Connect with us

Hi, what are you looking for?

El baúl de TNA

El baúl de TNA: No Surrender 2006

PPV de TNA con un Main Event, no titular entre Samoa Joe y Jeff Jarrett. Además de algunos grandes combates, como LAX vs Styles y Daniels.

TNA

Otro PPV de TNA que alterna entre momentos olvidables de la historia del wrestling y algunos destellos de genialidad bastante rescatables.

Eric Young vs A-1.

Un combate necesario desde la construcción argumental. Tras la disolución del Team Canada, Young había sido ninguneado, mientras que A-1 salió por la puerta ancha. No obstante, en la práctica Eric estaba recibiendo un push a una nueva posición como babyface (y con muy buena respuesta del público), mientras que A-1 se hundió tras la desaparición del stable. Tenían que enfrentarse, para que Young se vengase de alguien, tras el rechazo de sus ex-compañeros.

No obstante, que realizar el match fuese una buena idea no lo hacía necesariamente un buen match. Young no era excepcional y A-1 es la representación absoluta del wrestler que no ofrece nada interesante. Hubo un final correcto con Young revirtiendo las arremetidas del powerhouse y venciendo con el Showstopper. Poco que agregar.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Jay Lethal vs Petey Williams.

Petey Williams ¿un infravalorado?

Un duelo que comenzó muy bien y que terminó de la manera más cringe imaginable. Resume mucho lo que es TNA. Williams impactó las espaldas de Lethal contra la barricada y comenzó una ofensiva destinada a castigar su columna vertebral. Entre patadas, algunos suplexes y powerbombs, todo destinado preparar el Canadian Destroyer. Y cada comeback de Jay muy hábilmente cortado. Todo muy bien hasta el momento y el canadiense dando cátedra.

Justo cuando era la hora de la contra definitiva de Lethal, ocurrió lo nefasto. Williams se aprestaba a hacer el Canadian Destroyer, pero no se decidía a aplicar el move. Hizo un movimiento extraño y de repente Jay le hizo un Roll-up para sacarle el pin. Lo siguiente fue ver al canadiense corriendo a la rampa de entrada mientras se agarraba el culo. Así es, Williams perdió porque tenía ganas de ir al baño a hacer un número 2. No sé como tomarme esto, un final tan horrible para un choque que estaba siendo bastante bueno.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

Póster promocional de TNA No Surrender

Abyss vs Raven vs Brother Runt, No DQ.

Sorprendentemente bueno. Se le sacó jugo a la storytelling: Abbys y Raven, dos monstruos con credibilidad protegida y el históricamente inferior Brother Runt (Spike Dudley). Un juego en el que se pasan el dominio los dos maestros en lo hardcore, pero donde ocasionalmente Runt se colaba para dar un posible batacazo.

Esto me recuerda un poco a la otra desigual Triple Threat hardcore de WrestleMania X-7 (Kane vs Show vs Raven). La diferencia es que Runt no se dedicó a huir o a buscar el oportunismo. Al contrario, a veces fue el más agresivo de los tres, como cuando le ensartó a Abyss un Coup of Gracie desde lo alto de una estructura. También hubo momentos graciosos solo aplicables a este contexto, como cuando Raven se puso un yelmo y con un cabezazo le dio en los huevos a Runt.

Brother Runt (Spike Dudley) haciendo un Super Double Stomp, desde lo alto del escenario.

Raven estuvo a punto de cerrar la victoria sobre el destrozado Runt, pero su tardanza en sacarle el pin le valió el sorpresivo Black Hole que le dio la victoria a Abyss.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Tag Team Battle Royal.

Una Battle Royal con la particularidad de estar repartida en parejas. Aunque bien, la eliminación de un luchador no equivalía a que su compañero saliese del encuentro. Al final y cuando quedasen los dos últimos participantes del combate, ambos se enfrentarían en un Tag Team Match normal, con sus respectivos compañeros ya eliminados. Agregar, que este match fue una excusa para utilizar al roster de TNA sin ningún papel en No Surrender.

Es definitivo: TNA nunca supo como bookear sus variantes de batalla real.

La primera parte (la de las eliminaciones) fue un despelote, con tantos errores que me faltan dedos de las manos para contar. Reflejo una vez más de que TNA siempre bookeó mal los enfrentamientos de este tipo (Rumble o Battle Royal tradicional). Se dio la situación del “ring repleto”, cuando están pasando un millón de cosas al mismo tiempo, pero en donde ninguna es lo bastante interesante como para levantar el interés. O con muchas eliminaciones que se sienten nada importantes.

Los  últimos equipos

De la batalla, como mucho rescataría el encontronazo de los antiguos amigos B. G. James (el Road Dogg) y Ron Killings (R-Truth). Por el final, quedaron entre los últimos James Storm, Chase Stevens y Kip James (Billy Gunn). Kip estaba dominando e incluso eliminó a Storm, pero hubo una distracción arbitral impidió que se viera la eliminación y el vaquero entró para eliminar a Kip. Quedaron entonces los AMW vs los Naturals, otro error más, ya que con la promo del match era predecible en lo extremo.

Chris Harris haciendo un gran suplex de bandera.

El tag team match salva algo. Stevens tenía la rodilla lesionada y los AMW se aprovecharon para separarlos y darle a cada uno una paliza por separado. Lo malo, es que al final igual Stevens le sacó un Roll-up a Storm gracias a una distracción de los viejos NAO. Aunque hay algo peor: esta contienda no valió nada. Los ganadores obtuvieron una oportunidad por los títulos, pero en la práctica, Styles y Daniels volvieron a luchar por ellos con LAX en Bound For Glory, mientras que los Naturals fueron relegados a un match irrelevante.

Valoración: 1 jumbito 1/4.

Senshi (c) vs Chris Sabin, X-Division Championship.

Una performance muy buena de Senshi (Low-ki), pero no tanto respecto a Sabin y el bookeo en sí. Tras unos buenos intercambios de grappling inicial, Sabin comenzó a jugar con distintas variaciones de Roll-ups y sumisiones. Pero poco se demoraría Senshi con su arsenal de patadas, en demostrar porque era temible luchando a distancia, como esas patadas al estómago que dejan sin aire a cualquiera o con unas brutales dropkicks, con las que Low saltaba desde el esquinero a la espalda del rival.

Sabin desesperado trató de revertir como fuera los incontenibles ataques de Senshi, hasta que le sacó un Dragon screw, un move que Low vendió al instante.  Parecía que se venía el limbwork a la pierna de Senshi, inhabilitando de paso su ofensiva a base de patadas. Pero justo cuando parecía que el match se crecería de ese modo, quedé decepcionado. Sabin hizo un comeback valiéndose de sus moves usuales al cuello. En otro contexto eso hubiese estado bien, pero en este caso se vio una baja adaptación de su ofensiva.

Senshi (Low Ki) dando clases de como dar una patada.

En los últimos minutos Low recuperó algo de terreno y ahí intervinieron otros babyfaces a favor de Sabin. Metieron un muñeco inflable al ring (¿Yoshihiko?) y Sabin que estaba tendido en el suelo cambió de posición con él. Pero Senshi también pudo aprovechar la confusión para sacarle el pin a Sabin. Un combate que partió muy bien y terminó como si el ring fuera una carpa de circo.

Valoración: 3 jumbitos y medio. 

Christian Cage vs Rhino.

Para ser Rhino un wrestler regular, es curioso que con él Christian tuvo sus primeros enfrentamientos realmente recomendables en TNA. También influyó que el fuera el primer rival de Christian como heel en la empresa. La storyline detrás se centraba en la antigua amistad entre ambos, destruida por la traición del canadiense. Y en respuesta, Rhino comenzaría el match furioso, llevándolo a un Brawl por las gradas. Hasta que Christian le sacó un DDT sobre la plataforma, que dejaría sangrando al ex-ECW.

Este es un match en que se ven muy claramente las fases de dominio y sus virtudes dado que están bien trabajadas. Primero ese brawl en el que Rhyno saca a pasear a Christian. Luego, el castigo del canadiense con un despiadado limbwork a la cabeza y cara del ex-ECW. Finalmente, el comeback de Rhyno en el que es capaz de revertir cada contra-ofensiva.

Rhyno vs Christian, quizás de las rivalidades más infravaloradas de la historia de TNA.

Por el final el árbitro quedó tendido y Christian trató de hacer el Con-chair-to. Hasta que Rhino revive y el también trata de hacerlo. Pero el árbitro “justo a tiempo” despertó, distrayendo a la máquina de guerra y dejándolo listo para el Uprettier sobre la silla del canadiense. Me pareció muy bien que jugasen con el Con-chair-to, al fin y al cabo, solía ser el sello de brutalidad personal de E&C. Pero pudieron utilizarlo de modo que no se hiciera tan predecible. Muy forzado el final.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs AJ Styles & Christopher Daniels, Ultimate X Challenge, NWA Tag Team Championships.

Tras Hard Justice, LAX había ganado por primera vez los títulos en un Impact. Y ahora en un escenario más grande, el Phenomenal  y el Fallen Angel tenían su revancha.  El Ultimate X me parece que como estipulación tiene muchas posibilidades, pero al mismo tiempo es difícil de bookear. Afortunadamente en esta ocasión, ambos equipos lograron sortear los obstáculos y dar algo muy notable.

¿El mejor Ultimate X de todos los tiempos?

Frente a unos probados Styles y Daniels, la alianza de Homicide y Hernández estuvo a la altura. No es que Hernández fuera un wrestler de élite, pero como luchador grande y pesado era el complemento perfecto de alguien más ágil como Homicide. Ellos de hecho tuvieron grandes combinaciones, como cuando Homicide le hizo un Suplex a AJ y lo dejó posicionado para un Belly to Belly de Hernández.

Pero que pedazo de spot.

Dos equipos luchando en una batalla campal en el ring, puede significar un gran desorden. Y más cuando este match carece de fases de dominio. Pero aquí fue un caos controlado y sale bien, dando pie a un choque muy intenso y entretenido. Además, ambos equipos se comportaron de manera inteligente: echaban a los rivales del ring y luego uno de ellos rápidamente escalaba la cuerda, mientras el otro hacia guardia. Es decir, nunca perdieron el foco de tratar de descolgar los cinturones.

Hubo un sinfín de spots memorables, como el Super jumping cutter (el RKO de Orton) que le hace Homicide a AJ en la misma cuerda, el Styles Clash a Homicide sobre una mesa o incluso el final del combate. Daniels subió a un poste y se encontró a Konnan esperándolo abajo con un palo de bambú, entonces, el Fallen Angel simplemente saltó desde el poste a la zona de la X en que estaban los títulos, logrando descolgar uno. Una forma alucinante de recuperar los títulos.

Valoración: 4 jumbitos.

AJ Styles tras recuperar los NWA Tag Teams Championships.

Samoa Joe vs Jeff Jarrett, “Fan’s Revenge” Lumberjack Match.

Un PPV donde el campeón participa, pero sin defender su título. El motivo era que no querían que Jarrett perdiera el cinturón, pero tampoco que Joe perdiese su invicto en choques individuales. Si la solución era no poner el título en juego, para eso mejor no haber efectuado el encuentro. En ese escenario, el de raíces samoanas no sería main eventer del show, pero al menos se estaría jugando algo.

El “Fan’s Revenge” era un Lumberjack en el que los leñadores no eran luchadores, sino que fans  armados de correa. La gracia es que podían “vengarse” del luchador odiado, en este caso Jarrett.  Los Lumberjacks dan lugar a encuentros mediocres 19 de cada 20 veces, y aquí fue aún peor. Para empezar, no tiene gracia ver a gente que uno no conoce pegándole a luchadores profesionales y al mismo tiempo, que no les puedan responder los golpes.

Vamos ¿alguien conocía al tipo de polera negra, que le pegó al campeón de TNA? Estipulación para el olvido.

Lo peor es que Joe era una máquina, el luchador más dominante de la empresa junto a Sting. Él naturalmente debía lucir más poderoso que Jarrett. Y con esta estipulación lo favorecieron totalmente, si el face domina tan fácilmente, es difícil empatizar con él. Incluso, que Jarrett le pudiera responder lo dejaban hasta mal parado. Finalmente y como no podía ser de otra forma, Joe gan, sin embargo, con los tremendos desaciertos de bookeo, lo vi sin ninguna emoción.

Valoración: 2 jumbitos 1/4.

En el post-match salió Jim Cornette a señalar el inminente debut de un fichaje que sería clave en la historia de TNA: Kurt Angle.

La próxima sensación de TNA: Kurt Angle.

También te puede interesar:

Todo el bául de TNA

Lo más reciente de Impact, la empresa “hija” de TNA

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Relacionado

+ Lucha Libre

Resultados de un nuevo IMPACT Wrestling.

Noticias

AJ Styles tiene una storyline en que está ciego y ha generado ronchas en Twitter.

Noticias

Shinsuke Nakamura fue elogiado por Kurt Angle, quien considera que WWE no lo está utilizando como debería.

RAW

Tiempo de un nuevo RAW con todas las consecuencias tras Survivor Series.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021