Connect with us

Reviews

Stardom: revisando los retiros de Hazuki y Kagetsu

Published

on

Hasta fines del 2019, Kagetsu y Hazuki fueron de los grandes prospectos a nivel in-ring de Stardom. Ambas eran respectivamente, la líder y su mano derecha del stable Oedo Tai. Hasta que de forma sorpresiva (y para consternación de todos), las dos anunciaron sus retiros casi al mismo tiempo. Hazuki disputó su último combate en la empresa el 24 de diciembre y Kagetsu el 26 de enero. Es importante agregar, que Kagetsu ha confirmado algunas fechas más fuera de Stardom antes de retirarse definitivamente.

El doble retiro ha sido aderezado de múltiples rumores, tales como una supuesta relación sentimental entre ambas, conflictos con el resto del roster o con BUSHIROAD, quienes recientemente adquirieron Stardom. Incluso, la posibilidad de que esto solo sea una salida disimulada y que sigan luchando en otras promociones. No hay hipótesis confirmada, pero los hechos concretos apuntan a una situación extraña: ambas eran jóvenes (Hazuki 22 años y Kagetsu 27), su nivel era superlativo y un doble retiro es raro en sí mismo.

Cada retiro tuvo su respectivo tour, con una serie de encuentros en el mes previo al match final. Estos son los que reviso a continuación, aunque he preferido omitir los encuentros múltiples en que ambas se involucraron. Tal como lo mencionaba anteriormente, ambas luchadoras se retiraron con un nivel in-ring muy alto, totalmente distinto a todos esos luchadores que lo hacen físicamente acabados. Considerando que además eran enfrentamientos importantes para las mismas, no es extraño que salieran de aquí unas cuantas joyitas.

Tour de retiro de Hazuki

Hazuki & Kagetsu vs Mayu Iwatani & Arisa Hoshiki, Goddess Of Stars (01/12/2019).

El primer encuentro del tour de retiro de Hazuki fue una propuesta muy interesante, aunque estuvo lejos de alcanzar todo su potencial. Después de todo, las cuatro involucradas eran muy buenas. Rápidamente se emparejaron los dos focos del match. Kagetsu con Mayu y Hazuki con Arisa. Aunque las dos primeras eran las que estaban en medio de una rivalidad, Hazuki fue la que atacó con odio absoluto. Le dio a Arisa una ración de sus tironeos de cabello, para rematar su cabeza con la lona una y otra vez.

Hazuki y Kagetsu se encarnizaron con Arisa y dejaron secuencias interesantes, como cuando ambas le escupieron agua en el rostro o el doble pisotón sobre ella. Pero Arisa sorprendió y se mandó un buen comeback ametrallándolas con patadas. Entró Mayu y de un momento a otro fue Hazuki la que estaba contra cuerdas. Dejaron buenos momentos, pero el final me pareció pobremente trabajado. Hubo poco juego y reversals en los momentos previos antes de que Mayu la fulminase con el Moonsault.

Hazuki y Kagetsu hacen muy bien equipo, pero no bastó para contener la alianza entre las dueñas del título rojo y el título blanco.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Hazuki vs Giulia, Goddess Of Star (08/12/2019).

Debo admitir que este es el primer combate que le vi a Giulia. Era oriunda de Ice Ribon, empresa de Joshi a la que Stardom ya había despojado de algunos nombres. Y de hecho, este fue el combate de debut en su nueva empresa. Curioso, como este encuentro con Hazuki representaba una entrada y una salida de Stardom.

Como buen ignorante de las aptitudes de Giulia, debo señalar que me agradó su despiadada ofensiva al cuello, compuesta por patadas y pisotones a la cabeza, así como varias sumisiones. En especial, me agradó cuando le hizo una Sleeper Hold a Hazuki en el apron haciendo que los pies de su rival colgasen. Esas asfixias improvisadas, siempre le dan una aura de realismo a todo. Finalmente sometió a la miembro del Oedo Tai con el Stealth Viper, una sumisión que castiga tanto el cuello como la espalda.

Este match claramente sirvió para presentar a Giulia. Pero tampoco es que fuera un burial, de hecho Hazuki dominó duro a ratos y llegó a aplicar en dos ocasiones su letal Crossface. Pero cada vez que trató de finiquitar con el Brainbuster Giulia le bloqueó, por lo cual fue hasta una derrota algo protegida. El hecho de que se guardasen un poco, me hace considerar que a este combate le faltó para alcanzar todo su potencial.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Hazuki vs Kagetsu, Goddess Of Star (14/12/2019).

¿Quien diría que el match entre las dos chicas retirándose, sería el mejor de ambos tours? Bueno, con ambos nombres no daba para sorprenderse. Otro encuentro que se mete en la lista de lo mejor de la empresa en el 2019.

Al principio, el choque fue una masterclass a ras de lona de Kagetsu. Hazuki se manejaba pero seguía siendo la alumna, frente a una veterana que transicionaba entre variantes de headlocks y otras sumisiones, siempre apuntando al cuello. Hazuki lo dio vuelta a su favor, para luego sacar a Kagetsu del ring, darle con el Suicide Dive y vatios silletazos. Ahora era su turno para ir por el cuello. Llegarían las patadas en las cuerdas, una peligrosa neckbreaker, sus versiones del Codebreaker, el Brainbuster y en especial, sus Crossfaces.

Notablemente, Kagetsu hace la Kimura al instante de que la cuenta de tres falla y Hazuki adoptó ese mismo truco para hacer su Crossface. Interesante, como a lo largo del encuentro ambas lo hicieron, la mayor expresión de que era un real alumna vs maestra. Otro detalle notable de este match fue la versión que le dieron al clásico duelo japonés. Ambas se tomaron de la mano izquierda y comenzaron una brutal ronda de codazos al cuello, precisamente la zona que se habían estado castigando mutuamente.

Cerca del final, Kagetsu le escupió el mist (ni a su querida Hazuki la perdonaba) y comenzó su camino al Death Valley Driver. Pero tras aplicar el Ebisu Drop y el Oedo Coaster, Hazuki la sorprendió con la Casita en medio de su finisher. Pero el Roll-up que le dió grandes victorias en el pasado no bastó y Kagetsu la terminó ejecutando con su Death Valley Driver. Un combate redondo y emotivo, del cuál solo criticaría el hecho de que quizás puso dejar un poco más con unos minutos extra.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Hazuki vs Natsuko Tora, Year-End Climax 2019.

El combate final del retiro de Hazuki fue contra su partner habitual del Oedo Tai.  Una Natsuko que si bien no está en la élite in-ring de Stardom, es bastante aceptable. El ser un encuentro de retiro, le dio al match un saludable aura de importancia.

Es una contienda en la que Hazuki descarga todo su arsenal, desde las variantes de Senton (de sus únicos moves no dirigidos al cuello) a sus múltiples patadas y rodillazos. Pasando por sus letales Crossface y Brainbuster. Incluso, utilizó algunos moves inusuales de su arsenal como un peligroso Double Knee Facebreaker con Toda en la tercera cuerda o el clásico Styles Clash de AJ. Dominó gran parte del encuentro a una Natsuko que apenas podía respirar y usaba todos los recursos a su alcance para darlo vuelta: uñas, dientes y Spears.

Tras fracasar en sus comebacks, las tornas no las dio realmente vuelta Tora sino que la intervención del Oedo Tai. Pese a ser ambas miembros de la agrupación, prefirieron atacar a Hazuki. Tenía sentido desde la perspectiva de que en kayfabe Hazuki era la más poderosa. También se entiende y se acepta, que el Oedo Tai tenía que participar de alguna manera en un encuentro tan relacionado a la historia del equipo. Y aún así no quedé muy conforme, creo que estas intervenciones funcionan más al inicio de los combates.

Tras el cruce con el stable, Natsuko recuperó mucho terreno. Ahí es cuando Hazuki debe jugar a la superviviente tras recibir por ejemplo tres Splashes.  Un momento que pudo darlo vuelta todo fue el de Hazuki armando la Casita, pero su poderoso Roll-up falló como en las otras grandes instancias de su retiro. Finalmente, Tora remataría con su Super Leg Drop desde la tercera cuerda. Fue un retiro prácticamente mejor que el que ha tenido cualquier otro luchador. Pero aún así, creo que daba para más.

Valoración: 4 jumbitos.

Tour de retiro de Kagetsu

Kagetsu & AZM vs Mayu Iwatani & Starlight Kid, New Years (02/01/2020).

Desde hace tiempo Kagetsu había mostrado fijación por AZM, aunque nunca consiguió que se sumase al Oedo Tai. Desde esa perspectiva, su propio “dream match” cumplido tenía mucho sentido.

A pesar de la calidad de las cuatro involucradas, el enfrentamiento no me parece una maravilla, en lo absoluto. Había cierto ambiente de desenfado, que evita que uno pueda tomarse muy en serio algunos pasajes. Por lo demás, noté algunos errores de AZM al hacer moves con las cuerdas, aunque tampoco es que hayan dejado horribles consecuencias.

Cerca del final la cosa se puso más interesante, con el duelo de Kagetsu y Mayu, con la primera copiando el Dragon Suplex y la segunda el Ebisu Drop. Respectivos relevos y luego un duelo entre AZM y Starlight Kid que también tuvo sus momentos, como las varias reversals mutuas entre Roll-ups. Otro gran momento, es cuando Kid lanzó a Kagetsu fuera del ring y la líder del Oedo Tai se las arregló para caer en Suicide Dive sobre Mayu.

Finalmente, AZM se impuso con una variante de la Mistica sobre Starlight, tras una bonita secuencia, aunque ruido me hizo que no trabajase nada el brazo antes. En líneas generales un duelo cumplidor, pero decepcionante para todo lo que se había esperado de la posible alianza de Kagetsu y AZM.

Valoración: 3 jumbitos.

Kagetsu & Hana Kimura vs Mayu Iwatani & Saki Kashima, New Years (03/01/2020).

La idea del choque era Kagetsu haciendo equipo por última vez con Hana Kimura. Su antigua mayor aliada en el Oedo Tai, antes de rebelarse y terminar formando otra facción (el Tokyo Cyber Squad).

Por la ocasión, Hana abandonó su look normal para llegar con cabello negro y su kimono de Oedo Tai. Llamativo que considerando la presencia de ambas y además de Mayu Iwatani, se juntaron en un ring tres de las cuatro líderes de Stables en Stardom.  El match partió muy a lo Oedo Tai, con Kagetsu y Hana llevándose a ambas miembros de Stars a las gradas. Luego en el ring, ambas se dedicaron a maltratar a Saki Kashima con un limbwork al cuello.

Una vez que Saki logró dar el relevo, entraría Mayu para meterse en un duelo con Hana para lo que quedó del combate.  Los intercambios entre ambas son de lo mejor del encuentro, con las tentativas de ganar con el Octopus Hold de Hana y los Moonsaults por parte de Mayu. O el notable Guillotine Choke que Mayu le sacó sorpresivamente a  Hana y que casi la hizo tapear.

Por el final, Saki traicionó a Mayu atacándola por la espalda y dejándole la victoria en bandeja de plata a Hana, quién remató a Mayu con el Package Piledriver. Las consecuencias de esta traición superaron al match mismo, ya que implicaron la salida de Saki de Stars y su adhesión al Oedo Tai. Pero para lo que respecta al combate, implicó un final demasiado repentino. Aún así, es un combate que en líneas generales cumple el objetivo propuesto.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Kagetsu vs Giulia, New Years (11/01/2020).

Giulia terminó siendo la luchadora que se repitió el plato de enfrentar tanto a Hazuki como a Kagetsu en sus respectivos tours de retiro. Un recurso para seguir haciendo crecer la figura de Giulia, como nueva pieza clave de la empresa. Gracioso que en la promo previa al combate dijo que la líder del Oedo Tai era una “decrepit old mummy”. Considerando que Kagetsu tiene 27 años y Giulia 25.

Desde el principio ambas se tratan con cuidado, conscientes del poder de la rival. Al principio, el match fue manejado por Kagetsu y su gran técnica, pero poco se demoró Giulia en llevarla a su terreno: el de las despiadadas patadas en la cabeza. El combate se fue por la espiral del castigo al cuello de la protagonista de este artículo y tan segura estaba de su dominio la recién llegada de Stardom, que incluso le aplicó el Ebisu Drop, uno de los moves caracteristicos de Kagetsu.

Resultado de imagen para kagetsu giulia 1/11/20

Kagetsu sacó su propio buen striking y finalmente revirtió, para comenzar un tira y afloja. Hay un par de no-sells de la líder del Oedo Tai que me sobraron un poco, como cuando sacó una Kimura a partir de un intento de pin de Giulia, pero en general son buenos los intercambios. Y me agradó mucho el momento en que la rubia iba por el Stealth Viper y todo parecía haberse acabado, pero Kagetsu (una vez más demostrando su gran técnica) zafó antes de que la llave se cerrase.

El tiempo límite de 15 minutos se acababa y Kagetsu no consiguió el pin con el Oedo Coaster. Rápidamente tomó a Giulia en la posición del Death Valley Driver, pero ya era tarde y la campana había sonado. El empate claramente protegió a ambas, pero eso no quita que utilizaron bien el recurso. Y en definitiva, me encantó que aún con el tiempo finalizado la líder del Oedo igual le aplicó el Death Valley Driver a su grosera rival. Un match muy recomendable, aunque le bajan un poco los innecesarios no-sells de la mitad.

Valoración: 4 jumbitos.

Kagetsu vs Saya Kamitani, New Years (11/01/2020).

Kamitani tiene medio año luchando profesionalmente, pero considerando que ganó la liga Rookie of Stardom 2019, parece que tiene el pulgar por parte de la empresa. Más considerando, que se le dio la chance de participar en el tour de retiro de Kagetsu.

Un alumna vs maestra muy desigual y desde el segundo 1, sabes que Saya no tiene absolutamente ninguna chance de ganar. Partió la contienda disparandole varias dropkicks, pero la líder del Oedo Tai no caía y apenas parecía sentir el daño. Hasta que Kamitani falló y Kagetsu le dio un gran pisotón en la espalda. La veterana le dio una paliza dentro y fuera del cuadrilatero, y los escasos minutos en que Saya tuvo algo de control, Kagetsu no parecía tomarsela muy en serio.

Otra gran muestra de lo desigual del match, es que Kagetsu desistió de usar el Death Valley Driver o el Oedo Coaster. Prefirió intentar con el Boston Crab (las Walls of Jericho) hasta que finalmente hizo rendir a la rookie. Un burial en toda su expresión, pero es un buen burial, aún cuando involucró a una luchadora tan inexperta como Kamitani. Expresión de que va mejorando paso a paso.

Valoración: 3 jumbitos.

Kagetsu vs Tam Nakano, Stardom 9th Anniversary.

Este duelo ya lo revise con más pelos y señales anteriormente. A modo de resumen, fue la epopeya de Nakano para superar Kagetsu.

Valoración: 4 jumbitos.

Kagetsu & Mayu Iwatani vs JKGReeeeN (Momo Watanabe & Jungle Kyona), Stardom 9th Anniversary in Osaka.

La última parada en el tour de retiro no sería en un singles, sino que un tag team match. Aunque siendo un tag team match, donde las tres otras participantes tenían un pasado con Kagetsu. Kagetsu hizo equipo por una vez con su gran enemiga Mayu Iwatani. Las rivales fueron Momo Watanabe y Jungle Kyona, quienes revivieron a su antiguo Tag Team JKGReeeeN. A su vez, cabe señalar que cada una de las cuatro formaba parte de uno de los cuatro stables de Stardom (exceptuando el nuevo de Giulia).

Inicialmente el match tuvo dinámicas combinaciones en pareja y un par de momentos humoristicos (imperdibles con Kagetsu). Pero pronto quedó claro que la acción se centraría en Mayu/Momo y Kagetsu/Jungle. Las primeras dejaron muy buenos momentos, como por ejemplo, un impresionante Somato que Momo le sacó a Mayu en una secuencia de reversals. Pero como era de esperarse, fueron las segundas las que cargaron con los momentos cruciales.

Mi crítica con este combate: no me parece que los Tag Team matches concentren la acción in-ring en solo unas participantes. Ajeno a ello, muy buena la guerra entre Kagetsu y Jungle: Ebisu Drops, Spinning Gutwrench Powerbombs y diversos golpes cruzados. Y cuando la fuerza de ambas no bastaba, aparecieron notables combinaciones con sus compañeras. Destaco el momento en que Mayu se subió a los hombros de Kagetsu y saltó con una super Splash sobre Jungle. Seguido de un Oedo Coaster y el mejor nearfall del match.

Kagetsu intentó ganar con su Death Valley Driver pero ya se le había acabado la mecha. Volvió a meterse Momo y comenzó una gran contra que culminó con el Kinniku Buster. Podría decir que fue un gran retiro, pero faltaría a la verdad. No por la calidad del combate, sino que por el hecho de que su retiro definitivo se efectuará tras esta salida de Stardom. La última parada de Kagetsu será Meiko Satomura en el 24 de febrero.

Valoración: 4 jumbitos.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento    Ver Política de cookies
Privacidad