Bilbin Kingdom

Review – NJPW King of Pro Wrestling 2019

King of Pro Wrestling cumplió como show, ofreciendo un número razonable de sorpresas y nivel. Eso sí, el mediocre main event y la ausencia de una lucha que sobresaliera de verdad lo lastran al montón de eventos olvidables de este año.

Jushin Thunder Liger vs Minoru Suzuki.

Finalmente no apareció Kishin Liger y el combate se salió un poco de la pauta esperada, pero aún con esto disfrutamos de un notable encuentro entre dos leyendas que se tenían muchas ganas.

El inicio tuvo un algo inesperado tanteo que probó que querían hacerse daño, pero también ganar. Tras un comienzo bien trabajado se pasó a un nudo en el que ambos dejaron ver la rabia que sentían por su oponente, creando momentos simples pero muy eficaces. Todo estuvo bien llevado ante un público totalmente implicado.

El final, con un Liger impotente pero irreductible y que se negó a dejar de pelear pese a la enorme superioridad de fuerza de Suzuki en el striking, fue uno de los mejores momentos del show. El mejor, por supuesto, fue el post match. Suzuki fue a ringside dispuesto a acabar con Liger usando silletazos, pero reaccionó volviendo a sus cabales y haciendo una profunda reverencia en señal de respeto.

Parece que esto acaba aquí, y duele por varios motivos que abarcan desde el rumbo de estos últimos meses de Liger hasta la situación de Suzuki, pero sin duda ha sido algo digno de ver. Eso sí, creo que podría haber llegado más lejos en otro escenario y con otra propuesta menos convencional.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Will Ospreay vs El Phantasmo por el IWGP Junior Heavyweight Championship.

El Phantasmo es lo que es. Sus limitaciones evidentes hacen muy complicado que un match con él despegue a cotas realmente altas pero, pese a esto, esto fue bueno.

ElP no es élite, pero cumple de manera solvente. El eficaz planteamiento de personalidades y estilos, junto a las intervenciones bien insertadas y coherentes con la “promesa” de Phantasmo de no usar trucos, acabó luciendo muy bien gracias a un (otra vez) notable Will Ospreay que usó su devastadora ofensiva en los momentos que pedía el combate. Sin embargo, por supuesto que hubo esos horrendos momentos tan “britwrestling” de cosplay insulso y barato de movimientos de Lucha Libre.

Will cerró de manera contundente y se asoma en el horizonte un reto de Ishimori que apunta a retención. Camino despejado para, esperemos, un “bombazo” en WK. If u know what i mean…

Valoración: 3 jumbitos.

Lance Archer vs Juice Robinson por el IWGP USA Championship.

Debido a la ausencia de Jon Moxley para la defensa debido al tifón que asola Japón, se le retiró el título y se pactó una lucha entre Juice y Lance por el cinturón vacante. La estipulación No DQ se mantuvo y condujo a un enfrentamiento bastante funcional, aunque no mucho más.

El combate se sintió como una sucesión de spots en el que además hubo algún error y se perdió un hilo conductor con sentido que dotase al conjunto de más cuerpo e implicase más al público. Por otro lado, se logró un conjunto con varios momentos espectaculares y entretenido durante la gran mayoría de sus fases, con lo que la papeleta fue salvada.

Archer cerró con un final tremendo, usando su mortal EBD Claw tras destrozar a Juice en una pila de sillas, logrando ganar de forma increíblemente convincente su primer (y más que merecido) título individual en NJPW.

Dave Finlay apareció para salvar a su amigo y retar a Lance, con lo que el panorama del título a corto plazo ha quedado definido de una manera sorprendente y fresca. Mox para el Tokyo Dome, supongo.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

EVIL vs Kota Ibushi por el contrato del G1 Climax.

EVIL y Kota superaron su contienda del G1 con un enfrentamiento que, si bien fue “convencional” y entró dentro de los parámetros esperables de lo que podían dar estos dos, fue realmente divertido por momentos y muy bien trabajado.

Sin nada especialmente destacable en la primera mitad pero con una gran corrección y ofreciendo puntualmente detalles interesantes en forma de counters o strikes, el combate despegó en el nudo mostrando la faceta más agresiva y dinámica de ambos. El conjunto obtenido funcionó realmente bien y estuvo acompañado de manera ideal por el público para acabar en unos minutos finales excitantes y electrizantes donde pesó demasiado la imposibilidad de la victoria de EVIL. Eso sí, mucho más no se pudo hacer.

Secuencia final made in EVIL. No nos cansaremos nunca.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Kazuchika Okada vs SANADA por el IWGP Heavyweight Championship.

Por qué me sigo haciendo esto. Por qué nos siguen haciendo esto. Por qué el público sigue queriendo esto. Otra vez SANADA y Okada dieron un atroz combate que tuvo seguimiento por parte del público gracias a, como se señaló en la previa, el funcional arco en la figura de Okada y SANADA unido a un ritmo ideal para disfrutar sin pensar demasiado en lo que se está viendo si estás en el público. Fuera de eso, la misma basura de casi siempre.

Infumable y largo, con las mismas secuencias estúpidas e irrelevantes aderezadas con la típica ensalada de lentos o débiles intercambios. En el lado positivo, cabe destacar que el número de callbacks hizo que al menos aquí si hubiera una sensación de progresión en el argumento de la rivalidad que apenas existió en el resto de choque del año.

Por supuesto, a todo este desagradable combinado hay que agregarle varios de los dejes negativos de los main events de NJPW en general y de Okada en particular. La guinda a este pastel de bosta la pone, como no podría ser de otra manera, el patético Skull End. La mayor broma argumental y luchística del pro-wrestling mayoritario actual.

SANADA se fue llorando del duelo tras perder. Yo también, aunque eran lágrimas de felicidad al ver que esta rivalidad de pesadilla ha acabado. Lo malo es que mientras escribo estas líneas lloro de tristeza, porque estoy seguro de que lo veremos de nuevo y  es que el push de SANADA va en serio. Ojalá así sea, pero al lado del borde del Gran Cañón de Colorado.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

En el post match apareció Ibushi para retar a Okada por su título y anunciar que no le vale un título, sino que  también busca el IC…

Esto ha sido todo. Os esperamos para la previa de Power Struggle, el último escalón a Wrestle Kingdom. No olvides dejar tus impresiones o críticas en la caja de comentarios. Un saludo y a disfrutar, que es wrestling.

 

  • ¿Y mi Kishin? Me prometieron un Kishin Liger y lo sigo esperando.

    Phantasmo es horrible, lo bueno es que por lo menos ya no lo veremos en la órbita titular por un rato.

    Sanada sigue pareciendome un tío que va en contra del buen gusto. Aún tengo fe en que WWE lo contrate.

    Si Mox hubiese podido viajar ¿La lucha habría terminado con la misma Storyline pero contra Mox?

    • Yo también estoy algo confuso y decepcionado, aunque el combate fue notable y la imagen de MiSu es genial.

      En cuanto a Mox, creo que simplemente tendremos un reinado de transición para Archer y que retomarán el arco en breves, posiblemente para WK.

  • Paul

    Liger apareció con otra de sus “encarnaciones”: Battle Liger. Y también el atuendo trae recuerdos de su pelea MMA contra Suzuki.
    https://www.njpw1972.com/wp-content/uploads/2019/09/%E3%82%AD%E3%83%A3%E3%83%97%E3%83%81%E3%83%A3.jpg

    • Si, pensé incluir los detalles en la review pero a efectos reales era pura estética así que quedó así. Igual gracias por el aporte, que seguro no muchos conocerán. Un bonito guiño y coherente a nivel historia con lo que ha sido el choque entre estos dos.

  • Que tienes con el Skull End ? A mi me gusta, lo cansa a tal punto de buscar la sumisión ( que Okada casi se desmaya en la lucha ) y sino logra con el pin, lo remata con el Moonsault, es chulo.

    Respecto al ME más de lo mismo, ojalá SANADA mejore de acuerdo al push que se le dará, supongo que así la gente estaba de desconfiada al ver a Okada en 2012 con el Rainmaker Shock, veremos. Su mejor combate para mí es el Okada vs SANADA de The New Beggining en 2018.

    • Con el Dragon Sleeper no tengo demasiada queja. Con el finisher peor utilizado, más devaluado y quizá peor ejecutado del pro wrestling mainstream es otro tema.

      A mi el combate de TNB tampoco me gustó, aunque fue mucho mejor. El mejor que tuvieron fue el del G1 26, IMO. Era un SANADA mucho mejor contra un Okada que tuvo un gran año y aún estaba muy motivado y fresco en su papel como nuevo ace.

  • Jajaja me reí mucho con la review del ME.

    Considerando que el Liger vs Suzuki era lo único que me llamaba la atención y que al parecer no fue taaan notable… creo que paso de este PPV.

  • Funeral Fog

    ¿Alguien más escuchó a Suzuki decir visiblemente emocionado: “Sayonara”, “Owari Da” y “Bye Bye” antes de ejecutar el Gotch Style Piledriver? Y lo hizo mirando al público, no a Liger.
    Me parece digno de mención porque al igual que el post-match, fue un momentazo y podría significar que fue la última lucha de MiSu en New Japan, confirmando así los rumores.

    • Paul

      Suzuki sigue siendo promocionado para los eventos New Japan Showdown en EEUU (por lo menos al importante del 9 de noviembre). Técnicamente su despedida en esta lucha tendría sentido porque sería su despedida con el público japones de NJPW…pero igual seria raro que su ultima aparición sea en un show de EEUU.
      https://twitter.com/njpwglobal/status/1183834861456379905

      • Funeral Fog

        Gracias, no me había percatado de ese detalle.

        De todas maneras llaman la atención sus palabras, claramente es una despedida. Quizás como dices fue su adiós al público japonés de New Japan o pudo ser cualquier otra cosa.

    • Tenías razón, puro aire de despedida.
      Eso querrá decir que nos quedamos sin Suzuki vs ZSJ o Taichi? Y que irá a pasar con el Suzuki Gun…

      • Funeral Fog

        Contra Taichi ya ha luchado, pero si quedaría pendiente el Suzuki vs. ZSJ.
        Y sobre el stable, lo dejaría como Taichi-gun.

        • A mí me calienta más por lo mismo el Suzuki/ZSJ. Pero Taichi ha cambiado su personalidad en el ring y por la misma importancia implícita del Match sería muy interesante.

  • #BaronCorbinWOTY2019

    El Main Event no pasará a la historia, desde luego, pero atroz me parece un poco exagerado. Cuando lo vi, en caliente, la verdad es que pase varios momentos de emoción negativa pensando que Sanada podía hacerse con el oro. Me dio la impresión de que podrían haber reforzado el storytelling, pero sentí el ritmo de Sanada haciendo todo lo posible por hacer a Okada sucumbir y Okada, tras varios intentos de conectar el rainmaker, demostrando que aun es superior.

    Yo le doy 2 estrellas y media, que no es nada del otro mundo, pero bueno…

    Concuerdo en que Liger vs. Suzuki fue superior a este match.

    • Hay cosas que penalizo muchísimo y estos combates las tienen en cantidades ingentes. No voy a perdonarles más secuencias horribles dignas de -leído en TW- Atlantis 2019 de resaca a unos chavales de supuesta súper élite y 31 años. Tampoco las cosas sin sentido alguno.

  • Al final sí me ví el Liger vs Suzuki. Muy notable todo por más que no sea un MOTYC. Con el buen físico que aún tiene Minoru, dan hasta ganas de seguirle la pista en AJPW, NOAH o dónde sea, en caso de que se vaya claro.

    • Para dar un combatazo al mes está, lo cual es más que suficiente. Y sigo sin verle tan mal en los G1 como dice la gente. En el 27 y 28 no fue ni top 4 peores workers.

  • Raycito Grimes 12

    Jajajaja buena reseña del ME.

  • ɥɐɹıǝs

    honestamente no creo que OKADA vs SANADA fuese mal match principalmente esto me demostró que Okada es Dios y que tiene suficientes capacidades para dar un combate con luchadores mediocres (sin contar el BS de Jericho en njpw). Pero eso si cero créditos a SANADA, lastima que le den oportunidad solo por ser miembro de LIJ y ser guapo, pero bueno esto le atrae al publico japones…

    • La performance de Okada tampoco fue buena. ¿Qué hizo bien Okada? Claramente permitió varios de los vicios de SANADA, ejecutó montones de situaciones relevantes de horrenda manera y por supuesto su combate tuvo varios de los problemas que habitualmente tienen sus matches. No funcionó nada.

Theme by Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: