Connect with us

Artículos

Guía NJPW G1 Climax 29

Published

on

Por Kingbilbin e Ignacio Salvo. 

Un año más, el verano nipón tendrá una gran atracción llamada G1 Climax. El torneo de pro-wrestling más prestigioso del mundo volverá a abrir sus puertas, aunque en está ocasión lo hará con una jornada inaugural en Dallas, USA.

Ganar el G1 Climax supone, en si mismo, un hito gigantesco para cualquier luchador. Eso si, no debemos olvidar que desde 2012, este torneo otorga un billete al main event de Wrestle Kingdom. Solo Hiroshi Tanahashi, el último campeón, ha logrado capturar el campeonato máximo desde entonces.

Los orígenes del torneo se encuentran en la World League de 1974, ganada por el fundador de la empresa Antonio Inoki. El torneo continuó celebrándose de forma casi ininterrumpida aunque atravesando varios cambios de denominación y formato, hasta alcanzar el nombre actual en el torneo de 1991. Masahiro Chono, quien es el máximo ganador del torneo con 5 victorias, se alzó con la victoria en aquella edición. Desde entonces, luchadores legendarios como Shinya Hashimoto, Keiji Mutoh, Shinsuke Nakamura o Hiroshi Tanahashi se han alzado con el trofeo.

Su formato más común y el actual es el de un torneo round robin.  El torneo está formado por dos grupos con 10 luchadores en el que cada luchador se enfrentará, en una liguilla, a todos sus compañeros de grupo. Cada victoria otorga 2 puntos, mientras que el empate uno y la derrota anota un 0 a quien la sufre. En caso de empate a puntos en la clasificación, los duelos directos determinan el desempate.

¿Donde ver el G1 Climax?

El torneo se celebrará en los horarios habituales de NJPW. O lo que es lo mismo, por las mañanas en España y de madrugada en Estados Unidos y Sudamérica.

world

El torneo será retransmitido oficialmente por NJPW World.  La plataforma de streaming de la empresa japonesa cuesta menos de 10 dólares al mes. No tiene compromiso de permanencia y, además de dar acceso a todo el torneo, también lo da a toda su biblioteca que cuenta con cientos y cientos de combates desde los años 70 a la actualidad.

Además, podréis ver los shows tanto en japonés (opción favorita y la que recomendamos) para disfrutar de la auténtica emoción que ofrecen las narraciones japonesas o bien optar por el equipo inglés, el cual hace un gran trabajo bajo la batuta de Kevin Kelly.

Por si esto fuera poco, NJPW World suele ofrecer las primeras veladas de forma gratuita. Puedes acceder desde aquí.

En caso de que no tengas la posibilidad de contratarlo o quieras hacer sufrir a Harold Meij (la cual es una opción que respetamos mucho en esta página) siempre podréis buscar otras alternativas… *guiño, guiño*.

Stables

En New Japan Pro Wrestling, la gran mayoría de wrestlers forman parte de facciones muy numerosos, de acuerdo a su afinidad y estilo.  La aplastante mayoría de tag team matches se organizan de esta manera, con los luchadores haciendo tag con sus compañeros, por lo que son fundamentales en la organización de la empresa. Además, los grupos heel suelen tener un elevadísimo porcentaje de intervenciones cuando sus compañeros están peleando.

Descubre la filosofía y los miembros de cada grupo:

Bullet Club:

Alineación: Heel.

Miembros: Jay White (líder), Guerrillas of Destiny (Tama Tongay Tanga Loa), Bad Luck Fale,  Taiji Ishimori, Yujiro Takahashi, Chase Owens, El Phantasmo, Gedo, Jado y Hikuleo.

El Bullet Club fue clave en la expansión internacional de NJPW. Poco queda de la esencia de aquel pequeño grupo de rebeldes gaijins fundado por Prince Devitt, que acabó convirtiéndose en una armada de enorme poder bajo la bandera de AJ Styles y que se convirtió casi en una pandemia occidental a los mandos de Omega. Con la ruptura del stable y el liderazgo de White, el BC ya no es la gran moda que ahora está en AEW, sino en una facción heel de menor tamaño y poder.

Con todo, White es pieza clave de la división heavy, G.O.D. dominan en la tag y Taiji es más que relevante en la división junior. Aún le queda mucha cuerda a los chicos de Switchblade.

Chaos:

Alineación: Face.

Miembros: Kazuchika Okada (líder), Tomohiro Ishii, Hirooki Goto, Toru Yano, Will Ospreay, YOSHI-HASHI, Mikey Nicholls y Roppongi 3K (Rocky Romero, SHO y YHO).

CHAOS fue fundado por Shinsuke Nakamura tras traicionar a su propio stable, GBH, dejando solos a Honma y Makabe quienes formaban la facción junto a Nakamura y el resto de “traidores” como Toru Yano.

Su intención original era crear un stable representativo del strong style y reforzar la figura de Nakamura, entonces heel. Varios miembros aún permanecen (como Ishii o Yano) pero CHAOS ha cambiado su concepto y esencia. Ahora mismo es el principal equipo babyface de NJPW  y en el que el strong style ya no es prioritario, ya que solo Ishii y en menor medida Goto lo representan. Incluso han llegado a hacer tag con Taguchi Japan a partir de la alianza entre Tanahashi y Okada.

Bajo el liderazgo del “Rainmaker”, el grupo continúa triunfando y agrandando su palmarés. Eso si, su popularidad no es demasiado alta en comparación a otras épocas.

Los Ingobernables de Japón:

Alineación: Tweener.

Miembros: Tetsuya Naito (líder), EVIL, SANADA, BUSHI, Hiromu Takahashi, Shingo Takagi y ocasionalmente, miembros de Los Ingobernables (México).

La facción más popular de NJPW desde hace ya un par de años continúa brillando gracias al enorme carisma de sus luchadores, los cuales se han impuesto a los duros reveses a nivel de resultados y lesiones. Su popularidad es colosal, y dominan de manera aplastante las ventas de merchandising de la compañía.

Fue el CMLL el que permitió la creación de este grupo. En plena crisis, Tetsuya Naito fue de excursión al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) acompañado de su amigo La Sombra. El luchador hoy conocido como Andrade “Cien” Almas dio una enorme sorpresa al anunciar que Naito era un nuevo miembro de su grupo. Allí Naito se unió a Rush, La Máscara y La Sombra para cambiarlo todo. A su regreso, Naito había dejado de lado su simplón personaje y se había convertido en un heel diferente. Naito hizo del “Tranquilo” su estilo de vida: Pasota, carismático y sin respeto por nadie. Había nacido El Ingobernable Tetsuya Naito.

A Naito se le unieron luchadores reformados (EVIL en su re-debut y un BUSHI totalmente diferente), y fichajes y retornos estelares como los de SANADA e Hiromu Takahashi tras su retorno de México. La reciente incorporación del imponente Shingo Takagi ha agregado aún más poder a la facción. El resultado es un grupo fresco, carismático y en el que cada miembro aporta su única personalidad. No es de extrañar que sean los más populares del puroresu.

Suzuki Gun.

Alineación: Heel.

Miembros: Minoru Suzuki (líder), Zack Sabre Jr, Taichi, El Desperado, Yoshinobu Kanemaru, TAKA Michinoku, DOUKI y K.E.S. (Lance Archer y Davey Boy Smith Jr.)

Suzuki Gun fue fundado en el año 2010 por Satoshi Kojima durante su último reinado como campeón IWGP. Sin embargo, después de varias derrotas ya durante 2011, Minoru Suzuki retornó a la compañía y Kojima fue traicionado por sus ex compañeros. Desde entonces, Kojima Gun pasó a su nombre actual.

Ocho años después, el stable es uno de los más característicos de la empresa. La mayoría de sus luchadores son freelancers y van a donde vaya Suzuki, como en su invasión a Pro Wrestling NOAH. Shows propios como su show “We are Suzuki Gun”, el sello de Suzuki y sus negocios usados para promocionar a su propio grupo y otras características hacen que Suzuki Gun sea muy reconocible.

Parece que Suzuki está dando un paso a un lado (tristeza intensa) debido a su veteranía, por lo que no participará en este G1. Suzuki Gun deberá manejar esta situación de la mejor manera posible y es que además los resultados en los últimos dos años no han acompañado a un stable que tiene un potencial bastante desaprovechado.

Son muy conocidos, quizá demasiado, por un exceso de intervenciones que han moderado recientemente. Estamos ante el grupo más tramposo y sucio del wrestling mayoritario.

Taguchi Japan:

Alineación: Face.

Miembros: Ryusuke Taguchi (líder), Hiroshi Tanahashi, Juice Robinson y David Finlay. Habitualmente, faces como Makabe participan junto a ellos.

Taguchi Japan es uno de los grupos más abiertos del pro-wrestling. Realmente es una extensión de la NJ Army, pero gracias a esto varios miembros de la misma lograron una identidad como grupo.

Sin embargo, el grupo suele tener una composición muy flexible y la cantidad de luchadores que han peleado bajo sus colores es inmensa. Hay hueco para veteranos como Makabe pero también para luchadores externos a la empresa como Dragon Lee.

Taguchi se presentó en el New Year´s Dash de 2017 y desde entonces aportan color a la empresa con su desenfadada personalidad. Al estar inspirados en los equipos nacionales de los deportes en Japón, habitualmente les veremos hacer poses o usar indumentarias deportivas en sus entradas.

Bloque A

KENTA

Posición: Desconocida (debutante).

Palmarés: GHC Heavyweight Championship (x1), GHC Junior Heavyweight Championship (x3), GHC Junior Heavyweight Tag Team Championship (x3), GHC Tag Team Championship (x1), 2 Days Tag Tournament 2011, Differ Cup 2005, Global League 2012, Global Tag League 2013.

Finishers: Go 2 Sleep  (Fireman´s carry knee strike), Busaiku Knee Kick (Running knee strike)

Custom titantron: Desconocido (debutante).

Kenta de regreso en Japón, debutando en NJPW y también en el G1, es todo un acontecimiento. Entrenó en AJPW pero al poco tiempo de su debut en el 2000, participó en el exilio masivo a NOAH. A lo largo de toda la década siguiente acompañó a la empresa en su auge y decadencia, mientras se consolidaba como uno de los mejores luchadores del mundo.

En el 2014 llegó a WWE con el nombre de Hideo Itami, esperando convertirse en el referente de la empresa para el público japonés. Lejos de eso, tuvo un esporádico tiempo en 205 Live. Más bien pasó de lesión en lesión, mientras el público lo olvidaba. Lo único rescatable de este paso estrepitoso, es el hecho de que KENTA pudo hacerse más conocido entre el fan occidental.

No es un candidato fuerte a llevarse el torneo, pero no veo descabellado que llegue a la final y de seguro será de los punteros en su bloque. NJPW tiene alguien que es una estrella y un nombre fresco, pero a quien al mismo tiempo no le quedan muchos años de carrera por delante. Lo lógico es que lo aprovechen al máximo lo que puedan. Dado que ha pasado años trabajando sus combates de otra manera, su in-ring es una incógnita. Ojalá que salga la mejor versión de KENTA, esa que todos echan de menos.

Matches recomendados:

vs Kenta Kobashi (NOAH, 2004): https://www.youtube.com/watch?v=LAmfGVR0Q7U

vs Low Ki (ROH Final Battle 2005): https://vimeo.com/130078488

vs Bryan Danielson (ROH Glory By Honor 2006): https://www.youtube.com/watch?v=DOrl73UPrzY

vs Bryan Danielson (NOAH, 2008):  https://www.youtube.com/watch?v=Aali2nwDqR4

vs Katsuhiko Nakajima (NOAH, 2009): https://www.youtube.com/watch?v=hR_wosNic6g

Kazuchika Okada

Posición: Main eventer babyface de CHAOS.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x5, campeón actual), New Japan Cup (2013), G1 Climax (2012 y 2014).

Finishers: Rainmaker (Wrist-lock into a short-arm lariat) .

Custom titantron:

Entre múltiples derrotas y escasa exhibición en TNA, los primeros años como young lion de Okada fueron bastante insignificantes. Por eso, fue tan shockeante que al regresar a NJPW en el 2012, se demoró solo un mes en derrotar al ace Tanahashi y hacerse con el IWGP. Tres años después el Rainmaker se consolidó como el nuevo ace y aún se  mantiene como el luchador más importante de la compañía. Su principal credencial, un nivel in-ring tremendo que funciona de maravillas en los big matches.

Al igual que en otros tantos G1, Okada llega como campeón máximo. Eso quiere decir que tendrá varias victorias, pero no las suficientes como para ganar el bloque siquiera. Lo que si se hace muy interesante de seguir, es quien lo derrotará. Ganarle al campeón conlleva una oportunidad (u oportunidades según sea el caso) para retarlo antes de Wrestle Kingdom. Y con un bloque tan cargado como el A, hay más de un candidato.

Matches recomendados:

vs. Hiroshi Tanahashi (NJPW Invasion Attack 2013)  https://www.dailymotion.com/video/x5xahn2

vs. Hiroshi Tanahashi (NJPW King of Pro wrestling 2013)  https://rutube.ru/video/8839b596e42219c7124316ea2ab27b1d

vs. Shinsuke Nakamura (NJPW G1 Climax 24, final) http://www.dailymotion.com/video/x4qnxbl 

vs. Tomohiro Ishii (NJPW G1 Climax 26)
https://www.dailymotion.com/video/x6dbc9 <

vs. Katsuyori Shibata (NJPW Sakura Genesis 2017) https://www.dailymotion.com/video/x6d5orb

Zack Sabre Jr.

Posición: Upper Card Heel de Suzuki Gun.

Palmarés: New Japan Cup 2018, Rev Pro British Heavyweight Championship (x3, campeón actual), Undisputed British Tag Team Championship (x3), Evolve Championship (x1), BOLA 2015, PWG Championship (x1), Noah GHC Junior Tag Team Championship (x2).

Finishers: Orienteering by Napalm Death (Over the shoulder single leg Boston crab combinado con un calf slicer) , European Clutch (Double wrist-clutch flip derivado en bridging cradle pin), variantes de Octopus Hold y otros tantos más.

Theme:

“The Technical Wizard” le hace honor a su apodo. De la nada, puede sacar sumisiones tan extravagantes como dolorosas de ver. Y ese sello que ha ido perfeccionando especialmente tras ingresar a NJPW, hacen de él alguien excelente en el ring. En el cuadrilátero el mejor gajin de la empresa, aunque (probablemente) debido a su físico nunca lo terminan de instaurar en los planos estelares. Le va algo mejor cuando hace sus esporádicas visitas a Reino Unido.

Un torneo con tantos encuentros favorece a quienes ofrecen variedad y desde esa perspectiva llaman bastante la atención los combates de Sabre. Solamente basta considerar las perlitas que ha dejado en los dos torneos que ya ha disputado. Aunque de seguro no le irá tan mal, el inglés tiene nulas posibilidades de ganar siquiera su bloque. Lo que si es factible, es que termine haciendo lo que siempre hace: quebrar a algún favorito de la grada en un combate de gran importancia.

Matches recomendados:

vs Kota Ibushi (G1 Climax 2017) https://rutube.ru/video/f8ca39de20284e5e18f5adf08d5f4de6/

vs Tomohiro Ishii (G1 Climax 2017) https://rutube.ru/video/5ba7fb516dcd3049dbe9d02a4d51cba9/

vs WALTER (EVOLVE 99) https://www.youtube.com/watch?v=TwcGco1mZ04

vs Hiroshi Tanahashi (Nj Cup 2018) https://www.dailymotion.com/video/x6gnaa0

vs Tetsuya Naito (G1 Climax 28) https://www.dailymotion.com/video/x6rv52n

Lance Archer

Posición: Low Card Heel de Suzuki Gun.

Palmarés: IWGP Tag Team Championship (x3 con Davey Boy Smith Jr.), World Tag League 2011, NWA-TNA World Tag Team Championship (x2), GHC Tag  Team Championship (x2 con Davey Boy Smith Jr.), NWA World Tag Team Championship (x2 con Davey Boy Smith Jr.).

Finisher: Final days (Snap inverted DDT)

Theme:

Con 42 años, Lance tiene una dilatada carrera como luchador. Aunque casi siempre ha sido bien en promociones menores o la zona baja de las empresas importantes. Desde su adhesión al Suzuki-Gun y su conformación de KES junto a Davey Boy Smith Jr. se consolidó como alguien característico de los tag teams. Si bien desde entonces le fue mejor que de manera individual, aún así ha desaparecido los últimos años.

Su participación en el G1 parece ser consecuencia directa de la dolencia que tendría alejado a Suzuki. Aunque aún así, llama la atención que dejen a Archer adentro y no a otros participantes de los últimos años. Considerando que en kayfabe no pesa nada y que está en un bloque difícil, me arriesgo y digo que sera el luchador con menos puntos en el torneo. La victoria por el honor de quienes no tengan un gran marcador. En cuanto a su desempeño en el ring, espero poco y nada.

Matches recomendados:

KES vs Ten-koji (World Tag League 2013): https://www.dailymotion.com/video/x18635q

KES vs Ten-koji (King of Pro-Wrestling 2014): https://www.dailymotion.com/video/x27uvcp

KES vs War Machine (NOAH Great Voyage 2015 in Osaka): https://www.dailymotion.com/video/x3801xh

KES vs Katsuhiko Nakajima & Muhammed Yone (NOAH Great Voyage 2016 in Yokohama): https://www.dailymotion.com/video/x3qvozn

vs Will Ospreay (NJ cup 2019): https://www.dailymotion.com/video/x7488lc

SANADA

Posición: Mid card heel de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: IWGP World Tag Team Championship (x2, con EVIL), World Tag League 2017 (con EVIL), NEVER Openweight Six Man Championship (x3, con los Ingobernables de Japón).

Finisher: Moonsault, Skull End (Dragon Sleeper).

Custom titantron: 

La eterna joven promesa de NJPW, que ya anda por los 31 años y aún sin un gran logro individual. No es que tampoco crea que lo merezca, ya que es difícil hablar de SANADA como el hombre diferente en el ring o alguien que mueve al público como las verdaderas estrellas de la empresa.

Lo cierto es que hace tres años, si parecía tener un gran potencial. Tras ganar experiencia en Japón, México y USA, había llegado a NJPW para formar parte de los Ingobernables de Japón. Justo en el momento en que la facción se convertía en una de las más populares del mundo. Desde su incorporación, SANADA como mucho ha conseguido retar por el IWGP y unos cuantos títulos en pareja.

Este G1 desde ya, confirma una vez más que no hablamos del próximo ace de NJPW. Lo metieron en un bloque plagado de luchadores a quienes no van a hacer lucir mal. Aunque quizás consiga algún big win por ahí, no me sorprendería si termina entre los últimos de la tabla.

Matches recomendados:

vs SUWAMA (AJPW Champion Carnival 2013): https://www.dailymotion.com/video/xzgtsy

vs Hiroshi Tanahashi (Power Struggle 2016) https://www.dailymotion.com/video/x610ycf

vs Tomohiro Ishii (New Japan Cup 2017) https://www.dailymotion.com/video/x5f2uiz

vs EVIL (G1 Climax 27)  https://rutube.ru/video/847c4d885bac67a89ab4f1eb495a7970/

vs Tomohiro Ishii (G1 Climax 28) https://www.dailymotion.com/video/x6s42ae

EVIL

Posición: Mid card heel de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (X1), IWGP Tag Team Championship (x2 con SANADA), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x3 con Los Ingobernables de Japón), World Tag League (2017, con SANADA).

Finisher: EVIL (STO).

Custom Titantron: 

“The King of Darkness”, generalmente comparte títulos de pareja o tríos con SANADA y también situaciones similares en su carrera. Evil fue otro que parecía aspirar a un gran futuro en el 2016, cuando Los Ingobernables de Japón se fueron a las nubes. Y de igual manera, no ha tenido desde entonces más logros individuales que ser retador de transición por el IWGP. Nuevamente como ocurre con SANADA, se entiende que la directiva prefiera dejarlo como segundón de Naito. No tiene las cualidades suficientes para ser considerado en el Main Event.

Evil es otro más que está desamparado en un bloque A lleno de nombres potentes. Aunque en el ring, puede que al menos deje enfrentamientos interesantes. Tanto en ringside como cuando no hay árbitro que lo controle, puede ser un muy buen brawler y con la ausencia de Suzuki eso se va a echar de menos.

Matches recomendados:

Con Naito vs GBH (Makabe y Honma) (World Tag League 2015, final) https://www.pw-core.com/videos/Watch_NJPW_World_Tag_League_2015_Tag_14_Final_Full_Show_Part_8/81498

vs Tetsuya Naito (G1 Climax 26) https://njpwworld.com/p/s_series_00396_15_09

vs Hiroshi Tanahashi (NJ Cup 2017)  http://www.dailymotion.com/video/x5ejsda_hiroshi-tanahashi-vs-evil-nj%D1%80w-n%D0%B5w-j%D0%B0pan-cup-2017-11-03-2017_sport  

vs. SANADA (G1 Climax 2017) https://rutube.ru/video/847c4d885bac67a89ab4f1eb495a7970/   

vs. Kazuchika Okada (G1 Clímax 2017) https://www.dailymotion.com/video/x637qo4

Bad Luck Fale

Posición: Mid card heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x1), NEVER Openweight Six man tag championship (x3, con el Bullet Club).

Finishers: Bad Luck Fall (Throwing crucifix powerbomb) y Grenade ( Choke lift  Samoan Spike).

Custom titantron:

Fale es la artillería pesada del Bullet Club. Mide 1,93 mts y anda por los 150 kilos, un gigante para los estándares japoneses. No es alguien a quien hay que mantener siempre en la parte alta de la cartelera, porque su gran masa corporal le dan una credibilidad innata.

El gigante de Tonga puede pasar desaparecido seis meses, luego derrotar limpio a un top como Naito sin ninguna consecuencia y desaparecer otros seis meses más. Esas cualidades hacen de él alguien ideal para el G1, ya que le puede restar puntos a quien la empresa considere necesario. Que gane el torneo es imposible, pero bien puede derrotar a cualquier favorito del bloque A.

La inconstancia en kayfabe de Fale, también se debe a que no se le ve como material de Main Event. Puede dar algún combate notable, pero siempre en función de que su rival sea alguien muy bueno. Más allá de su nivel in-ring, algo que si da miedo con él en el G1 es el sobrebookeo. Considerando que en la edición pasada del torneo, su participación fue completamente lastrada por las sobrebokeadas apariciones de los Guerrillas of Destiny. Esperemos que la ausencia de Tama Tonga también funcione en ese sentido.

Matches recomendados:

vs. Tomoaki Honma (NJPW Road To Power Struggle 2013)   http://www.dailymotion.com/video/x16we8c 

vs. Shinsuke Nakamura (NJPW New Japan Cup 2014, final)   http://www.dailymotion.com/es?ff=1&urlback=%2Fvideo%2Fx1j81wh_new-japan-cup-2014-finals-bad-luck-fale-vs-shinsuke-nakamura_sport

vs. Hiroshi Tanahashi (NJPW G1 Climax 26)   http://www.dailymotion.com/video/x47esrj

vs. Kazuchika Okada (NJPW Wrestling Dontaku 2017)   https://rutube.ru/video/fb416ffb165761f1c2d3553d7940344a/

vs. Yuji Nagata (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/43ac97c060dbab64b88249185415dce7/

Will Ospreay

Status: Upper card face de Chaos

Palmarés: NEVER Openweight Championship (1 vez), IWGP Junior Heavyweight Championship (3 veces, actual), Best of the Super Juniors (2016 y 2019), Progress Championship (1 vez), Progress Tag Team Championship , British Cruiserweight Championship (2 veces), ROH World Television Championship (1 vez).

Finisher: Os Cutter (Springboard Cutter), Storm Breaker (Double underhook overhead wrench derivado en un modified corkscrew neckbreaker)

Theme:

Ospreay es uno de los wrestlers con mayor reconocimiento del circuito. Pese al notable exceso de forzada teatralidad y otras tendencias similares, Will tiene una visión clara del pro-wrestling y ha logrado utilizar sus enormes cualidades para ser uno de los pesos ligeros más destacados de la década.

Will debuta en el G1 Climax pese a ser junior, lo cual no es un terreno tan inexplorado para él gracias a su breve reinado NEVER y a su participación en la NJ Cup. Su posición en la compañía es buena y logra de la aceptación occidental y nipona, lo cual hace pensar que tendrá un papel relevante en el torneo.

Will es un luchador con tendencia a la espectacularidad y ciertos vicios, pero seguramente sea una de las notas que más color aporten al tour. Huele a récord positivo.

Matches recomendados:

vs. AJ Styles (Rev Pro High Stakes 2015):  https://www.bilibili.com/video/av19804906/

vs. Ryusuke Taguchi (BOSJ 23 Final):   https://www.dailymotion.com/video/x4fe9vr

vs. KUSHIDA (BOSJ 24 Final): https://www.bilibili.com/video/av13569472?from=search&seid=3381481085755087671

vs. WALTER (OTT 4th year anniversary): https://www.youtube.com/watch?v=FPTemrD73-w

vs. Shingo Takagi (BOSJ 26 Final):  https://www.bilibili.com/video/av54735282?from=search&seid=11795188644080990358

Hiroshi Tanahashi

Posición: Upper card face de Taguchi Japan.

Palmarés:  IWGP Heavyweight Championship (x8), IWGP Intercontinental Championship (x2,), IWGP Tag Team Championship (x2, con Yoshie y Nakamura), IWGP U-30 (x2), NEVER Openweight Six Man Tag Championship (x3), G1 Climax  (x3; 2007, 2015,2018), New Japan Cup (x2; 2005,2008), CMLL Universal Champion 2013.

Finisher: High Fly Flow (Frog Splash), Texas Cloverleaf.

Theme song:

Por mucho que pase el tiempo, Hiroshi Tanahashi sigue siendo el ace espiritual de NJPW.  Tanahashi, el hombre sobre el que se cimentó la exitosa reconstrucción de la compañía del león tras su crisis en la década pasada, continúa siendo una de las mayores estrellas de la empresa y uno de los mejores luchadores del mundo. Ha dado un paso a un lado y se ha visto castigado por las lesiones, pero el corazón del ace no deja de latir.

Tanahashi ha tenido, como viene siendo habitual para la mayoría de luchadores en los últimos años, un manejo discutible. El ace vivió una bellísima historia de retorno a la cima con su victoria en el G1 y su viaje hasta el main event de WK 12, donde volvió a reinar. Sin embargo, la empresa pareció casi recalcar lo fortuito de esta situación por la situación de Kenny Omega. Desde entonces, apenas ha tenido continuidad y protagonismo, llegando con mucho menos momentum del debido a este torneo.

Con todo, Tanahashi será una de las piezas fuertes del bloque, logrando a buen seguro un número elevado de victorias y varias actuaciones destacadas. Además, será el hombre más guapo del torneo sin discusión alguna.

Matches recomendados:

vs Satoshi Kojima (Wrestle Kingdom V):  https://rutube.ru/video/de85d913ea8399f32cf4aebd13055122/

vs Katsuyori Shibata (Destruction in Kobe 2014): https://t.co/7fItKr0mqi

vs Shinsuke Nakamura (G1 Climax 25 Final): https://rutube.ru/video/0b7a3d52020e9abcc792798a8d32c156/

vs Kazuchika Okada (Wrestling Dontaku 2018): https://www.dailymotion.com/video/x6j1kqv

vs Kota Ibushi (G1 Climax 28 Final):   https://rutube.ru/video/e1f2319a155bb6b0ca2adb0fbfc94f8e/

Kota Ibushi

Posición: Main eventer face sin afiliación.

Palmarés: IWGP Intecontinental Championship (x1), NEVER Openweight championship(x1), IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Kenny Omega), Best of the Super Jr´s (2011), New Japan Cup 2015, IWGP Junior Heavyweight Championship (x3), DDT KO-D Openweight Championship (x3), DDT KO-D Tag Team Championship (x5).

Finisher: KamiGo-Ye (Double wrist clutch knee strike a un oponente arrodillado), Phoenix Splash

Theme:

Ibushi es una de las mayores estrellas de Japón, además de gozar de mucho momentum. Quien hace años era junto a Naito una enorme esperanza de futuro para la empresa del león y para el pro-wrestling en general, finalmente accedió a firmar un contrato con NJPW. Algo tarde, pero mejor tarde que nunca. Ibushi está listo para ser una de las principales cartas de la empresa tras superar el limbo de la historia con el Bullet Club y parte como uno de los grandes favoritos en el torneo.

Kota está loco, pero eso le ha llevado a ser brillante. Ocasionalmente prioriza lo extremo y lo espectacular al equilibrio y la corrección, pero los genios a veces tienen estas cosas. Kota es un wrestler brillante, intrépido, a veces inconsciente y muy divertido. Con un arsenal que combina potente striking con maniobras espectaculares que requieren a partes iguales de una envidiable capacidad atlética y neuronas que a veces no funcionen del todo bien, Kota es un caos controlado de wrestling. Esto unido a su imagen y carisma le han convertido en uno de los grandes rostros a nivel mundial.

El encorsetado bookeo de NJPW (comparte grupo con Okada y esto con Gedo es un problema) así como el timing del G1, no son factores que  favorezcan a Kota. Otros  luchadores como, Naito o White, poseen un hilo argumental o un perfil que les puede dar una gran ventaja pero, aún con esto, Kota es un favorito.

Matches recomendados:

Vs Kenny Omega (DDT Budokan  2012) https://www.dailymotion.com/video/x4ifbru

Vs Shisuke Nakamura (NJPW Wrestle Kingdom 9): https://rutube.ru/video/5c2e113a5d87c926c6da7441e4b9d745/

Vs The Brian Kendrick (WWE CWC) https://www.dailymotion.com/video/x4rck2x

Vs Tetsuya Naito (G1 Climax 27) https://www.dailymotion.com/video/x5tyzju

Vs Hiroshi Tanahashi (G1 Climax 28 Final): https://rutube.ru/video/e1f2319a155bb6b0ca2adb0fbfc94f8e/

Luchas destacadas Bloque A:

Kota Ibushi vs KENTA (Día 1,6 de julio, American Airlines Center de Dallas, USA):

KENTA debuta en el G1 ante una de las mayores estrellas de la compañía, y lo hace en la bombástica jornada inaugural en USA. No serán main event al compartir cartelera con Okada vs Tanahashi, pero esto puede ser la lucha más interesante de la velada.

Enfrentamiento inédito, la incógnita del nivel de KENTA y el más que posible combatazo son los motivos por los que no perderse esto.

Kazuchika Okada vs Hiroshi Tanahashi (Día 1, 6 de julio, American Airlines Center de Dallas, USA):

El gran clásico del siglo, don´t @ me. Okada y Tanahashi se verán las caras por enésima vez para escribir un nuevo capítulo en una saga que ha evolucionado y se ha adaptado durante más de siete años. Pocas sagas se han mostrado tan consistentes, brillantes y orgánicas durante un lapso tan grande de tiempo.

Tanahashi y Okada vuelven a verse las caras y quizá, sea el momento para que NJPW le de una gran victoria en USA al ace. Improbable, ya que el casi obligado title shot podría molestar la construcción del ME de WK, al ser una etapa ya superada para Okada. Querrán que el rainmaker siga mostrándose como la estrella, en lugar de dar un poco de emoción al torneo así como una recuperación para un Tanahashi en una innecesaria y exagerada caída libre desde febrero.

Aún con esto, es Okada y Tanahashi. Es muy difícil que esto salga mal.

Hiroshi Tanahashi vs KENTA (Día 3, 14 de julio, Ota Ward Gymnasium de Tokyo):

El veterano ace de la compañía enfrentará a quien, hace no tanto, fue el buque insignia de NOAH. Si KENTA está a un nivel reconocible, tendremos un choque muy especial y con estilos contrapuestos. Además, siendo el primer show del bloque A en Japón, a buen seguro habrá un gran ambiente.

No sería nada descartable que KENTA se llevase una tremenda victoria, la cual también sería importante para Tanahashi, ya que es muy probable que llegue aquí habiendo perdido ante Okada. Combate clave para la tabla del bloque.

Zack Sabre Jr vs Kazuchika Okada (Día 3,14 de julio, Ota Ward Gymnasium de Tokyo):

Durísimo inicio el que tienen los grandes nombres. Okada deberá pasar por encima del temible ZSJ si no quiere complicarse el inicio del torneo, así como Sabre deberá superar al campeón si quiere colarse entre los favoritos del bloque.

Su precedente en SG fue bueno, aunque quizá se les fue la mano en ciertos aspectos, por lo que el formato del G1 parece muy adecuado. Conociendo el nivel al que rinde el británico en los G1, el aroma a revancha y lo cómodo que suele estar Okada en estos contextos, todo apunta a una de las grandes luchas del torneo.

EVIL vs Zack Sabre Jr (Día 7, 27 de julio, Aichi Prefectural Gymnasium de Nagoya):

Un “regular tournament match” ideal. EVIL y Sabre han probado mezclar perfectamente, por lo que con una duración adecuada, podemos estar ante un divertidísimo e impredecible duelo.

Claro candidato a ser una de las mejores luchas del bloque, aunque sus dos protagonistas no sean main eventers. El hecho de que el cinturón de Rev Pro sea ostentado por Zack, añade algo más de sabor al combinado.

KENTA vs Kazuchika Okada (Día 7, 27 de julio, Aichi Prefectural Gymnasium de Nagoya):

Nos acercamos al ecuador del torneo y los dos contendientes ya habrán pasado tenido un calendario terriblemente exigente. Esto nos hace pensar en que una derrota significaría quedarse prácticamente fuera de la final, por lo que ambos se juegan mucho.

Estar en el ecuador del torneo también podría hacer pensar que KENTA llegue exigido y debilitado físicamente, así que veremos si a estas alturas puede responder bien ante el campeón. También sería inteligente por parte de Okada dar un rendimiento superior en combates como este, ya que su 2019 y su reinado están siendo muy grises.

Hiroshi Tanahashi vs Kota Ibushi: (Día 13, 3 de agosto, Edion Arena de Osaka):

Los shows de Osaka siempre suelen ser muy potentes. Público entusiasmado, gran ambiente y potentes carteleras. Ibushi vs Tanahashi es uno de los enfrentamientos más calientes que puede ofrecer el bloque A, y es un sencillo movimiento emplazar este combate aquí.

Ibushi es el grandísimo favorito del bloque y es harto improbable que Tana repita, así que lo lógico es apostar por Kota. Sin embargo, quizá opten por una fórmula más sorpresiva en la que la derrota de Ibushi se sienta muy importante.

Sea como sea, estamos ante dos de los mejores wrestlers del mundo, dos luchadores muy queridos y dos tipos con enorme carácter y personalidad. Será un choque apasionante.

KENTA vs Will Ospreay (Día 15, Hamamatsu Arena de Hamamatsu):

Choque inédito y diferente el que veremos aquí. Son los días finales de torneo, por lo que el estado de KENTA debería ser algo pobre si se cumplen los pronósticos. Will, con su estilo muy exigente, también debería estar bastante castigado. Estamos por tanto ante un choque con muy buena pinta, pero que puede estar condicionado por el físico.

De lograr llegar en buenas condiciones y motivados para dar un combate que pueda quitarle focos al main event, creo que los diferentes estilos y la frescura del enfrentamiento les llevarán a dar una de las joyas de todo el torneo. Y ojo, porque seguramente uno de los dos quede fuera aquí.

Kota Ibushi vs Zack Sabre Jr (Día 15, Hamamatsu Arena de Hamamatsu):

Kota ha sufrido bastante ante ZSJ en lo que suele ser uno de los grandes clásicos  recientes de NJPW. Y digo clásicos porque la saga es tan buena que será difícil que no sea recordada con excelentes ojos. Casi todos los encuentros han sido sobresalientes, lo cual nos hace exigir lo mismo para esta velada.

¿Ganará Kota cimentando su pase a la final o conseguirá Sabre incluso una oportunidad por el maletín? Quizá hasta esto derive en un title shot por el cinturón de Rev Pro, lo cual deja claro que este match tiene tantos argumentos luchísticos como argumentales. Y eso aquí es muchísimo.

KENTA vs Zack Sabre Jr (Día 17, Nippon Budokan de Tokyo):

Quizá el último tren de uno de los dos para llegar a la final. Lo increíblemente predecible del torneo debido al conservador y reglado bookeo de Gedo nos hace pensar que será imposible que el ganador llegue con opciones. Todo apunta a que alguien le aguará el sueño de pasar al otro hombre.

Aún con esto, tenemos una lucha inédita entre dos de los workers más destacados de la competencia en el Budokan. Más que suficiente.

Kazuchika Okada vs Kota Ibushi: (Día 17, Nippon Budokan de Tokyo):

El telegrafiadísimo bookeo que Gedo suele hacer no ayuda a poner este combate donde merece, pero la semifinal en la que Kota logrará pasar al último día promete ser un choque intensísimo.

El ambiente del Budokan y el hecho de que lleguen ambos jugándose el pase hará mucho por una lucha en la que los dos luchadores deberían ofrecer lo mejor, siendo además dos de las mayores bazas luchísticas que posee la empresa del león.

¿Tendrá Gedo el valor de hacer que Kota llegue fuera pero jugándose el title shot? ¿Buscarán alguna fórmula alternativa para que este combate no tenga implicaciones tan obvias? Está por ver que esto sea lo mejor, pero de momento parece que la apuesta conservadora es la apuesta probable.

BLOQUE B
Tetsuya Naito

Posición: Main eventer tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés:  IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP Intercontinental Championship (x4,actual), NEVER Openweight Championship (x1) G1 Climax (x2, 2013 y 2017), New Japan Cup 2016, IWGP Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi), IWGP Jr Tag Team Championship (x1, con Yujiro Takahashi).

Finisher: Destino (Modified standing shiranui).

Titantron (WK12):

El bautizado como “Dark Ace” por Masahiro Chono, parte como uno de los favoritos para llevarse la competencia. Su mezcla de historia, enorme talento luchístico e inabarcable carisma le ha elevado como una de las grandes caras del pro-wrestling mundial. Sin embargo, las decisiones que ha tenido que asumir en los últimos 18 meses no se lo han puesto nada fácil.

Naito se ha visto inexplicablemente abocado al limbo desde su durísima derrota en Wrestle Kingdom 12. Aún dañado argumentalmente por una de las decisiones más serias de la era moderna del pro -wrestling japonés, el líder de los Ingobernables llega al G1 con opciones de, al fin, cerrar el círculo e iniciar el camino a la mayor victoria de su carrera en el Tokyo Dome.

Otra vez con el maldito campeonato intercontinental en la cintura, Naito buscará mantenerlo y, como lleva diciendo meses, soñar con sostener los dos grandes cinturones a la vez. Por supuesto esto parece casi imposible, pero este ha de ser el camino si quiere cimentarse como lo que es: La mayor estrella de NJPW.

Matches recomendados:

Vs Tomohiro Ishii (The New Beginning in Osaka 2014): https://rutube.ru/video/fde96b53c25925a581dc0e51b76045fd/

vs Katsuyori Shibata (G1 Climax 25): https://www.dailymotion.com/video/x2ztf43

vs Hiroshi Tanahashi (Wrestle Kingdom 11) https://rutube.ru/video/07314fdda75075f633782c7f78901d50/

vs Kenny Omega (G1 Climax 27 Final) https://rutube.ru/video/2c3c2230db3aa79e48633a287abc0c3d/

vs Kazuchika Okada (Wrestle Kingdom 12) https://www.dailymotion.com/video/x6cp947

Hirooki Goto

Posición: Mid card face de Chaos.

Palmarés: IWGP Intercontinental Championship (x2),  NEVER Openweight Championship (x4), IWGP Tag Team Championship (x1, con Katsuyori Shibata), World Tag League (2012 y 2014, x1 con Anderson, x1 con Shibata), IWGP Jr Tag Team Championship (1x, con MINORU), G1 Climax (2008), New Japan Cup (2009, 2010 y 2012).

Finishers: GTR (Spinning headlock lariat backbreaker), Shouten Kai (Vertical suplex sitout side slam)

Theme:

Pese a estar desaparecido durante un gran número de semanas en las que hubo incluso rumores sobre su delicada situación contractual, Goto encara un nuevo G1 que parece estabilizar su situación en NJPW. La eterna y maltratada promesa intentará, al menos, mantener su status relativamente relevante en la compañía. Al samurai de Chaos le iría genial un cambio de aires, pero habrá que ver si NJPW tiene planes serios para él una vez acabe el tour. Que Shibata y KENTA le metiesen en Takeover sería una bendición.

Goto es uno de los pocos exponentes tradicionales que le quedan a NJPW, con una ofensiva contundente y que mantiene un equilibrio casi perfecto entre legitimidad y espectacularidad. Goto, es un worker notable, aunque nunca ha llegado a ser una estrella por personalidad o por alcanzar desempeños sobresalientes cuando está sobre la lona.

Parece muy improbable que Goto de la campanada pero debe aspirar, al menos, a conseguir un récord positivo.  Ese tremendo theme song lo merece.

Matches recomendados:

vs. Katsuyori Shibata (Wrestle Kingdom 8) https://rutube.ru/video/090f035d6cb35370f2c5833284f45fe6/

vs Kazuchika Okada (The New  Beginning 2014) http://www.dailymotion.com/video/x1cxjqn_kazuchika-okada-vs-hirooki-goto-njpw-2-11-14_sport

vs Tomohiro Ishii (Power Struggle 2014)  http://njpwworld.com/p/s_series_00235_1_9

vs Katsuyori Shibata (Wrestle Kingdom 11) http://www.dailymotion.com/video/x57q9ir_njpw-katsuyori-shibata-c-vs-hirooki-goto_sport

vs Minoru Suzuki (Wrestle Kingdom 12)   https://www.dailymotion.com/video/x6d228v

Juice Robinson

Posición: Mid card face de Taguchi Japan.

Palmarés: IWGP USA Championship (x2).

Finisher: Pulp Friction (Sitout inverted double underhook facebuster).

Theme:

Juice es una de las apuestas exitosas de NJPW, aunque su progresión posicional es muy lenta. Juice llegó a NJ dispuesto a cambiar de aires tras ser desperdiciado en NXT. Se unió al Dojo y comenzó a mejorar en aspectos fundamentales hasta convertirse, sin gastar mucho tiempo, en uno de los workers más sólidos de la compañía y en uno de los babyfaces-underdogs de mayor calidad del planeta.

Juice  aún no ha llegado a tener su “breakout”, pero poco a poco avanza entre derrotas, sorpresivas victorias y reinados cortos. Posee cierto carisma que hace fácil empatizar con él, lo cual ayuda a su ya notable capacidad gestual y luchística para conformar a un luchador querido y muy fiable.

Parece complicado que coseche un gran número de victorias, pero es muy probable que logre algún big win para poder aspirar a metas mayores.

Luchas recomendadas:

vs. Tetsuya Naito (NJPW Wrestling Toyonokuni 2017)  https://rutube.ru/video/d642be1db8e1d0f88ba80c84b7bf8086/

vs. Kazuchika Okada (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/d4d1f39e240723f0d59d63642bb2085b/?ref=search

vs. Kenny Omega (G1 Climax 27)   https://rutube.ru/video/eba0671483658c194a440eac752bf3dd/?ref=search

vs. Jay White (G1 Special in San Francisco 2018)   https://www.dailymotion.com/video/x6nzjq8

vs. Kota Ibushi (G1 Climax 28): https://www.bilibili.com/video/av27259115?from=search&seid=7302163701062634885

Shingo Takagi

Posición: Mid card tweener de Los Ingobernables de Japón.

Palmarés: Dragon Gate; Open the Dream Gate Championship (x4), King of Gate 2010, Open the Triangle Gate Championship (x6), Open the Twin Gate Championship (x5), Noah GHC Junior Heavyweight Championship (x1), ROH World Tag Team Champion, NJPW IWGP Junior Tag Team Champion (x1), wXw Carat Gold 2009.

Finishers: Last of the Dragon (wrist clutch fisherman driver), MADE IN JAPAN (Pumphandle half nelson driver), Pumping Bomber (Lariat).

Theme:

La trayectoria de Shingo es casi intachable y su primer G1 Climax será un escenario ideal para demostrarlo. Takagi, uno de los mayores referentes de la historia de Dragon Gate, ha viajado por diversos escenarios del globo siendo garantía de presencia, contundencia y electricidad. Atesora varias joyas en diferentes contextos y está en un buen momento en el que aún conserva un buen físico que mezcla muy bien con su madurez como wrestler.

The Dragon fue el flamante fichaje de LIJ el año pasado. Llegó para ocupar, sorpresivamente, la baja por lesión de Hiromu Takahashi en la división junior. Desde entonces, ha dominado y salido victorioso casi todos sus envites relevantes, aunque no pudo certificar su racha en la final del Best of the Super Juniors.

Shingo podría conseguir un title shot y un récord positivo en el torneo, lo cual ya sería un balance increíblemente positivo para él. En caso de no ser así, mantengan a sus monos alejados de él.

Matches recomendados:

vs Bryan Danielson (DGUSA 2010): https://www.bilibili.com/video/av5587101/

Monster Express (Akira Tozawa y Shingo Takagi) vs Millenials (Eita y T-Hawk) Dragon Gate 15th Anniversary: https://www.dailymotion.com/video/x44y7e8

vs Bandido vs Jeff Cobb (PWG BOLA 2018 final): https://www.bilibili.com/video/av36115074?from=search&seid=1565422678041383719

vs BxB Hulk (Dragon Gate 7/10/18 ): https://www.bilibili.com/video/av33385197?from=search&seid=8412529134405584797

vs SHO (BOSJ 2019): https://www.bilibili.com/video/av54262941/

Taichi

Status: Mid card heel de Suzuki Gun.

Palmarés: New Japan Pro Wrestling; NEVER Openweight Championship (x2), IWGP Junior Heavyweight Tag Team Championhsip (x2). CMLL  World Trios Championship, Pro Wrestling Noah GHC Junior Heavyweight Championship.

Finishers: Black Mephisto (Over the shoulder back to belly piledriver).

Theme:

Al fin, Our Holy Lord Taichi tendrá su hueco en el G1. Taichi ha sido un luchador muy criticado durante su carrera, debido a su irregular desempeño y difícil encaje en la división junior. Sin embargo, una vez ganó protagonismo individual con su salto a heavyweight, todo cambió.

Taichi ha subido notablemente su nivel, y su personalidad y frescura le han abierto un importante hueco en NJPW. Sus dos brevísimos reinados con el NEVER, le han ayudado a posicionarse, pero lo mejor de Taichi debe estar por venir. Mejor tarde que nunca.

Para este G1 no cabe esperar un gran número de victorias, pero quizá logre dar alguna sorpresa en forma de big win o title shot. Con su chispa y personalidad, aportará mucho al G1. Y si todo esto no te convence, su theme y Abe Miho lo harán.

Matches recomendados:

vs. Jushin Thunder Liger (BOSJ 24): https://rutube.ru/video/62b1dbe936b1f67f3feb94fec3fc68ce/

con TAKA Michinoku vs. LIJ (BUSHI e Hiromu Takahashi). (Taka y Taichi Season 2): https://njpwworld.com/p/s_series_00448_1_1

vs. Hirooki Goto (Destruction in Beppu 2018): https://rutube.ru/video/c4d525a31039459f51e76a5f947e8fe8/

vs. Tetsuya Naito (The New Beginning in Sapporo 2019): https://www.bilibili.com/video/av42587415?from=search&seid=1284041431611939884

vs. Tomohiro Ishii (New Japan Cup 2019): https://www.bilibili.com/video/av46213679?from=search&seid=604104901184817574

Jon Moxley

Status: Upper card tweener sin afiliación.

Palmarés: WWE; WWE Championship (x1), Intercontinental Championship (x3), RAW Tag Team Championship (x2), USA Championship (x1), MITB 2016. NJPW IWGP USA Championship (x1, actual), FIP World Heavyweight Championship (x1), CZW World Heavyweight Championship (x2).

Finisher: Death Rider (Elevated double underhook DDT).

Theme:

La salida de Dean Ambrose de WWE fue uno de los grandes bombazos de los últimos años en el pro-wrestling mainstream. La que fue una de las mayores estrellas de la compañía, pero que nunca llegó a ofrecer su mejor cara ni rendimiento, incómodo por el propio sistema de WWE, salió dispuesta a volver a disfrutar del wrestling, dando una versión mucho más genuina.

Moxley ha aparecido ya en AEW, varias empresas independientes y tendrá un notorio run en NJPW. Ya como flamante campeón USA, afronta el tour más importante fuera de su carrera en el gigante americano. Su carisma e importancia han captado cierta atención del público japonés, así como gran parte de las miradas occidentales. Ya liberado de sus ataduras, parece que podremos volver a ver la mejor versión del caótico luchador.

No parece fácil que llegue a la final, mucho menos que la gane, pero si podemos contar con un buen puñado de victorias.

Luchas recomendadas:

vs. Bryan Danielson (HWA 20/08/2010): https://www.youtube.com/watch?v=IuCuG-wWiYY

vs. William Regal (FCW 15/07/2012):https://www.dailymotion.com/video/x21j2jy

The Shield (Reigns, Ambrose y Rollins) vs. The Wyatt Family (Wyatt, Harper y Rowan) (Elimination Chamber 2014): https://www.dailymotion.com/video/x5urfxl

vs. AJ Styles (Backlash 2016): https://www.youtube.com/watch?v=TICyTHoxZD0

vs. Juice Robinson (BOSJ 2019 Final): https://www.bilibili.com/video/av54646270?from=search&seid=7891251608273729208

Tomohiro Ishii

Status: Mid card face de Chaos.

Palmarés: NEVER Openweight Championship (5 veces, actual), IWGP Tag Team Championship (1 vez), NEVER Openweight 6-Man Tag Team Championship (1 vez), RPW British Heavyweight Championship (2 veces), ROH World Television Championship (1 vez).

Finisher: Vertical Drop Brainbuster.

Theme: 

“Stone Pitbull” es el nickname más preciso del planeta. Ishii es un tipo bajito, rechoncho pero fuerte y con cara de muy malas pulgas. El veterano luchador de Chaos encarna como nadie la cada vez más perdida esencia del stable, siendo puro strong style.

Su sobria pero muy contundente ofensiva y su inmensa calidad le han establecido como uno de los mejores luchadores del planeta y como uno de los mejores mid cards de la historia. Ishii no ha tenido grandes victorias ni arcos, ya que no es para nada su perfil, pero su sobriedad y simpleza le han establecido como un luchador tremendamente respetado y con un palmarés bastante sólido pese a su tardía eclosión en el G1 Climax de 2013.

Su papel será el de siempre, dar un torneo brutal y ser un auténtico dolor de cabeza para cualquiera que se enfrente a él. No conseguirá más de 5 victorias, pero puede ganar a cualquier oponente y dejará muy tocado a quien logre vencerle. Candidato a MVP del torneo, y ya no se ni cuantas veces lo habrá sido.

Matches recomendados:

vs. Hiroshi Tanahashi (G1 Climax 23) https://rutube.ru/video/a8d054882eb602ce559345710e8704b2/            

vs. Katsuyori Shibata (G1 Climax 23)   https://www.dailymotion.com/video/x481a7o

vs Tetsuya Naito (Wrestling Dontaku 2016) https://www.dailymotion.com/video/x4yxu37_njpw-wrestling-dontaku-03-05-2016-iwgp-heavyweight-championship-tetsuya-naito-vs-tomohiro-ishii_sport

vs. Kenny Omega (G1 Climax 28): https://www.bilibili.com/video/av28519967?from=search&seid=12193272714551245668

vs. Kazuchika Okada (New Japan Cup 2019): https://www.bilibili.com/video/av47146114?from=search&seid=4612357005608748930

Jay White

Posición: Main Eventer heel del Bullet Club.

Palmarés: IWGP Heavyweight Championship (x1), IWGP USA Championship (x1).

Finisher: Blade Runner (Reverse STO).

Titantron:

Okada regresó a NJPW plantando cara a Tanahashi y casi seis años después a fines del 2017, lo mismo hizo un hombre que también iría detrás de Omega y el mismo Okada. Esos regresos por todo lo alto tras terminar la etapa de young lion, hablan mucho sobre las expectativas que tiene la empresa sobre un luchador.

Era claro que en algún momento Jay White se convertiría en el principal gajin de la empresa. Lo que nadie previó es que al año de su llegada Kenny Omega abandonó NJPW, dejando un gran vacío. Le tocó entonces al neozelandés aumentar rápidamente su importancia. Tomó el liderazgo del Bullet Club, derrotó a Okada en Wrestle Kingdom y le quitó el IWGP a Tanahahi. White se desaceleró tras perder el título hace unos meses, pero ya quedó instaurado en el Main Event.

El hecho de no estar en el mismo bloque que el campeón, hacen de White uno de los principales candidatos a llevarse el torneo. Y en caso de no llegar a la final, igual estará de seguro en la parte alta de la tabla. Su participación en el G1 pasado fue bastante decepcionante, pero desde ese entonces Jay ha mejorado mucho. Su principal argumento, es que sabe trabajar como un heel de puta madre.

Matches recomendados:

vs Will Ospreay (War of the Worlds 2017)  https://www.dailymotion.com/video/x5zhifj

vs Juice Robinson (G1 Special in San Francisco): https://www.dailymotion.com/video/x6nylzg

vs Kazuchika Okada (Wrestle Kingdom 13): https://www.dailymotion.com/video/x70p7cn

vs Kazuchika Okada (G1 Suppercard): https://www.dailymotion.com/video/x75ij3d

vs Hiroshi Tanahashi (Final Best of the Super Juniors 26): https://www.dailymotion.com/video/x7aha9c

Toru Yano

Posición: Mid card heel de Chaos.

Palmarés: IWGP Tag Team Championsip (x3), NEVER 6 Man Openweight Championship (x4), Noah Global Tag League 2016, GHC Tag Team Championship (x2).

Finisher: Low blow + Movimiento de pin.

Custom titantron:

Amado por unos, odiado por otros y tomado en serio por nadie, Yano llega otro torneo más a hacer de las suyas. Es un comedy wrestler, lo que asegura múltiples tonterías y situaciones de desenfado que no se verán en otros combates del G1. La estrategia de Toru es hacer innumerables trampas para sorprender al rival y ganar rápido. En base a ello suele ser catalogado como un “heel”, pero por su filiación con Chaos y su personaje cómico, más bien podría ser considerado como la parodia de un heel.

Aún estando en el bloque menos cargado, lo esperable es que Yano acumule pocos puntos. Pero de seguro ganará encuentros y como suele suceder en su trayectoria, puede que le cueste el paso a la final a algún peso pesado. Sobre la calidad de los combates, lo ideal es verlo en el rango de 7-10 minutos, ya que con más tiempo su comedia se suele volver algo pesada.

Tampoco se descarta que en algunos duelos saque su faceta un poco más seria. Nunca hay que olvidar que tras su background como luchador amateur tiene una técnica muy depurada, que potencia un in-ring bastante interesante cuando no hace tonterías.

Matches recomendados:

vs Rob Van Dam (Wrestle Kingdom V) https://rutube.ru/video/361c9ee87d337640330c320fb1fa76c9/

con Naomichi Marufuji vs Suzuki Gun (NOAH 2016) https://rutube.ru/video/11418d57f641924c8530e3703ed26e9a/

vs Kazuchika Okada (G1 Climax 27) https://rutube.ru/video/361c9ee87d337640330c320fb1fa76c9/

vs SANADA (G1 Climax 27) https://rutube.ru/video/b3bb10f23d94601561645bfb8b0b63a8/

vs Kota Ibushi (G1 Climax 28) https://rutube.ru/video/1afbb763616f51b6b46fa8955b5a379a/

Jeff Cobb

Posición: Main eventer babyface de ROH.

Palmarés: Lucha Underground Championship (x1), Aztec Warfare II, NEVER Openweight Championship (x1), PWG World Championship (x1, campeón actual), PWG World Tag Team Championship (x1), BOLA 2018, ROH World Television Championship.

Finisher: Tour of the Islands (Reverse spin scoop powerslam)

Custom titantron: 

Tras deshacerse de Michael Elgin por sus escándalos, NJPW buscó un reemplazo, otro Powerhouse capaz de ejecutar moves inusuales para alguien de su peso y contextura. Y la solución llegó vía préstamo de ROH. El problema es que más allá de esas similitudes con Elgin, Cobb es bastante menos que él en el ring. Luchador que se presta de manera fácil a las contiendas incoherentes y sin mucha storytelling.

Cobb se hizo de un nombre en Lucha Underground interpretando a Matanza Cueto, el luchador más dominante del show. Luego de que terminó su participación en la serie en el 2018 firmó con ROH y se ha convertido en uno de los principales activos de la empresa (más aún, con las salidas a AEW). Desde esa perspectiva preveo que lo protegerán en el torneo, aunque claro, no peleará por el liderazgo del bloque B.

Matches recomendados:

vs Zack Sabre Jr. (Rev Pro Uprising 2016): https://www.youtube.com/watch?v=smBfLdAoZxE

con Michael Elgin vs Evil & SANADA (NJPW World Tag League 2016): https://www.dailymotion.com/video/x6xee84

vs Matt Riddle (Evolve 74): https://www.dailymotion.com/video/x61wllb

vs Matt Riddle (MLW 2018): https://www.bilibili.com/video/av26882293/

vs Tomohiro Ishii (Wrestlecon Supershow 2018) https://www.youtube.com/watch?v=4MuP5snRqS0

Luchas destacadas Bloque B:

La mitad del bloque B está conformada por luchadores nuevos o relativamente nuevos en la división Heavyweight. Eso asegura muchos duelos inéditos, algo muy inusual en relación a los bloques de otros años. Lo interesante de este bloque no son las grandes revanchas, sino que más bien el misterio de lo que pueda salir.

Jay White vs Tomohiro Ishii (día 4, 15 de julio, Hokkaido Prefectural Sports Center de Sapporo).

Con sus maniobras heels, Jay le pasa por encima a cualquiera. Pero habrá que ver si con ellas podrá rasguñar a una roca. Porque no importa la crueldad del limbwork sufrido o el daño de los spots, Ishii en un buen comeback puede ser el sujeto más potente del torneo. Por lo demás, será interesante ver si con sus notables reversals White podrá usar el contra-ataque de Ishii en su contra.

Taichi vs Shingo Takagi (día 6, 19 de julio, Korakuen Hall de Tokyo).

En el BOTSJ hubo un notable encuentro entre Takagi y Kanemaru, en el que Taichi hizo lo posible por ayudar a su compañero del Suzuki-gun. Además de que se le da continuidad a esa confrontación, en ese combate se pudo ver lo bien qué Shingo se desenvuelve cuando la storytelling se basa en él plantando el comeback a un heel cabrón. Taichi es aún mejor jugando esas maniobras sucias, así que si la tónica se mantiene el duelo luce prometedor.

Tomohiro Ishii vs Jon Moxley (día 6, 19 de julio, Korahuen Hall de Tokyo).

Jon va a tener nueve oportunidades para demostrar que es un gran luchador, pero que había estado limitado por la rígida WWE. Al frente de él estará Ishii, uno de los mejores del mundo en combates de mediana duración. Y sin dudas, todos esperan que una vez más Tomohiro sea uno de los MVP de este torneo.

Si un luchador es incapaz de entablar un match como mínimo decente con Ishii en las condiciones del torneo, no habla bien del mismo. Y por eso, es la gran prueba para que Moxley demuestre si realmente es tan bueno como se vende.

Jon Moxley vs Tetsuya Naito (día 10, 28 de julio, Aichi Prefectural Gymnasium de Nagoya).

Todo duelo del ex-WWE en el torneo tiene mucho de incógnita. Aunque Naito bien es alguien que se suele crecer en los enfrentamientos importantes, así que quién sabe. Lo realmente interesante de este duelo es su trascendencia. La mayor estrella de Japón frente al luchador del momento en el wrestling occidental. Un big match que sin duda tendrá prendidos a varios fans casuales. Veremos si están a la altura.

Jay White vs Taichi (día 12, Citizen Gimnasium de Fukuoka).

Jay y Taichi no comparten nacionalidad, ni un estatus similar en kayfabe. Pero si que hay puntos en común: ambos son heels, despiadados y tramposos. Y los dos harán todo lo posible para robarse la victoria, no importa cuan rastrera sea. Sin duda, un interesante duelo de tipos sucios que podría dar pie a muchas situaciones divertidas. ¿Quién será el más cabrón?

Hirooki Goto vs Tomohiro Ishii (día 12, Citizen Gimnasium de Fukuoka).

Solo he considerado dos combates que no son inéditos y este es uno de ellos. Goto no es clase mundial, pero contra determinados rivales puede dejar cosas muy buenas e Ishii es uno de ellos. Un practicante del strong style ya te asegura golpes y patadas durísimos. Dado que lo son ambos, se pueden contener menos que nunca. Por eso sus combates han sido brutales, sin miedo a dejarse la piel ni a dejar la piel del rival. Hype por este nuevo choque y a no taparse los ojos cuando se comiencen a dar puñetazos en pleno rostro.

Tetsuya Naito vs Shingo Takagi (día 14, Edion Arena de Osaka).

El choque del G1 que me deja más hype. Que ambos tengan un nivel notable le abre el apetito a cualquiera. Pero aparte de lo anterior, son miembros del mismo stable. El líder y ese nuevo participante, que en poco tiempo está demostrando muchísimo. Pueden abrir un buen conflicto de autoridad con Naito obligado a ganarse el respeto y sumisión de Shingo.

Shingo Takagi vs Tomohiro Ishii (día 16, Cultural Gymnasium de Yokohama).

En el BOTSJ cada luchador hacía lo imposible por derrotar a Shingo y al final, el dragón volvía con todo. Ahora Takagi estará al otro lado del problema, con un Tomohiro que aguanta humildemente cada brutal arremetida, pero que en el comeback se convierte en una fuerza letal. Combate que promete mucho considerando el gran nivel de ambos y ¿por qué no decirlo? hasta abre las esperanzas de ver un MOTYC.

Como si la calidad en el ring no bastase, el resultado es interesante ya que por lógica el próximo paso de Shingo debería ser retar al NEVER. Una derrota de Ishii lo pondría en primera línea.

Juice Robinson vs Jay White (día 16, Cultural Gymnasium de Yokohama)

El otro encuentro que ya ocurrió. Fue en el G1 Special en San Francisco, hace un año. Por entonces, ya se notaba que Jay estaba encaminado para un futuro brillante. No obstante, había dado performances olvidables en cada duelo importante que se le cruzaba en el camino.  Nada hacía pensar que Jay haría click con Robinson, un sujeto que tampoco había demostrado demasiado en el ring.

White experimentó el dar un combate tremendo, pero el logro no fue menor para Juice. Juntos encontraron una química genial, entre el underdog y el heel que con crueldad descarnada le lesionó la mano. Ahora con un Jay más consistente en el ring, la revancha me genera bastante expectación.

Jay White vs Tetsuya Naito (día 18, Nippon Budokan).

Para terminar la tendencia de encuentros inéditos, vamos con este interesante heel vs heel (aunque probablemente Naito tendrá un rol algo más babyface). Dos tipos realmente despiadados en el limbwork e ideales para un encuentro que pretende ser de infarto. No obstante, lo que lo hace especialmente interesante es su importancia que le da una merecida aura de big match.

El campeón no está en el bloque B, así que como ha pasado en otros años, muy probablemente saldrá de aquí el retador en WK. Y justo en este encuentro, están los dos candidatos principales. Eso hace que dentro de lo predecible que es el bookeo del G1, hay que tener mucho ojo con lo que ocurra aquí.

¿El Ingobernable por fin derrotará a Okada en Wrestle Kingdom? ¿El nuevo gajin principal irá por el título de nuevo? ¿King asesinará a Harold después de ver esto y nos dejará sin review? El hype es incontenible.

Calendario Completo:

Bloque A, Sábado 6 de julio (en USA) en el American Airlines Center de Dallas.
Kazuchika Okada vs. Hiroshi Tanahashi
Kota Ibushi vs. KENTA
Will Ospreay vs. Lance Archer
EVIL vs. Bad Luck Fale
SANADA vs. Zack Sabre Jr.

Bloque A, Sábado 13 de julio en el Ota General Gymnasium de Tokyo 
Juice Robinson vs. Shingo Takagi
Tomohiro Ishii vs. Jeff Cobb
Toru Yano vs. Tetsuya Naito
Hirooki Goto vs. Jay White
Jon Moxley vs. Taichi

Bloque A, Domingo 14 de julio en el Ota General Gymnasium de Tokyo 
Kazuchika Okada vs. Zack Sabre Jr.
Hiroshi Tanahashi vs. KENTA
Kota Ibushi vs. EVIL
Will Ospreay vs. SANADA
Lance Archer vs. Bad Luck Fale

Bloque B, Lunes 15 de julio en el Hokkaido Sports Center de Sapporo.
Juice Robinson vs. Hirooki Goto
Tomohiro Ishii vs. Jay White
Toru Yano vs. Shingo Takagi
Jeff Cobb vs. Jon Moxley
Tetsuya Naito vs. Taichi

Bloque A, Jueves 18 de julio en el Korakuen Hall de Tokyo.
Kazuchika Okada vs. Bad Luck Fale
Hiroshi Tanahashi vs. Zack Sabre Jr.
Kota Ibushi vs. Will Ospreay
KENTA vs. Lance Archer
EVIL vs. SANADA

Bloque B, Viernes 19 de julio en el Korakuen Hall de Tokyo
Juice Robinson vs. Jeff Cobb
Tomohiro Ishii vs. Jon Moxley
Toru Yano vs. Jay White
Hirooki Goto vs. Tetsuya Naito
Shingo Takagi vs. Taichi

Bloque A, Sábado 20 de julio en el Korakuen Hall de Tokyo
Kazuchika Okada vs. Will Ospreay
Hiroshi Tanahashi vs. Lance Archer
Kota Ibushi vs. SANADA
KENTA vs. EVIL
Zack Sabre Jr. vs. Bad Luck Fale

Bloque B, Miércoles 24 de julio en el Hiroshima Sun Plaza Hall de Hiroshima
Juice Robinson vs. Toru Yano
Tomohiro Ishii vs. Tetsuya Naito
Hirooki Goto vs. Taichi
Jeff Cobb vs. Jay White
Jon Moxley vs. Shingo Takagi

Bloque A, Sábado 27 de julio en el Aichi Prefectural Gymnasium de Nagoya
Kazuchika Okada vs. KENTA
Hiroshi Tanahashi vs. SANADA
Kota Ibushi vs. Lance Archer
Will Ospreay vs. Bad Luck Fale
EVIL vs. Zack Sabre Jr.

Bloque B, Sábado 28 de julio en el Aichi Prefectural Gymnasium de Nagoya
Juice Robinson vs. Tomohiro Ishii
Hirooki Goto vs. Toru Yano
Jeff Cobb vs. Taichi
Tetsuya Naito vs. Jon Moxley
Shingo Takagi vs. Jay White

Bloque A, Martes 30 de julio en el Takamatsu City General Gymnasium de Takamatsu 
Kazuchika Okada vs. Lance Archer
Hiroshi Tanahashi vs. EVIL
Kota Ibushi vs. Bad Luck Fale
Will Ospreay vs. Zack Sabre Jr.
KENTA vs. SANADA

Bloque B, Jueves 1 de agosto en el Fukuoka Citizen Gymnasium de Fukuoka
Juice Robinson vs. Tetsuya Naito
Tomohiro Ishii vs. Hirooki Goto
Toru Yano vs. Jon Moxley
Jeff Cobb vs. Shingo Takagi
Taichi vs. Jay White

Bloque A, Sábado 3 de agosto en el Edion Arena de Osaka
Kazuchika Okada vs. SANADA
Hiroshi Tanahashi vs. Kota Ibushi
Will Ospreay vs. EVIL
KENTA vs. Bad Luck Fale
Zack Sabre Jr. vs. Lance Archer

Bloque B, Sábado 4 de agosto en el Edion Arena de Osaka
Juice Robinson vs. Taichi
Tomohiro Ishii vs. Toru Yano
Hirooki Goto vs. Jeff Cobb
Jon Moxley vs. Jay White
Tetsuya Naito vs. Shingo Takagi

Bloque A, Miércoles 7 de agosto en el Hamamatsu Arena de Hamamatsu.
Kazuchika Okada vs. EVIL
Hiroshi Tanahashi vs. Bad Luck Fale
Kota Ibushi vs. Zack Sabre Jr.
Will Ospreay vs. KENTA
SANADA vs. Lance Archer

Bloque B, Jueves 8 de agosto en el Yokohama Cultural Gymnasium de Yokohama
Juice Robinson vs. Jay White
Tomohiro Ishii vs. Shingo Takagi
Toru Yano vs. Taichi
Hirooki Goto vs. Jon Moxley
Jeff Cobb vs. Tetsuya Naito

Bloque A, Sábado 10 de Agosto, en el Nippon Budokan de Tokyo.
Kazuchika Okada vs. Kota Ibushi
Hiroshi Tanahashi vs. Will Ospreay
KENTA vs. Zack Sabre Jr.
EVIL vs. Lance Archer
SANADA vs. Bad Luck Fale

Bloque B, Domingo 11 de Agosto en el Nippon Budokan de Tokyo.
Juice Robinson vs. Jon Moxley
Tomohiro Ishii vs. Taichi
Toru Yano vs. Jeff Cobb
Hirooki Goto vs. Shingo Takagi
Tetsuya Naito vs. Jay White

FINAL, Lunes 12 de Agosto en el Nippon Budokan de Tokyo
Ganador del Bloque A vs Ganador del Bloque B.

Horarios:

Los horarios están disponibles en https://njpwworld.com/feature/schedule. Para adaptar la hora japonesa a tu zona horaria, recomendamos que uses https://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php#/map, una web muy sencilla en la que podrás ver la hora en todas las franjas horarias.

Estos son los horarios de las noches 1, 2, 17,18 y 19.

Noche 1:

Japón: Domingo 07:00

España: Domingo 00:00

Ecuador, México, Perú y Colombia: 17:00

Venezuela y Bolivia: 18:00

Argentina, Chile y Uruguay: 19:00

Noche 2

Japón: 18:30

España: 11:30

Ecuador, México Perú y Colombia: 4:30

Venezuela y Bolivia: 5:30

Argentina, Chile y Uruguay: 6:30

Día 3

Japón: 15:00

España: 08:00

Ecuador, México Perú y Colombia: 01:00

Venezuela y Bolivia: 02:00

Argentina, Chile y Uruguay: 03:00

Noches 17 y 18

Japón: 18:00

España: 11:00

Ecuador, México Perú y Colombia: 04:00

Venezuela y Bolivia: 05:00

Argentina, Chile y Uruguay: 06:00

Noche 19

Japón: 15:00

España: 08:00

Ecuador, México Perú y Colombia: 01:00

Venezuela y Bolivia: 02:00

Argentina, Chile y Uruguay: 03:00

Esperamos que disfrutéis de esta guía. Nos gustaría también que, si es posible, la compartáis en RRSS. Es un placer escribir sobre wrestling y tratar de facilitaros la experiencia lo máximo posible, así que nos gustaría llevar este tipo de contenido al mayor número de personas posible.

Por supuesto, esto no acaba aquí. Llevaremos un seguimiento diario del torneo que nos permitirá publicar la review de lo más destacado del G1 Climax cuando la competencia finalice. Tendréis la review del show final, la review del bloque A y la review del bloque B. 3 artículos detallados con lo mejor y más relevante.

No olvidéis que cualquier duda o comentario del torneo será bienvenido en la caja de comentarios.  A disfrutar, que es wrestling.

Solo tengo dos cosas claras en la vida: Me gustan las señoras y el Real Madrid. Tetsuya Naito va camino de ser la tercera. En esta cuenta somos muy de Dolph Ziggler.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad