Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre y peleas contra civiles

Published

on

Para el artículo de lucha libre y peleas de backstage traté de dejar los incidentes más conocidos. Pero sin duda, quedaron otros varios conflictos interesantes fuera. Ahora no tocaré las peleas entre luchadores sino que las de otro tipo, las que se han producido entre luchadores y personas ajenas al negocio. Nos meteremos al mundo de las peleas con fans, borrachos y (en el caso de Japón) la Yakuza.

Dory Funk Sr: la lucha libre es real (1949)

Gran parte del siglo XX, los luchadores trataron de mantener al máximo la sensación de que el wrestling era real. Lo que influiría en un tipo común de altercado con civiles. Cuando los luchadores iban a algún bar, muchas veces algún fan borracho o petulante, los confrontaba. Generalmente, para enrostrarles lo falso que era la lucha libre. Proteger el negocio implicaba que el luchador no podía quedar como un cobarde, evitando la discusión. Y si esta se volvía física, tenían que ganar a toda costa la pelea.

Dory Funk Sr.

Este incidente fue relatado por Terry Funk, quien junto a su hermano Dory Funk Jr eran aún unos niños, de 5 y 9 años respectivamente. Ambos estaban sentados en la mesa de un restaurante y en la mesa de al lado, su padre Dory Funk Sr con la madre. Sucedió que un tipo comenzó a conversar con Terry y a preguntarle varios detalles internos del negocio. Él sabiendo que era el hijo de Dory Funk Sr, quería hacerlo admitir que la lucha libre era falsa.

Dory Funk Jr fue a decirle a papá lo que ocurría con su hermano menor y apareció Dory Funk Sr hecho una furia. Terry no entró en detalles de lo que pasó después. Solamente diría: “esa fue una de las primeras veces que recuerdo haber visto a alguien realmente recibiendo una paliza“.

Terry Funk: cuidado con las demandas (años 60)

Terry siguió en el negocio del padre y con las habituales peleas de bares defendiendo que la lucha libre era real. Aunque en los incidentes que veremos ahora, comenzamos a ver otro patrón complicado de la ocasión. Si en una pelea de bar el luchador era el primero en lanzar un golpe, podía caerle tremenda demanda después de golpear al civil. En cambio, cuando el civil comenzaba la pelea, el wrestler podía alegar legítima defensa y tenía una relativa impunidad para darle la paliza.

En la primera de estas situaciones de fecha inexacta, Funk estaba en un bar conversando con su esposa. Momento en el que un tipo grande y gordo los interrumpió porque quería sacarla a bailar. Sin buscar el conflicto Terry le pidió que por favor esperase, ya que estaba hablando con ella. El tipo respondió “¡Terry Funk!” y le tendió la mano, saludo que Funk respondió. Pero el tipo no le soltó la mano y en lugar de ello, se la apretó lo más que pudo. Terry harto del tipo, lo derribó con un puñetazo de su otra mano.

Terry Funk.

En el suelo, el tipo pescó una de las mesas de hierro del bar y para que la soltase, Funk lo agarró de los pantalones para arrastrarlo. Pero en vez de mover al tipo, lo que consiguió con la presión fue sacarle los pantalones y su ropa interior de paso. Ahora el tipo boca abajo, tenía el culo al aire. Terry entonces hizo una autentica locura: le dio un mordisco en el trasero. El caso le costó una demanda a Funk y tuvo que pagar $750 dólares (bastante dinero en ese tiempo). Tal como él lo señaló, “el culo más caro de mi vida“.

Mejor le fue a Terry en otra de sus anécdotas de bar sin fecha concreta. Un borracho hablaba pestes de la lucha libre y Funk con el luchador Manny Fernández terminaron discutiendo con él. Terry sabía que no le podía pegar sin arriesgarse a una demanda. Entonces en un rápido movimiento, tomó la mano del tipo y se dio un puñetazo en su propia cara con ella. Ahora sí tenía la excusa para golpearlo alegando una legítima defensa. Y efectivamente, cuando llegó la policía se llevaron al tipo y no a Funk.

El asesinato de Rikidozan (15 de diciembre de 1963)

Tumba de Rikidozan, fundador de la lucha libre japonesa.

Rikidozan es considerado el padre del purosesu. Comenzó luchando en USA en los 50´s y tras derrotar a estrellas de renombre como Lou Thesz, se convirtió en un icono de Japón. Paralelamente fundó la Japan Wrestling Alliance (JWA), la primera empresa de lucha libre del país. En la JWA comenzaría a definirse el purosesu: una amalgama entre el wrestling y las artes marciales japonesas. Rikidozan murió con solo 39 años de edad, tras ser apuñalado por un miembro de los Yakuza.

La Yakuza es una organización originada en el siglo XVII y desde entonces, domina los negocios ilegales (y también, unos cuantos legales) en Japón. En este caso, Rikidozan y unos amigos estaban en un exclusivo club nocturno de Tokyo. Aparentemente, el yakuza Katsushi Murata lo pisó y comenzó una discusión que terminó con el mafioso sacando un cuchillo. El luchador golpeó a Murata y luego se abalanzó sobre él, para pegarle varias veces en el suelo. No obstante, el yakuza consiguió apuñalarlo en el abdomen.

En el hospital, la herida de Rikidozan fue considerada como no letal, se sometió a una cirugía exitosa e incluso, le dieron el alta. No obstante, tenía la indicación de no beber y lo hizo casi al instante de volver a su mansión. Con su fallida recuperación, tuvieron que operarlo nuevamente a la semana siguiente. Esto le provocaría la peritonitis que finalmente lo mató. Siendo un héroe nacional, su funeral atrajo miles de asistentes. Entre ellos sus alumnos (y luego estrellas del Purosesu), Antonio Inoki y Giant Baba.

En cuanto a Murata, escapó de la escena del crimen tras el apuñalamiento. Se dice que poco después del suceso, una facción yakuza rival ligada a Rikidozan le dio una paliza. También se rumorea de que en medio de la “recuperación” del luchador, Murata y su jefe fueron a verlo para disculparse, obteniendo su perdón. Finalmente, Rikidozan murió y Murata fue condenado a 8 años de cárcel. Este caso sería uno de los tantos indicios de los acercamientos entre los yakuza y la lucha libre japonesa.

Multitud asistiendo a la exhibición del cuerpo de Rikidozan.

Andre The Giant vuelca un auto con sus manos (años 70)

Cabe aclarar que es muy difícil encontrar testimonios o documentos relativos a este momento, por lo cual siempre estará la duda sobre si ocurrió de verdad. Según la historia popularmente difundida, Andre estaba en un bar después de un show, no se sabe si en New York o Montreal. Y cuatro tipos llegaron a molestarlo, riéndose de él y dándole irrespetuosas palmadas en la espalda. Deben haber tenido bastante alcohol encima si se les ocurrió ir a joder a un tipo de ese tamaño.

El gigante no tenía un temperamento explosivo, pero aún así terminó estallando y levantándose violentamente de la mesa. Los cuatro sujetos huyeron y se metieron dentro del automóvil. Ahí es cuando habría ocurrido este mítico momento: Andre dándolo vuelta con los cuatro adentro.

Chavo Guerrero Sr y Mil Máscaras matando gigantes (años 80)

Chavo Guerrero Sr.

Otro tipo de pelea normal, era la de los fans que atacaban a los luchadores dentro de los mismos shows. Muchas veces contra los heels, tomándose demasiado en serio esa ya mencionada idea fomentada por los mismos luchadores, de que la lucha libre era real. Este incidente ocurrió en San José, en un show de la Big Time Wrestling. Tras un tag team match, que fue ganado por Chavo Guerrero Sr y Mil Máscaras, dos jugadores de futbol americano ebrios eludieron la seguridad y se metieron a la arena.

Mil Máscaras derribó a un jugador con la técnica de judo Hip Toss. En tanto, Chavo Guerrero Sr saltó y golpeó al jugador más grande con un Flying butt bump. Dicho de otro modo, utilizó un golpe de trasero en la cara en una pelea callejera. Pero ciertamente le funcionó y con el tipo en el suelo, lo noqueó con puñetazos en el rostro. La humillante paliza de dos jugadores de futbol americano a manos de unos pequeños (para los estándares de USA) luchadores, se convertiría en una noticia famosa en San José.

L.A. Park en la cárcel

El incidente entre L.A. Park y el camarógrafo (2012).

Con 55 años, L.A. Park sigue siendo una gran estrella de México. Pero también es sabido que a lo largo de su carrera ha tenido innumerables peleas con gente del público. Incluso (salvo que haya sido kayfabe), una vez golpeó a un camarógrafo en medio de un show, lo que le costó una multa de $300.000 pesos de AAA . Tal como él lo señaló en una ocasión, muchos de esos casos terminaron con él en la cárcel. Peor aún, esa vez hizo referencia a una experiencia en particular que lo tuvo un mes preso.

En este incidente, el aficionado lo retó a pelear insistentemente. Hasta que el luchador se enfureció, lo golpeó y lo mandó al hospital en cuidados intensivos. L.A. Park incluso insinuó que el fan pudo haber quedado en coma: “yo estuve en la cárcel hasta que, pues despertó. Ya cuando despertó, ya pues me carearon con él, en el hospital me llevaron y ya fue él cuando, él reconoció que muchas veces lo evadí, lo evadí, lo evadí. Y ya fue cuando él dijo, suéltenlo, déjenlo en paz. Y ya fue cuando yo salí”.

L.A. Park golpeando a un fan.

La huesuda no dijo cuando fue el incidente aludido. Pero sí está el dato quizás esclarecedor, de que lo enviaron a una cárcel de Coahuila. El estado donde hizo su debut el luchador (antes de utilizar el gimmick de La Parka) y dónde trabajó parte de los años 80.

Jake Roberts peleando por la belleza femenina (6 de diciembre de 1988)

Tal vez el incidente más ridículo de la lista. Después de un show de WWE en Daytona, Jake Roberts se hizo amigo en el bar de un no-luchador. Después de beber un rato, condujeron a otro bar y en el vehículo comenzaron a discutir. Roberts se quejaba de la calidad de vida de Daytona y de sus “feas” mujeres, y el otro tipo sostenía lo contrario. Al final se bajaron del auto y en la calle, “Snake” golpeó al tipo dejándole una fractura en la cara. La pelea le costaría a Roberts $2.500 dólares y otra demanda, sin éxito al parecer.

“Ahora tengo tu nariz” por Haku (3 de marzo de 1989)

El tongano que trabajó con los nombres de Haku y Meng, tuvo una carrera poco exitosa. Sorprende entonces, que según varios sea el hombre más duro de la historia de la lucha libre. Tiene historias inverosímiles, en las que se dice que venció a civiles, luchadores o policías, muchas veces en inferioridad numérica. Y rumores, como Andre the Giant teniendo un genuino miedo de pelear con él o Bischoff admitiendo que no lo echaron los últimos años de WCW porque nadie se atrevía a darle el aviso.

En este incidente en particular, Haku y el también tongano Siva Afi estaban en un bar de Baltimore. Allí comenzaron a molestarlos un grupo de cinco sujetos y uno de ellos les preguntó, si eran de esos “falsos” luchadores de la TV. Haku respondió “sí, te mostraré“. Acto seguido, se levantó del asiento, le agarró la cabeza y le arrancó la nariz de un mordisco para luego escupirla. Se desató entonces una pelea, pero los tipos no eran rivales para los dos exponentes de la lucha libre.

Más adelante en la noche, Haku estaba en el bar del hotel dónde se quedaba el resto del roster de WWE. Según Warlord (que también estaba en el bar), llegaron varios policías y se llevaron detenido al padre de Tama Tonga. Pero no sin antes esperar a que Haku terminase su bebida, ya que Warlord les había advertido sobre él. Ahora y pese a los testimonios que validan el incidente, resulta extraño que nunca se haya hablado de una gran demanda contra el tongano o algo por el estilo.

Sabu contra los yakuza (inicios de los 90)

Los ya mencionados yakuza, a menudo han tenido influencia en empresas de lucha libre. Y ocasionalmente, han ido de asistentes a estas. Aquí, nos referimos a un incidente que sucedió en un momento indeterminado de los 90 en la FMW. La Frontier Martial-Arts Wrestling tenía un enfoque hardcore y entre otros luchadores, tuvo al protagonista de este incidente: Sabu.

Logo de la FMW.

Ese día, hubo un show al cual asistió un grupo de unos 50 yakuza con su jefe incluido, quienes se sentaron en primera fila. Y antes de la celebración del mismo, los talentos fueron advertidos de su presencia, como es usual cada vez que ocurre algo así en las promociones japonesas. El promotor Atsushi Onita les pidió que en las recurrentes peleas de ringside, no se acercasen a los mafiosos e incluso, les dijo en que sección especifica de la arena se encontraban.

No se sabe contra quien estaba luchando Sabu esa noche, pero si que era acompañado en ringside por su partner, el veterano Tiger Jeet Singh. En algún momento del combate, el ECW original no le hizo caso al promotor y se metió entre medio de los Yakuza. Los mafiosos reaccionaron confrontándolo y uno de ellos le dio un puñetazo a Tiger, provocando que Sabu atacase a este. Al momento siguiente, varios de los Yakuza se fueron con el estadounidense a pelear detrás del escenario.

Video de la FMW con Sabu en la portada.

Gladiator (Mike Awesome) fue el primero en escuchar la conmoción detrás del escenario y al principio pensó que era parte del show, pero rápidamente entendió lo que estaba pasando. Varios mafiosos golpeaban a Sabu al mismo tiempo y uno de ellos se aprestaba a pegarle con una silla. Awesome lo derribó, sacó de en medio a un par de Yakuzas más y cargó a Sabu a los vestidores dónde se encerró con él.

Awesome dijo que estuvo encerrado en los vestidores con Sabu durante dos horas, mientras que en la versión de Habayusa (quien estaba en el show), fueron alrededor de cuatro. La puerta estuvo resguardada por los guardias de la empresa, ya que los mafiosos se negaban a irse. Finalmente, Onita consiguió mover los hilos para que se fueran y el incidente no tuviera mayores repercusiones. Sabu se llevó una buena paliza, aunque considerando su estilo de lucha, ha tenido otras peores dentro del ring.

Los Rockers en problemas (8 de diciembre de 1991)

Este incidente ocurrió en Sacramento, poco antes de la separación de los Rockers. En medio de una entrada del Tag Team, un fan tomó un gran trago de cerveza y se lo escupió en la cara a Marty Jannetty. El rockero quedó ciego momentáneamente y en vez de encargarse de él, Shawn Michaels se lo dejó a la gente de de seguridad. Era un tipo enorme (más grande que la mayoría del roster de WWE) y HBK no quería arriesgarse a perder una pelea callejera delante de los fans.

La policía se llevó al fan y más adelante, los rockeros fueron a la estación policial. Allí es cuando las versiones se vuelven contradictorias. Según los oficiales, el equipo entró violentamente abriéndose paso entre ellos, hasta que llegaron a la celda del agresor y lo golpearon. El principal vacío de esa versión, es que HBK se había negado a golpear al fan antes, cuando le había escupido en la cara a Jannetty. Entonces no tenía mucho sentido que ahora entrase como un demente a una comisaría para buscarlo.

Según los Rockers en tanto, los oficiales les dijeron que tenían al agresor en una celda y les pidieron que fueran asustarlo. Michaels y Jannety habrían aceptado esta extraña propuesta policial. Pero una vez en la celda, se encontraron con que el sujeto no tenía puesta las esposas. Peor aún, terminó atacando a Jannetty. El rockero (que tenía background en boxeo) lo esquivó y acto seguido lo derribó fácilmente de un puñetazo. El fan demandó, pero por lo visto el caso fue desestimado.

El Syracuse incident (13 de octubre de 1995)

Ese día se había realizado un house show de WWE en Syracuse y posterior a este, Shawn Michaels, Davey Boy Smith (el British Bulldog) y Sean Waltman (1-2-3 Kid) fueron a tomar unos tragos. En el bar HBK molestó a la novia del oficial de marina Douglas Griffith, estando él ahí. Según otro marine, el novio de la chica se acercó entonces a Michaels y este le contestó de manera prepotente. La fiesta siguió y según algunas versiones, el chico rompecorazones se emborrachó hasta quedar inconsciente.

Shawn Michaels.

Se cree que el encargado intuyó que había tensión entre Griffith y HBK, y le pidió a su novia Deonna Jones, que fuera con su auto a dejar a los luchadores al hotel. Conforme el grupo iba al estacionamiento, diez oficiales de la marina caminaron detrás de ellos y cuando todos estaban ya adentro del vehículo, las cosas se pusieron violentas. Hay versiones de que Waltman (sentado al lado de una ventana) fue golpeado aún dentro del auto. Pero de lo que si hay claridad, es la paliza que le dieron a Michaels.

Con lo borracho como estaba, HBK no tenía oportunidad contra los marines. Golpearon su cabeza contra la puerta, luego su cara contra el parachoques, y finalmente, lo pisotearon y patearon con botas de acero. Waltman y el Bulldog trataron de quitarle los oficiales de encima a Michaels, pero también sufrieron con la inferioridad numérica. Quien paró la pelea realmente fue un guardia del local, quien les apuntó con un arma a los oficiales, provocando su huida en estampida.

HBK casi perdió un párpado, aunque esa misma noche se lo pudieron cocer en el hospital. Y para su fortuna, no quedó con otras lesiones graves. Según el reporte de los mismos marines, solamente estaba Douglas Griffith. Y que si él pudo golpear a Michaels, es porque Waltman y el Bulldog no lo defendieron. No obstante, esa versión se cae considerando que en el show de la noche siguiente, hubo fans que notaron el rostro lastimado de Davey Boy Smith. Al final, Griffith tuvo que costear las facturas médicas de HBK.

Triple H ayudando a Stone Cold (6 de abril de 1998)

Cuando Shawn Michaels perdió el WWE Championship ante el nuevo ace Steve Austin, comenzó su ausencia de cuatro años del wrestling. Sin él, la revancha por el título fue cobrada por su partner en Degeneration X, Triple H. Este incidente ocurrió en medio de una gira europea, más particularmente en Berlín. Y en el main event, ambos tuvieron el combate de rutina que ganó Stone Cold. En ese momento se coló un fan, aparentemente furioso por la derrota de su ídolo Triple H.

¿Uno de los mayores aportes que le ha dado Triple H a la lucha libre?

Una vez hecho el pin, Steve Austin se había estirado en el suelo a sacarse las cintas de las muñecas, como era costumbre. En esa posición, le fue fácil al fanático pillar desprevenido a la Serpiente Cascabel y tirarse sobre él. HHH que también estaba en el suelo, lo vio y se abalanzó sobre el alemán. El fan mucho menos corpulento, no fue rival para el miembro de Degeneration X. Triple H lo derribó con un suplex para tenerlo boca abajo, le dio varios codazos y lo mantuvo preso hasta que llegó seguridad.

Un gran show en un hotel (15 de junio de 1998)

Tras un show de WCW en New York, The Giant (Big Show) fue al hotel donde se quedaba el roster. En el hall había una multitud de unas cien personas (mayormente fans), entre ellas Robert Sawyer. En cuanto el gigante entró al vestíbulo, el neoyorquino lo insultó varias veces, haciéndole incluso el signo de DX. Tras ignorarlo inicialmente, el gigante estalló y derribó a Sawyer de un uppercurt. El primer y único golpe, pero fue tan fuerte que le rompió la mandíbula a Sawyer y lo mandó al hospital.

Registro policial del Giant (Big Show) tras su arresto.

Como hemos visto en las historias de los Funk, décadas atrás había cierta tolerancia policial con respecto a las peleas de bares y la tecnología era pobre a la hora de registrarlas. Pero estos eran tiempos distintos y una cámara de seguridad grabó la agresión unilateral del gigante. El ahora conocido como Big Show fue arrestado y sometido a juicio. No obstante, el tribunal terminaría dictaminando que fue en defensa propia.

Mordecai: crónica de una carrera arruinada (26 de marzo 2004)

A inicios del 2004, Kevin Fertig luchaba con el nombre de Mordecai, un gran proyecto de la WWE de entonces. Su gimmick era el de un fanático religioso y se hablaba de hacerlo rivalizar con el Undertaker. Pero tal como Lars Sullivan, debutó muerto. Su historia es similar a la de otros luchadores en bares. Estaba metido en lo suyo, llegó un tipo a molestarlo y respondió dándole una paliza que lo dejó en el hospital, con la nariz reventada.

Vuela alto Mordecai.

Debido al daño que le causó al borracho, Mordecai se enfrentó a una demanda, aún cuando todo indicaba que el otro tipo comenzó la pelea. Según Fertig, el borracho se enteró de que él trabajaba en WWE y asumió que la empresa le pagaría para bajar la demanda. Pero el tipo no juzgó bien la situación, ya que Mordecai no era tan “valioso” aún. Antes de pagarle al tipo para que cesase la demanda, la empresa prefirió cancelar su push y sacarlo de televisión.

Fertig aún tenía contrato como estrella de desarrollo, por lo cual no ganaba mucho. Por ese lado, tampoco tenía muchas chances de sacarle dinero el tipo golpeado. Finalmente y viendo que no tenía como ganar algo, este retiró la demanda. Pese a ello, el luchador aún así salió perdiendo. Para cuando volvió a televisión fue en la “tercera marca” (ECW) como Kevin Thorn y con un papel irrelevante. En retrospectiva, su carrera en WWE murió en ese bar.

El pequeño pero peligroso Santino Marella (16 de abril del 2005)

Santino Marella, uno de los gimmicks más ridículos que ha dejado la lucha libre.

Poco antes de entrar a WWE, Santino estaba trabajando con su nombre real (Anthony Carelli) en la escena independiente canadiense. En medio de su participación en un show en la empresa Ringwars, él y el luchador George Terzis fueron confrontados por un grupo de entre 7 y 8 fans. Entre todos acordaron ir a resolver sus diferencias, pero a partir de ahí los detalles son confusos. Se cree que la pelea se armó en el estacionamiento y que tuvo que llegar el promotor (Chris Drury) a disolverla.

Lo que sí está más claro, es que entre los dos luchadores le estaban dando una paliza a los aficionados. De hecho, Marella con sus conocimientos de MMA ya había dejado fuera de acción a tres de ellos. A los meses entró al territorio de desarrollo de WWE, empresa en la que (por su “baja” estatura) siempre fue en kayfabe un tipo muy débil. ¿Quién diría que este comedy wrestler era un tipo bastante duro?

También te puede interesar:

Con el que comenzamos esta serie de especiales: Lucha libre y peleas de backstage

También un largo estudio sobre los orígenes del wrestling, donde se menciona algunos apartados similares.

Finalmente, esos combates que se salieron de control. Los conocidos “shoot”.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad