Connect with us

WWE

WWE Women´s wrestling: +100 combates recomendados (VII)

Published

on

Por Francisco Moreno.

Recuerda que el resto del proyecto lo puedes ver en el siguiente enlace.

¡¡IMPORTANTE!!: En casi todos los combates no voy a dar una descripción demasiado amplia de lo que sucede en el cuadrilátero por 3 motivos:

  1. He visto estas luchas antes de hacer esto, algunas hace más de 6 meses, así que recordar lo que pasa en el ring me resulta complicado.
  1. Son 106 luchas, cuantas más entren en cada lista mejor.
  1. No veo necesario extenderse en lo que pasa en el ring, si el objetivo del artículo es que vean los combates y los juzguéis vosotros xd

-Ronda Rousey vs. Ruby Riott (RAW, 18 de febrero, 2019)

Empezamos la séptima parte con una de esas luchas que pasan desapercibidas por ser en RAW y formar parte de rivalidades poco aceptadas por los tóxicos fans.

Y es que Ronda y Ruby venían de dar un infame squash, probablemente el único squash totalmente innecesario del reinado de Ronda, y se enfrentaban en RAW solo un día después, con las expectativas y la credibilidad de Ruby por los suelos.

Pero los simios creativos cumplieron y las dejaron desenvolverse en una lucha con tiempo, dando un buen combate que limpiaba un poco la imagen de jobber de Ruby, dejando un buen sabor de boca para el final de Ruby y la última lucha titular individual del reinado de Ronda.

Valoración: 3 jumbitos.

-Kairi Sane vs. Dakota Kai (MYC Cuartos 2017)

Dakota Kai es una versión mejorada de Bayley, y Kairi Sane una de las mejores luchadoras del planeta. Y aquí, nos brindan una de esas joyitas del Mae Young Classic.

Lucha técnica con un ritmo alto donde ambas se lucen. Nada que no haya dicho ya, pues la mayoría de luchas buenas del MYC son así. Tampoco se les puede pedir más con el tiempo que tienen. Así deben ser todas las luchas de este tipo de torneos previo a las semifinales.

Valoración: 3 jumbitos.

-Asuka vs. Nikki Cross vs. Billie Kay vs. Peyton Royce (Takeover San Antonio)

Tras la marcha de Bayley, Nia Jax, Alexa Bliss y Carmella la división femenina de NXT se quedó completamente vacía. Ember Moon parecía la apuesta del equipo creativo, pero todavía no era su momento así que de cara a este Takeover se optó por este combate de transición.

El combate no es demasiado extenso, pero tiene una estructura muy acorde a las participantes del mismo, con The IIconic Duo actuando en equipo, una fase de Asuka vs. Nikki Cross preparándonos para una futura rivalidad y las heels sacando a Nikki del combate para protegerla en un genial spot en la mesa de comentaristas.

Finalmente, Asuka vencería a ambas heels en desventaja consolidando aún más su reinado.

Valoración: 3 jumbitos.

-Becky Lynch vs Charlotte Flair (Super ShowDown 2018)

Para esta penúltima parte me han quedado bastantes combates de Charlotte Flair, lo cual no debería sorprender a nadie teniendo en cuenta que Charlotte es, de lejos, la luchadora que más exposición ha tenido, siendo además, una de las mejores en el ring.

Y este combate no podía faltar. La gran química entre estas dos durante su rivalidad en 2018 es notable y cualquier enfrentamiento durante los primeros meses de la misma da para esta lista.

Primera defensa de Becky en PPV tras su aclamada coronación. El combate va muy bien hasta que la por entonces heel se auto descalifica golpeando a Charlotte con el cinturón. Una lástima porque iba por muy buen camino este duelo.

Valoración: 3 jumbitos.

-Kairi Sane vs. Shayna Baszler (MYC Final 2017)

El primer Kairi vs. Shayna no fue el mejor, pero sí que cumplieron en la final del primer torneo de mujeres de WWE con un buen enfrentamiento con tiempo, y dando pequeños indicios de la gran rivalidad y química que tendrían en un futuro.

Aquí Shayna es la que desentona más, y se mantiene en su línea de todo el torneo con un nivel bastante mediocre. Sorprendente cómo subió en unos pocos meses en NXT. Kairi, por su parte, cumple bien, llevando el peso del combate y confirmándose como MVP y campeona del primer MYC.

Valoración: 3 jumbitos.

-Alexa Bliss vs. Sasha Banks vs. Nia Jax vs. Bayley vs. Emma (No Mercy 2017)

Una de las mejores luchas múltiples femeninas de los últimos años, la cual pasó bastante desapercibida en su momento a pesar de enfrentar a las 5 luchadoras más relevantes de RAW.

Son algo más de 8 minutos de acción donde las cinco se lucen y Alexa se lleva el triunfo una vez más luciendo como la más débil del combate, pero la más oportunista. También es el último combate de Emma en un PPV de WWE, lo cual es triste porque era de lo mejor de la división.

Valoración: 3 jumbitos 1/4

Bayley vs. Sasha Banks vs. Nia Jax vs. Charlotte (WrestleMania 33)

Otra lucha múltiple para continuar la lista, esta vez en el evento más importante de todos, WrestleMania, con la recientemente coronada Bayley, defendiendo su título contra las dos luchadoras que habían protagonizado la escena del campeonato de RAW durante meses y la dominante Nia Jax.

Los primeros compases del combate son un enfrentamiento entre la gigante Nia y las otras tres competidoras, terminando en derrota de la samoana, eliminada del combate, pero protegida al hacerla lucir muy dominante.

Tras eso Charlotte eliminaría a Sasha de una forma bastante meh contra el esquinero y Bayley obtendría la victoria con un codazo biónico desde la tercera cuerda, terminando su feudo con Charlotte.

Lucha que podría haber dado mucho más de sí pero que tuvo una buena estructura que la hace merecedora de entrar en la lista.

Valoración: 3 jumbitos 1/4

-Carmella vs. Charlotte vs. Becky Lynch (SummerSlam 2018)

La previa de este combate y su final es historia del wrestling femenino, pues fue esta rivalidad la que empezó el ascenso de Becky Lynch al top de WWE y main event de WrestleMania.

El combate superó las expectativas de la gente, pues tuvimos lo que esperábamos, un protagonismo mayor para Becky y Charlotte, pero a esto se le añadió una Carmella que cumplió muy bien su papel de campeona heel cobarde.

La victoria de Charlotte fue una de las decisiones más acertadas del 2018, y el posterior intento de turn de Becky algo que empezó una revolución.

Valoración: 3 jumbitos 1/4

-Charlotte vs. Becky Lynch (Hell In A Cell 2018)

Un PPV después de la lucha anteriormente mencionada teníamos un choque con una importancia muy grande para el futuro de la división. Charlotte era la campeona face y Becky la heel que la había traicionado, pero eso solo era así a los ojos de la directiva, pues los fans estaban volcados con una Becky que no podía hacer nada para ganarse el odio de los fans.

En cambio, durante el combate, Charlotte tuvo algunos momentos en los que lució como heel atacando a la pierna de Becky, aunque la Lynch se comportaba igualmente como ruda, así que el combate se construyó más como un duelo entre amigas cabreadas que como un babyface vs. heel traidor.

La victoria se la lleva Becky revirtiendo una Spear en cuenta de 3 y obteniendo una épica victoria ante un público completamente entregado a la irlandesa.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

-Asuka vs. Ember Moon (Takeover: Orlando)

Tras la marcha de Bayley era obvio que Ember sería la próxima gran rival de Asuka, pero al haber debutado en el mismo PPV de la marcha de Bayley necesitaba una construcción, por lo que NXT tuvo 7 meses en los que el título femenino no estuvo en peligro real de cambiar de manos. Pero llegados a este duelo en Orlando casi todas las quinielas apuntaban a un cambio de manos un año después de la coronación de la dominante Asuka.

La lucha fue bastante buena por la calidad de las luchadoras implicadas, pero decepcionó a muchos, se quedó corta y tuvo un final bastante extraño con Asuka reteniendo de forma sucia, algo completamente inesperado.

Al final fue un buen combate que sirvió de antesala del gran combate que veríamos meses después.

Valoración: 3 jumbitos 1/2

-Charlotte vs. Sasha Banks (RAW, 3 de octubre, 2016)

Por primera vez en más de una década y por segunda vez en la historia, las mujeres estelarizaban un show de RAW con una lucha, esta vez por el campeonato femenino de la marca roja en manos de Charlotte.

Si bien el combate goza de una buena estructura bien ejecutada por las participantes, donde cada momento luce importante para el desarrollo del mismo (ejem Gargano, ejem), a mí se me queda un pelín por debajo de sus otros dos duelos importantes en RAW, siendo esta la peor de sus 3 luchas, pero aun así siendo un combate de calidad.

Y por supuesto mejor que cualquier Lita vs. Trish, aunque cuando se dio este combate, muchos se empeñaban en ponerlo por debajo de aquel primer main event femenino de RAW.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

-Charlotte vs. Sasha Banks (Takeover R-Evolution)

Y ya que hablamos del primer main event femenino de la historia de RAW, vamos a cerrar la mítica rivalidad entre Charlotte y Sasha con su primer combate importante, en concreto el que tuvieron en Takeover R-Evolution.

Un duelo que, para la época, se siente muy fresco y rompedor. Eran dos luchadoras que empezaban a construir su legado en NXT y le daban al público un coque de calidad entre mujeres al que apenas estaban acostumbrados. Aunque esto solo era una antesala de lo que vendría después.

Hay que destacar lo verde que estaba Charlotte en comparación a su compañera, la cual luce mucho mejor.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

-Charlotte vs. Ronda Rousey (Survivor Series 2018)

Survivor Series 2018 nos traía el choque que todo el mundo estaba esperando para WrestleMania 35, sirviendo como precuela del main event del magno evento. Charlotte llegaría en calidad de sustituta de la campeona de Smackdown Live, Becky Lynch, la cual había quedado lesionada tras un histórico segmento en RAW atacando a Ronda y recibiendo un duro puñetazo de Nia Jax.

Yo con el combate no llego a conectar, lo he visto 3 veces, pero ninguna me ha parecido merecedor de los 4 jumbitos, aunque reconozco la calidad del mismo y la buena química entre ambas, ese final corta lo que podría haber sido un combate top 5 de la historia del wrestling femenino en WWE.

Sería triste no volver a ver un mano a mano entre Ronda y Charlotte.

Valoración: 3 jumbitos 3/4

-Ronda Rousey vs. Nia Jax (TLC 2018)

Su sorprendente buen duelo en Money In The Bank 2018 generaba unas expectativas altísimas para este choque de bestias en el último PPV del año 2018, y viendo su lucha anterior, Ronda llegaba en su mejor momento ante una heel dominante e infravalorada como Nia Jax.

Ronda comienza con golpes rápidos, esquivando los embistes de la samoana, pero Nia lleva el combate a su terreno a base de contundentes ataques dirigidos a la espalda y hombro de la campeona. Ronda conecta un bonito Crossbody hacia ringside y recupera el mando del combate. Y finalmente, pese a las interferencias de Tamina, Ronda logra hacer rendir a su oponente con su letal Armbar, reteniendo el título y finalizando una buena rivalidad.

Te echamos de menos Ronda. <3

Valoración: 3 jumbitos 3/4

Asuka vs. Becky Lynch (Royal Rumble 2019)

El 2019 no podía empezar de mejor forma para las mujeres en WWE. Un evento con 2 luchas titulares que eran dream matches hasta ese momento y un Royal Rumble femenino, con Ronda dando el mejor reinado femenino que se ha visto en el main roster, Becky en su punto de máxima popularidad, Asuka con un merecido cinturón y Sasha Banks volviendo a luchar por un campeonato tanto tiempo después. Corrían buenos tiempos para las mujeres a principios de año.

Y la joya de la corona de este show fue el opener, una revancha por el título que Becky había perdido por culpa de Ronda Rousey 6 semanas antes en TLC, un mano a mano entre la mejor luchadora del roster y la más popular.

Si bien el combate decepcionó a algunos fans, conmigo consiguió conectar, por la contundencia de cada movimiento, por el tiempo que se le dio, por la buena secuencia final terminada en una submission que nadie esperaba, o simplemente por la increíble aura de big match que desprendieron. La mejor lucha femenina de 2019 hasta el momento.

Y que se jodan los haters de Becky. <3

Valoración: 4 jumbitos.

Asuka vs. Ember Moon (Takeover: Brooklyn III)

Cerramos esta penúltima parte de este recopilatorio con la última y mejor lucha de Asuka en NXT, un mano a mano con Ember Moon que cerraba un arco que había empezado en Orlando y que había dejado con mal sabor de boca a la mayoría, pero que habría de dejar a todo el mundo satisfecho en esta ocasión.

Ember empieza con mucha intensidad, dejando en claro que ha aprendido la lección del combate anterior, poniéndose a la altura de la campeona, la cual no se queda atrás demostrando una agresividad muy alta en cada fase de dominio que tenía.

Finalmente, Asuka vuelve a vencer ligeramente apoyada en pequeñas trampas que dejan a Ember Moon en muy buena posición. Una lucha emocionante que sirve como cierre perfecto a un reinado que ha hecho historia.

Valoración: 4 jumbitos 1/4

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments