Connect with us

Hi, what are you looking for?

WWE

Los luchadores más icónicos del Royal Rumble

Revisión de los luchadores más iconicos en la historia del Royal Rumble, de acuerdo a la calidad de sus apariciones, Rumbles ganados y momentos que dejaron.

El Royal Rumble match de WWE tiene 22 años de vida y 25 combates efectuados. Esto es, entre las ediciones anuales masculinas, las recientes femeninas y el match del Greatest Royal Rumble (2018). Una fuente inacabable de momentos, especulación, rabia y aspectos geniales.

En este top he pretendido dejar los veinte nombres que más han sumado a la historia de la estipulación.

20- Kofi Kingston

Resultado de imagen para gif kofi kingston royal rumble 2012

El nombre más irrelevante de la lista. Y también más irrelevante que otros participantes históricos  que quedaron fuera, para empezar, los que ganaron un Rumble. Pero aún así hay razones para incluirlo.

Para empezar, es uno de los seis luchadores que ya han tenido 12 batallas a sus espaldas. Y en segundo lugar, imposible no tener en cuenta sus famosos spots acrobáticos para salvarse a último momento. Es cierto que el primer gran spot lo protagonizó John Morrison. Pero luego abandonó WWE y Kofi es quien lo transformó en una extraña tradición anual, ya fuera caminando con las manos (2012) o haciendo cualquier otro truco.

19- Ric Flair

Imagen relacionada

En la década del 2000, un Flair de más de 50 años participó en tres batallas, mucho más relevante fue su actuación en el 92´. Debutó en la empresa en el Rumble, tras ingresar en el lugar #3 aguantó una hora de encuentro, lo ganó y de pasó se quedó con el título mundial que estaba en juego. El debut más exitoso de la historia. Al poco tiempo regresaría a WCW, pero aún así, en esta corta visita a WWE hizo bastante como para grabar su nombre en los anales de la estipulación.

18- The Rock

El flamante ganador de la edición 2000 (¿cómo terminó eso en una extraña Fatal For Way en WrestleMania?) y finalista frente a Steve Austin en la del 98´. Esa última es muy representativa ya que tras el recambio generacional, ambos serían los dos grandes nombres que serían el sustento de la empresa a lo largo de la Attitude Era.

17- Bret Hart

Bret fue el top face tras la salida de Hulk Hogan de WWE, pero cuenta la leyenda que los oficiales no estaban seguros de si él era el hombre o Lex Luger. Así que para tener más tiempo para decidir, hicieron que ambos empatasen en la edición del 94´, que sería desde entonces (oficialmente) la única con dos ganadores a su haber. Luego en el 97´ Hart estuvo a un paso de ganar de nuevo, justo antes de ser sacado por el ya eliminado Steve Austin. Este interesante bookeo sería otro ladrillo de la legendaria rivalidad entre ambos.

16- Batista

Dos Rumbles. El primero en el 2005, cuando se consolidaba como ace (y eliminado a John Cena, un interesante paralelo con el del 98´ entre The Rock y Steve Austin). El segundo en el 2014, con un gran regreso tras años de ausencia. Mientras que en su primera batalla alcanzó su momento de mayor gloria y popularidad, la segunda le dejó el rechazo del público y una triste segunda salida por la puerta de atrás.

15- Daniel Bryan

El Greatest Royal Rumble fue una aberración, pero al menos tuvo un detalle rescatable: Daniel Bryan estuvo en el match desde que entró como #1 hasta quedar entre los tres últimos. De ese modo, con una hora y 16 minutos estableció por lejos la mayor marca de duración en un Rumble.

Otro motivo para destacar el paso de Bryan fue el extraño protagonismo que tomó en el 2014 y 2015. En una de ellas no participó y en la otra solo estuvo pocos minutos. Y esa falta de importancia fue absolutamente rechazada por un público que le veneraba, boicoteando respectivamente las victorias de Batista y Roman Reigns.

14- Big Show

Resultado de imagen para gif royal rumble big show the rock

12 participaciones, 31 eliminaciones acumuladas a su haber y 2 veces en que estuvo hasta el final. Números grandes para un hombre grande, que siempre ha servido como el monster heel difícil de sacar y que le queda como final boss a los finalistas. Aunque hay momentos en que esta idea ha sido muy mal ejecutada, ¿o no es así Royal Rumble 2015?

13- Chris Benoit

No hace falta ahondar en la tragedia conocida por todos y el inevitable motivo por el que WWE omite sus participaciones en el Royal Rumble. En su momento, Benoit fue extremadamente popular y eso llevó a que se apostase por él en el 2004 como nuevo topface de Raw. Ganó el Rumble, pero además fue el segundo en lograrlo tras entrar en el lugar #1. En un combate que además, es uno de los mejores Rumbles que se han realizado.

12- Chris Jericho

Jericho tiene el récord de ser el hombre que más tiempo acumulado ha estado en la estipulación, con cinco horas y un minuto. Eso habla mucho de su notable trayectoria en el enfrentamietno, la cual está llena de grandes momentos, como cuando masacró a HBK en el comienzo de la edición 2003, su regreso a WWE en la del 2013 o sus minutos finales peleando la victoria en el 2017. Pero sin dudas, lo mejor que nos ha dejado fue un duelo de infarto con Sheamus al final de la edición 2012.

Y2J es un grande que por justicia, debió haber ganado el Rumble en algún momento.

11- Randy Orton

Mucho ruido y pocas nueces, la descripción perfecta para Randy Orton. Pese a ser un luchador que lleva mucho tiempo en WWE, generalmente en la parte alta del card, no considero nada justo que haya ganado dos batallas. Curiosamente, pese a que ambas victorias (2009 y 2017) dieron paso a buenas rivalidades, los choques resultantes (vs Triple H y Wyatt) han estado entre lo peor de los matches importantes en el magno evento.

Lo más rescatable de Orton en la estipulación, me parece que estuvo dentro de sus años más joven. En especial, su larga corrida en el 2004 tras entrar como #2 y su participación como finalista en el 2006.

10- Hulk Hogan

El Royal Rumble llegó a mediados de la edad dorada y aún más se demoró en adquirir importancia. De todos modos, Hulk Hogan alcanzó a ganarlo en 2 ocasiones (1990 y 1991) y a meterse entre los últimos tres finalistas de otro (1992). Aparte de que en la edición 1989 acumuló diez eliminados y fue el causante de la eliminación más rápida hasta ese momento (The Warlord con 2 segundos). Dos récords que pasarían años antes de romperse.

9- John Cena

Para tantos años reinando como ace, sorprende que Cena no sea uno de los nombres de referencia en los récords. Aún cuando ganó dos ediciones (2008 y 2013) y fue el finalista en otras dos más (2005 y 2010). Será una mezcla entre el hecho de que no participó en demasiados de ellos y que tampoco se distinguió por haber estado grandes cantidades de tiempo en la batalla.

8- The Undertaker

Nunca fue un referente por muchas apariciones o por tiempo en el ring. De hecho cuando llegaba, lo normal era verlo entre los últimos números para aparecer como ese candidato repentino a llevarse la contienda. Aún así algo tenía y es que en cada Rumble, el Undertaker aparecía como una fuerza de la naturaleza que se llevaba a varios por delante. De hecho, tiene 40 víctimas acumuladas a sus espaldas, la segunda marca mayor en la historia de la estipulación.

El Deadman fue finalista en la edición 2003, pero más recordado es por la 2007, considerado por muchos la mejor que se ha hecho. Ese Rumble que se estructuró alrededor de su figura, aún cuando apareció literalmente al final de #30. Llegó a echar al Greath Khali, quien estaba dominando absolutamente el encuentro y después con el ring más despejado se embarcó en su inolvidable duelo final con HBK.

7- Braun Strowman

Solamente cuatro apariciones en la batalla real y en todas ha pisado muy fuerte. Ya acumula 30 eliminados, convirtiéndose en el luchador con mejor promedio por cada Rumble. Además, ganó el Greatest Royal Rumble, el único de 50 hombres (lástima que el premio no valiera nada). Y de paso rompió ahí el récord de eliminaciones llevándose a 13 por delante. Sin lugar a dudas, un sujeto actual con potencial para llegar a ser el máximo exponente de la estipulación.

6- Rey Mysterio

Cuando Rey entró de #2 en el Rumble 2006 era fácil pensar “al menos durará bastante”, pero difícil creer que la empresa obsesionada con los gigantes iba a apostar por un peso crucero como top face de Smackdown. Es verdad que esa importancia le duró poco, aunque no dejó de sentirse como un triunfo de los que sobran (este era de verdad, no como el de Mahal). Cabe mencionar que para ganar ese Rumble aguantó una hora y dos minutos, estableciendo el récord que duraría años.

Rey es además el tercer luchador con más tiempo acumulado en el match, sumando un total de 3 horas y 54 minutos. No siempre se ha notado tanto, pero muchas veces ha estado ahí para sostener la calidad del match.

5- Roman Reigns

El gran protagonista de los Rumbles de esta era, aunque en un sentido más negativo que positivo. Su primera batalla fue el 2014 y ya se veían los cimientos para quien sería el nuevo ace, al quedar como finalista o rompiendo el récord de eliminaciones con 12. Todo bien de momento. Sin embargo, en el 2015 todo se iría abajo. Con un combate pésimamente estructurado, estallaron los abucheos contra Roman, dejando un rechazo de cierto de sector de los aficionados que aún en la actualidad se mantiene.

Resultado de imagen para roman reigns gif royal rumble

Reigns mejoró su relación con el público, pero todo se desplomó nuevamente en un Rumble (2016). Se había creado una relación muy negativa entre él y los fans que querían que perdiera a toda costa en la estipulación, aún más virulenta que la de Bryan y los fans que querían que la ganara. Peor aún, WWE aprovechó esta marea negativa contra su propio ace y lo puso de finalista en siguientes ediciones (2017 y 2018) para que el luchador de turno ganase con un gran apoyo del público.

Tras una ausencia en los últimos Rumbles, Reigns está de vuelta y cabe preguntarse si ahora lo bookearan bien.

4- Triple H

Resultado de imagen para triple h gif royal rumble

Dos Rumbles (2002 y 2016), dos veces finalista (2008 y 2009), una marca de 33 eliminados acumulados (la quinta más alta) y un tiempo acumulado de 4 horas en la contienda (el segundo más alto). Alguien que ha estado en bastantes batallas y que desde su gran regreso en la edición 2002 siempre ha sido un candidato.

Curiosamente, los dos Rumbles que ganó me parecieron malas decisiones creativas. Lo del 2002 es más o menos comprensible, ya que querían establecerlo como ace y era difícil prever que su momentum no duraría. Lo del 2016 no, ganar la batalla y de paso el título mundial que se había puesto en juego, implicó un inmerecido main event de WrestleMania siendo ya una leyenda semi-retirada y en vez de servir a su objetivo (hacer que quisieran a Roman Reigns) polarizó aún más el rechazo.

3- Kane

Resultado de imagen para stone cold gif royal rumble

El auténtico hombre récord y evidencia máxima de que puedes ser un emblema del Rumble aún sin haber ganado ninguno.

Contando las interpretaciones de Glenn Jacobs como Isaac Yankem o Diesel, ha aparecido 19 veces en el Rumble, convirtiéndose en el luchador con más apariciones en la estipulación. Además, es quién tiene más eliminaciones acumuladas con 44, el responsable de la eliminación más rápida de la historia (Santino Marella con 1 segundo el 2009) y el quinto luchador con más tiempo acumulado, sumando 3 horas con 38 minutos.

Resultado de imagen para gif royal rumble santino marella

Sin lugar a dudas, su participación más recordada es la del 2001, que por cierto es otra de las mejores batallas. Allí eliminó a 11 luchadores (a la actualidad, el tercer mayor registro) y duró hasta el final, donde un Steve Austin incontenible lo sacó aún así. El final correcto, aunque aún hay algún demente que crea que Kane debería haber ganado para retar en WrestleMania a The Rock o Kurt Angle.

2- “Stone Cold” Steve Austin

Resultado de imagen para gif royal rumble stone cold

Partamos diciendo que ganó tres ediciones del Rumble (1997, 1998 y 2001), el único luchador que lo ha conseguido. Además de llegar a la final de otra (1999) y tener una acumulación de 36 eliminados (la cuarta más alta). Lo más brutal, es que cual reflejo de su propio peak, logró todo eso en las únicas cinco ediciones en que participó.

En cada uno de las batallas dónde arrasó, Steve Austin imprimió un sólido in-ring y su personalidad incontrolable. Debutó en el del 97´ y lo ganó, tras hacer la inédita trampa de regresar al in-ring una vez no había sido vista su eliminación. El Rumble del 98´ fue su salto al estrellato, que le permitiría retar al campeón heel en WrestleMania.

Resultado de imagen para gif royal rumble stone cold

Mientras que en el 99´y 2001 ya hablábamos de un ace consolidado defendiendo su dominio, el 2002 tuvo mucho de despedida: fue eliminado antes de los tres últimos y luego regresó al ring por última vez para regalarle silletazos a todos. Un diferente.

1- Shawn Michaels

Resultado de imagen para gif royal rumble shawn michaels

A HBK no le faltan números en la historia del combate. Ganó 2 Rumbles (1995 y 1996), fue finalista en otro (2007), tuvo 12 participaciones, dejó un acumulado de 39 eliminados (el tercero más grande), fue uno de los únicos dos en haber ganado un Rumble entrado de #1 (1995) y acumuló 3 horas con 42 minutos en la estipulación (la cuarta marca mayor). Pero los números son discutibles y hay otros luchadores de este ranking con un historial similar.

Los méritos de HBK van también por sus performances. Muchos nos hemos dado cuenta de que tras considerar en su momento a HBK como lo máximo, no era perfecto realmente. Aún así, siempre tuvo una virtud innegable y era su capacidad de plasmar su gran carisma en cada encuentro. Sus contiendas en el Royal Rumble eran muy divertidas y dejaron, entre épica y dramatismo, algunos de los mejores momentos de la historia de la estipulación. 

Resultado de imagen para gif royal rumble shawn michaels 2010

Pasó a la posteridad la milagrosa salvada de Michaels en el 95´, que sería sucedida por una sorpresiva victoria, cuando el Bulldog ya estaba celebrando con su música. Otros momentos los dejó el 2010, primero eliminando sorpresivamente a su socio Triple H y después en unos desesperados minutos finales, que terminarían con Batista haciendo que sus dedos soltasen las cuerdas. Y por supuesto, su ya mencionada gran final con el Undertaker en el 2007. Le decían “Mr. WrestleMania”, pero creo que “Mr. Royal Rumble” le queda mejor.

También te puede interesar:

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Relacionado

Noticias

The Rock aparece en la última temporada del popular Battle Royal Online.

Noticias

Se confirmó el Brock Lesnar vs Roman Reigns para WWE Day 1.

SmackDown

Brock Lesnar hace su regreso en este SmackDown.

Noticias

Triple H manifestó sus dudas sobre si Jeff Hardy sería un buen campeón o no.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021