Pasamos al primero de los PPV´s que no están disponibles en internet. Lockdown tenía la particularidad de que todo el PPV se hacía cubierto con las paredes de acero (la estipulación conocida como Six Sides of Steel). No soy fan de esa idea, ya que hay luchadores incapaces de manejarse bien en esa situación. Lo interesante es que aún así, el show resultó ser bastante mejor que los analizados en entradas anteriores del Baúl de TNA.

Team Japan (Hirooki Goto, Black Tiger IV & Minoru Tanaka) vs Team USA (Sonjay Dutt, Jay Lethal & Alex Shelley).

Este encuentro se desarrolló poco antes de realizarse la TNA World X Cup. Un certamen en el que competían cuatro equipos, cada uno representando a un país distinto. Mientras que los equipos estadounidense y canadiense estaban compuestos por miembros de TNA, los otros eran de invitados de empresas aliadas. Los de NJPW representaban a Japón y los de de AAA a México.

Sobre los invitados, cabe destacar que los tres japoneses estaban en las típicas excursiones de NJPW para que sus trabajadores conozcan otros estilos. Para ser un six-man tag el encuentro es notable y se juega mucho con la estrategia para evitar que los rivales intervengan en el pin. De hecho, es una confusión del equipo rival lo que le permite a Black Tiger IV (Rocky Romero actualmente) meter el Tiger Suplex que le dio la victoria.

Hay algunos spots conjuntos notables igualmente, como el Ezuigiri de Shelley sobre Goto seguido del German Suplex de Lethal con intento de pin. O la double kick simultanea de los tres japoneses sobre la cabeza de Sonjay.

Valoración: 3 jumbitos.

Senshi vs Christopher Daniels.

Ya se me había olvidado a estas alturas, que Senshi fue un nombre que en algún momento usó Low Ki. De hecho, “Senshi” fue estrenado en este PPV y Daniels ignoraba que terminaría enfrentando a un viejo rival. Con ritmo frenético ambos se lanzaron y Low sacó a relucir poderosas patadas, especialmente al pecho del Fallen Angel. Cabe consignar, que eso también cuenta como limbwork.

Un momento clave del encuentro es cuando Senshi le aplica el  Diving Double Foot Stomp a Daniels. El Fallen Angel quedó tocado del pecho y todo el resto del combate, vende el daño con selling notable. El mismo limbwork tendría incidencia en el final, ya que Daniels trató de aplicar el Angel´s Wing y Low Ki se lo revirtió en un roll-up que presionaba precisamente su pecho. En definitiva, lo único que faltó fue algo más de minutos e importancia al conjunto.

Valoración: 4 jumbitos.

En el entretiempo hubo una pelea de pulso entre Konnan y el ex-luchador Bob Armstrong de 66 años por entonces. Armstrong ganó el pulso, y el derecho a que él y sus amigos (BG James y Kip James, o sea el Road Dog y Billy Gunn) agarraran a correazos a Konnan con el resto del LAX. Está bien respetar a los veteranos, pero, ¿se justifica que un anciano supere en fuerza a un luchador activo solo porque si? El mismo tipo de estupideces que uno tanto le critica a WWE hoy en día.

Chris Sabin vs Elix Skipper vs Petey Williams vs Chase Stevens vs Shark Boy vs Puma, Xscape match.

En el Xcape match los luchadores se debían eliminar entre si (pin o sumisión) hasta que quedaban dos y esos últimos debían luchar por salir de la jaula. La etapa de eliminaciones fue entretenida pero nada del otro mundo, más allá de que hubo una alianza de facto entre Skipper y William, que terminó con el canadiense eliminando a Skipper.

El encuentro mejora mucho cuando quedan en el ring solamente Williams y Sabin. Aparte de la victoria misma, le da juego a la situación el hecho de que eran los respectivos lideres del Team Canada y el Team USA en la ya mencionada TNA World X Cup. Hubo química, intensidad y un entretenido final con las intervenciones del mánager de Williams (Coach D’amore).

Valoración: 3 jumbitos.

Samoa Joe (c) vs Sabu, X Division Championship.

Sabu entró con una silla e hizo su rutina de spots. Aún más, sacó un atornillador de quien sabe donde y trató de clavárselo en la cara a Joe, antes de que el de raíces samoanas le inmovilizara ese brazo. Pero nada de eso bastó. Joe lo dejó sangrando, con el brazo colgando de un hilo y haciéndolo comerse el brutal Muscle Buster. El encuentro salva, pero por tiempo y bookeo se  siente como poco. Más considerando que Samoa Joe estaba en su peak por esos años. Además, Sabu ni una maravilla.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Team 3D (Brother Ray, Brother Devon & Brother Runt) vs Team Canadá (Bobby Roode, Eric Young & A-1), Anthem match.

Sorpresa total. Los Dudleys  no eran geniales en el ring. Pero vaya que sabían adaptarse a storytellings creativas en combates por equipos. En el Anthem match ganaba el equipo que pudiera descolgar la bandera de su país. El Team 3D logró descolgar la de USA, pero justo para ese momento el arbitro había caído noqueado. E instantes después, Young volvía a poner la bandera en ese lugar.

Todo indicaba victoria para el Team Canadá, más cuando metieron una mesa al ring. Pero justo en el momento crucial, Brother Runt (Spike) se corrió de la trayectoria de Young quien terminó comiéndose la mesa. Tras eso, le dio un golpe bajo a A1 y le aplicó el Dudley Dog. Con el frente abierto, Ray y Devon pudieron prender con el comeback e imponerse a los canadienses. Al final aburre tanta tontería patriótica estadounidense, pero sobre el planteamiento del match poco que criticar.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Christian Cage (c) vs Abbys, NWA Heavyweight Championship.

Decepción. Para las limitaciones de Abbys, Christian seguía siendo alguien muy bueno y el uso de objetos siempre puede sumar un factor interesante. Por ejemplo, poco sentido me hace que luego de que Abbys le diera una paliza al ex-WWE, Christian lo tuvo en la cuenta de 3 con un simple Tornado DDT (que no pudo hacer efectivo por el referee tumbado).

Una vez que la contienda está más igualada, dejaron un par de spots brutales, como cuando el Capitán Carisma le hace un powerbomb a Abbys sobre las tachuelas. No obstante, esa fase tampoco me gustó demasiado. Se fueron mucho al “te hago un finisher y fallo la cuenta de 3, ahora revives y tu me haces uno“, y hasta vi un par de spots que se vieron demasiado artificiales.

Mucho mejor que el combate fue el post-match con Abbys atacando con una cadena a Christian y asfixiándolo con la misma. Además, se llevó consigo el NWA Championship que no había ganado.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Sting´s Warriors (Sting, AJ Styles, Ron Killings & Rhino) vs Jarrett´s Army (Jeff Jarrett, Scott Steiner, Chris Harris & James Storm), Letal Lockdown match.

La estipulación clásica de los Lockdowns. Agarraron la idea de los Wargames de WCW y la modernizaron. Comenzaban dos luchadores de los dos equipos y luego, con intervalos de dos minutos llegaban al ring uno por uno los otros luchadores. Cuando estaban todos los miembros de cada equipo en el ring, bajaban el techo de la celda de la cual colgaban objetos. Recién desde ese momento, ya podían pasar a tratar de ganar el combate para el equipo, vía pin o sumisión.

Con ambos liderando los equipos, este match forma parte de la rivalidad entre Jarrett y Sting, con el segundo comenzando a tomar finalmente (tras varias apariciones esporádicas) el rol de top face de TNA. El encuentro iniciado por Styles y Harris. El miembro de los America´s Most Wanted nunca me pareció gran cosa, pero con Styles se sacaron algo bastante interesante en los cinco minutos que les correspondían por iniciar.

El paso siguiente fue llenar el ring con el goteo de los otros participantes, tarea compleja al tener que hacer que el duelo se siguiera sintiendo interesante. No obstante, creo que ahí tuvieron un gran triunfo ya que son bastante entretenidas las transiciones entre las distintas entradas. Con los America´s Most Wanted teniendo buenas spots conjuntos, Styles y Rhyno atacando a Jarrett antes de entrar a la celda, o Steiner llegando a limpiar la casa con el match casi acabado.

El final con la batalla campal y Sting sobreponiéndose con el Sharphooter a Harris fue muy divertido también. Es complicado valorar estos encuentros, ya que con tantos participantes es fácil caer en errores, vacíos o poca coordinación. Es como lo que pasa con la clásica TLC de Wrestlemania X-7. Pero digamos que para las limitaciones cumplieron mucho y debe estar entre los mejores Lethal Lockdowns de la historia.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.