Connect with us

NJPW

NJPW: Recordando la Super J-Cup 1994

Revisión de la Super J Cup 1994, un legendario torneo organizado por NJPW y otras varias empresas japonesas.

Published

on

Por Funeral Fog. 

16 de Abril de 1994 y el proyecto insignia de Jushin Thunder Liger veía la luz en el Sumo Hall de Tokyo, ante más de 11 mil asistentes.  Esta edición fue organizada por NJPW (New Japan Pro-Wrestling), empresa que se iría relevando con otras compañías en ediciones futuras.

El torneo fue conformado por 14 luchadores peso junior en un formato de eliminación directa, contando con representantes de las siguientes promociones: NJPW, WAR, FMW, SPWF, CMLL y Michinoku Pro-Wrestling. Cabe recalcar que The Great Sasuke y Wild Pegasus partieron libres en la primera ronda.

Ciertos periodistas especializados calificaron la Super-J Cup de 1994 como “la noche de wrestling más increíble jamás vista”.  A continuación veremos si es tal.

Primera ronda:

Gedo vs Dean Malenko.

Combate corto, como sería la tónica. El comienzo es bastante explosivo, dropkicks por aquí y por allá. Pero Malenko no tardaría en llevarlo al terreno del grappling, buscando  someter con Armbars y una Kimura, que no logró ejecutarlas al completo. Gedo no es ningún improvisado allí y también buscó rendir a su oponente, aunque sin éxito.  

Hay un par de nearfalls interesantes, principalmente luego del Brainbuster/Jackhammer que aplicó Malenko (inmediatamente después del kickout, aplicó una llave al cuello de Gedo; detallito inteligente).

El final flaquea porque claramente es un botch; Gedo conecta Powerslam y el árbitro cuenta las tres palmadas al momento en que Malenko rompía de manera notoria el conteo.

En resumen, match decente. Las secuencias a ras de lona fueron muy fluidas, pero nada imperdible en líneas generales.

Valoración: 2 jumbitos y medio

Shinjiro Otani vs Super Delfín.

https://www.youtube.com/watch?v=-QE9zDe_R10

Llegaría el turno de uno de los mejores Juniors de NJPW de los 90’s, Shinjiro Otani. Su rival era Super Delfín, luchador de Michinoku Pro-Wrestling.

Suena la campana y Otani va al instante por la pierna izquierda de Super Delfín; se la trabaja mediante diversos candados y azotes en la lona. Luego pasan a un tramo de transiciones rápidas en donde la venta de Delfín deja bastante que desear. Otani alterna su ofensiva entre movidas llamativas, como su característico Springboard Dropkick y el legwork a su rival. Finalmente se centra al 100% en martirizar la pierna de Delfín, por medio de Kneebars, pero de la nada el hombre de Michi Pro sacaría su famoso  “Delfin Clutch” para llevarse la contienda.

Actuación débil de Super Delfín, pero la performance de Otani es tan buena que hacen de la lucha algo interesante.

Valoración: 2 Jumbitos 3/4.

Black Tiger (Eddie Guerrero) vs TAKA Michinoku.

Segundo duelo NJPW vs. Michi Pro. 

Aquí tenemos la definición de un sprint cortito bien hecho. Black Tiger Eddie comienza con un vendaval de ofensiva poderosa, estableciendo rápidamente las riendas del encuentro. TAKA consigue sobrevivir y ejecuta un energético comeback aéreo (hermosa la plancha hacia fuera del ring), para después entrar en la zona de intercambio de metralla; Suplexes, Powerbombs, etc. Pese a lo rápido del accionar, la venta de ambos es muy correcta y el público termina entregado.

Finalmente avanzaría el enmascarado.

Valoración: 3 Jumbitos 1/4.

Masayoshi Motegi vs El Samurai.

Para el olvido. La lucha se desmoronaría con un feo botch de Motegi intentando una Springboard plancha. Posteriormente entran en una improvisada fase de grappling y el intercambio definitorio, que tampoco estuvo exento de equivocaciones.  Solo destaco la bonita “Tapatía estilo Lagunero” ejecutada por Masayoshi.

Victoria para El Samurai.

Valoración: 1 Jumbito 

Negro Casas vs Ricky Fuji.

Ambos representantes de CMLL y FMW respectivamente, dejaron otro encuentro simple sin mucho que destacar. El Negro derribó a Fuji con dropkick y se lo llevó a ras de la lona. Me gusta la agresividad del mexicano en sus llaves y la manera en que hace ver peligrosas sumisiones sencillas como el headlock. Pero solo serían destellos, el resto de la acción pasaría sin pena ni gloria.

Fuji avanzó y en lo personal me hubiese encantado ver más de Negro Casas, ya que es sabido lo que es capaz de hacer.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Jushin Thunder Liger vs Hayabusa.

El joven Eiji Ezaki, quien a posteriori se convertiría en el emblema de FMW, estrenaba su legendario gimmick enmascarado de Hayabusa en Japón, luego de una excursión en México (al concluir el torneo, regresaría; concretamente al CMLL).

Hayabusa parte encendido lanzándose en “Tope con Giro” hacia fuera del ring. 

Un metódico Liger gana el dominio de las acciones a través de efectivas sumisiones como la Figure Four Leglock, acompañado de un brutal Superplex; buscaba así mermar la agilidad de Hayabusa. Pero el hombre de FMW llevaría a cabo una innovadora remontada con moves de alta complejidad, donde incluso intentó una Huracarrana en reversa desde la tercera cuerda, la cual botcheó. Además del Shooting Star Press, marca registrada de su rival.

Jushin puso las cosas en orden y se llevó la victoria con Fisherman Buster.

Buena  lucha en donde un intrépido Hayabusa salió a comerse el mundo, con cero temor al error, traduciéndose en un sentido de urgencia bastante interesante el que aderezó con buen selling. Por su parte, el campeón IWGP Jr reinante se mostró sobrio y dominante.

Sin planearlo, esta contienda resultó histórica, ya que sería la primera y última vez que semejantes íconos se toparon en un cuadrilátero.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Cuartos de final:

Gedo vs Super Delfín.

Delfín tuvo una actuación considerablemente mejor que en la primera ronda, pero aun así no lo calificaría como combate destacado. 

Inicio técnico que desembocaría en una serie de secuencias en donde el luchador de Michinoku Pro sacó a relucir su arsenal basado en lucha mexicana. En contraposición, Gedo demostró recursos ofensivos bien efectivos, como patadas, lariats y un Moonsault.

Al final, el actual booker de NJPW conectó pin sorpresivo al momento en que Delfín buscaba su “Delfín Clutch”, llevándose así el encuentro.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Wild Pegasus (Chris Benoit) vs Black Tiger (Eddie Guerrero).

Ambos presentaron una agradable combinación de grappling estilo olímpico y “lucha”, con notable limpieza en cada ejecución. Pegasus se centró en el estómago/ espalda del mexicoamericano, a través de German Suplexes, Powerbombs y azotones.

Benoit aprovecharía una desinteligencia de Eddie en un lance para sellar su pase a las semis.

Claramente no es el mejor choque entre ellos en NJPW, pero no deja de ser recomendable.

Valoración: 3 jumbitos.

The Great Sasuke vs El Samurai.

Aquí entramos en tierra derecha, porque esto fue genial. Samurai tuvo la oportunidad de redimirse de su mal enfrentamiento en primera ronda y demostró  lo excelente que era como wrestler.

Samurai rápidamente buscó la pierna izquierda de Sasuke aplicando dolorosas Kneebars. El enmascarado de NJPW (Samurai) siempre se caracterizó por ser un técnico habilidoso y su trabajo de mat wrestling se hace ameno.

Posterior a un importante trecho, Sasuke conseguiría remontar. Se puede achacar un “mal selling” del Ace de Michinoku Pro, pero su comeback es tan emocionante que te vende toda la adrenalina del momento. Además tras ejecutar su “Sasuke Special”, sigue vendiendo la pierna.

El desenlace es una locura y una exhibición de buenos recursos luchísticos. Es cuestión de percibir la reacción de la gradería, quienes estaban al filo de la butaca. Sasuke resultaría ganador en un infartante duelo final.

Valoración: 4 jumbitos.

Jushin Thunder Liger vs. Ricky Fuji.

Demasiado normalito para ser el último match de cuartos. Las secuencias no están mal, pero todo se nota inconexo y no hay dominios claros.

Lo único rescatable son ciertas cosillas no muy habituales en Liger, como el Double Foot Stomp hacia fuera del ring que sorprendió al respetable. Y  el que ganara con esa variante de Frankensteiner, igualmente resultó novedoso.

Valoración: 2 jumbitos.

Semifinales:

Wild Pegasus vs Gedo.

El canadiense comienza agresivo con un espectacular lariat, además de chops y diversos castigos al cuello. El integrante de WAR se lleva al gaijin a ras de lona y mediante llaves, un piledriver y patadas, le devuelve la cortesía a esa zona.  Intenso Intercambio de chops y Moonsault a las afuera por parte de Gedo, al mismo tiempo el Sumo Hall corea su nombre.

Lindo Northern Lights Suplex, pero no es suficiente y Gedo  busca el Diving Headbutt definitorio, pero lo falla y es el principio del fin. Pegasus le destruye con Powerbombs y el que aplicaría el Diving Headbutt sería él, permitiéndole el pase a la final.

Buen combate. Con suerte pasa de los cinco minutos, pero cada pieza está en su lugar.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Jushin Thunder Liger vs. The Great Sasuke.

Primera parte a ras de piso, como le gusta a Liger. Aquí se puede apreciar perfectamente la capacidad en el llaveo de Jushin, mezclando el grappling estilo japonés con el mexicano, sacando por ejemplo, llaves como “La Mecedora” sumada a su habitual “Tapatía” con Dragon Sleeper, que esta vez ejecutó de forma especialmente brutal.  

Posteriormente Jushin noquea a Sasuke con perfecta Rolling Kick, una bofetada y Tombstone. Vuelve al llaveo y aplica una especie de Chicken Wing, dejando adolorido el brazo izquierdo de su rival. Liger se ceba con la extremidad de Sasuke y la brutaliza con Armbars y Kimura Locks que lucen muy dolorosas.

Comeback de Sasuke a través de Asai Moonsault y Plancha con Giro, ambas postales para el recuerdo.

El clímax es una lucha de Sasuke por sobrevivir a un trueno, literalmente, quien lo castiga hasta por debajo de la lengua; lo que más destaco es ese German Suplex en donde Liger deja caer de cabeza a Sasuke, y el Fisherman Buster que le daría la victoria en primera ronda, resultando un falso final coherente.

El desenlace es ese mítico botch, que incluso sumó a lo legendario del match.

Combatazo, tiene absolutamente de todo y es una montaña rusa de emociones. El Ryogoku se quería caer. Sasuke excelso como underdog y Jushin con una actuación de cabrón nivel GOAT.

Valoración: 4 Jumbitos y medio.

Final

The Great Sasuke vs. Wild Pegasus.

Principio relativamente rápido con secuencias muy bien hechas. El nudo es técnico, pero el grappling no llega a los niveles de variedad, complejidad y contenido del visto en Liger vs Sasuke.

Benoit comanda la lucha mediante su habitual set de movimientos centrados en la espalda y cuello. Hay un nearfall culmine después de un German Suplex con puente cortesía del canadiense, y se desemboca el festival de Sasuke marcándose una performance consagratoria.

Su venta y determinación es tan convincente que automáticamente despierta emociones, incluso habiendo visto mil veces la lucha. Ejecutó el “Sasuke Special” más épico jamás visto, ante el delirio de la fanaticada; y cuando parecía que iba a repetir la plancha con giro del combate contra Liger, lo cambió por una loquísima Missile Dropkick afuera del ring. Detalles que suman…

Sasuke devolvió el favor a Pegasus con un Suplex con puente aún más bonito, enfervorizando a la gente.

Ambos intentaron dar la lucha de su vida en ese momento y construyeron un final intenso acorde a la ocasión, en donde Pegasus Kid firmó la victoria, obteniendo así  la Super J-Cup: 1st Stage, uno de sus logros más importantes en la tierra del sol naciente.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Conclusión

Puede resultar un cliché hablar de la Super J- Cup del 94 bajo la visión del fandom más metido en el puroresu. Sin embargo, para el fan del pro-wrestling común y silvestre, es una velada imprescindible o de culto, ya que se alinearon todos los astros para ver colisionar a buena  parte de los junior heavyweights más influyentes de la historia del wrestling en una noche. Ya sea en sus inicios o apogeo, dependiendo del caso.

Independiente de las evaluaciones, los combates son divertidos y de fácil visionado por la corta duración. Tanto así, que los dos más extensos no superan los 18 minutos.

También te puede interesar

NJPW: Wrestling Dontaku 2016.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad