Connect with us

Hi, what are you looking for?

El baúl de TNA

El Baúl de TNA: Destination X 2007

Destination X 2007 fue el tercer PPV de TNA del año, con un gran Main Event entre Christian y Samoa Joe.

TNA

Destination X fue el tercer PPV del 2007. El Intervalo entre Final Resolution y este show había sido Against All Odds. Un evento de transición en el cual Christian retuvo contra Angle y Chris Sabin ante Jerry Lynn, al tiempo que seguían algunas rivalidades ya vistas en Final Resolution: Sting vs Abyss, AJ Styles vs Rhyno y Latin American Xchange vs el Team 3D.

En cuanto a Destination X, tuvo algunas cosas bastante destacables. Pero ante todo, me dejó la impresión de que TNA se esforzaba por innovar en las estipulaciones y así reforzar su propia identidad, pero con resultados nefastos.

Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs Team 3D (Brother Ray & Brother Devon), Guetto Brawl Match, NWA Tag Team Championships

Más allá de los estrafalarios nombres que se les dan a estas estipulaciones, se trataba de un street fight match dónde abundaban objetos de todo tipo. Aunque la propuesta pueda resultar interesante e iba bien con el estilo del Team 3D (los Dudley Boys), lo sentí muy desordenado. Puedes armar tremenda pelea callejera, pero si haces tiempo en vez de contar una historia, poco es lo que va a dejar el combate. Eso sí, no es de las estipulaciones más extrañas de la noche, aún no llegamos a eso.

Por la fase final, los Dudleys estaban preparados para romper la mesa con Homicide. Pero de un momento a otro el ritmo del encuentro cambió completamente: se metieron varios luchadores encapuchados al estilo de LAX a ayudar a Homicide y Hernández, y más adelante, harían lo mismo otros luchadores “extras” a ayudar al Team 3D. El ring y sus alrededores se habían convertido en un campo de batalla. En general no me llaman mucho esas peleas multitudinarias, pero reconozco que les salió bien.

Por el final, Devon tenía a Homicide para el pin. Pero apareció Alex Shelley con su característica cámara y golpeó al ex ECW. Eso me sorprendió, ya que hasta hace dos PPV´s Shelley acababa de dar el turn face. Posteriormente, puso Devon en la mesa y saltó en Splash sobre ella, para que Homicide pudiera hacer el pin. Un final más o menos decente, para un match que al final del día fue bastante regular.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

James Storm & Jacqueline Moore vs Petey Williams & Gail Kim, Double Bullrope match

Primera estipulación de la velada en que la innovación se les fue de las manos. Yo apoyo los combates mixtos, siempre y cuando haya interacción entre hombres y mujeres rivales. Porque usualmente, termina convirtiéndose en hombre vs hombre y mujer vs mujer, como si fuesen dos singles matches al mismo tiempo. Por desgracia, la estipulación no ayudó nada, ya que Storm y Williams estaban unidos por una cuerda atada a sus muñecas, así como Jacqueline con Gail. O sea, dos peleas separadas.

Pasando a los dos conflictos con las cuerdas, dejaron algunos detalles pasables. Como cuando Gail amarró a Jaqqueline con el esquinero o los momentos en que Storm aprovechaba su mayor fuerza para tirar de Williams. Pero (al no querer ir en serio con el match mixto) creo que hubiese sido más disfrutable de haberse realizado un solo Bullrope match. El final fue pobre, con un golpe bajo de Jacqueline sobre Williams (primera vez en el match que le pegó), seguido de una Superkick de Storm.

Valoración: 2 jumbitos.

Senshi vs Austin Starr

Desde la derrota de Austin Starr (Austin Aries) ante Alex Shelley en las Paparazzi Championship Series, el luchador se había involucrado en una rivalidad con Senshi (Low Ki). Y entre medio, Bob Backlund. Austin culpaba a Backlund (quien fue juez en la competencia) de haber perdido el torneo, mientras que Senshi salió en la defensa del veterano.

Cabe aclarar que el calvo ahora babyface ya no era ese crucero imbatible a quien no le pudieron quitar el X-Division Championship con una victoria 100% limpia. A su vez, Starr a quien solamente utilizaban para rellenar, estaba aumentando su importancia. El match tenía la curiosa estipulación de que el ganador debía obtener la victoria con el Crossface Chickenwing, el cual fuera el finisher de Bob Backlund.

Lo interesante del match, es que ambos debían encontrar de algún modo la sumisión para someter al rival. Pero mutuamente se la zafan de varias formas distintas. Y considerando que ambos eran buenos en el matwork, les sale bien todo ese juego. Tampoco estuvo mal cuando se dedicaron a desgastar al rival, aunque ahí un limbwork más enfocado al cuello (foco de la Crossface) hubiese sumado.

Me gustó igual que ambos hayan frustrado el finisher aéreo del rival cuando aún estaba arriba en el esquinero. En especial cuando Low se aprestaba a caer con su Warrior´s Way y Starr empujó al árbitro contra las cuerdas para que cayese fuera del ring. Austin terminaría esa secuencia con un gran Suicide Dive. No obstante, el final empañaría ese buen trabajo previo, con Backlund distrayendo a Starr para que Low pudiese ganar.

Valoración: 3 jumbitos 1/4.

En el post-match, aparecería Bob Backlund a felicitar a Low Ki. Pero Austin atacó a ambos y le hizo el Crossface Chickenwing al propio Bob.

Voodoo Kin Mafia (Kip James & BG James) vs The Heartbreakers (Antonio Thomas & Romeo Roselli)

Ganaron los viejos (digo, los Voodoo Kin Mafia) en un match olvidable.

Valoración: 1 jumbito.

Chris Sabin (c) vs Jerry Lynn, two of three falls, X-Division Championship

Tras quitarle el título a Christopher Daniels, Chris Sabin se embarcó en una rivalidad con Jerry Lynn que tendría aquí su punto final. La estipulación dos de tres caídas tiene potencial pero requiere un buen bookeo, para no convertirse en un singles match con dos pins innecesarios. Afortunadamente acá si cumplieron el objetivo, pese a que el match no estuvo exento de defectos.

Al principio del match, Lynn sacaba la voz de la experiencia y derribó en varias ocasiones a Sabin. Pero aún así el heel le hizo una jugarreta saliendo y entrando el ring, para pillarlo con pisotones en el torso. De ahí en adelante fueron varios golpes y moves dirigidos a la espalda de Jerry, quien era incapaz de responderle nada a Sabin.

Lynn por fin esquivó a Chris, para luego saltar desde la tercera cuerda y sacarle un gran Tornado DDT. Así conseguiría la primera caída. No me gustó para nada ese detalle del combate. Un bonito spot, pero que en ningún contexto podría definir un pin y que más encima, aparecía luego de que Jerry apenas había dañado a Sabin. Lo correcto era rematarlo con su real finisher (el Piledriver). Ahí si que se hubiese justificado la primera caída.

Lynn tomó la ventaja del combate. Intentó diversas variantes de roll-ups para sacar ese pin, algo que me agrada ya que en cualquier moomento podía terminar el  combate. Y también se dedicó a castigar a Chris, en especial, con una gran Plancha cruzada desde el apron hacía afuera del ring. Sabin recobró impetu y finalmente pudo hacer un Powerbomb con pin, apoyando los pies en la segunda cuerda: ahora iban 1-1.

Tras empatar el match (y con una caída de Chris que si me gustó), ya se veía el desgaste de ambos y es cuando se dan con todo. Hasta que Sabin hace el Cradle Shock y ante sorpresa de todo el mundo, es un nearfall. El veterano había sobrevivido al finisher. Y justo cuando tenían la chance de armar una muy buena secuencia final, apareció un enmascarado para distraer a Lynn, permitiendole a Sabin llevarse con su segundo Cradle Shcok.

Pese a que este combate tiene lo suyo, quedó al debe en dos de las caídas, que era justamente dónde más se le pedía. Primero con ese spot, que en ningún contexto debería definir un pin. Y luego, con ese espantoso final que mató todas mis esperanzas de ver algo épico en la defensa de Chris. Pese a todo, sigue siendo un match recomendable.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

El enmascarado que provocó la defensa de Sabin, era nada más y nada menos que Christopher Daniels. Vaya, ¿quién diría que el luchador que había combatido con ambos hace dos PPV´s iba a volver a atacarlos? Daniels volvía pero como heel y la rivalidad de ahora en más sería contra Lynn.

Rhyno vs AJ Styles, Elevation X match.

De las peores estipulaciones en la historia de la empresa. Aprovechando los pilares que usualmente se utilizan para colgar la X gigante en los Ultimate X, ahora montaron una X gigante de andamios, 6 metros sobre el ring. La idea es que los luchadores peleasen arriba de la X y el primero que derribase al otro de esa extraña plataforma, ganaba el encuentro.

Cualquier persona normal (porque no sé si podría calificarse como “normal” el de la idea del combate) habría visto lo peligroso y pobre que sería el match. Un error y el luchador podía tener una peligrosa caída sobre la lona o peor aún, contra las cuerdas. Como resultado y por seguridad, la lucha tenía que ser muy lenta, con pocos moves y una predecible secuencia final con la derrota de AJ.

Styles y Rhino (quien de paso, no era un acróbata) tuvieron una pelea casi tan lenta como Edge vs Orton en WrestleMania. Es verdad que por el morbo el público estuvo más o menos metido. Y que supieron darle un poco de color, entre el miedo a las alturas de Rhino o las improvisadas trampas de AJ. Pero para mi gusto, dos o tres puntos buenos no hacen menos olorosa a la m*erda.

Valoración: DUD.

Kurt Angle vs Scott Steiner

Mejor de lo que esperaba para tener a alguien tan lento como Steiner involucrado. O dicho de otro modo, podría decirse que Angle le sacó un buen match. Se dio como un duelo entre su inmensa fuerza, frente a un Kurt que debe contrarrestar con técnica y striking. Y es que pese a que Angle pudo pasar a la ofensiva con un gran cabezazo que dejó sangrando a Scott, meterle diversos suplexes o en más de una ocasión el Ankle Lock, Steiner seguía reviviendo para darle golpes durísimos al olímpico.

Por el final Steiner quién había aguantado todo, trató de aplicar un súper Belly to Belly Suplex con el olímpico sentado en el esquinero. Pero Angle revirtió con un Superpowerbomb con pin, ganando el match. Al tener que recurrir a eso, Kurt no tuvo una victoria tan dominante. No pudo ganar con ninguno de sus finishers habituales y lo tuvieron contra las cuerdas. Lo que me hace preguntarme: ¿qué sentido tenía proteger a Steiner?

Valoración: 3 jumbitos.

Sting vs Abyss, Last Rites match

El Last Rites match era un combate de ataúd al modo de TNA. El féretro colgaba sobre el ring y descendía para que pudieran poner al luchador inconsciente. Además, el ring estaba adornado con candelabros de velas y había unas tumbas de cartón o algún material similar. Ahora, ¿qué justificaba un match de ataúd entre Sting y Abyss? Gran pregunta, considerando que ambos tenían gimmicks excéntricos, pero nada sobrenatural realmente.

El match me pareció algo lento y predecible. Primero un luchador metía al otro al ataúd y el otro por los pelos lograba poner la mano a tiempo. Luego había algún spot brutal y nos encontrábamos con la situación contraria. La estipulación es sencillamente demasiado rígida para contar algo dinámico. Al final, Sting logró meter al monstruo en el ataúd tras una secuencia sin excesiva gracia. Next.

Valoración: 2 jumbitos.

Christian Cage (c) vs Samoa Joe, NWA Heavyweight Championship

El mejor combate por el título mundial en lo que llevamos de proyecto. Aunque también es cierto, que antes pasaba metido Jeff Jarrett en luchas extremadamente sobrebookeadas. Al principio, Joe superaba con su ágil striking a Christian y en chileno “le estaba dando la papa”. Hasta que con una tremenda patada en la cabeza lo mandó a ringside. Vendría una pelea en las gradas donde Cage tampoco lograba tomar ventaja.

Christian dio vuelta el match cuando logró encestarle a Joe un gran DDT en el apron. De ahí vendría un limbwork a la cabeza, entre patadas, headlocks y la tradicional asfixia contra las cuerdas por parte del canadiense. Lo que se reforzaba con la buena venta del de raíces samoanas. Un gran momento es cuando en una desesperada reversal, levantó a Christian para el Muscle Buster, solamente para terminar recibiendo el Inverted DDT.

Joe logró hacer el comeback, cuando interceptó con una patada un salto de Cage desde la tercera cuerda. De ahí en adelante vino una seguidilla de castigos, principalmente al cuello del campeón. Es genial cuando hace su transición entre varias sumisiones al miso tiempo: Boston Crab, STF, Crossface y su temible Coquina Clutch que pudo terminarlo todo. Christian revivió para enganchar con el Uprettier y ni aún así pudo ganar.

Como el ex ROH no se daba por vencido, el ex WWE agarró su título dispuesto a largarse. Pero no contaba con que aparecerían miembros de la división X para obligarlo a volver. Me gustó esa única intervención: corta y al grano. De vuelta al match, Christian interceptó un Suicide Dive con un gran silletazo, pero no pudo capitalizar y Joe ahora sí le pudo aplicar el Muscle Buster. Pero no, para consternación de la grada Cage pudo zafar.

Tras una buena secuencia, Joe tenía enganchado a Christian para la segunda Coquina Clutch. Pero en el peor momento, el canadiense pudo revertir en un paquetito que afirmó con sus piernas en las cuerdas. Y así, valiéndose simplemente de inteligentes recursos heels, selló una gran defensa. Poco que criticar del match, fuera de que se les pasó un poco el tiempo peleando en las gradas o que hubo alguna incoherencia.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Si te interesa saber más sobre otros PPV´s clásicos de TNA, puedes revisar la sección del baúl.

Si quieres estar al día sobre la “hija de TNA”, Impact Wrestling.

También está el top musical de los mejores y peores themes de la historia de TNA.

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Relacionado

+ Lucha Libre

Resultados de la novena jornada del NJPW BOSJ. El Main Event tuvo al Desperado y a BUSHI.

+ Lucha Libre

Análisis de lo bueno, malo y feo de NJPW en este 2021. Como la empresa ha logrado sobrellevar la pandemia pero con algunas decisiones...

+ Lucha Libre

Hijo del Vikingo se impuso en el combate por el megacampeonato vacante de AAA.

+ Lucha Libre

Resultados de un nuevo IMPACT Wrestling.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021