Connect with us

WWE

WWE Women’s wrestling: +100 combates recomendados (IV)

Published

on

Antes de leer esta cuarta parte, un repaso por las anteriores:

Primera parte.

Segunda parte.

Tercera parte.

Por Francisco Moreno.

-Aj Lee vs Natalya (Main Event, 11 de marzo, 2014).

Es realmente complicado encontrar alguna joyita en un show tan mediocre como Main Event, pero esta es una agradable excepción.

Aj Lee y Natalya nos brindan uno de los mejores combates de sus respectivas carreras, cuando probablemente ambas estaban en su peak. Este match se produce en pleno road to Wrestlemania 30, mismo evento donde AJ defendió el título en una battle royal ridícula.

Valoración: 3 jumbitos.

-Asuka vs Naomi (SmackDown, 18 diciembre, 2018).

Encuentro reciente, que fue la primera defensa del reinado de Asuka, el cual empezó muy bien y acabó de una manera horrible, pero eso da para otro artículo…

Respecto al choque, Asuka saca lo mejor de Naomi, la cual la podríamos definir como el “quiero y no puedo, pero lo hago jeje” del wrestling mundial.

Valoración: 3 jumbitos.

-Natalya vs Lana vs Tamina vs Charlotte vs Becky Lynch (Battleground 2017).

Teniendo en cuenta que Lana y Tamina formaban parte de este combate, era realmente difícil pensar que pudiera salir algo bueno, pero las otras tres consiguen salvar la contienda.

Becky limpia la casa a base de Dis-arm-her tras el soso dominio de Tamina y Lana, Natalya elimina a Becky y tenemos un pequeño duelo entre Natalya y Charlotte en el que la canadiense logra redimirse de todas sus derrotas anteriores (y posteriores) con la hija de Ric Flair, eso sí, con un final horrible.

Valoración: 3 jumbitos.

-Kairi Sane vs Bianca Belair (MYC Octavos 2017).

La mayor estrella del Mae Young Classic 2017 se enfrentaba a una, por aquel entonces, debutante en WWE Bianca Belair, la cual, apenas tenía carrera como luchadora profesional.

Pero es en esta lucha donde Bianca deja ver un futuro brillante que a día de hoy está empezando a plasmarse en NXT, dando un buen enfrentamiento sin desentonar en ningún momento contra la experimentada luchadora japonesa.

Y también hay que destacar esos latigazos con el pelo que duele de solo verlos.

Valoración: 3 jumbitos.

-Ember Moon vs Shayna Baszler (NXT Takeover Philadelphia).

https://www.dailymotion.com/video/x6du2a7

Tras su mediocre participación en el Mae Young Classic 2017, una nube negra se posaba sobre la carrera de Shayna Baszler, pues entre su hasta el momento flojo nivel y su más que predecible victoria empezaba a ganarse el pesimismo de los fans del wrestling.

Pero este match es un punto de inflexión en su carrera, mostrando una buena química con Ember en un combate bastante correcto donde domina la mayor parte, haciéndonos creer que estamos ante una nueva Asuka, pero dejándonos atónitos ante una derrota sorpresa que nos confirmaba que Shayna no iba a ser bookeada como invencible.

Valoración: 3 jumbitos.

-Alundra Blayze & Kyoko Inoue vs Aja Kong & Tomoko Watanabe (Raw, diciembre, 1995).

La verdad es que no tenía ni idea de que Aja Kong había luchado en WWE, fue un periodo corto de donde se puede rescatar esta entretenida y dinámica lucha tag team.

Qué buenas que son las luchadoras japonesas, y que diferencia abismal había en la época respecto a las americanas (salvo Alundra, obvio).

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

-Kairi Sane vs Toni Storm (MYC Semi 2017).

Uno de los mejores, o el mejor combate de la primera edición del Mae Young Classic, algo que no sorprende viendo que enfrentaba a dos de las mejores luchadoras del torneo.

Aquí Kairi se lleva la victoria en un choque muy técnico ante una joven Toni a la cual, como veremos después, le esperaba una redención en la siguiente edición. Buen combate entre dos talentosas luchadoras.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

-Charlotte vs Ruby Riott (Fastlane 2018).

En los principios del Riott Squad se le veía cierto potencial que se demuestra en este combate, donde Ruby no solo muestra tener un nivel más que suficiente para retar o ganar cualquier título femenino en WWE, si no que el trabajo del equipo entero para conseguir la victoria de su líder es bastante entretenido de ver.

Una lástima que este stable se haya acabado, y que ninguna parezca tener demasiado futuro en WWE, tenían talento.

Valoración: 3 jumbitos 1/4+.

-Asuka vs Mickie James (NXT Takeover Toronto).

Tras el draft de separación de marcas en 2016 la situación de la división femenina de NXT quedó en estado crítico, ya que Asuka no tenía a nadie creíble ni con background suficiente en NXT para enfrentarse a ella.

Su rival en NXT Takeover Toronto fue nadie más ni nadie menos que Mickie James, una leyenda de la WWE que regresaba después de muchos años a la empresa, para darnos una lucha que despertó mucho el hype de los aficionados.

Asuka como siempre cumplió y nos dejó un bonito combate contra una Mickie que, por desgracia, iría cuesta abajo una vez pasase de nuevo a formar parte del roster principal de WWE.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

-Charlotte vs Alexa Bliss (Survivior Series 2017).

https://www.dailymotion.com/video/x6cc5o9

Tras luchas mediocres contra el resto de las Horsewomen (Sasha,Becky y Bayley), Charlotte era la última esperanza de Alexa Bliss de dar un combate decente contra una top de la división, y finalmente pudimos ver una buena versión de Alexa acompañada por una Charlotte que cada vez que lucha, lo hace bien.

Quizás este enfrentamiento peca de lentitud, pero la sorprendente performance de Alexa y su química con Charlotte dejan un buen sabor de boca al final, además de tener un buen estructurado final.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

-Sasha Banks vs Charlotte (Roadblock 2016).

Sí, sé que Charlotte aparece demasiadas veces en este top, pero aparte de ser una de las mejores luchadoras de WWE también ha estado en casi todos los PPVS desde su llegada al roster principal, y casi siempre en enfrentamientos importantes.

Y aquí tenemos el final de una de las rivalidades más importantes de la historia del wrestling femenino en WWE, un Iron Woman de 30 min un poco decepcionante pero que aun así estuvo bastante bien. Quizás la comparación con el Iron Woman de NXT le juega en contra, pero no se puede negar el buen trabajo que hacen ambas. Es muy agradable ver que, y a diferencia de lo que se suele hacer en este tipo de luchas, la primera caída llega a los 20 min de combate.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

-Sasha Banks, Bayley y Natalya vs The Riott Squad (EVOLUTION 2018).

Una lucha muy infravalorada y opacada por otras de este mismo evento, quizás por el hecho de que era un duelo repetido hasta la saciedad; Sasha, Bayley y una compañera aleatoria contra el Riott Squad, el pobre Riott Squad.

Pero a pesar de eso cumple, y yo la considero la mejor contienda de equipos femeninos de la historia de WWE, pues nos encontramos ante una estructura clásica pero eficiente, donde las heels dominan a las faces hasta que llega el comeback, esto sucede un par de veces hasta la resolución del combate, una bastante coherente y trabajada donde todas forman parte.

Y lo que yo más destaco es la aportación del público, esencial para que la lucha no se haga pesada en ningún momento.

Valoración: 3 jumbitos y medio+.

-Io Shirai vs Toni Storm (MYC Final 2018) (EVOLUTION 1).

Otro combate más de un evento que salió redondo, pues Evolution fue sede de la final del torneo Mae Young Classic 2018, siendo este el escaparate perfecto para estas dos luchadoras recién llegadas a WWE.

Quizás la falta de tiempo y la posición en la cartelera le bajan la nota un poco, pero no se puede negar que en poco más de diez minutos estas dos luchadoras dejan en claro que hay mucho talento por descubrir para el fan que solo consume WWE, dándonos una frenética lucha donde se castigan con lo mejor de su arsenal, haciendo reaccionar a un público que las desconocía.

Toni se llevaría la victoria tras aplicar un poderoso lariat en carrera y su finisher, el Storm Zero, para salir como ganadora del torneo y dejando un curioso dato, haber eliminado a las tres luchadoras japonesas más importantes del torneo.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

-Sasha Banks vs Becky Lynch (Takeover Unstoppable).

Cuando veo a alguien decir que Becky Lynch no es una buena luchadora, primero me llevo las manos a la cabeza y luego pienso en este combate, el cual, además, supone la primera lucha de Becky con este personaje face carismático que supuso la antesala de “The Man” años después.

El match comienza con una sucesión de paquetitos y llaveo a ras de lona, la forma en la que comienzan el 80% de los encuentro entre integrantes de las four horsewomen en NXT, pero ellas son las que mejor química tienen en este tipo de situaciones, haciéndolo todo fluido y sin botches.

Sasha trabaja el brazo de Becky, y es así como logra llevarse la victoria, arrancándosela a la irlandesa de la punta de los dedos cuando le iba a aplicar su legdrop desde la segunda cuerda, Sasha sube junto a ella para aplicarle un definitivo armbreaker que le permite llevarse la victoria con el Bank Statement.

Sin dudas uno de esos encuentros de los que nadie habla cuando se habla de las carreras de estas dos, y sin dudas es uno de los mejores match de la historia de la división.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

-Asuka vs Nikki Cross (NXT, 28 de junio, 2017).

Y la lista de este capítulo la cierra uno de los duelos femeninos más extremos de NXT, llevándose a cabo de manera atípica en un semanal (ya que los semanales de NXT no destacan precisamente por dar buenos combates a las mujeres, siendo esta la excepción).

Tras una rivalidad que había empezado a principios de ese año, y haber estado siempre envueltas en luchas múltiples ambas reflejaron muy bien el odio y las ganas que se tenían, dándose con todo lo que quisieron, terminando el combate en la mesa de comentaristas de NXT. Todo termina para la Cross con un tremendo suplex desde una escalera hacia la mesa de comentaristas para caer ante la cuenta de 10, justo un segundo más que la nipona.

Nikki quedó bien parada como la primera mujer que pone en peligro real la racha de Asuka, y se consagró como uno de los personajes top de NXT y como alguien a tener en cuenta por los altos mandos de WWE.

Valoración: 4 jumbitos.

Hasta aquí la cuarta parte del proyecto, un saludo a todos y gracias por leer.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments