Connect with us

El baúl de TNA

El baúl de TNA: Turning Point 2004

Published

on

TNA

El primer match histórico de los PPV´s de TNA

Victory Road inauguró los PPV´s mensuales de tres horas de TNA. Cómo lo podrán ver en la review, es un show muy malo en general. Turning Point 2004 desarrollado en el mes siguiente, no es un show para tirar cohetes ni fuegos artificiales. Pero al menos, tiene un Main Event que es un verdadero clásico de la empresa.

Antes de ahondar en el PPV, debo destacar que hubo varios segmentos (tan cringes como graciosos) en los que “Vince McMahon” y “Triple H” discuten por un video. Al final, ese video resultó ser sobre una interrupción de TNA en las grabaciones del comercial de Royal Rumble 2005. Toda esta storyline alrededor de una empresa que jamás prestó interés en la compañía de Jeff Jarrett, es un reflejo más de que TNA fue en muchos sentidos una “hija bastarda” de WWE.

Ron Killings (c) vs B. G. James (c) vs Team Canada (Bobby Roode & Eric Young), NWA Tag Team Championships.

Tras ganar los títulos en  Victory Road, 3Live Kru tenía la tarea de defender contra Roode y Young en la revancha. Los perdieron, en un match que parecía apuntar a una altura mayor que la de su precedente. No pasó eso y todo el cuadro deja bastante que desear. Desde el inicio hasta el resultado, con los canadienses ganando con intervención de Johnny Devine (nuevo miembro del Team Canada).

Valoración: 1 jumbito 3/4.

Héctor Garza, Sonny Siaki & Sonjay Dutt vs Kid Kash, Michael Shane & Kazarian.

El segundo combate de la noche no ofrecía mucho por la escasa historia detrás y los clichés típicos de los multi-tag. Afortunadamente, el buen desempeño de los implicados y una storytelling decente detrás dieron un resultado sorprendente.

Tras un inicio marcado por intercambios intensos, la estrategia de los heels fue retener a Sonjay Dutt a través del limbwork al brazo. Lo cual se concretaría a través de variaciones de Armbar y golpes. Finalmente, Dutt logra sacar una Hurracarrana y da el relevo. Héctor Garza entró y tras una buena secuencia final con spots hacía fuera del ring,  Garza lograría pinnear a Kazarian.

Valoración: 3 jumbitos.

Monty Brown vs Abbys, Serengeti Survival Match.

La hora de las estipulaciones raras de TNA. La idea del encuentro era que la espalda del rival cayera sobre la lona cubierta por tachuelas. Un match hecho a la medida de Abbys, el experto en estos objetos puntiagudos. Aunque si se considera bien la condición de la estipulación, es complicado trabajar un combate que gira alrededor de un spot tan específico.

Acá había dos alternativas: que todo el duelo se centrará en las chinchetas o que estas se dejarán para el final. Pasó lo segundo y logra ser entretenido, aunque le quitó sentido a que la estipulación fuera caer sobre las tachuelas. Tienen buenos spots y una química interesante. Eso sí, eché de menos que Monty vendiera algo sus costillas vendadas. Como era de esperarse, Abbys fue el que cayó sobre las chinchetas (en un spot bastante mal ejecutado).

Valoración: 2 jumbitos.

Johnny B. Badd & Pat Kenney vs The New York Connection (Johnny Swinger & Glenn Gilberti).

Cuatro luchadores con pasado entre WCW y ECW se juntaron. Los más conocidos son Badd y Gilberti (Disco Inferno en WCW), ambos viejos conocidos de Raw vs Nitro. Se les sumó también Jacqueline, que llegaba como special referee. El resultado de esta “reunión vintage” no es gran cosa y no está más que pensado en dejar bien over a Badd. Como si al que fuera Marc Mero en WWE, le quedasen años de carrera por entonces.

Valoración: 1 jumbito.

Diamond Dallas Page vs Raven.

Así es, TNA había reclutado a DDP, el hombre importante de WCW más despreciado en WWE. El encuentro me gustó de entrada más de lo que esperaba. Dallas Page comienza con un intenso brawl fuera del ring y durante largo rato revienta a Raven. El trastornado ex-ECW lo dio vuelta justo a tiempo para revertir el Diamond Cutter. Luego metió objetos para hacer algunos spots ingeniosos.

Resultado de imagen para turning point 2004 gif

Pintaba interesante la cosa, pero un sobre-bookeado final lleno de intervenciones arruinó un poco el choque en general. Ganó DDP, quién recién venía llegando a TNA y de la cual se fue a los meses. Y no Raven, un rostro que le dio mucho más a la empresa. Pero bueno, es lo típico en la historia de TNA.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Petey Williams (c) vs Chris Sabin, X Division Championship.

Buen enfrentamiento, que comenzó muy, muy bien, pero que se fue desinflando cerca del final. La storyline giraba en torno al hecho de que cada vez que confrontaron antes, Williams trató de hacerle a Sabin el Canadian Destroyer, pero su rival se lo contrarrestaba con el Cradle Shock. Y eso se traspasa muy bien a lo que cuentan en el match. Desde el principio, Chris trató de hacer unas cuantas veces el Cradle Shock y Petey huía despavorido.

Aunque los intercambios son intensos y hay maniobras aéreas de parte y parte, es Sabin quien claramente lleva la batuta al principio. El ambiente cambia cuando Chris se disponía a volver al ring y Williams lo golpea en las cuerdas. De ahí en adelante, vienen de parte de Petey varios castigos a la cabeza (ayudado por el mánager D’amore), lo que tenía lógica con su Canadian Destroyer. Como Sabin  se resistía a morir, Williams tomó altura en la tercera cuerda y ahí Chris lo pilló con un Super Belly to Belly Suplex.

Con las tornas igualadas Sabin y Williams olvidan el selling para darse con todo. Eso podría haber funcionado muy bien, si no fuera porque se alargaron varios minutos con esa tónica y terminaron opacando un poco la estructura previa del encuentro. El final es aún peor. Aprovechando un descuido arbitral, Petey golpea con una manopla a Chris y de ahí la cuenta de tres. Así de sencillo. Podían hacer un final sucio, pero la forma en que salió no pintaba nada con lo que es un intenso encuentro de la X Division.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Jeff Hardy, AJ Styles & Randy Savage vs The Kings of wrestling (Jeff Jarrett, Scott Hall & Kevin Nash).

Lo que en otros años fuera parte de la cúpula del NWO, se había convertido en el stable conocido como Kings of wrestling. Aunque siendo Scott Hall, Kevin Nash y Jeff Jarrett, eran tres reyes bastante viejos.  La principal facción heel de la empresa tenía una rivalidad tipo “veteranos vs new blood” contra AJ Styles y Jeff Hardy, a quienes se había sumado (irónicamente, ya que él era más viejo aún) Randy Savage. Con tres veteranos muy fuera de forma, era muy difícil que Styles, Hardy y Jarrett sacarán algo decente de acá.

La storytelling salvó (al menos al principio) los muebles. Savage había sido “apresado” por los heels y no pudo llegar al encuentro, lo que dejaba a Styles y Hardy solos contra los otros tres. Y al menos en esa fase hay un desarrollo interesante. En varios momentos Jarrett y los otros dos apresan a los faces, dándole chicha a los relevos. Obviamente Nash y Hall son dos troncos, pero el conjunto con los demás no sale tan mal.

Resultado de imagen para turning point 2004 gif

Es cerca del final cuAndo todo se jode. Hay un brawl extraño y llega Savage por fin para ganar mandándose una actuación supermaniaca, aunque con un nivel atroz en el ring. Lo peor, es que tras ese final los comentaristas comentaban que ahora debía retar a Jarrett por el título mundial. Menos mal ese plan nunca se terminó de concretar (se dice que realmente querían darle el título) y Savage se fue de la compañía. De la que se libraron los fans.

Valoración: 3/4 de jumbitos.

America’s Most Wanted (James Storm & Chris Harris) (c) vs Triple X (Christopher Daniels & Elix Skipper), Six Sides of Steel, NWA Tag Team Championships.

El Six Sides of Steel era el Steel Cage estilo TNA. La estipulación fue conocida por acaparar todos los combates de los Lockdown, pero ocasionalmente (como en este caso) se usaba también para algún encuentro aislado en la cartelera. Ser la única jaula de la noche claramente es un plus. Hacer dinámico un Tag Team Match con todas las limitaciones típicas de la estipulación, es como mínimo complicado. Y aún así, se pudieron acoplar bien.

Hay un ritmo frenético en el que a ratos se siente que no venden mucho. Pero poco a poco sí que se comienza a sentir un desgaste. Los salvajes ataques ayudados por la estructura dejan a casi todos ensangrentados y al final los movimientos de los cuatro son cada vez más lentos. Un elemento clave para darle cohesión al match fueron las esposas. Daniels y Skipper las usan para dejar apresado a Harris, y mientras tanto abrirle la cara a golpes a Storm.

Resultado de imagen para turning point 2004 gif

Harris se libera y conforme el encuentro avanza cambian las tornas. Ahora los miembros de los America’s Most Wanted dominan, y utilizan esas mismas esposas para apresar a Daniels y asegurar su victoria. Como si todos esos elementos no asegurasen un desarrollo sobresaliente, los spots de este enfrentamiento son de puta madre. En especial, es inolvidable cuando Skipper arriesga la vida caminando por el borde de la celda, para hacer una Hurracarrana desde lo más alto.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

También te puede interesar

TNA: Turning Point 2006, con el clásico Kurt Angle vs Samoa Joe.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad