Connect with us

Una mirada al pasado

WWE WrestleMania 14

WrestleMania 14 es históricamente uno de los PPV’s claves de la historia de WWE. Acá, un análisis con jumbitos de todos sus combates.

Published

on

WrestleMania 14: un PPV que marca época

En 1998 WWE celebró la decimocuarta edición de WrestleMania, específicamente en Boston, Massachusetts. Este evento es especial, ya que es el primer WrestleMania de la Attitude Era o incluso, es el PPV que le da el puntapié inicial a la era más exitosa del wrestling. Por este motivo, merece una especial atención por parte de este servidor.

Tag Team Battle Royal para una oportunidad por los títulos en pareja

Siempre es difícil rescatar algo de las batallas reales, pero acá destaco que el objetivo de prender a la grada se cumplió. Esto no se hubiese conseguido sin los legendarios Legion of Doom (The Road Warriors) y Sunny.

Valoración: 1 jumbito.

TAKA Michinoku vs Águila, Light Heavyweight Championship.

Es complicado dejar algo decente en un periodo de tiempo corto (5 minutos), pero ambos lo lograron. Su lucha va directamente a que el espectador se impresione de sus movimientos sin la necesidad de caer en una ridiculez. Entretenido sin más.

Valoración: 2 jumbitos.

Triple H (c/ Chyna) vs Owen Hart, European Championship.

Se puede decir que esta rivalidad es una de las cenizas que quedaron del “Montreal Screwjob””, ya que cuando Owen regresa después de lo sucedido en Survivor Series  se enfrasca con ambos miembros de DX.

Respecto al match, recuerdo haberlo visto hace unos años y no me pareció algo bueno, pero mi visión de cambió: es un encuentro bastante entretenido, donde ambos cumplen bastante bien sus roles respectivamente, con HHH realizando un limbwork en la pierna del “Black Hart”, aprovechándose de la lesión previa que presentaba el canadiense y Owen, más oportunista, ocupa las esquinas del ring para golpear las partes nobles del Jefe de NXT.

A pesar de esto, el factor clave fue Chyna (quien está muy over), ya que se las arregla para atacar al Sgt. Slaughter (quien estaba esposado junto a ella para evitar intervenciones) y darle la victoria a su compañero luego de un golpe bajo propinado por “La novena maravilla del mundo” más un Pedigree.

Entretenido y con un gran ambiente, además de la sensación de importancia de WrestleMania. Muy recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Marc Mero & Sable vs The Artist Formerly Known As Goldust & Luna.

La historia entre ellos tiene algunos altos y bajos, presentándose diferencias entre todos los involucrados (sobre todo Marc y Sable).

En cuanto al enfrentamiento, se pudo haber dado perfectamente en esos torneos que ha realizado WWE en los últimos años. Es verdad que no es para nada especial, menos para un WrestleMania. Pero es agradable para pasar el rato. Lo positivo de este combate, aparte de algunas secuencias divertidas entre los cuatro, es el hecho que deja a Sable demasiado over (es cosa de ver al público en sus intervenciones), dejándole el camino servido a ser la diva n°1 de la empresa en desmedro de Sunny.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

The Rock (c/ Nation of Domination) vs Ken Shamrock, Intercontinental Championship.

Es el primer punto bajo de la noche, a pesar de que no es culpa de los luchadores, sino del guión. Se armó un total despelote al final de la lucha, la cual fue resuelta con una solución parche. Ken no es de mi total gusto, pero lo estaba haciendo bastante bien y nada que decir de The Rock, uno de los grandes intérpretes del negocio. Una lástima, ya que el combate pudo ser mil veces mejor.

Valoración: 1 jumbito. 

The New Age Outlaws (Road Dogg & Billy Gunn) vs Cactus Jack & Chainsaw Charlie (Terry Funk), lucha de contenedores Tag Team Championship.

Este combate, para mí, da el inicio a la faceta hardcore de la Attitude Era en los grandes PPV. Sólo es cosa de ver a la pareja aspirante al título y se sabe que hay un caos asegurado. La contienda está lejos de ser una panacea del wrestling, pero cumple a cabales con el entretenimiento, en especial con los spots relacionados a la estipulación del enfrentamiento.

Valoración: 3 jumbitos.

Kane vs The Undertaker.

El primer plato fuerte del evento y sin lugar a dudas, fue la gran decepción de la noche. Es verdad que en esa época no se exigía demasiado a las luchas entre “gigantes”, pero realmente no se si esto fue malo/pobre desde el primer momento o ha envejecido muy mal. Es cierto que tiene algunos momentos, como el spot de Taker contra la mesa de comentarios en español, las tres Tombstone de Taker a “su hermano menor” o el ataque previo al match de la Máquina Roja ante ese viejo, pero no basta. No basta por el simple hecho de que venían con la rivalidad de mayor duración (desde el debut de Kane en Bad Blodd) y porque este era su primer combate. Decepcionante a más no poder.

Valoración: 1 jumbito.

Stone Cold Steve Austin vs  Shawn Michaels, WWE Championship.

Luego de ganar su segundo Royal Rumble, esta era la oportunidad para consolidar a la nueva estrella emergente del wrestling. Su rival era nada menos que HBK, quien quedó con una imagen “deslegitimada” luego de Survivor Series 1997. Aparte de esto, hay que sumar que el líder de DX llegaba con una lesión en la espalda, que a la postre, lo obligaría al retiro del mundo de la lucha libre durante 4 años aproximadamente.

SCSA tiene al público totalmente a su favor desde que suenan los cristales, mientras que el “rompecorazones” entra con la música en vivo y tiene a nada menos que a Mike Tyson como enforcer especial. Aura de big match de manera instantánea.

Respecto al combate, considero que es correcto, aunque también es cierto que es un poco lento por razones obvias, sobre todo la primera parte del enfrentamiento. Los mejores momentos ocurren cuando Austin aplica su ofensiva de una manera más “agresiva” y es quien, en definitiva, lleva el ritmo de la lucha. El ambiente es el indicado para un ME de esta envergadura, el cual se ha perdido desde el Lesnar vs Reigns I.

En cuanto al final, este es anticlimático, ya que no era necesario “proteger” (recordar la intervención de Tyson en el conteo final) a un wrestler que no volvería a luchar en bastante tiempo. A pesar de esto, se logró el objetivo de poner a Austin en la palestra y de posicionarlo como la cara de la compañía.

Es verdad que la lucha que tienen en King of the Ring del 97 es bastante mejor, pero hay que recordar que en esa lucha llegaban los dos en plenitud física, mientras que acá uno llegaba con una lesión en la espalda y el otro cambiaba su estilo de lucha como consecuencia de una lesión en el cuello. Es un punto a considerar. Ambos dieron todo dentro de sus posibilidades.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Como conclusión, puedo afirmar que es un PPV bastante disfrutable por más que no haya un combate realmente memorable. El ambiente entregado por los asistentes aportó bastante en el disfrute de este evento.

También te puede interesar

WrestleMania 21.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad