Connect with us

NJPW

NJPW Invasion Attack 2013

Review del clásico de NJPW, Invasion Attack 2013. Notables combates como Okada vs Tanahashi y la presencia de viejos conocidos como Nakamura o Finn Balor.

Published

on

Tanta gente diciendo que este era de los mejores eventos de la historia de NJPW, no podía estar equivocada. ¿O sí? Lo elegí especialmente, para una nueva edición de “una mirada al pasado”. Contextualizando, este show ocurrió 4 meses después del revisado Wrestle Kingdom VII. Podremos ver cómo evolucionaron varias rivalidades desde ese entonces y el nacimiento de otras nuevas.

Tanahashi vs Okada, una rivalidad que siguió sumando capítulos.

Apollo 55 (Prince Devitt & Ryusuke Taguchi) (c) vs Time Splitters (KUSHIDA & Alex Shelley), IWGP Tag Team Junior Championships

Combate entre dos equipos que ya no existen. Aunque es divertido e intenso, lo sentí muy desordenado a momentos. Más allá de grandes secuencias como cuando Devitt (Finn Bálor) rompió un pin de KUSHIDA. Cayó desde la tercera cuerda con un Double Foot Stomp, directamente sobre la espalda del japonés. Finalmente, el match se definió con una guerra de Roll-ups entre Taguchi y KUSHIDA, que terminaría con el segundo imponiéndose y ganando los títulos en pareja.

Valoración: 3 jumbitos.

En el post-match, el irlandés se dedicó a increpar a Taguchi por la derrota. E incluso, los nuevos campeones babyfaces trataron de calmar la discusión. En ese momento, fueron sorprendidos por Bad Luck Fale. El gigante de Tonga regresaba de su excursión por USA, para unirse a Prince Devitt. Entre ambos despejaron la casa y le dieron su merecido al antiguo compañero Taguchi. El equipo conformado por ambos heels fue el primer indicio del ahora conocido mundialmente Bullet Club.

¡Ay Finn Bálor! Pensar que tiraste el liderazgo de tan conocido grupo, para terminar en una rivalidad con Damian Priest, en la versión más nefasta de NXT.

Manabu Nakanishi, Hiroyoshi Tenzan, Akebono & Super Strong Machine vs CHAOS (Tomohiro Ishii, YOSHI-HASHI & Takashi lizuka) & Bob Sapp

Típico encuentro con mucha gente por cada equipo, habitual para rellenar cartelera. Aunque al menos me entretuvo más que otras veces. Los miembros de CHAOS se comportaron como unos malditos, golpeando a los luchadores fuera del ring, para aislar a Nakanishi. Hasta que Akebono limpió la casa y fue el mismo Nakanishi, quien hizo el pin ejecutando a YOSHI-HASHI.

Valoración: 2 jumbitos y medio.

Tama Tonga (c) & El Terrible (c) vs La Máscara & Valiente, CMLL Tag Team Championships

Esta fue una lucha del CMLL inserta en el show. Ahí Tonga había estado haciendo su excursión y apenas estaba regresando a NJPW. Otro de los que pocos semanas después sería de los miembros fundadores del Bullet Club.

En su excursión por el CMLL, Tama Tonga llegó a conquistar los títulos en pareja, en compañía del Terrible.

En cuanto al match, se sintió demasiado corto. Pese a todo, fue muy intenso y reñido, especialmente gracias a las diversas sumisiones mutuas que se fueron sacando El Terrible y Valiente. Eso concluiría precisamente, una vez que El Terrible revirtió un salto de Valiente en su variante de Powerbomb. El combate tuvo unas cuantas secuencias de lujo. Especialmente, cuando La Máscara saltó hacía el ringside para darle al Terrible, Tonga saltó sobre La Máscara y Valiente les hizo un tremendo Moonsault a los tres.

Valoración: 3 jumbitos.

Complete Players (Masato Tanaka & Yujiro Takahashi) vs Great Bash Heel (Togi Makabe & Tomoaki Honma)

Desde el inicio, los heels arremetieron contra los miembros de GBH en ringside y aislaron a Honma. Finalmente y tras sacar a relucir su conexión con el público, el ex luchador hardcore le dio el relevo a Makabe y el gorila limpió la casa. El Great Bash Heel tomó el control de la situación y todo apuntaba a una victoria.

Al final del combate, Tanaka quedó solo con Honma. Pese a que Tomoaki parecía tener las de ganar, Takahashi le dio desde fuera del ring con el palo de kendo, facilitándole la victoria a Tanaka. Estuvo entretenido, pero es injustificable que Dave Meltzer les haya soltado en su tiempo ****1/4.

Valoración: 3 jumbitos.

Minoru Suzuki vs Toru Yano

Se considera que esta rivalidad le bajó el estatus a Suzuki. Pero no se pueden negar los detalles graciosos, entre dos tipos tan tramposos y carismáticos, con dos roles tan opuestos entre el babyface y el heel. Comenzó el match y en vez de molestarse a subir al ring, Yano le dio una paliza a Taichi, quien acompañaba a Minuro. El miembro de Chaos forzó a bajar a Suzuki, y al instante le sacó el truco de amarrarle la muñeca a la barrera. Con un poco de astucia, casi ganó por el conteo fuera del ring.

Lo siguiente que vemos, fue como Suzuki se ensañaba con Yano de todas las formas posibles. Ya fuera a través de diversas sumisiones, ahorcándolo con los cables de la mesa de comentarios o dejando que Taichi hiciese el trabajo sucio. Minoru estaba claramente enfocado en darle una paliza a Toru, no en planificar una estrategia para ganar. Y esto le pasa la cuenta, cuando Yano súbitamente revirtió en un Powerbomb o provocó que el líder del Suzuki-Gun chocase con Taichi.

Al final del día, Suzuki igual logró aprovechar un golpe de Taichi para ejecutar el Gotch Style Piledriver. Y en el post-match, siguió ahorcando a Yano, para luego desquitarse con unos cuantos young lions. Muy divertido en líneas generales.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Yuji Nagata & Hirooki Goto vs Laughter7 (Katsuyori Shibata & Kazushi Sakuraba)

Los dos integrantes de Laughter7 tenían paralelamente, dos rivalidades en curso. Por un lado, Shibata con Goto en un conflicto revisado en este artículo. Y al mismo tiempo, Sakuraba contra Nagata. Mi gran crítica con el resultado, es que siguiendo esas rivalidades hubo muy pocas interacciones entre Shibata y Nagata, o entre Sakuraba y Goto. Eso me dejó la inevitable sensación de que en realidad veía dos singles matches, en vez de un Tag Team match de verdad.

Fuera de la no sensación de combate en parejas, la acción in-ring fue notable. Goto y Shibata se dieron con todo, pero lo mejor fue como lo llevaron Nagata contra Sakuraba. Blue Justice se movía como un ciervo, cuidadoso y listo a reaccionar a los movimientos de su rival. Y es que a pesar de ser un experto en shoot wrestling, estaba ante el artemarcialista más famoso de Japón. Nagata le hizo más de un suplex a su rival, pero Sakuraba igual conseguía derribarlo al ir por sus piernas.

Cerca del final del match, Sakuraba consiguió pescar el brazo de Nagata para un Armbar. Pero lejos de cerrarlo, Yuji transformó la sumisión en su Kimura modificada. Shibata interrumpió la sumisión, pero tras el salve de Goto, el veterano aún así estaba lo bastante lucido para pescar a Sakuraba y darle el Bridging belly to back suplex. Ahí es cuando el árbitro tuvo que parar el encuentro, ya que el brazo del artemarcialista se rompió legítimamente. De hecho, la lesión lo alejó por tres meses.

Uno pensaría que un botch como el mencionado mataría el combate. Pero es de esos raros casos en que sumó. Ocurrió justo cuando el match estaba en su fase terminal y aunque el brazo se rompió en la Kimura modificada, igual Nagata alcanzó a aplicar su finisher que normalmente define combates. Además, la lesión le dio sustento y morbo a la rivalidad, una vez que Sakuraba regresó y confrontó al culpable de su lesión.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Rob Conway (c) vs Satoshi Kojima, NWA World Heavyweight Championship

El planteamiento estaba interesante, pero el campeón invitado de la NWA no. Ron Coway era el típico estadounidense que ganó su posición en base a buen físico y poco más. Su ofensiva no terminaba de convencerme y tampoco me parecía alguien mayormente carismático. Kojima en cambio, siempre a la altura de los grandes escenarios. Tenía una muy buena ofensiva que aparte se veía bastante dura, incluso cuando se limitaba a hacer sus chops.

El miembro de Tenkozi estuvo cerca, especialmente tras el Lariat. Pero gracias a una interferencia de su socio en ringside, Conway terminó reteniendo con su Swinging Neckbreaker.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Shinsuke Nakamura (c) vs Davey Boy Smith Jr., IWGP Intercontinental Championship

El match era a priori, una defensa de transición del Intercontinental. El hijo del British Bulldog tenía un bookeo relativamente protegido e incluso, le había costado una sorpresiva derrota a Nakamura en la NJPW Cup (lo que a final de cuentas, justificó este choque). Pero seguía siendo netamente un hombre de la división tag team, metido siempre en el equipo Killer Elite Squad con Lance Archer. Con los antecedentes mencionados, no se imaginaba que sería un combate tan bueno.

Smith sorprendió a Nakamura igualándolo en el matwork, pero especialmente, por su gran fuerza. Y en cuanto logró lanzar al japonés fuera del ring con un Belly to Belly suplex, comenzó una paliza. El miembro de K.E.S. castigó duramente la espalda de Nakamura con variantes de Powerslam, Suplexes e incluso el sello de su familia, el Sharpshooter. Al mismo tiempo, cortó cada comeback del campeón Intercontinental, quien solamente podía remontar a ratos a base de sus rodillazos.

Smith aplicó su Jumping Sitout Powerbomb de finisher. Pero no fue suficiente para definir el combate y al intentar el segundo, Nakamura le dio un rodillazo en la cara. Se caería el castillo de naipes, en cuanto el campeón dio otro rodillazo impulsándose con las cuerdas y terminó de rematar con la Boma Ye. Es notable como el público prendió, gracias a lo over que estaba el campeón y el trabajo como heel de Smith (insultando a la grada). Acá vimos al mejor miembro de la familia Hart en los últimos años.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Hiroshi Tanahashi (c) vs Kazuchika Okada, IWGP Heavyweight Championship

Autentico clásico que aún no envejece. Y coincido con las opiniones generalizadas, de que está entre los mejores combates en la historia de NJPW. La fase inicial que suele alargarse mucho en los Main Event de PPV fue correcta, con Tanahashi amenazando con un Rainmaker al propio Okada. Luego se comenzaría a ver el gran hilo conductor de este duelo: el limbwork del Ace of Spades al brazo de retador.

Tanahashi trabajó el brazo de Okada, a fin de neutralizar el Rainmaker. En el 2016, esa misma estrategia le dio frutos a Naomichi Marurufuji. Pero ahora, fue la fórmula del fracaso de Hiroshi. Al concentrarse en el brazo, dejó totalmente de lado el limbwork a la pierna que sabía manejar mejor. Lo mismo pasó a la inversa en otro Okada vs Tanahashi, en el 2018. En esa ocasión, Kazuchika fue por la pierna lesionada de su rival y no se enfocó en el tradicional limbwork al cuello, lo que influiría en su derrota.

Un lujo las sumisiones de Okada.

Okada por su parte, se apegó al guion y fue a por el cuello de su rival, dándole un DDT contra el apron o durísimas big boots. Lo que más me agradó, es como utilizó algunas inusuales sumisiones al cuello, de su basto (y creo que algo infrautilizado) arsenal. No obstante y conforme el limbwork al brazo tiene una progresión, vemos al miembro de CHAOS cada vez mas complicado para hacer moves. Llegó al punto de tener que romper la Red Ink, la cual no podía cerrar por la presión sobre su brazo.

Okada le dio una vuelta de tuerca interesante a su problema, al sacarse la codera del hombro izquierdo y ponérsela en el derecho, protegiendolo un poco. Y efectivamente, el dolor no parecía ser tanto aún tras el Elbow Drop que le hizo a Tanahashi. No obstante, al final del día el Ace of the Universe había logrado lo que quería. Al aplicar el Rainkamer, Okada se derrumbó por el dolor y se demoró demasiado en hacer el pin.

Tanahashi ya lo tenía, pero acá es cuando comenzamos a ver como el no hacer el limbwork a la pierna fue decisivo en su derrota. Falló una High Fly Flow porque Okada pudo correr contra el esquinero y darle una Big Boot que lo lanzó fuera del ring. Y después, erró otra porque el rubio pudo levantar sus rodillas nada trabajadas. Finalmente y tras desesperados ahogos del ace, Okada le sacó el Rainmaker definitivo y obtuvo un nuevo IWGP Heavyweight ante una ovación estruendosa.

Valoración: 5 jumbitos.

También te puede interesar:

El Trueno de Japón: Un repaso a Jushin Thunder Liger

Lo bueno, lo malo y lo raro de NJPW en el 2019

Toru Yano: ¿Está sobrando en NJPW?

Comments