Connect with us

El baúl de TNA

El baúl de TNA: Lockdown 2007

El PPV de TNA de abril, 2007. Con su clásica jaula de seis lados en todos los combates. Y algunos encuentros notables, como Christopher Daniels vs Jerry Lynn.

Published

on

TNA

Nueva edición de un PPV clásico, en el que todos los combates se efectuaban adentro de una jaula. O sea, son en TNA lo que se conoce como Six Sides of Steel. En cuanto a la calidad de los combates, fue muy variable. Desde alguna “joyita” hasta el DUD.

Chris Sabin (c) vs Jay Lethal vs Alex Shelley vs Sonjay Dutt vs Shark Boy, Xscape match, X-Division Championship

Combate que gratamente me sorprendió, considerando que uno está más acostumbrado al desorden cuando hay varios luchadores peleando entre todos. La estipulación implicaba un combate de relevos entre los 5, hasta que solamente quedasen dos participantes y ahí ganaba el primero que consiguiera salir de la jaula.

El factor que le dio juego al match fue la alianza entre los heels Chris Sabin y Alex Shelley. Luchando en otras empresas ya eran un equipo, pero hasta el momento habían seguido caminos separados dentro de TNA. Pronto comenzaríamos a escuchar sobre los Motor City Machine Guns. También estaban Sonjay Dutt y Shark Boy, dos jobbers que no ganaban ni una lota familiar. Y además Jay Lethal, quien por esta época ya había comenzado a utilizar el gimmick cover de Randy Savage, “Black Machismo”.

Desde el principio, comenzamos a ver como los futuros Motor City Machine Guns hacían geniales combinaciones contra todos los otros participantes. En varias ocasiones, con el babyface luchando con ambos al mismo tiempo. En primera instancia eliminaron al Shark Boy y luego, Sonjay y Lethal se unieron contra ellos, pero no fue una alianza muy efectiva. Tras una larga y notable fase con los cuatro luchando, Sabin trancisionó entre distintos moves, para eliminar a Sonjay con el Cradle Shock.

Shark Boy.

Lethal pudo eludir a ambos heels y eliminar a Shelley con un Elbow Drop. El público cada vez más de su lado y él muy cómodo en su personaje: sin duda, ese gimmick fue su mejor momento en TNA. Al final del match, él y Sabin pelearon la salida de la jaula bajando al mismo tiempo por afuera. Y ahí es cuando Sabin hábilmente atascó su pierna en la reja para poder bajar primero. Notable defensa, para una estipulación que en teoría poco ayudaba al desarrollo del match.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Bobby Roode vs Petey Williams

Cuando un stable se separa, lo normal es que venga una batalla entre sus antiguos integrantes. Pero cuando el Team Canada se disolvió, tuvimos que esperar 9 meses para ver una rivalidad entre Bobby Roode, Petey Williams y Eric Young. Resulta que utilizando artimañas legales, Bobby se convirtió en el jefe de Eric y lo tenía como una especie de sirviente. Allí es dónde apareció Petey a proteger la dignidad de su antiguo compañero de stable.

Petey Williams.

Derechamente, no me gustó el Roode vs Williams. Bobby no era gran cosa en el ring, pero lo de Petey es muy decepcionante. Creo que en el juego de face vs heel, era de esos luchadores que solamente trabajaban bien con una faceta. Y mientras que se le veía muy cómodo siendo heel, de face no prendía. Se veía en sus desabridos comeback o reversals. O incluso, en la poca reacción del público que generaba.

Lo mejor del match ocurriría fuera de él, confirmando lo pobre del mismo. En un momento, Ms. Brooks (la mánager de Bobby Roode), trató de ayudar a su jefe entregándole un palo de hockey. Pero Young se lo quitó, para luego (con gran reacción de la grada) pasárselo a Williams cuando había retomado el control. Lo malo, es que apenas golpeó a Roode un par de veces, cuando el árbitro se lo quitó. Digo, estaban luchando en una jaula ¿y se ponían estrictos con los objetos? Que aburrimiento.

Al final, Bobby ganó utilizando un Suplex con pin, move que desconocía que era su finisher (típico en Roode, el hombre que siempre se cambia el finisher). Y fue una victoria totalmente limpia, confirmando que desde el turn face, la carrera de Williams estaba en caída libre.

Valoración: 2 jumbitos.

Ms. Brooks.

Gail Kim vs Jackie Moore

La confrontación entre la actual manager de James Storm y quien fuera la manager del muerto AMW, llevaba meses calentándose. Y fuera del componente personal, un Gail Kim vs Jackie (Jaqueline) no se veía mal. Lamentablemente la estipulación no les favoreció. Aparte del pin y la sumisión, podían ganar escapando por la entrada de la jaula. Un detalle horrible de las Steel Cages de WWE que para esta ocasión repitieron.

Poner una puerta es insultar la inteligencia del espectador, porque cualquiera que camine rápido debería ganar en teoría. Y condicionó mucho la estructura del match, entre las constantes arrancadas de Gail y Jackie. Al menos, por el final Kim no quiso ganar por la vía fácil y prefirió darle una gran plancha a Jaqueline saltando desde lo alto de la jaula. Lo que fue un final decente para un match que sufrió con la estipulación.

Valoración: 2 jumbitos.

Gail Kim arriesgándose desde tiempos inmemoriales.

Senshi vs Austin Starr

Un gran problema de este match, es que vi algo parecido el PPV pasado y algo parecido el anterior. Lo que en realidad tenía que ver con un problema estructural de TNA. A veces los bookers alargaban las rivalidades por meses sin que hubiese una gran evolución, especialmente si se trataba de luchadores de importancia minoritaria. Eso explicaba que Senshi (Low Ki) y Austin Starr (Austin Aries), llevasen tres meses luchando a causa de un malentendido entre Starr y Bob Backlund.

Lo peor, es que lo repetitivo de la rivalidad se repetía en la dinámica del ring. Starr en algún momento domina limpiamente a Senshi, pero se distrae con Backlund y el pelado aprovechaba para sacarle la victoria. Acá fue peor aún, porque Bob fue el árbitro del combate. Y bastante ilógico. ¿Cómo justificar que Austin se prestase a participar en un match arbitrado por un hombre que odiaba?

Centrándonos en la acción in-ring, mal combate no fue. El hombre más conocido como Low Ki dio lecciones sobre cómo castigar el abdomen de quien se haría famoso como Austin Aries. Mientras que a su vez, Starr sacó buenos recursos heels, como empujar al mismo Backlund contra las cuerdas para derribar a Senshi. Lástima por el final, con Backlund siendo árbitro y colaborando activamente en la derrota de Austin.

Valoración: 3 jumbitos.

James Storm vs Chris Harris, Blindfold match

Tras el botellazo que destruyó a los America´s Most Wanted, Harris regresó para vengarse de Storm. El match de la venganza se perfilaba como algo muy especial, pero lamentablemente, TNA se sacó de la manga una de la estipulaciones más rídiculas de la historia. Por recibir vidrio en el ojo, Harris tenía que utilizar un parche y eso hizo el match desigual en teoría. Entonces, decidieron que lo más justo sería ponerle una capucha a ambos y así estarían ciegos los dos, en igualdad de condiciones.

¿Quien bookeó esto se habrá tomado un ácido?

Ambos luchadores pasaron varios minutos del match sin tocarse, con interacciones que en general no duraban nada. Y cuando se quitaban la capucha o se les caía, el referí aparte de volvérselas a poner, los hacia dar vueltas en círculos para desorientarlos. Los luchadores lo intentaron, pero era inevitable el desastre. Desde el inicio hasta la victoria de Storm, se escuchaban cánticos de “booring” o “we want wrestling”. Y el público en esto, tenía absolutamente la razón.

Valoración: DUD.

Christopher Daniels vs Jerry Lynn

El match de la noche sin dudas. Tras su turn heel, Daniels se había hecho un “tatuaje” en el rostro (en realidad era maquillaje), para reforzar su excéntrico look gótico. Su primera víctima fue precisamente, el babyface con el que había tenido roces los últimos meses.

Luego de que Lynn dominase al inicio del match, el Fallen Angel tomó el control haciendo que su cuello impactase las cuerdas. De ahí en adelante comenzamos a ver porque Daniels se desenvuelve bien como un heel dominante: es bueno transmitiendo crueldad. Entre puñetazos a la cara, arañazos cerca de la zona de los ojos, poniendo la bota en el cuello del veterano e incluso, sacando un cable de la zona de ringside para asfixiarlo. Por supuesto, también utilizó bastante la misma jaula para azotarlo.

Lynn poco podía hacer para frenar al brutal Daniels y los moves que le sacaba se sentían como los de un underdog desesperado. Como por ejemplo, un Super Powerbomb que sacó tras una complicada combinación de moves. Por el final, el ex ECW trató de hacer una peligrosa Piledriver desde lo alto de la jaula, pero Daniels se soltó y Lynn terminó cayendo con sus partes nobles sobre la cuerda superior. Ese momento el Fallen Angel lo aprovechó para imponerse con su nuevo finisher: el rompercaras “Last Rites”.

Valoración: 4 jumbitos.

The Latin American Xchange (Homicide & Hernández) (c) vs Team 3D (Brother Ray & Brother Devon), Electrified Six Sides of Steel match, NWA Tag Team Championships

Buena escena, de lo poco que pude distinguir con las luces apagadas.

Otra estipulación rara que arruinó todo. En kayfabe, la jaula estaba electrificada y cada vez que un luchador la tocaba, esta se iluminaba para darle realismo al supuesto choque eléctrico.

Lo raro de la estipulación no fue lo peor. Lo horrible es que para realzar la sensación de que estaba electrificada, todo el recinto estaba a oscuras y la jaula solamente estaba iluminada por una débil luz. Por lo tanto, apenas se podía distinguir lo que ocurría en el ring. Y en el wrestling, creo que hay ciertos momentos gráficos de los combates que requieren buena iluminación por sobre todo. Por ejemplo, el rostro de Devon quedó ensangrentado en algún momento del combate y apenas se notó.

De lo que pude distinguir, el match fue desordenado, aunque bien se dieron duro con los objetos. Al final (y tras una secuencia que no pude ver bien, claro), ganó el Team 3D. Triste forma de terminar el reinado de LAX y en general, el final de su primera etapa luchando por los cinturones.

Valoración: medio jumbito.

Team Angle (Kurt Angle, Sting, Jeff Jarrett, Samoa Joe & Rhino) vs Team Cage (Christian Cage, Abyss, AJ Styles, Scott Steiner & Tomko), Lethal Lockdown match

Breve repaso de las normas del Lethal Lockdown:

1- Comenzaban dos luchadores que peleaban por 5 minutos.

2- En lapsos de dos minutos llegaban uno por uno, los demás luchadores de cada equipo.

3- Cuando llegaba el último luchador al combate, descendía un techo que cubría la jaula, del cual colgaban diversas armas.

4- Recién cuando había llegado el último luchador, alguien podía realizar el pin o sumisión para terminar el match.

Este combate tuvo una norma inédita y era que el ganador obtendría una oportunidad por el NWA Heavyweight Chapionship. Algo que le daba juego a una contienda con varios luchadores ansiosos por el título. Los primeros luchadores de cada equipo, fueron respectivamente Kurt Angle y AJ Styles. Sabía decisión, ya que eran de lo mejorcito de cada equipo y estaba el morbo de ser la primera vez que luchaban. Fueron buenos esos primeros 5 minutos. Luego llegaría Abyss y el match se torció.

El spot clásico de los Lockdowns.

Creo que en el match se vio el típico gran defecto de los combates estilo Wargame: a medida que se llenaba el ring, rellenaron y evitaron desarrollar una mayor narrativa. Entonces lo único que teníamos era la presentación del luchador de turno, quien entraba muy dominante e inclinaba la balanza a favor de su equipo. Desde el momento en que llegó Abyss hasta Jeff Jarrett al último, avanzó la mitad del combate (14 minutos) y ahí no pasó nada realmente interesante.

Con la entrada de Jarrett y el descenso de las armas, empezó otro choque. Principalmente, porque los luchadores armaron una batalla campal dentro y fuera de la jaula. Tomko fue expulsado por la puerta por un gore de Rhino y poco después, le cayó Samoa Joe con un Suicide Dive. También saldrían del ring Rhino y Steiner. Por otro lado, Styles y Angle subieron al techo para armar un brawl, que terminó con el olímpico botando a Styles del techo con un derechazo, para caer sobre toda la gente en ringside.

En el ring, el combate lo definieron Sting, Jarrett, Abyss y Christian. El gran juego lo daba la posible traición de Jarrett, quien había regresado como babyface, pero que siempre se había distinguido como heel. En efecto, al final del match estaba detrás de Sting con una guitarra llena de tachuelas. Pero en vez de golpear al ícono, le dio con la guitarra a Abyss. Y acto seguido, permitió que el ícono cubriera al monstruo para llevarse la victoria y de paso, la oportunidad por el NWA Heavyweight Championship.

Valoración: 3 jumbitos.

Con el final, quedó claro que Jeff Jarrett había dejado “la mariconada”. Las traiciones, pero además y más importante, su tendencia a meterse siempre en la pugna por el título mundial. Un gran cambio en su gimmick, que definió al Jeff Jarrett de los siguientes años. No obstante, el “regalo” de la oportunidad titular para Sting no fue tan vista por otros ojos. Especialmente por un celoso Angle, quien en vez de celebrar, se alejó con la cabeza gacha de la arena. Un final muy interesante y significativo.

Yo que Sting, no le daba la mano ni muerto.

Si te interesa saber más sobre otros PPV´s clásicos de TNA, puedes revisar la sección del baúl.

Si quieres estar al día sobre la “hija de TNA”, Impact Wrestling.

También está el top musical de los mejores y peores themes de la historia de TNA.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad