Connect with us

Top Mensual

Top 10 combates de noviembre

Published

on

Bienvenidos de nuevo a lo mejor del mes, para noviembre sucedió algo curioso y es que 9 de los 11 combates con reseña se dieron en el primer fin de semana del mes y la gran mayoría son empresas japonesas. Por otra parte, también va a ocurrir algo inédito en esta edición del top, y es que por mucho que lo pensé, no me pude decidir por cual es la mejor lucha  y me decanté por dejarlo en un triple empate.

Van las menciones honrosas o choques recomendados:

-Riho & Starlight Kid vs Jungle Kyona & Konami – STARDOM Goddesses Of Stars Tag League Día 3.

https://vk.com/videos-5899799?z=video-5899799_456243324%2Fclub5899799%2Fpl_-5899799_-2 1:33:00

-Kaito Kiyomiya (C) vs Kenou – GHC Heavyweight Title – NOAH The Best-.

https://vk.com/videos-5899799?z=video-5899799_456243342%2Fpl_-5899799_-2 3:35:00.

-Kenny Omega & Riho vs Miyu Yamashita & Antonio Honda – DDT Ultimate Party.

https://vk.com/videos-5899799?z=video-5899799_456243320%2Fclub5899799%2Fpl_-5899799_-2 1:39:00.

-Tetsuya Naito vs Lord Taichi – NJPW Power Struggle.

-Jay White (C) vs Hirooki Goto – IWGP Intercontinental Championship – NJPW Power Struggle.

-Ben-K (C) vs Masato Yoshino – Open The Dream Gate Title –  Dragon Gate The Gate Of Destiny.

https://www.bilibili.com/video/av75862549

-Violent Giants (Shuji Ishikawa & Suwama) vs NEXTREAM (Kento Miyahara & Yuma Aoyagi) – AJPW Real World Tag League Día 1.

https://www.bilibili.com/video/av75549938

-Daisuke Sekimoto & The Bodyguard vs NEXTREAM (Kento Miyahar & Yuma Aoyagi) – AJPW Real World Tag League Día 7.

https://www.bilibili.com/video/av76727043

-Rina Yamashita vs Akane Fujita – Ice Ribbon New Ice Ribbon 03.11.

https://vk.com/videos-5899799?z=video-5899799_456243341%2Fclub5899799%2Fpl_-5899799_-2 min 1:18:00

Top:

11-Kazuyuki Fujita vs Shuhei Taniguchi – NOAH The Best

https://vk.com/videos-5899799?z=video-5899799_456243342%2Fpl_-5899799_-2 min 1:06:00

No hay mejor forma de definir este encuentro como uno en el que dos tipos tienen ocho minutos para matarse a golpes de forma genial.

Valoración: 4 jumbitos.

10-Will Ospreay (C) vs BUSHI – IWGP Jr. Heavyweight Title – NJPW Power Struggle.

https://www.dailymotion.com/video/x7nlms2

Obviando lo genial que es el post-match con el esperado regreso de Hiromu, el combate entre Will y BUSHI es bastante entretenido y cuenta con un buen ritmo durante toda la contienda. Con una dinámica en la que ambos van a tener sus momentos de dominio, en los que resaltan la inteligencia del Ingobernable para poder darle la vuelta a la lucha en varios momentos, y la agilidad de Ospreay para
salir de situaciones complicadas, logran dar un enfrentamiento destacable, lleno de momentos bien construidos, como el ref bump que no se siente sobrebookeado o el robo del mist de Ospreay a Bushi que quedó bastante bien, además, en términos de ofensiva, ambos lucieron bien.

Con el final, me quedo con lo que escribió King en su review del evento, y es que es ciertamente un momento plano y apenas se siente emoción.

Valoración: 4 jumbitos.

9-Tom Lawlor vs Timothy Thatcher – MLW Saturday Night Superfight.

https://www.bilibili.com/video/av74766586/?spm_id_from=333.788.videocard.1.

Thatcher sigue con su racha de buenos enfrentamientos y en esta oportunidad se cruzó ante un Lawlor con una actuación genial. Y es que dados los estilos de ambos, era lógico que viéramos un match más técnico y ciertamente lograron hacer algo muy entretenido, además, tiene todos esos elementos que uno espera de un enfrentamiento en el que se encuentra alguien como Thatcher (grapplin, striking, agresividad, etc), con una parte inicial con dominio dividido, pero con ambos, buscando por sus medios esa ventaja necesaria, y a su vez, impidiendo que el otro tuviera una posición de mayor control en la lucha. De a poco Lawlor empieza a tomar la ventaja y su dominio es convincente, además el selling de Tim es bueno.
Los minutos finales son también divertidos y si bien no hay tanto drama o tensión como me hubiera gustado, (excepto esa secuencia final que es brillante), el desarrollo de la contienda hace que el final no se sienta anticlimático.

Valoración: 4 jumbitos.

8-Daisuke Sekimoto & WALTER vs Yuji Hino & Yuji Okabayashi – BJW Ryogokutan.

https://www.bilibili.com/video/av74594184.

Quitando lo sorprendente que es el hecho de que hayan dejado que WALTER luchará en BJW, es un encuentro que muchos definirían como un choque donde 4 tipos grandes/heavyweights se machacan con golpes duros, y que ciertamente es así, sin embargo, eso sería una lectura un tanto superficial, aunque no tan alejada de la realidad pues durante gran parte del combate se ve como es el equipo de Hino y Okabayashi es el que domina mayormente las acciones y son WALTER y Sekimoto los que tiene que ir desde atrás para remontar la contienda. Aun así, bajo esa estructura vamos a ver muchos momentos entretenidos y principalmente secuencias en la que 2 o más de los participantes se matan a chops, dejando varias situaciones agradables.

Valoración: 4 jumbitos.

7-AXIZ (Go Shiozaki & Katsuhiko Nakajima) vs Kongoh (Masa Kiyamiya & Yoshiki Inamura) – GHC Tag Team Title – NOAH The Best.

https://www.bilibili.com/video/av75293864.

Entretenido tag, donde se verá el clásico dominio heel con comebacks del equipo face, sin embargo, el inicio es interesante porque Kongoh ataca por sorpresa a los campeones para intentar tomar la ventaja inicial, pero Shiozaki y Nakajima se recuperan y le dan la vuelta dejando fuera a Kitamiya y castigando a Inamura de manera tranquila, confiada y por ratos burlesca. Ese dominio de AXIZ se verá extendido por unos buenos minutos hasta que Yoshiki consiga darle el tag a su compañero. A partir de ahí el choque se torna mucho más parejo e intrigante con la acción en el ring, dejando varios momentos divertidos, e incluso maquillando un botch de manera inteligente. El final tiene su grado de drama y tensión, pero ciertamente pudo ser mejor, sobre todo por un momento en el que cambiaron de cámara y delataron que Shiozaki rompería la cuenta, aunque aquí ya es problema de NOAH.

Valoración: 4 jumbitos+.

6-KENTA (C) vs Tomohiro Ishii – NEVER Openweight Title – NJPW Power Struggle.

https://www.dailymotion.com/video/x7nkqyf

Bastante mejor que su antecedente, y es que aquí KENTA tuvo la que es quizás su mejor performance en NJ, y la estructura y desarollo del combate ayudo mucho a que esto se sintiera así, pues con la simpleza del dominio heel de KENTA y los explosivos comebacks de Ishii se dio un más que interesante choque que además contaba con el agregado de que ambos se tenían ganas y se notaba mucho más en los ataques del pitbull esa rabia acumulada hacia su rival, pues a su ya de por si agresiva ofensiva, le agrego más “repetitividad”, pues muchos de sus momentos de dominio estuvieron marcados por los repetitivos y fuertes ataques que le lanzaba al campeón.

Me gustó que la forma de recuperar el control del match de KENTA fuera meter algún reversal cuando se veía en situaciones más o menos comprometidas y además los duelos de striking entre ambos estuvieron bien insertados y no fueron un recurso sobreexplotado, teniendo en cuenta las características de ambos. Eso sí, el final me parece un tanto frío, es como que el G2S llega un poco de la nada, pero a nivel general es un buen combate.

Valoración: 4 jumbitos+.

5-Takuya Nomura vs Fuminori Abe – DDT  BASARA 112.

https://vk.com/videos-5899799?z=video-5899799_456243407%2Fpl_-5899799_-2 1:22:00.

Para hacerlo simple, es un encuentro similar al Fujita vs Taniguchi, pero en una versión un poco mejorada, y es que aquí ambos van a darse con todo tanto a nivel de striking, como en el grappling, dejando buenos momentos a lo largo del match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

4-Jacob Fatu (C) vs L.A. Park – MLW World Heavyweight Title – No Disqualification Match – MLW Saturday Night Superfight.

https://www.bilibili.com/video/av74595683.

Grandioso match, y es que cuando uno va a ver a L.A Park en pleno 2019 y ve que será un No DQ, ya debería estar preparado para lo que va a ver, y aquí vimos todos esos elementos que el mexicano siempre imprime a sus encuentros, empezando por ese mini brawl inicial en el que se deja ver lo intenso que será este choque. Así, pasamos al dominio de Fatu que lo encuentro notable, a puros golpes simples donde le da una paliza a LA Park, que vende esto de gran manera, y que además ayudaría un montón para lo que sería su comeback, con don Tapia devolviendo la golpiza muy a su estilo, usando cualquier objeto que este a su alcance y con la agresividad/brutalidad que solo él sabe agregarle a sus combates.

Los últimos minutos, aparte de tener esa brutalidad ya nombrada, cuenta con spots bastante buenos, secuencias entretenidas y un final agradable e interesante.

Valoración: 4 jumbitos 1/4+.

1-Jordan Devlin (C) vs David Starr – OTT World Championship – OTT Fifth Year Anniversary.

https://www.bilibili.com/video/av74446910

Antes que nada, tuve este enfrentamiento en cuenta para este mes y no para octubre, porque el link del evento estuvo disponible un par de días después de que ya había acabado el top y preferí tenerlo en cuenta para noviembre en vez de posponer la publicación del top pasado.

Por la historia previa y por el video pre-match, este combate tenía todas las papeletas de ser muy bueno, y ciertamente fue algo muy genial y recomendable, empezando porque el ambiente es brutal, y eso es algo que en OTT y en este tipo de duelos es algo muy característico. Por otra parte, ese wrestling independiente representado en Starr contra el imperialismo que supone la WWE representado
en Devlin era algo que sin duda tendría influencia en el desarrollo del match, y es que, bajo esa perspectiva, para Starr era mucho más importante ganar aquí, y de hecho, esa necesidad y urgencia de ganar se va a hacer muy presente, sobre todo en los minutos finales del encuentro.

Ahora, centrándome un poco más en lo que fue la lucha, es emocionante, vibrante, llena de drama, tensión e intensidad desde el minuto 1, pues se nota las ganas que se tienen, con ese brawl inicial y con ese dominio repartido, que lleva a tener muchos momentos geniales y otros pocos en los que siento que se excedieron un poco. La performance de ambos es muy buena, y en sus respectivos papeles lo hacen de 10.

Es en definitiva un must-watch de este año y claro MOTYC.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

-Arisa Nakajima (C) vs Nanae Takahashi – Hair vs Hair Match – SEAdLINNNG Beyond The Sea Title – SEAdLINNNG Dynamic Show Case! Kawasaki Monogatari.

https://www.bilibili.com/video/av75089408.

Qué combatazo. El video previo prometía una guerra y eso fue, además el hecho de que aquí no solo se jugaran un título, sino que se jugaran sus cabelleras no hizo más que darles más motivación para ganar este match, y se puede ver no más en la
desesperación que tienen ambas a lo largo de la contienda, no solo al atacar, también al fallar, dando paso a varios momentos en los que se les notaba la frustración en sus rostros.

Otro punto a destacar es que, si bien es una guerra bien stiff, hay lapsos no tan largos donde hay ciertos momentos de dominio, permitiendo que esas partes en donde ambos van a por todas se sientan más especiales. El desarrollo es bastante bueno y eso conlleva que tengamos unos minutos finales de infarto, donde se juega mucho con el drama de quien será la ganadora y en el que cada nearfall es totalmente creíble.

Otro must-watch de este mes.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

-Konosuke Takeshita (C) (KO-D) vs HARASHIMA (C) (Extreme)- KO-D Openweight Title/DDT Extreme Title Match – DDT Ultimate Party.

Me hubiera gustado tener claros los antecedentes de esta lucha, estoy seguro de que la hubiera disfrutado mucho más, porque es un combatazo, aunque basado en el video pre-match, deduzco que HARASHIMA no había podido derrotar a Takeshita y que esta era su oportunidad para redimirse*, y lo cierto es que la construcción del mismo enfrentamiento es exactamente eso, un Konosuke superior en los primeros compases de la contienda que rápidamente empieza a atacar la espalda de HARASHIMA para preparar la que hasta la fecha era el arma que había usado para darle el punto final a sus anteriores enfrentamientos, sus Walls of Takeshita, así que su estrategia era muy inteligente.

Por el lado de HARASHIMA, su performance es magnifica porque consigue generar empatía para ganar apoyo, y sus comebacks son inteligentes, pues no descuida el selling a su espalda y además sus ataques a la cabeza de Konosuke son meticulosos. Así, ambos consiguen generar un choque en el que es imposible no involucrarse, tanto por el storytelling, como por el drama y la tensión que van desarrollando conjuntamente, hasta esos minutos finales tremendos.

*Sí estoy equivocado, díganmelo en los comentarios.

Valoración: 4 jumbitos y medio+.

Y esto sería todo, hay combates aclamados que no me convencieron lo suficiente como el Jericho vs Cody, el Moxley vs Omega, el Sabre & Taichi vs MiSu & Archer, o el Low Ki vs Thatcher, por si alguno cree que pueden incluirse en lo mejor del mes o por si alguien no los ha visto, creo que pueden ser otras opciones no tan interesantes como las mencionadas, pero con una buena calidad.

No olvides que puedes dejar tu comentario, con tu opinión, sugerencia, queja, crítica o recomendación. Hasta el otro mes.

Comments