Connect with us

NJPW

NJPW Wrestling Dontaku 2016

Show de NJPW celebrado en mayo del 2016, con un Main Event protagonizado por Tetsuya Naito y Tomohiro Ishii.

Published

on

Entre el 14 y 16 de abril del 2016, hubo una serie de terremotos en el sur de Japón, dejando un saldo de 41 muertos y 850 heridos. Como efecto colateral, esto provocaría la cancelación del show de NJPW, Wrestling Hinokuni, el cual se iba a celebrar originalmente el 18 de abril. Los principales combates de Hinokuni terminarían integrándose a la cartelera del siguiente show. Con tantos combates interesantes y tan poco del habitual relleno, Wrestling Dontaku 2016 terminaría siendo un muy buen evento.

Este show se celebró el 3 de mayo del 2016, es decir, hace casi exactamente 4 años. La NJPW acababa de perder a Shinsuke Nakamura y AJ Styles, dos de sus principales figuras. Y el vacío, terminaría siendo llenado por dos estrellas en ascenso: Tetsuya Naito y (aunque estaba algo tapado aún) Kenny Omega. Además, veremos unas cuantas caras que ya no están en la empresa y la ausencia de otras que ahora son habituales.

The Bullet Club (Bad Luck Fale & Yujiro Takahashi) vs Juice Robinson & Captain New Japan

Póster promocional de NJPW Wrestling Dontaku 2016.

Combate de menos de 3 minutos, que terminaría con una aplastante y predecible victoria de Fale. Primer vistazo a caras conocidas como la del sublíder del Bullet Club, el viejo Yujiro y al por entonces inexistente Juice Robinson. También pude contemplar en toda su majestuosidad a uno de los peores gimmicks de la historia de la empresa: Captain New Japan.

Valoración: 1 jumbito.

Chaos (Will Ospreay, Kazushi Sakuraba, YOSHI-HASHI & Gedo) vs Ryusuke Taguchi, David Finlay, Tiger Mask & Jay White

Combate un poco más largo que el anterior (ahora casi llegamos a los 10 minutos). Pero tampoco tuvo mucha complejidad, más allá de mostrarnos un poco de los otros luchadores que no tenían nada importante en el show y darle una victoria a Ospreay. Hay varios nombres habituales, pero me gustaría hacer énfasis en dos de ellos.

Póster promocional de NJPW Wrestling Dontaku 2016.

Por un lado Sakuraba, el artemarcialista más famoso de Japón y que en el wrestling también ha dejado unas cuantas maravillas, tales como los combates contra Suzuki o Nakamura. Pero nunca terminó de acoplarse a la empresa y pocos meses después de este show, se largaría. El otro es Jay White, a quien vemos aún en su faceta de young lion, calvo y sin personalidad. No obstante y tras una gira por el extranjero, ese young lion terminaría convertido en el principal gaijin de la empresa.

Valoración: 2 jumbitos.

Roppongi Vice (Rocky Romero & Beretta) (c) vs Ricochet & Matt Sydal, Junior Tag Team Championships

Ricochet y Matt Sydal, tras ganar los IWGP Tag Team Championships.

No me gustó esto, demasiados fuegos artificiales y nearfalls, que me hicieron perder la perspectiva de la narrativa del combate. Y eso que al principio pintaba bueno, cuando Rocky se llevó a Ricochet a las gradas y se dedicó con Beretta a trabajar a Sydal. Pero demasiado pronto se salieron del carril. Finalmente, Ricochet y Matt se apoderaron de unos títulos que no pesan nada. Cabe señalar que ambos dejarían la compañía entre ese año y el 2017, uno por irse a WWE y el otro por un tremendo escándalo de drogas.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Hiroshi Tanahashi (c), Michael Elgin (c) & Yoshitatsu (c) vs The Elite (Kenny Omega & The Young Bucks), NEVER Openweight 6-man Tag Team championships

The Elite, el trío interno del Bullet Club conformado por Kenny Omega y los Young Bucks. La semilla original de AEW (All Elite Pro Wrestling).

La papa caliente de la empresa, se defendió y se perdió, en un combate que no es bueno en mayúsculas, pero si bastante entretenido para pasar el rato. Con ingeniosas combinaciones, el subgrupo del Bullet Club pudo dominar y cuando el arbitro quedó inconsciente, convirtieron la arena en un campo de batalla con objetos.

Los campeones podían enfrentar la superioridad numérica a ratos, como cuando Tanahashi en una misma secuencia se marcó dos dragon screws y luego dos cloverleafs. Pero aún así fueron cayendo uno por uno. Hasta que al fnal, Yoshitatsu con su divertida parodia de Triple H fue incapaz de hacerle frente al trío de heels.

Valoración: 3 jumbitos.

Tetsuya Naito recientemente coronado, promocionando NJPW Wrestling Dontaku 2016.

Guerrillas of Destiny (Tama Tonga & Tanga Loa) (c) vs Great Bash Heel (Togi Makabe & Tomoaki Honma), IWGP Tag Team Championships

Aunque algo desordenado, igual es un combate entretenido, con los heels tratando de enfocarse en Honma ya que siempre fue en teoría el eslabón débil. Finalmente y valiéndose de su cadena, dejaron inconsciente a Makabe. Honma resistió lo que pudo, incluso comiéndose el Cutter de Tama Tonga incluso, pero no fue suficiente y los Guerrillas retuvieron con el Guerrilla Warfare.

Valoración: 3 jumbitos.

Los Guerrillas of Destiny, aplicándole el Guerrilla Warfare a Tomoaki Honma.

Katsuyori Shibata (c) vs Yugi Nagata, NEVER Openweight Championship

En poco más de diez minutos, el NEVER fue shoot wrestling championship más que nunca. A lo largo del combate, quedó claro que Shibata era más dominante en las sumisiones. Pero Nagata fue más efectivo en el striking y eso terminó destruyendo sorpresivamente al campeón.

Desde el inicio del match, el campeón se dedicó a castigar las piernas del veterano entre Leglocks y la Figure Four (algo que hubiese agradecido que Nagata vendiera mejor, pero no se puede todo). Luego intentó desmayarlo con la Sleeper Hold, para luego finiquitarlo con la Penalty Kick. Falló la patada y se encontró con el primer Exploder Suplex de Nagata. Comenzaba el fin del reinado de Shibata. De un momento a otro, Blue Justice cada vez tenía más arrinconado al campeón con sus puñetazos.

Yugi Nagata tras destronar a Shibata.

Por otro lado, el cuello de Katsuyori comenzaba a colapsar. Un gran momento que lo demuestra, es cuando Shibata revirtió un Exploder en un STO y él quedó en peores condiciones ya que había forzado demasiado el cuello en el move. Finalmente, llegó la degradación cuando el campeón recibió su propia Penalty Kick y luego el Back Suplex con puente para ponerle fin a su run con el NEVER. Digna forma de Nagata, de conquistar el (probablemente) último título individual de su carrera.

Valoración: 4 jumbitos.

KUSHIDA (c) vs Jushin Tiger Liger, Jr Heavyweight Championship

Un gran relevo generacional.

De esos duelos en que el personaje secundario (Liger) termina brillando un poco más que el protagonista (KUSHIDA). Pese a todo sigue siendo un combate brillante. En primer lugar hay una storyline muy especial, entre el veterano que está dando el paso al costado definitivo en la escena del título y la actual cara de la división.

Desde los primeros minutos se comenzaba a dibujar el atronador domino del enmascarado, aún cuando KUSHIDA se tomó muy en serio el duelo. De hecho, casi desde el principio, estaba tratando de hacer el Hoverboard Lock y dañar lo más posible el brazo de su rival. Pero definitivamente, Liger fue mucho más rápido haciendo haciendo añicos la pierna del actual miembro de WWE, ya fuera con Leglocks, Anklelocks, el Dragon Screw, o incluso, golpeándola contra la barrera y el poste.

Jushin Thunder Liger dominando absolutamente a KUSHIDA.

Pese a que Liger llevaba la batuta, KUSHIDA pudo sacar aún así reversals muy notables. Quizás utilizando eso si demasiado la pierna dañada, aunque en mi opinión no fue un no-sell grosero. El enmascarado también tuvo reversals brutales, ya fuera convirtiendo un salto en una Kimura o un tremendo lariat para cortar una carrera del campeón. Al final, el trabajo al brazo de Liger terminó siendo clave y tras un largo rato con la sumisión, el veterano terminaría cediendo con el Hoberboard Lock.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

KUSHIDA aplicándole un armbar a Jushin Thunder Liger.

EVIL vs Hirooki Goto

En medio de su entrada, EVIL atacó a Goto con su típico golpe de dos sillas al cuello. Ese es un detalle que aprecié mucho y que le viene muy bien al brawler que es el principe de la oscuridad. Luego en el ring, EVIL dominó por unos minutos al samurai con gran facilidad.

El problema, es que pronto Goto revive y durante un buen rato, le da una paliza a EVIL. Todo ese castigó previo valió nada y para mas remate nos encontramos con el babyface excesivamente dominante, sin generar nada de la empatía natural del público hacía su posición. Lo más incoherente, es que en los minutos finales EVIL revivió y se pudo marcar el STO para ganar. O sea, un finisher definió todo el combate. La aplicación no estuvo mal, pero esto se me hizo muy incoherente.

Valoración: 3 jumbitos.

Kazuchika Okada vs SANADA

En este combate volví a ver con disconformidad como el babyface arrollaba con demasiada facilidad al heel. Aún cuando al poco de empezar el match, SANADA le hizo una Piledriver fuera del ring a Okada, eran muy pocos los momentos en que lograba ponerlo en aprietos.

SANADA aplicandole a Okada su variante de Dragon Sleep.

Lo bueno, es que cuando el rubio hizo su pose de Rainmaker, el ingobernable revivió y le descargó lo mejor de su arsenal, entre el Tiger Suplex, el TKO y por supuesto, su variante de Dragon Sleeper. Suficiente para darle algo de chispa a los minutos finales y la posibilidad de que SANADA diera el batacazo. Por supuesto, Okada terminaría imponiéndose con su consagrada variante de Lariat.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Tetsuya Naito (c) vs Tomohiro Ishii, IWGP Heavyweight Championship

Naito acababa de apoderarse del título mundial y fue retado por el 3° miembro en importancia de Chaos. Una defensa de transición en todo el sentido de la palabra. No obstante, Ishii se vio tan bien en algunos momentos del match, que se sintió la legitima posibilidad de un batacazo. Al principio, el ingobernable no se demoró nada en agarrar al toro por los cuernos y comenzar un limbwork al cuello para preparar el Destino.

El inicio del match entre Naito e Ishii.

En ringside, EVIL golpeó al miembro de Chaos contra una silla, dejando desde ya el cuello resentido. A partir de ese momento, comenzamos a ver las distintas variantes de DDT de Naito, las patadas a la cabeza e incluso, sumisiones como la Koji Clutch. Por lo demás, sobra decir que el ingobernable es mucho mejor dominando que siendo dominado, especialmente en modo heel.

Algo típico en el match importante de Ishii, es que cuando está en una fase avanzada, el Stone Pitbull despierta y fulmina a su cansado rival. Acá comenzamos a ver eso, pero no con la normal ofensiva al cuello, sino que con un limbwork a la pierna. Poco a poco le dio en la extremidad inferior y esto dejó moves inusuales para el arsenal de Ishii como el Dragon Screw. El culmen de esa ofensiva se vio en una variante de Boston Crab, sumisión que solo pudo ser rota con la intervención de EVIL y BUSHI.

La celebración de Naito junto a los otros Ingobernables.

Los últimos minutos del match son los que en mi opinión lo alejan de la perfección. No me refiero a la batalla campal entre los Ingobernables y Chaos. Al contrario, me agrada que por fin sirva de algo pertenecer a un stable en NJPW, así como la forma en que fue planteado el choque: corto y sin nada de incidencia en el final. Lo que me molestó del combate fue el alargue del final. Fácilmente pudieron cerrar con un par de secuencias tras el brawl, en vez de seguir alargando ocho innecesarios minutos.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Puedes ver el show entero en el siguiente link:

Jushin Thunder Liger en su entrada a NJPW Wrestling Dontaku 2016.

También te puede interesar:

Lucha libre para ver en cuarentena

Recordando la Super J-Cup 1994

Katsuyori Shibata: Una genial redención (1)

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad