Connect with us

Una mirada al pasado

WWE WrestleMania 21

Published

on

Para mí es un placer volver a escribirles aquí en esta sección luego de un gran período de ausencia. Esta vez, y aprovechando la víspera del magno evento, he decidido traer a la palestra WrestleMania 21, para muchos, al menos en el Top 5 de los mejores WrestleManias.

¿Será cierto esto? Pues aquí te respondo a esa legendaria interrogante.

Este evento se realizó el 3 de abril de 2005 desde el Staples Center en Los Ángeles, California. Su frase fue “WrestleMania Goes Hollywood”, y contó con una asistencia de 20.193 personas, teniendo ganancias superiores a los 2 millones de dólares. Y bueno, el argumento del mismo era bastante llamativo en sí, sin contar además la calidad del card que se estaba ofreciendo.

Bueno, sin mayor preámbulo, vamos a lo que nos interesa:

SmackDown! vs RAW 30-Man Battle Royal.

El dark match del evento sería una batalla real entre 30 hombres pertenecientes a las dos marcas, en donde cada una quería demostrar una cierta hegemonía sobre otra. Tal es el caso, que los luchadores salieron acompañados por sus respectivos GM: Eric Bischoff con su elenco de RAW, y el querido Teddy Long, acompañando a la gente de la marca azul. 

El combate es como cualquier otra batalla real. Desorden y golpes por doquier. Lo único distinto fue el comienzo con el payaseo entre The Hurricane y Heidenreich, que, a más de sacar unas cuantas sonrisas, solo sirvió como puntapié inicial de la lucha. Al final, sería Booker T quien le dé la victoria a SmackDown al eliminar a Viscera y al siempre aburrido Chris Masters. Lucha sin ningún brillo en especial, pero que ya hacia calentar motores para lo que venía.

Valoración: 1 jumbito 3/4

Show principal

El card principal iba a empezar con un agradable Piper’s Pit entre Roddy Piper y Stone Cold Steve Austin. Bastante acalorado el asunto hasta la intromisión de Carlito, quien no demoró en ser escupido de la manzana que él mismo había llevado y castigado con la tradicional ‘Stunner’. Austin y Piper terminarían celebrando en medio del ring con mucha cerveza de por medio y otra Stunner, esta vez para Piper. 

Si no vio antes esta escena, se la recomiendo. Bastante simpática dentro de todo.

Eddie Guerrero vs Rey Mysterio.

Señores, apaguen todo. Precisamente el opener de este WrestleMania terminaría siendo la mejor lucha de la noche. Al menos en mi opinión, claro está. Ambos WWE Tag Team Champions iban a estar involucrados en un choque, pero entre ellos mismos. ¿La razón? Eddie queriendo demostrar su supremacía sobre el talentoso Rey.

El match transcurre de manera bastante fluida. Mucho llaveo a ras de lona y rápidas transiciones ejecutadas con una limpieza que impresiona. Estos dos se conocían y bastante bien. Incluso, se podría decir que era Eddie quien tenía ventaja preliminar sobre Mysterio, pues no solo era tan ágil como él, sino que además poseía una mayor potencia física, y aquello se veía reflejado en los primeros compases del encuentro, con una ligera ventaja para Eddie en el matwork. 

Esto de todos modos no sería problema para Rey, quien siempre parecía estar un paso por delante no solo en agilidad, sino mentalmente. La capacidad que éste tenía para revertir una situación desfavorable en cuestión de segundos, y sin que tu rival se percate, es algo digno de enseñanza en cualquier escuela de wrestling. 

Luego de un poco más de 12 minutos de lucha, ésta iba a terminar con un resultado favorable para el buen Rey Mysterio. Al final, creo que mi única queja es que no duró más tiempo. Quizás hacían falta unos 5 minutos más… El verdadero “Fight Forever”.

Valoración: 4 jumbitos y medio +.

Chris Jericho vs. Christian vs. Chris Benoit vs. Edge vs. Kane vs. Shelton Benjamin, Money In The Bank Ladder Match.

Nuestro querido MITB hacía su debut. Un momento histórico para esta estipulación que sería la progenitora de varios de los momentos más memorables que ha tenido la WWE en su historia. Y como es el primer combate de esta naturaleza, haré de cuenta que no lo saben y les explicaré su funcionalidad:

  • Habrá seis participantes, o más. Dependiendo de la situación verán que no hay un número establecido para participar en esta lucha.
  • Un maletín estará colgado justo en la parte superior central que da al ring. 
  • Ganará el luchador que logre descolgar el maletín.
  • Habrán escaleras para que los participantes puedan hacer uso de ellas como bien convengan.
  • Obviamente, no hay descalificación. Se vale cualquier golpe.
  • El luchador que logre descolgar el maletín gana la oportunidad de optar al campeonato mundial de su elección, en el momento que quiera, en el lapso de un año contado a partir del momento de su victoria en la estipulación en referencia.

Bien, partiendo de esa base, pasemos directo a la lucha en sí. Buena entrada de Kane por cierto, en medio de escaleras ardiendo en fuego. Y al ser el más peligroso dentro de todos los participantes, era obvio que todos se iban a lanzar por él al comienzo. 

una lucha sin precedentes

Una de las particularidades de esta estipulación es que cada participante tiene su momento de brillo. Un momento en el que quede con hegemonía sobre el resto de participantes hasta que otro evite su eventual victoria. Dicho sea de paso, es justo decir que, quien tuvo la participación más destacada en este match fue el estigmatizado (con justa razón) Shelton Benjamin. El entonces campeón intercontinental dio gala de su capacidad atlética para otorgarnos los mejores spots y momentos de la lucha. No puedo decir lo mismo de Christian y Chris Jericho, quienes por lejos fueron los de participación más floja.

Punto aparte para la excepcional performance de Chris Benoit, quien hizo gala de un selling perfecto a su brazo durante casi todo el enfrentamiento. Cuidar detalles así, en estipulaciones extremas, es digna de aquellos que tenían una capacidad privilegiada. Superiores, al fin y al cabo.

El maletín iba a ser descolgado finalmente por Edge, quien demostró por qué es conocido como “The Ultimate Opportunist”.  En fin, la lucha más vistosa de la noche, y que, para muchos, es el mejor Money In The Bank Match de la historia. Fascinante.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

The Undertaker vs Randy Orton.

Luego de ser prácticamente enterrado por Triple H, Orton vuelve a adoptar el gimmick de “The Legend Killer”. Esto le iba a hacer pasar por encima de varios luchadores que, en dicho punto, ya estaban retirados incluso. No obstante, esto le llevaría a entrar en una rivalidad con “el hombre muerto”, pues Randy consideraba la racha de Undertaker como “un simple mito”. En esta storyline igual estará involucrado el padre de Randy, Bob Orton. ¿Por qué lo menciono? Porque será importante más adelante en el desarrollo de la lucha.

Ya en materia de combate, debo decir que no es lo que me pintaron, o al menos no como lo recordaba. Es de aquellas luchas que uno dice que no envejecen de buena manera. Siempre he sido partidario de que todo cduelo que tenga un ritmo excesivamente pausado, al menos debe ofrecerme un poco de stiff y lo que el contexto de éste conlleva. Mala combinación es cuando el ritmo pausado solo viene acompañado de signatures poco potentes. Y es lamentable, porque salvo los últimos cuatro minutos de lucha, este match me parece completamente desechable.

Precisamente, sería la intervención de Cowboy Orton lo que daría un giro agradable, en el cual, se vería un aceptable reversal de Chokeslam con un RKO. Finalmente, eso no sería suficiente y el Taker igual se haría con la lucha, aumentando su racha a 13-0.

WrestleMania 21 la lucha
WrestleMania 21: Taker vs Orton

Me esperaba muchísimo más. Contienda altamente decepcionante. Lo único que se agradece es el aura que acompañó a Orton durante y después, en donde su carrera evidentemente fue salvada por esta rivalidad.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Trish Stratus (c) vs Christy Hemme w/Lita, Women’s Championship.

Contexto rápido. Trish se burla de Christy diciendo que lo único de lo que tiene para alardear es su portada de Playboy, mientras ella era nada más y nada menos que la campeona de la división. Christy luego la reta a la lucha por su título en WrestleMania, revelando además a Lita como su mentora todo este tiempo.

El combate es terrible. Se notaba que Christy era más modelo que luchadora y la demostración de falta de timing y técnica, así como de una notoria ineptitud sobre el ring, me deja a este esperpento de lucha como una simple pérdida de seis minutos de mi valioso tiempo.

Valoración: Medio jumbito.

Kurt Angle vs Shawn Michaels.

El roce entre ambos venía en aumento desde Royal Rumble, donde ambos se eliminaron entre sí. Finalmente, su enfrentamiento iba a ser en “La Vitrina de los Inmortales”, en donde a día de hoy, se sigue considerando como combate de culto dentro de los amantes del wrestling. Aún así hay opiniones divididas sobre el desarrollo de esta lucha. La verdad, es que pienso que no debería haber tantas críticas como en ocasiones se lee.

No existía un odio real entre los involucrados. Todo creo que está sintetizado en un profundo respeto que inspiraba a ambos a darse con todo lo que tenían. El querer demostrar quién era el mejor. No había lugar al abandono. Todo o nada… Bueno, se puede otorgar un sin número de significados a lo que este choque representa, y que tanto Michaels como Angle supieron interpretar de manera bastante correcta.

Match al que no le faltaron bonitos spots y buena épica, razones más que poderosas para mantener en vilo a los espectadores de principio a fin. 

Aun así, creo que el inicio de la lucha pudo ser un poco más intenso y menos trabado. Además, el que no se haya roto la mesa de transmisión en el Springboard Splash aplicado por Michaels son detalles que, a personas quisquillosas como yo, le importan jaja. Igual, suele pasar.

Gran combate. El segundo mejor de la velada.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Akebono Tarō vs The Big Show

Lucha de sumo que a la postre no aportaría más que loles por ver al Big Show en taparrabos. 

Valoración: No sé. En serio.

John “Bradshaw” Layfield (c) vs John Cena, WWE Championship.

Bueno, llegamos al penúltimo combate de la noche, y, a priori, el big match más flojo de toda la cartelera. John Cena retaba por primera vez al título máximo, y en qué escenario de paso. ¿El rival? El campeón JBL, que hace meses venía desempeñando un aporte inmenso como heel principal de turno. Luego de una acalorada rivalidad, en donde Cena pasó por cuanto persona se le ponga en frente, lograba por fin ponerle las manos encima a un JBL que lo había estado fastidiando y evitando a toda costa. 

Bueno, de la predica a la práctica hubo poco o nada. La lucha sufrió de un letargo tremendo, cayendo en un pozo del cual no salió ni a la mitad ni a la final de la misma. Encuentro de baja intensidad, misma que fue continua y no permitió que los big moments del mismo tengan algún significado. Lo ideal quizás hubiera sido añadir algún tipo de estipulación, pero bueno… ya está. John Cena se terminó coronando por primera vez como WWE Champion luego de su clásico F-U.

El primero de tantos campeonatos que vendrían.

Valoración: 2 jumbitos.

Triple H (c) vs Batista, World Heavyweight Championship.

Así como el momento de Cena había llegado, ahora era el momento de “El Animal”. Luego de haber ganado el Royal Rumble a comienzos del año, Batista parecía ya contemplar la idea de abandonar Evolution y retar al mismísimo Triple H. No fue sino hasta el RAW del 21 de febrero en donde Batista consumaría su idea y daría rienda suelta a una formidable carrera, plagada de títulos y combates memorables.

Ya en WrestleMania, Triple H hacía su entrada con Mötorhead en vivo. Un Lemmy un poco pasado de copas igual, no nos engañemos. Triunfal acceso al ring de este asesino de main events. Lo irritante, es que esta vez no sería la excepción, y WrestleMania 21 cerraría por todo lo alto con un Batista campeón luego de una lucha bastante descafeinada. Pero que no suene hater no más, hablemos un poquito del porqué de mis palabras.

De más está decirles que la psicología in ring no es más que el hecho de involucrar al espectador en el sentido o camino que el enfrentamiento quiere expresar. Dicho en palabras más simples, es aportar coherencia a lo ejecutado, incluyendo el contexto y el post-encuentro. Dicho en palabras más pero más simples, “es hacer que todos nosotros creamos que, lo que estamos viendo, es real”. 

Entonces ahí es cuando al menos yo quedo descontento al observar esto, porque si se supone que Batista había pasado por encima de Triple H semanas atrás, que había traicionado los principios que éste tanto había respetado e inculcado, lo mínimo que puedo esperar es que, al menos Hunter, salga a matar, coloquialmente hablando. Es más, me lo creí al comienzo. Una mirada intensa, llena de rencor y de sed vengativa invadía el rostro de Triple H. Pero ahí quedó.

Una vez más decidió entregar un desarrollo soso e incoherente totalmente a la historia anteriormente expuesta. Adicional a esto, vimos como Batista prácticamente abusó de un Hunter bañado en sangre luego de una resortera bastante endeble. Todo esto sin haber visto una sola fase de dominio medianamente decente por parte de cualquiera de los dos.

Los últimos compases no son fluidos tampoco. Un comeback de Batista aplaudido, pero bastante predecible y rutinario. No me vendieron la historia completa. Me quedo con el “tráiler” no más.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Y así concluyo una edición más de esta agradable sección. ¿Les pareció bueno el evento o quizás no tanto? Déjalo saber en la caja de comentarios.

Aparte, no olvidar tomar la conciencia del caso ante los eventos suscitados. Quédense en casa. Se los digo no como un simple redactor, sino como su amigo. Si no tienen claro cómo poder seguir algunas recomendaciones, aquí podrán ver un poco más: https://www.youtube.com/watch?v=-snJ-dOBIS4&feature=emb_logo 

¡Nos vemos en una próxima ocasión!

También te puede interesar:

WWE WrestleMania 14

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad