Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

Lucha libre en el cine mexicano

México es un país donde la lucha libre se vive y se respira continuamente, símbolo de una de las culturas más ricas a nivel mundial. Pero esto no se hubiera logrado por la relación simbiótica entre el cine mexicano y el deporte del pancracio que nació durante los 50’s.

Esa época fue un momento culmen de la lucha libre local, cuando las arenas de todo el país vivieron sus mayores años de esplendor. Para entender el boom de las películas de luchadores hace falta ver el contexto. Mientras en USA los héroes eran representados por hombres de carácter rudo y rebelde, México explotó al héroe revolucionario y al charro machista y galán.

Por eso, buscó enaltecer la figura de los luchadores como héroes de la vida real. Los gladiadores tomaron el rol del héroe en contra las fuerzas del mal, representadas por monstruos de la época como Drácula, Hombres Lobo o hasta invasores del espacio exterior.

Cabe señalar que para esta tarea los luchadores no contaban con habilidades especiales más allá de un corazón noble y su experiencia en el encordado.

El hombre mexicano

Así que en vez de tener al típico Superman de turno, en México tenían a hombres comunes quienes de forma valerosa enfrentaban estas aventuras representados siempre por sus características máscaras.

Lo estrafalario de estas cintas les ganaría el repudio de la crítica quien las tildó de mera comedia. Sin embargo, en el exterior, más específicamente en Europa, se convertirían en clásicos instantáneos engalanados por el surrealismo mexicano.  

La lucha libre ha dejado diversas leyendas.

Los filmes que dan inicio al boom son “La Bestia Magnífica” de 1952 y “El Enmascarado de Plata” estrenada ese mismo año. En la segunda, no aparece El Santo, acá vemos a un personaje interpretado por El Médico Asesino. Era un gladiador de esa misma época.

Si bien las películas lograron un relativo éxito, tuvo que llegar en 1953 “Huracán Ramírez“, cinta que dio origen al mítico gladiador. Acá Daniel García se inspiró en la cinta para su personaje.  Además fue un éxito rotundo, lo que dio luz verde a este nuevo género cinematográfico inspirado en las ahora leyendas de los encordados.

El debut de un icono

Saltamos a 1958 donde debutó el enmascarado de plata e icono de la cultura mexicana y la lucha libre en general: “El Santo“. Fue con la película “El Santo contra el Cérebro del Mal”.

A esta aventura se sumó la también leyenda Blue Demon, debutando en 1961. No obstante solo haría un papel secundario y no fue hasta 1964 que protagonizó su primer largometraje en “Blue Demon, El Demonio Azul”.

Luego vino “Blue Demon contra el Poder Satánico“, donde fuimos testigos por primera vez de la dupla conformada por El Santo y Blue Demon.

“Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando a Blue Demon, contesta Blue”

Clásico diálogo entre estas leyendas.
El Santo y Blue Demon, ambas leyendas de la lucha libre mexicana.
El Santo y Blue Demon, leyendas de la lucha libre mexicana.

Los luchadores pasaron de un deporte que solo se celebraba en arenas populares del país a héroes y figuras del cine mexicano. Porque no solo adquirieron fama a nivel nacional sino también internacional. Daba igual que fueras chileno, español o japonés, todos sabíamos quien era El Santo o su compañero y rival Blue Demon. 

En 1966 el productor Enrique Vergara buscó a un nuevo luchador para protagonizar sus películas y con ayuda de Valiente Pérez crearon a Mil Máscaras. Él protagonizó un total de 20 películas siendo un personaje creado específicamente para cumplir dicho rol y que a diferencia de los anteriores pasó del cine al ring.

A estos grandes iconos les siguieron nombres de la talla de Rayo de Jalisco, Tinieblas, Octagón, Dos Caras y muchos otros que lograron la fama internacional.

La fama

Gracias al éxito derivado de estas películas nombres como el “Huracán Ramírez” fueron conocidos internacionalmente llegando a enfrentar a iconos de talla internacional como Antonio Inoki. Además de convertirse en el primer gladiador en ostentar cuatro títulos diferentes al mismo tiempo, teniendo rivalidades para el recuerdo contra Dr. Wagner Sr., Canek o los icónicos Brazos y Villanos.

Una plancha, movimiento de lucha libre sin igual.

Por otro lado, El Santo protagonizó 52 películas, mismas que le ganaron el reconocimiento a nivel mundial como icono del cine mexicano. No obstante, El Santo también pasó a ser sinónimo de la lucha libre mexicana convirtiéndose en el luchador más icónico del deporte en este país Y siendo poseedor de múltiples máscaras y cabelleras.

Se incluyen las de Cavernario Galindo, Gorilita Flores y El Perro Aguayo, además de despojar de su máscaras a estrellas como Black Shadow y Los Espantos (Espanto I y II respectivamente).

Pero ninguna de ellas llegaría a ser tan legendaria como su rivalidad con Blue Demon. Quien fuera su fiel compañero en el cine, mantendrían en el cuadrilátero una de las rivalidades más icónicas de la lucha libre. La fama de ambos llegó a tal punto que WWE incluiría al Santo dentro de su Hall of Fame en 2018.

Un combate de lucha libre entre Graham y Máscaras.
Mil Máscaras vs Billy Graham.

Exitosos en el cine y la lucha libre

Tras saltar del cine al ring, Máscaras se convirtió en uno de los luchadores con mayor fama internacional, estelarizando duelos en casa, USA, Sudamérica y Japón.

Ahí luchó para empresas como AJPW o la WWF. En esta última mantendría una rivalidad con Superstar Billy Graham por el campeonato mundial, siendo primer enmascarado en luchar en el Madison Square Garden. Esto producto de una prohibición misma que impedía el uso de máscaras en público en la ciudad de Nueva York. Otros rivales destacados fueron Canek, Ángel Blanco y Cactus Jack (Mick Foley).

A posterior, la lucha libre fue quedando en el olvido en el cine con algunos intentos de revivirlo como con “Nacho Libre” en el 2006. Se trató de una adaptación libre de la vida de Fray Tormenta (luchador y sacerdote de origen mexicano).

La cinta contó con la participación de Silver King, hijo de Dr. Wagner Sr., como el antagonista Ramsés. También hay diversas películas de animación como “Campeones de la Lucha Libre” (2008), “AAA Sin Límite en el Tiempo” (2010) o “El Santos vs La Tetona Mendoza” (2012).

Todo parece indicar que el género ha llegado a su fin y con esto una época en la que los luchadores eran los amos no solo del ring sino también de la pantalla grande.

¿Y ustedes qué piensan? ¿Creen que una película del género podría funcionar en esta época? Dejen su opinión en los comentarios.

Twitter: Dos dos solo dos Facebook: Podcast Dos dos solo dos; Instagram: https://www.instagram.com/dosdossolodos/ e Ivoox para los podcast.

Leer además: Lucha Fighter AAA Live capítulo 1 y 2

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Fanático empedernido de la Lucha Libre y el anime. En mis ratos libres me gusta escribir cosas sobre luchitas. Sí, mi almohada es completamente normal.

Comments

Relacionado

+ Lucha Libre

Resultados de la novena jornada del NJPW BOSJ. El Main Event tuvo al Desperado y a BUSHI.

+ Lucha Libre

Análisis de lo bueno, malo y feo de NJPW en este 2021. Como la empresa ha logrado sobrellevar la pandemia pero con algunas decisiones...

+ Lucha Libre

Hijo del Vikingo se impuso en el combate por el megacampeonato vacante de AAA.

+ Lucha Libre

The Iinspiration (ex Iiconics) tocaron varios temas referentes a WWE e IMPACT Wrestling.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021