Connect with us

Hi, what are you looking for?

El baúl de TNA

El baúl de TNA: Genesis 2006

Tras reflexionarlo, este me parece el mejor PPV que he visto en TNA. Incluso aún mejor que el mítico Lockdown 2005 de AJ Styles vs Abyss.

Voodoo Kin Mafia (BG James & Kip James) vs Serontonin (Johnny devine, Maverick matt & Kazarian)

A mediados del 2006 DX había renacido en WWE, aunque solamente como un tag team conformado por Triple H y Shawn Michaels. Eso provocó la respuesta de Kip James (Billy Gunn) y BG James (el Road Dogg), antiguos miembros del stable que ahora trabajaban en TNA.

Los antiguos Kip James y BG James le cambiaron el nombre a su equipo. De James Gang pasaron a ser Voodoo Kin Mafia, nombre que utilizaba las iniciales de Vincent Kennedy McMahon. Comenzaron a ser muy rebeldes con la directiva de TNA, pero en general los blancos de sus promos siempre fueron Triple H, Michaels, Vince y la propia WWE. Otra de las típicas rivalidades TNA/WWE, que en la práctica solamente se veía en el  lado de TNA.

En cuanto al match, Kip James masacró a todos los jobbers en menos de cuatro minutos. Deberíamos alegrarnos, recuerden que según un sector de la IWC Billy Gunn fue un luchador sumamente infravalorado. Lo más interesante es que Kip le hizo a Devine un Pedigree, evidente palo para Triple H. Que duda, no sé si apoyar en esta a Triple H y compañía o a los James, que actuaban peor que una ex psicópata.

Valoración: 3/4 de jumbito.

Luego del match hubo un segmento cringe. Serontonin volvió al ring y llegó Raven, su líder. Resulta que tras su arruinado run como face, ahora tenía el gimmick de un líder de culto religioso. Stable que involucraba al jobber Devine, Kazarian y a Maverick Matt (el primo de HBK, que en algún momento se llamó Michael Shane). Entre los otros tres miembros golpearon con palos de kendo a Devine, quien no opuso resistencia. Aparte de ser un culto religioso, por lo visto castigaban a quien recibía el pin en un combate. TNA y sus historias.

The Naturals (Andy Douglas & Chase Stevens) vs Jay Lethal & Sonjay Dutt

Finalmente, los naturales habían dado el turn heel bajo la sombra de Shane Douglas como manager. Ignoro si se acomodaron mejor o no al rol, pero lo cierto es que el equipo apenas tuvo resonancia en años posteriores. Por lo tanto, supongo que a la larga la decisión les perjudicó.

En esta ocasión los rivales fueron Jay y Sonjay, un equipo casual y más bien construido en torno al compañerismo dentro de la X-Division. La primera parte del match se trató de los heels dominando a Jay, una tarea en la que Douglas y Stevens me siguieron pareciendo tan promedios como siempre. En cambio, Jay prendiendo el comeback le dio un poco de color a la situación, así como la entrada que después hace Sonjay.

Finalmente, los heels se impusieron gracias a una distracción provocada por Shane Douglas. Un final que pudo estar mejor trabajado y sin lugar a dudas, tampoco suma el botch del final: un Powerbomb reforzado con unas Dropkicks que golpearon a 5 kilómetros de distancia de donde estaba Sonjay.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Christopher Daniels (c) vs Chris Sabin, X-Division Championship

En Bound For Glory, Chris Sabin le había quitado con mucho esfuerzo el X-Division Championship a Senshi (Low-ki). La gloria duró muy poco, cuando a las pocas semanas AJ Styles le quitó el título en los semanales de TNA. Y luego en la revancha (una triple amenaza), el campeonato cayó en manos de Christopher Daniels. Todo el esfuerzo de Sabin había valido nada, tan pronto como los líderes históricos de la división regresaron a recuperar su trono.

Daniels campéón X en TNA.
Daniels campeón del clásico título de TNA.

Desde el principio, queda establecido el rol de babyface de Daniels, quien además venía con el beneplácito del público. En cuanto a Chris, era una olla a presión a punto de explotar. Ya había atacado a traición a AJ en un match, una actitud heel claro, pero que se podía justificar dado el conflicto por el título. El turn concreto, era algo que aún no había dado.

El match me parece muy bien construido y creo que está lleno de detalles rescatables. De hecho sin más, me parece el mejor que le he visto a Sabin. Desde el inicio quedó muy patente la superioridad técnica de Daniels, quien sin esforzarse echó a Sabin del ring, dándole en el cuello. O cuando lo derribó con gran facilidad, para luego pisarle el cuello (de nuevo) e inmovilizarlo completamente. Rápidamente quedaba en claro esa gran desigualdad de fuerzas.

Una confusión en las cuerdas le permitió a Sabin sacar a Daniels del ring y luego impactó su torso contra las gradas. De ahí comenzaría su trabajo sobre el pecho y espalda del Fallen Angel. Chris tuvo su gran tentativa heel cuando fue a buscar una silla, pero se encontró con AJ Styles apareciendo sorpresivamente a llevársela. Había un mensaje claro de que el resto de la X-Division no iba a dejarlo hacer trampa. Lo interesante es que el tiempo que perdió yendo a buscar la silla le permitió a Daniels volverse a meter en el match.

Los minutos finales fuero intensos, con cada luchador tratando de aprovechar un error del rival. Como cuando Sabin se impulsó con las cuerdas para encontrarse con el Fallen Angel agarrándolo en pleno vuelo para un Death Valley Driver. Al final, Chris consiguió ponerlo en la posición del Cradle Shock, solo para encontrarse con Daniels revirtiendo y armando un Small Package que le daría la cuenta de 3.  Una forma de perder (no cayendo con el finisher) muy frustrante para Sabin y que funcionó con la narrativa del match.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

 Kurt Angle vs Samoa Joe I en TNA.
Se viene el debut de Kurt Angle sobre un ring de TNA.

El post-match tuvo también su cuota de genialidad.  Mientras Daniels celebraba, Chris se iba hasta que fue detenido por Jerry Lynn. El líder tras bastidores de la X-Division quería que Sabin se disculpara por su comportamiento y asumiera que el Fallen Angel había ganado en buena ley. Chris finalmente le dio la mano, solamente para hacerle después el Cradle Shock. Me gustó como trabajaron el turn heel, paso a paso, sin precipitarse. Y la revancha me dejó con ganas.

Lance Hoyt & Ron Killings vs Paparazzi Productions (Austin Starr & Alex Shelley)

Este es un PPV milagroso y es que por fin Lance Hoyt (Lance Archer) pudo hacer algo bastante decente. Aunque claro, a decir verdad el mérito en general fue de sus talentosos rivales, Starr (Austin Aries) y Shelley. Los primeros minutos fueron absolutamente dominados por Killings (R-Truth) y luego también por Lance, notándose la diferencia física con los dos pesos ligeros.

Un Moonsault fallido de Lance cambió todo. Ambos rivales se lanzaron y comenzaron a atacar una y otra vez su rodilla, ya fuera pateándola o impactando contra las cuerdas. Una vez más se vio lo compacta que puede ser la ofensiva de Shelley y Aries, cortando los comebacks. O también, cuando Killings se pudo meter y aprovecharon para darle con todo mientras Lance descansaba del limbwork a la pierna.

Por el final y jugando con el gimmick de aficionados a los videos, Starr puso la cámara para filmar como Shelley hacía rendir a Lance con una Figure Four. Pero Hoyt revivió y lo atrapó con el Roll-up para obtener el pin. Quizás algo épico hubiese sumado más, pero igual me pareció un final sólido y coherente con el gimmick de los heels. Básicamente, perdieron porque se confiaron demasiado de lo sometido que tenían a Lance e irónicamente, su video registró justo el momento en que frustraron su gran desenlace.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

Christian Cage vs AJ Styles

Con dos grandes nombres me generaron grandes expectativas, pero el resultado me pareció algo decepcionante. La primera parte cumplió bastante bien. AJ le dio un repaso a Christian, haciéndole saber que toda su gran trayectoria no bastaba para frenar la diestra capacidad de Styles en lucha grecorromana. Entre ahogos el canadiense trató de hacer el Uprettier y solo obtuvo como respuesta un primer intento de Styles Clash. Incluso, un frustrado Cage fue a ringside por una silla y estuvo a punto de auto-descalificarse.

El match tomó un cariz totalmente distinto cuando AJ trató de ejecutar un Phenomenal Forearm hacia el ringside y Christian lo hizo caer de espadas contra el apron. De ahí en adelante, el combate se trató de Cage castigando la espalda del oriundo de Carolina del Norte. Ya fuera a través de variantes de Backbreaker, Back Suplexes o sumisiones que implicasen enterrar su rodilla en la espalda.

Styles consiguió su gran comeback y ahí vino mi gran pega con el match. Que AJ olvidó completamente su espalda resentida y Christian (aunque con menos responsabilidad claro) también la dejase de lado. No se trataba de tocarse la espalda todo el rato, pero uno si esperaría alguna reacción de Styles si ejecuta un move que toque tanto la espalda como la Hurracarrana desde la tercera cuerda.

Por el final Cage trató de atacar con una silla y Christopher Daniels (compañero de AJ por entonces) apareció para forcejear con él en las cuerdas. Styles intentó sacar un oportunista Roll-up, pero gracias a que Daniels ganó el forcejeo, Christian logró el impulso necesario para revertir el Roll-up a su favor. La intervención salió algo artificial, pero la secuencia dentro de todo es bastante bonita y funcional, para la idea de que Daniels le jodió la noche a Styles. Pudo ser mejor, pero aún así es un choque recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Cage vs AJ en TNA.
Enemigos y futuros aliados en TNA.

Tras el match AJ y Daniels se agarraron e intervino Rhino, quién al fin y al cabo era quien estaba originalmente enfrentado Christian. Pero Styles aún así salió enojado del ring. Esto sería la antesala del turn heel de AJ, el fin de su alianza con Daniels e (irónicamente) el inicio de su sociedad con Christian.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs The American Most Wanted (James Storm & Chris Harris), NWA Tag Team Championships

El build-up prometía: los latinos se habían enemistado con los vaqueros a raíz de un encontrón entre Konnan y Gail Kim, respectivamente los dos managers de ambos grupos. Tras algunos brawls, AMW volvían a ser babyfaces antes los heels LAX. Este turn daría paso a la última etapa del grupo; como es sabido, Storm traicionó a Harris y ambos continuaron con sus carreras como luchadores individuales. Mientras que a Storm le fue relativamente bien, la carrera de Harris se hundió.

TNA Genesis 2006: LAX vs AMW w/ Gail Kim on Make a GIF

El combate que más esperaba terminó siendo una gran decepción. Los vaqueros jugaron con el apoyo del público y los latinos con recursos heels, como cuando se acabronaron con Harris en las cuerdas, pero aún así creo que no contaron gran cosa y que se desordenaron mucho. Fuera de que los cuatro aplicaban bien sus distintos moves.

En cuanto al final, en buen chileno es “una pungueria”. Storm tenía a Hernández listo para el conteo de tres, pero aprovechando una distracción arbitral, Homicide lo atacó por la espalda con un objeto.  Entonces, Storm sobre Hernández súbitamente se transformó en Hernández cubriendo a Storm. Digno de cualquier show semanal.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

En el post-match, LAX quería golpear a Gail Kim. Y en el momento más inesperado, apareció Petey Williams para hacer el salve. Un turn face que definitivamente no vi venir. Me pregunto cómo le fue en TNA, ya que el canadiense era bastante bueno.

Sting (c) vs Abyss, NWA Heavyweight Championship

Voy a hablar del desarrollo del combate (que me parece bastante bueno) y luego, de la nefasta decisión final, digna del peor bookeo de WCW. Abyss llegó bomba, lleno de ganas de dejar a Sting convertido en una masa de sangre. Y rápidamente montó en ringside unas mesas con una cama de faquir. De todos modos el ícono era más y poco se tardó en doblegarlo a partir de castigos al torso de Abyss, con la finalidad de preparar el camino para el Sharpshooter.

Un momento muy bueno ocurrió cuando el árbitro cayó inconsciente: Abyss se hizo rápidamente con las tachuelas, pero Sting había hecho lo propio con su bate y golpeó la mano del monstruo con la bolsa, evitando que utilizase su recurso. Vino el Scorpion Death Drop y un buen nearfall que solo pudo ser frustrado por la intervención del manager de Abyss, James Mitchell. Finalmente, Abyss le hizo a Sting una Chokeslam sobre las chinchetas. El ícono parecía que estaba acabado.

Tras caer de espaldas sobre las tachuelas (y sin nada de ropa ahí), contra todo pronostico Sting revivió y con una furia desatada, como si antes se hubiese contenido. Hizo que Abyss cayese de cara sobre las chinchetas, lo colgó de los pies fuera del ring para darle varios silletazos y lo tiró sobre la cama de faquir fuera del ring. La leyenda fue descalificada. Un desenlance apropiado para la paliza del final y que cerró bien el buen brawl que resultó el match. Tal vez mejor que todas las defensas de Jeff Jarrett cuando era campeón.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Abyss en TNA.
Uno de los muchos momentos violentos de Abyss en TNA.

El gran problema vino con el resultado que se le dio oficialmente al combate y como tal, creo que debería juzgarse fuera del match que es bastante bueno. Sting no solo fue descalificado sino que también, se le despojó de su título y se lo dieron a Abyss. Así es, el monstruo que fue un peso muerto al final del match se llevó el NWA Heavyweight Championship. Horrible manera de coronar a alguien, justo cuando lo despojaste de toda su credibilidad. Además de que terminó lastrando el recuerdo que se tiene del duelo.

Kurt Angle vs Samoa Joe

La primera vez que leí sobre este encuentro, la apreciación había sido “decepcionante”. Básicamente porque les habían dado solamente 15 minutos, una cantidad de tiempo aparentemente insuficiente para plantear un gran match. Y tras verlo mi opinión es: al diablo con el tiempo, en esos 15 minutos pudieron contar un combate excepcional.

Kurt Angle Headbutts Samoa Joe GIF | Gfycat

Por un lado estaba Angle en su choque de debut y por el otro, Joe quién seguía con su invicto en enfrentamientos individuales. Ambos venían enfrentándose en brawls más de un mes antes de Genesis. La atmósfera se podía cortar como la mantequilla.  Aún con dos estilos y experiencias muy distintas, eran dos sujetos legítimos al extremo. Y ambos reaccionaron a esto, luchando gran parte de la contienda con un cuchillo entre los dientes.

Casi tras comenzar, Joe le dió una paliza desmedida a Angle fuera del ring. El californiano impactó la cara del olímpico contra la barrera, luego un Suicide Dive y finalmente lo hizo besar la escalera metálica. Angle sangraba y apenas pudo volver al ring. Joe no paró y se dedicó a reforzar el daño sobre la frente de Angle. Con golpes directos e incluso, abriéndole la herida con sus propias manos. Y cada intento de comeback hábilmente cortado.

Kurt Angle Vs. Samoa Joe (GN 2006) on Make a GIF

El de raíces samoanas trató de terminar el match con el Muscle Buster y recién ahí comenzaron sus problemas. El olímpico sentado en el esquinero atrapó a Joe con un Headlock. Una llave que al ser aplicada desde esa posición, implica levantar el peso del rival utilizando su cuello, lo que se ve brutal por la asfixia. Y de allí transicionó a un Tornado DDT. El match pasaría a una dinámica más igualada en la que aparecerían series del German suplex, el Muscle Buster (ahora sí) y el Angleslam.

Lo que realmente definió la contienda fueron los duelos de sumisiones. El Anklelock de Angle revertido en Coquina Clutch y a su vez, este transformado en Anklelock. Hasta que finalmente, Angle sacó otro Angleslam para rematar con el Anklelock reforzado la castigada rodilla del de raíces samoanas. Uno de los mejores combates en la carrera del olímpico y de lo que he visto, el mejor en la historia de TNA.

Valoración: 4 jumbitos 3/4.

Kurt Angle en su debut en TNA.
Kurt Angle y su primera victoria en TNA.

También te puede interesar:

Todo el bául de TNA

Lo más reciente de Impact, la empresa “hija” de TNA

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Relacionado

+ Lucha Libre

Todos los resultados de AAA Triplemanía Regia. Show en el que se define al nuevo portador del megacampeonato.

+ Lucha Libre

Resultados de un nuevo IMPACT Wrestling.

AEW

Punk vs Moriarty, Cody vs Andrade, Statlander vs Soho y Bryan vs Angels en el primer AEW Dynamite de diciembre 2021.

Noticias

AJ Styles tiene una storyline en que está ciego y ha generado ronchas en Twitter.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021