarse ver en escenas de acción, no a mostrar un personaje definido delante de las cámaras.

El hecho de que el wrestling implique más naturalidad que una actuación normal, a veces hace que los luchadores se metan demasiado en un personaje. O bien, el plantear un personaje muy parecido a la personalidad de quien interpreta al luchador. Es interesante el caso de Sheila quien en el ring era “la loba”, una chica con extrañas actitudes similares a la de un animal salvaje. Lo curioso es que fuera del ring, Sheila realmente tenía esa actitud excéntrica a raíz de un desorden mental. Ella no consideraba el maquillaje de lobo como un disfraz, sino que como una forma de expresar quien era realmente. Entonces de algún modo, ella no actuaba realmente.

Otra posibilidad que implica la naturalidad del wrestling, es que los luchadores se tomen el combate demasiado en serio. Cuando hay tensiones, han habido casos en que un luchador lástima intencionalmente a otro, lo que se conoce “shoot”. Esto se ve a través de la rivalidad entre Liberty Belle y Zoya Destroya. Debido a la infidelidad de su marido, Debbie realmente siente resentimiento hacía Ruth. Y esto estalla cuando en un combate, mientras Liberty le aplica un Boston Crab a Zoya, Debbie (influenciada por la cocaína) pierde el control y le rompe la pierna a Ruth.

Hay muchas cosas más que estoy pasando por alto, ya que es impresionante la cantidad de observaciones interesantes que se hacen en la serie con respecto al wrestling. Da para escribir un libro. A quien no la haya visto les recomiendo la serie, no se van a decepcionar.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad