Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

¿La falsa revolución femenina de WWE?

La revolución femenina es uno de los grandes inventos recientes de WWE. Vamos con el análisis de un concepto que solo sirve para hacer discursos bonitos.

¿Un invento de WWE?

Han pasado ya unos cuantos años desde aquel mítico debut de Sasha Banks, Becky Lynch y Charlotte en RAW, en el que Stephanie McMahon con mucha euforia declaraba el inicio de una nueva era para la maltratada división femenina en WWE, asegurando que desde ese instante, las mujeres serían tratadas más acorde a su talento. Lo cierto es que los años han pasado, y aunque ciertamente hay cosas que han mejorado, hay muchas otras que siguen igual que en los malos años de la división.

La “Revolución Femenina” y su problema de ejecución

Pero empecemos por lo más obvio, el inicio de esta mal llamada Revolución Femenina se da por dos factores importantes, primero, el descontento de fans y luchadoras con el trato de la empresa hacia ellas, y en segundo lugar (quizás lo más importante),  la creciente popularidad del movimiento feminista. Claramente, el punto dos significó más ojos en el producto, pues se colgaban de uno de las tendencias más grandes de los últimos años. Sin embargo, con el paso de los años, WWE, al igual que muchas otras compañías (no relacionadas al wrestling) han cometido el error de pensar que por el solo hecho de poner a las mujeres en posiciones importantes porque sí, y haciendo lo “políticamente correcto”, se aseguran la aceptación de la mayoría.

El problema no está en que lo hagan, de hecho yo apoyo el feminismo y por lo tanto, acepto este tipo de cosas, siempre y cuando se hagan bien. Desafortunadamente para WWE, creo han sido más las veces que se han equivocado que las que han acertado, y por eso en los primeros años, sin saber como introducir este nuevo concepto de la dichosa revolución, optaron por quemar el conceptoEjemplos sobran, como cuando recuerdan constantemente que las mujeres tienen mejores oportunidades,  pero sin historias interesantes y sin darle la personalidad necesaria a las intérpretes, metiendo en estipulaciones y main events de la nada y sin apenas desarrollo para justificar esas decisiones; en definitiva, un trabajo que hacían entre intermitente y mediocre. Aunque bueno, parte de este problema también se ve a nivel general

Falencia a la hora de creación de estrellas

A nivel de estrellas, son contadas las wrestlers que han podido brillar en condiciones, en parte porque la empresa no se la jugaba con alguien diferente a Charlotte/Alexa en los primeros años, y eso llevaba a que no aprovecharan las oportunidades que tenían con otras. Se suma, que el roster femenino nunca ha sido particularmente bueno, y salvo las cuatro HorseWomen, Alexa, Asuka, Kairi, Ronda y ahora Shayna; el resto carecía/carece de virtudes con las cuales puedan sobresalir. Esto mismo, y la propia incompetencia de la WWE, ha provocado que los nombres en posiciones importantes se repitan constantemente y que algunos que parecían prometedores se perdieran con el paso del tiempo.

De hecho, el ascenso meteórico de Becky para ser una de las caras más importantes de la empresa, se da más por la naturalidad con la que sucedieron las cosas, gracias a esa conexión especial que siempre tuvo la irlandesa con el público, a una apuesta de los bookers por buscar esa posición. E incluso con todo a favor, la compañía en su empeño por seguir métodos obsoletos, arruinó uno de los combates con mejor construcción que pudo haber tenido(vs Ronda en WM). Y no sólo eso, a pesar del boom que significó todo su personaje de The Man, siento que no supieron como aprovecharlo de buena manera y han tomado decisiones muy cuestionables en cuanto a su figura (cofcofSethRollinscofcof).

Y si seguimos hablando de casos como el de Becky, la lista se hace más grande, recordando el hecho de que a Bayley le destrozaron el personaje cuando le ganó con trampas el título a Charlotte, o que Sasha aun no sea uno de los focos principales de la división y no tenga un reinado decente, o que Asuka tenga tantas inconsistencias en su bookeo tras la mala decisión de que perdiera su racha con Flair. Y si quisiera, podría nombrar más casos similares, pero creo que el punto ya está claro y muchos estarán de acuerdo en que WWE desperdicia enésimas oportunidades de consolidar y posicionar adecuadamente a varias luchadoras de su limitado roster.

Los fans y la sexualización

Para empeorar las cosas y desmontar la falsa moral de WWE, los casos en los que sexualizan a las mujeres aún no desaparecen, de hecho, por indignante que parezca, los segmentos o personajes en los que hay una clara sexualización son los que mayor interés generan, y por culpa de los fans pajeros es que la empresa sigue viendo viable el uso de este tipo de ángulos. Y de hecho, ahí hay otro punto importante, ya que el fan promedio de la empresa aún prefiera una “cara bonita” a alguien con verdadero talento para el wrestling, lo que demuestra que no sólo la comunidad vive aún en el pasado, sino que además, la compañía seguirá optando casualmente por este camino debido a lo funcional y rentable que les resulta.

Cosas positivas y conclusiones

Decir que todo en la “Revolución femenina” ha sido un fracaso sería ser injusto, pues a pesar de todo, la empresa, con intención o no, ha tenido sus aciertos. Una de ellas es Becky. Otros casos notables, son el espectacular run que tuvo Ronda en la empresa, donde sí se tomaron en serio el hecho de darles más tiempo y oportunidades, aunque estás resultaran forzadas en algunas ocasiones. Y también, que les permitan usar las mismas estipulaciones que los hombres, a pesar de que no siempre funcionen, y de que a algunos no les guste cofcofNachocofcof, creo que son decisiones acertadas.

En general, creo que las situaciones positivas han sido más circunstanciales, que voluntarias, y que el gran problema que atraviesa la empresa a nivel creativo a lastrado a una división, que sin duda ha recibido un mejor trato, pero que se ve limitada ante las escasas virtudes de muchos de sus componentes, y de la falta de interés real de WWE por potenciar a quienes lo necesitan.

¿Estás de acuerdo con esta “falsa revolución”?  Espero tu comentario sobre si estas de acuerdo o si crees que este artículo es un robo mayor a los de Nacho.

También te puede interesar

WWE: WrestleMania 21.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Fanático llorón de Becky Lynch.

Comments

Relacionado

Noticias

Se confirmó el Brock Lesnar vs Roman Reigns para WWE Day 1.

+ Lucha Libre

Charlotte Flair y Andrade El Ídolo ya no van más.

SmackDown

Brock Lesnar hace su regreso en este SmackDown.

Noticias

Vince quería un personaje inspirado en un antiguo luchador para Elias, lo que no prosperó.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021