Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre: la prodigio Momo Watanabe

Momo Watanabe es un prodigio de la lucha libre. Este artículo está dedicado a analizar, cada aspecto magnífico que nos ha dejado en el ring.

Published

on

Prodigio en la lucha libre es utilizar palabras mayores. Pero la carrera de Momo Watanabe también lo es y creo que ella es alguien que encaja perfectamente en esa definición. Solamente tiene 19 años y ya tiene un nivel superlativo en el ring. En primer lugar, Momo domina y es capaz de recibir una amplia gama de moves y golpes. Por ejemplo tiene muy buen striking y diría que actualmente, sus patadas solo las superan las luchadoras con background en otra disciplina, como Arisa Hoshiki o Tam Nakano.

El timming, condición física y conocimientos de Watanabe, de por sí deberían acercarla bastante a la élite. No obstante, hay muchos luchadores que pueden hacer malabares en el ring, pero sin una pizca de psicología. Y ese es un aspecto en que también se maneja muy bien Momo. Para empezar tiene muy buen selling y de hecho, hasta es normal que utilice la venta de la ofensiva de la rival como elemento argumentativo de sus combates.

Resultado de imagen para momo watanabe somato gif

Pasando a la ofensiva, Watanabe sabe hacer muchas cosas. Por ejemplo, si necesita ganar una situación de contra-llaveo, puede sacar un Leglock u otras sumisiones. Pero teniendo libertad para atacar, lo normal es que se enfoque en el cuello, a través de sus múltiples variantes de Diving Somato (doble rodillazo al cuello) y las patadas. Aparte de ese efecto sobre el cuello, el  Diving Somato es un move que termina en un paquetito de pin. Por lo tanto, como Momo hace varios, siempre son varias oportunidades de pin rápido.

Todo el trabajo al cuello tiene sentido con sus principales moves: el Tequila Sunrise (últimamente, su personal move) y el Peach Sunrise (su finisher definitivo). Dos suplexes con puente que tienen su foco en el cuello. Un detalle interesante es que al aplicar ambos, Watanabe agarra por detrás a la rival en posición de Crossface Chickenwing. Entonces, si hay mucha resistencia para lanzarse con el suplex, a veces pasa a la sumisión en el suelo. O a viceversa, a veces, levanta a la rival con la sumisión para pasar a sus suplexes.

Resultado de imagen para momo watanabe chickenwing gif

Ella debutó en Stardom (y en la lucha libre) a los 14 años y desde entonces, fue creciendo poco a poco como rookie. Recién por la época en que cumplió 18 su importancia aumentó súbitamente y ahí con el mayor tiempo que le comenzaron a dar a sus combates, explotó en el ring. Se vio lo buena que era. Paso a revisar a continuación, una serie de combates que comienzan más o menos por esa época y que develan el excepcional trabajo de Watanabe en el ring.

Io Shirai (c) vs Momo Watanabe, Wonder of Stardom Championship, Queen´s Fes, 18/02/2018.

Momo definió este encuentro como su “día de graduación”. Era desde su debut, su mayor oportunidad profesional a nivel individual. Competía por el título blanco, el cual en manos de Io Shirai había desplazado al campeonato mundial (el título rojo) como el principal campeonato de la empresa. Pero además, retaba a la líder de su stable en Queen´s Quest y mentora. Un alumna vs maestra en toda su definición.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

La campana sonó y Watanabe saltó sobre Io. Y desde ese momento en adelante, es siempre ella la que tiene la batuta del combate. Shirai era superior claro. Lo demuestra cuando tras ese acelerado inicio de Momo, la contrarrestó absolutamente con unas meras Drop Kicks. Pero Io tenía un gran punto débil y era su cuello, lesionado hasta hace pocos meses.

Tan pronto como Watanabe consiguió patear la nuca de Shirai, no solamente consiguió reasentar su dominio, sino que además dañó significativamente a una Io que desde entonces, nunca deja de vender el cuello. Momo era solamente la alumna, pero el perfil de su ofensiva (siempre dirigida al cuello como repito), realmente estaba siendo una gran amenaza. Shirai tenía que terminar el combate cuanto antes y eso se ve cuando aún demasiado pronto buscó el Moonsault, obteniendo desastrosos resultados.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

El gran traspié de Watanabe es que Shirai logró sobrevivir a su Tequila Sunrise, por entonces su finisher. Momo se comenzó a desesperar y la impotencia aumentó cuando trató de finiquitar a Io con otra patada. Luego la subió al esquinero y fue aún peor, ya que Shirai logró revertir con un Powerbomb. El fracaso de su finisher había hecho que Watanabe se desorientase. Esa duda le dio la oportunidad a Io de meterse de nuevo al match con su serie de German Suplexes y finalmente, retener con el Moonsault.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Io Shirai (c) vs Momo Watanabe, Wonder of Stardom Championship, Gold Star, 23/05/2018.

Tras ganar el Cinderella Tournament 2018, Momo utilizó su oportunidad titular por el cinturón blanco, retando una vez más a su maestra. Pese a que este combate no tiene muchos meses de distancia con su predecesor directo, hay un contraste. El primer match fue dominado por Watanabe y cerca del final, Io dio vuelta las tornas para retener. En cambio, este segundo choque fue manejado largos pasajes por Shirai, siendo Momo la que debe luchar contra viento y marea para imponerse obteniendo el título.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

Al inicio, Io rápidamente redujo a su alumna a ras de lona, nada que ver con esas rápidas drop kicks con las que Watanabe la sorprendió en los primeros minutos de su match anterior. Cuando por fin Momo recuperaba terreno, la acción se trasladó fuera del ring y allí la maestra salió reforzada. Watanabe estaba haciendo sus variantes de Diving Somato, pero cuando trató de hacer una en el apron, Io las transformó en tenazas al cuello. Acto seguido, reforzó el ataque con un German Suplex en el apron y un Lion Sault hacia fuera del ring.

Desde el principio estaba claro el limbwork al cuello por parte de Shirai, pero lo curioso es que teniendo el control, Io igual comienza a tocarse la nuca aún cuando no había sido tan resentida y de hecho, vende la zona más que la misma Momo. Puede que nuevamente, en referencia a la lesión en el cuello. En cuanto Watanabe comenzó a igualar las tornas con una nueva lluvia de variantes de Diving Somato, el cuello de Io se veía cada vez más complicado.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

Shirai se escabulló del Tequila Sunrise y en su momento tuvo a Momo con su Bridging package German suplex, pero no bastó. Y al momento de encamararse a la tercera cuerda de nuevo, encontró la perdición, tras una secuencia que terminó en un Diving Somato de Watanabe. De ahí en adelante, Momo descargó toda la munición hasta finalmente retamarla con el Peach Sunrise. El título cambió de manos. Entrañable combate que aparte de consolidar a Watanabe, marcó el comienzo de la despedida de Io de Stardom.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Momo Watanabe (c) vs Hazuki, Wonder of Stardom Championship, Bright Summer, 16/07/2018.

Hasta abril de ese año Hazuki había sido HZK, otra miembro del Queen’s Quest, pero que nunca terminaba de establecerse. Hasta que Kagetsu la cazó y la llevó al Oedo Tai. La ahora conocida como Hazuki brillaría mucho más con esta facción y comenzó a sacar una sádica actitud.

De manera sutil, en este duelo Watanabe siempre se presenta como alguien superior. Desde el principio, comenzó a dañar el brazo de su rival a base de patadas. Pero Hazuki no se quedó atrás y en varios momentos, parece que perfectamente podría dar el batacazo. Su inferioridad la compensó con dosis de oportunismo, crueldad y la inestimable ayuda del resto del Oedo Tai.

Resultado de imagen para gif stardom grand prix 2018

Al poco de empezar el match, Hazuki sacó a Momo del ring para lanzarla salvajemente contra las sillas. Y luego, la dejó a disposición de su equipo para que le dieran una paliza mientras distraía al referí. Más adelante vinieron otros spots durísimos, como un Frog Splash sobre la nuca de la campeona. La misión de comprometer su cuello había resultado. El punto negativo de este match es que Watanabe comenzó a responder demasiado pronto ante todo ese castigo. Pero al menos lo importante, nunca deja de vender el cuello.

Los mejores momentos del encuentro llegaron cuando Momo no pudo concretar el pin sobre Hazuki. En primer lugar, al realizar un Diving Somato desde la tercera cuerda tras el cuál colapsó y se desmayó. Y luego, tras el Tequila Sunrise cuyo conteo fue saboteado por el Oedo Tai. Ambas situaciones  parecían haber dejado la victoria al alcance de Hazuki, quién sorprendía a cada momento con sus Roll-ups. Pero al final del día, fue incapaz de dar el eludir el Peach Sunrise.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

Momo Watanabe (c) vs Saki Kashima, Wonder of Stardom Championship, Kagetsu 10th Anniversary Show, 12/08/2018.

En kayfabe Saki es débil, pero es buena aprovechando los vacíos en la ofensiva de la rival para sacar su “Revival”, un Crucifix con pin que le ha dado victorias que parecen imposibles. Un desafío extraño para alguien tan llena de credibilidad como Watanabe. El Match duró tan solo unos 11 minutos, pero con una premisa tan bien aprovechada que sacaron algo muy bueno.

Para empezar, Momo llegó molesta con su rival. Entre eso y el hecho de que era más fuerte, le da una auténtica paliza, patadas por doquier. Pero Kashima poco se demora en utilizar sus artimañas. Por supuesto que al final uso el Revival, el gran nearfall del combate. Pero además, condimentó esa estrategia con un abanico de Roll-ups para sacar un pin sorpresivo, especialmente en medio de los Big moves de Watanabe. Incluso sofocada por Momo al principio, consiguió pillarle la pierna y casi consiguió la cuenta de tres.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

Saki le aplicó a Watanabe un Dragon Screw y desde ahí comenzó el otro frente de su estrategia: la pierna. Aunque el daño es moderado, igual hay un momento en que Momo cae sobre su rodilla al aplicar el Diving Somato y la vende, dejando una vez más un selling de lujo. Finalmente, Watanabe la consiguió enganchar con el Tequila Sunrise y al instante, rompió el puente sin soltar a su escurridiza rival, para liquidarla con su Peach Sunrise.  Muy buen duelo y me dejó una opinión mejor de la que ya tenía con respecto al in-ring de Kashima.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Momo Watanabe vs Hazuki, 5 Star Grand Prix 2018, día 6, 09/09/2018.

Segunda contienda entre las antiguas compipas de Queen’s Quest. Este combate en particular, tiene menos sensación de carnicería que el mencionado anteriormente en que se enfrentó a Momo. Pero aún así, deja cosas interesantes.

Luego de algo de dominio igualado, Watanabe comenzó a mostrar jerarquía. Tuvo en su momento sofocada a Hazuki, especialmente con sus muchas variantes de Diving Somato o frustrando un salto de la miembro de Oedo Tai con una patada en la cabeza. Pero la contra de Hazuki enfocándose especialmente en el cuello fue mortífera y paso a paso, tuvo más cerca a Momo del precipicio. Me gustó mucho especialmente, cuando Hazuki hizo un Frog Splash sobre la espalda de Watanabe y luego reforzó el daño con su Crossface.

Finalmente Momo recuperó terreno, pero al aplicar su no tan efectivo Tequila Sunrise Hazuki rompió el pin y les dio el tiempo límite. Un encuentro muy disfrutable, pero creo que la restricción de tiempo evitó que desplegasen toda su artillería. Por eso en parte, el combate que tuvieron antes me parece superior.

Valoración: 4 jumbitos.

Momo Watanabe (c) vs Mayu Iwatani, Wonder of Stardom Championship, True Fight, 23/10/2018.

Quizás el duelo clave de ese 2018. Tras establecerse en el main event con el título blanco, Watanabe estaba a un paso de asentarse como la ace de la empresa. Pero ese gran paso era vencer a la otra fuerza dominante: Mayu. Hasta el momento, la líder de Stars había estado muy cerca de consolidarse como ace el año anterior, pero una lesión la arruinó en su mejor momento. Ahora venía de ganar el Grand Prix y escogió retar a Momo. No solo estaba en juego el título blanco, sino que además la posición como ace de Stardom.

Después de una igualada contienda en el ring, parecía que el foco del combate propuesto por Iwatani sería la pierna de Watanabe, pero al poco rato resultó evidente que quería ir por su cuello. Claramente sería un cuello vs cuello, un patrón común en sus enfrentamientos. Un momento que me gusta mucho de ahí, es cuando Momo trató de hacerle una variante de  Somato fuera del ring y Mayu le hizo una gran reversal con la que terminó agarrándole el cuello con las piernas.

Lo que no me gusta tanto del match, es que no tejieron una storytelling tan clara, entonces hay unos cuantos intercambios de dominio en que pierdo el foco. Al igual que en los otros Watanabe vs Iwatani, no sentí que dieran ese match histórico. Eso si, el final si que estuvo bien planteado. Momo sacó un Diving Somato desde la segunda cuerda en su peor momento y con la pelota en su lado del campo, remató a Mayu con todo su arsenal. Incluso, tras hacerle el Peach Sunrise rompió el puente y le hizo otro al hilo, algo inédito.

Valoración: 4 jumbitos.

Momo Watanabe (c) vs Jungle Kyona, Wonder of Stardom Championship, World in Nagoya, 03/03/2019.

Candidato muy serio al mejor combate en la carrera de ambas y probablemente el MOTY de Stardom en el 2019. Además de ser uno de los más conocidos de la empresa, en parte por el hecho de que Meltzer le dio la calificación de ****1/2 (aunque bueno, hoy en día ****1/2 para él es como decir “estuvo más o menos bueno”). A la pugna del título, se le sumaba el elemento personal de que ambas por el 2016 habían sido compañeras en el equipo JKGReeeeN para luego distanciarse.

Resultado de imagen para momo watanabe kicks gif

Ambas estaban en su apogeo, como respectivas líderes del Queen’s Quest y el JAN. Y en consecuencia, se lanzaron con todo desde el principio, en consideración de la gran dificultad de la rival. Desde el Dragon Screw y otros golpes a la rodilla, parecía que el limbwork a la pierna por parte de Jungle sería el hilo conductor del encuentro. Además de que la misma Momo estaba comenzando a vender problemas en la zona, aunque Watanabe dio vuelta las tornas a base de patadas a la nuca y el nudo neurálgico realmente llegó después.

La joven luchadora se lanzó con un Diving Somato hacia afuera del ring, un gran spot habitual. Con lo que no contaba es que Kyona la agarró en el aire y lo convirtió en un Powerbomb sobre el apron. Ahora Watanabe si estaba en problemas, su espalda la había metido en un gran lío. Jungle trabajó la zona el daño se cobra realmente la cuenta cuando Momo volvió a meterse al encuentro y realizó su Tequila Sunrise. Tenía tanto daño acumulado, que simplemente no pudo aguantar el arco durante el pin del suplex.

Resultado de imagen para stardom world in nagoya 2019 gif

Kyona lo tuvo, sin embargo, en sus mejores momentos se le fue entre los dedos. Momo sobrevivió al Kinniku Buster (el arma más letal de Jungle) y al Gutwrench Powerbomb tras revertir nuevamente un Diving Somato, dos nearfalls para agarrarse del asiento. Me gustó mucho cuando Watanabe devastada ya, sacó un Crossface Chickenwing de una reversal imposible. Aunque sin dudas, lo que selló la derrota de Kyona sería el desperado Splash que intentó en los minutos finales.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Momo Watanabe (c) vs Utami Hayashishita, Wonder of Stardom Championship, American Dream in the Big Apple, 05/04/2019.

Utami es la “super-rookie” de Stardom. Una chica que debutó en la lucha libre y en la empresa en agosto del 2018. Y que desde entonces, siempre ha tenido un nivel in-ring sobre la media. Aunque también es cierto que a diferencia de Momo y otras muchas, no llegó siendo una adolescente (debutó con 19 años) y ya tenía un background en judo. Poco tiempo de su debut y de su arrollador crecimiento, había ganado los títulos en pareja con Watanabe. Ahora, retaba por el título blanco a la mismísima Momo.

Al poco de empezar el match, Hayashishita le ofreció la mano a Watanabe, solo para darle a continuación una bofetada. El mensaje era claro: nada de amistad y a darse con todo. Momo comenzó a trabajarle el cuello, pero erró unas Drop kicks y Utami reaccionó rápidamente para aplicarle el Camel Clutch. Comenzaba ahora el turno de Hayashishita y todo su trabajo a la espalda, con sumisiones como el Boston Crab, siempre pensando en el letal Torture Rack y su German Suplex con puente.

Resultado de imagen para gif stardom bright summer 2018 momo hazuki

Si bien hubo algo de dominio igualado, queda muy claro cual es la estrategia de cada una: limbwork al cuello vs limbwork a la espalda. Y las transiciones cumplen, como cuando Watanabe preparó el Tequila Sunrise tomando el brazo de Utami y esta le respondió derribándola con una llave de judo. O el momento en que Hayashishita quiso aplicar su segundo Torture Rack y Momo comenzó una reversal que terminó en un Diving Somato.

Finalmente, debo rescatar el desesperado y fallido Small Package que se saca Utami cuando su muerte era inminente frente al Peach Sunrise. Salvo la ausencia de una mayor intensidad en el inicio, diría que es una muy buena defensa de Watanabe. Lástima por la mala iluminación del recinto en que se hizo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Resultado de imagen para momo watanabe gif

Momo Watanabe (c) vs Arisa Hoshiki, Wonder of Stardom Championship, Gold May, 16/05/2019.

El encuentro en que tras un largo reinado, Momo pierde el Wonder of Stardom. Es a su vez, el momento en que comienza a ponerse en duda su posición como ace de la empresa. Arisa era una uppercard que venía de ganar el Cinderella Tournament y esta victoria fue a su vez, el impulso para saltar al main event. Cabe resaltar entonces, el paralelismo con la coronación de la misma Momo ante Io Shirai en el año anterior.

Gran parte del enfrentamiento fue dominado por Watanabe, frente a una Hoshiki que solamente tuvo pasajes aislados antes de su victoria. Momo comenzó siendo superior a ras de lona, terreno en el que buscaba la pierna de su rival una y otra vez. Gran estrategia, considerando que justamente son las patadas la base en la ofensiva de Arisa. Posteriormente, Watanabe pasó a su ofensiva más tradicional dañando el cuello, sacando sus variantes de Diving Somato.

Resultado de imagen para stardom gold may 2019 gif

El encuentro había sido “fácil” para Momo previo al Peach Sunrise, no obstante, Hoshiki hizo lo inimaginable y sobrevivió al finisher. Como quedó con el puente tan cerca de las cuerdas, simplemente tuvo que estirar el pie para interrumpir el conteo. Excelente forma de plantear un nearfall con el finisher, pero protegiéndolo. Al no poder atacar a Arisa por estar aferrada a las cuerdas, Watanabe tomó distancia. Un error que le costó muy caro, ya que la experta de las patadas pudo revivir hasta rematarla con la Brazilian Kick.

Me parece un gran match, especialmente por su muy correcta estructura. Aunque tiene detalles que me impiden elevarlo tanto. En primer lugar, es un final demasiado repentino. Tras tanto dominio de Momo, no me convenció del todo el corto ataque final de Hoshiki. Tampoco vi lógica en que en el único momento en que ambas se enfrentaron en un duelo de patadas, Watanabe resultó más dominante. Algo que define la ofensiva de Arisa (no la de Momo), debería haberla dejado mejor parada a ella.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Momo Watanabe (c) & Utami  Hayashishita (c) vs Jungle Kyona & Konami, Goddesses of Stardom Championships, World Big Summer in Nagoya, 15/07/2019.

Nuevamente en el 2019 y justo antes del Grand Prix, Jungle reclamó los campeonatos que Momo y Utami le habían arrebatado meses atrás. Konami tuvo algo de presencia, especialmente en mortales duelos de patadas contra Momo. Pero en general la acción la cargó más Jungle contra ambas miembros de Queen’s Quest. Fue otra oportunidad más de ver la consagrada química entre Momo y Jungle.

Acá Momo sacó sus diversas variantes de Diving Somato contra Jungle cada vez que encontraba un espacio. A destacar una inusual que le dio en la nuca a su rival. Pero, es en general Jungle quién la aplacó a ella, valiéndose de sus poderosos lariats. Cerca de la recta final la acción se concentró entre Utami y Jungle. Hayashishita tuvo la victoria al alcance de la mano, especialmente al atrapar a Kyona en su variante de Sleeper Hold. Al final Konami fue determinante y Jungle se sobrepuso con el Spinning Gutwrench Powerbomb.

Momo Watanabe, una de las estrellas de Stardom.

En los minutos finales Momo igual intervino. En especial, cuando consciente de que Utami ya estaba cerca del límite le sacó el Tequila Sunrise a Jungle, aunque ni siquiera eso combinado con el German Suplex con puente de Utami bastaron para frenar a las que se convirtieron en las nuevas campeonas en parejas. Un match de infarto y que involucra. Pero debo admitir que tras un primer revisionado que me dejó loco, en el segundo me saca un poco de onda que Konami haya aparecido tan poco.

Valoración: 4 jumbitos.

Poco después del match en parejas mencionado comencé a cubrir Stardom y los combates memorables de Momo. No me explayaré sobre ellos, aunque dejo la lista de los más interesantes:

Resultado de imagen para momo watanabe kicks gif

vs Hazuki, Grand Prix 2019, día 1 (4 jumbitos 1/4)

Momo Watanabe vs Tam Nakano, Grand Prix 2019, día 4 (4 jumbitos)

vs Mayu Iwatani, Grand Prix 2019, día final (4 jumbitos)

Watanabe & AZM vs Mayu Iwatani & Saki Kashima, Stardom World Champion Wars 2019 (4 jumbitos 1/4)

Mayu Iwatani (c) vs Momo Watanabe, World of Stardom Championship, Stardom 9th Anniversary (4 jumbitos)

Momo Watanabe & Jungle Kyona vs Kagetsu & Mayu Iwatani (4 jumbitos)

La cuestión ahora no es sobre si Momo con 20 años ya tiene un carrera tremenda detrás. Es sobre tomar en consideración su potencial y pensar en todo lo que ella puede llega ser en su carrera dentro de la lucha libre. Recuerda además que puedes encontrar todo lo realizado con Stardom acá.

Resultado de imagen para momo watanabe kicks gif

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad