Connect with us

+ Lucha Libre

Top 10 mejores combates de abril, mayo y junio

Published

on

De a poco empieza a volver la normalidad en el wrestling, al menos en Japón. Por eso vuelve la sección donde se recopilan los mejores combates del mundo, y en esta ocasión, rescatando aquellas luchas que pasaron desapercibidas en abril y mayo.

Demás está aclarar que a partir de esta entrega, no incluiré nada referente a WWE por razones personales. Por lo tanto, para recomendaciones de esa empresa, pueden revisar las reseñas de los demás colaboradores sobre eventos relacionados con la misma.

Sin nada más que añadir, partamos con las menciones honrosas:

Emi Sakura vs Mitsuru Konno – Gatoh Move ChocoPro #27

Yoshihiko vs Konosuke Takeshita – Tokyo 2020 Last Man Standing Match – DDT Peter Pan Día 1

SHO vs Shingo Takagi – New Japan Cup 2020 First Round Match – NJPW New Japan Cup Día 3

Katsuhiko Nakajima (C) vs Manabu Soya – GHC National Title Match – NOAH Go Forward Día 2

Tomohiro Ishii vs El Desperado – New Japan Cup First Round Match – NJPW New Japan Cup Día 1

Chris Brookes vs Mei Suruga – Gatoh Move ChocoPro #19

Yuna Mizumori vs Mei Suruga – 30 Minute Iron Man Sudden Death Match – Gatoh Move ChocoPro #17

Yuji Okabayashi (c) vs Tank Nagai – 2AW Openweight Title Match – 2AW GRAND SLAM In Samurai! TV

Kazusada Higuchi vs Tetsuya Endo – KO-D Openweight Title Challenger Sword Match – DDT TV Show! #1

Minoru Fujita vs Yuna Mizumori – Last Man Standing Match – Gatoh Move ChocoPro #11

Jake Lee, Shuji Ishikawa & Yuma Aoyagi vs. Kento Miyahara, Suwama & Zeus – AJPW What We Can Do Now

Lance Archer vs Dustin Rhodes – AEW TNT Championship Tournament Semifinals – AEW Dynamite 29.04

Ahora sí, vamos con el top:

10. Jon Moxley (C) vs Brodie Lee – AEW World Title Match – AEW Double Or Nothing

Lucha dentro de los mejores combates.

Muy divertido brawl en el que se destaca el dominio de Lee a lo largo de la contienda, manteniendo a Moxley en malas condiciones gran parte del tiempo. Sin embargo, la gran virtud del campeón, fue meter contraataques contundentes en momentos claves. Eso es lo que le da vida cuando parece que Brodie está encaminado a la victoria.

A nivel general me parece una performance sobresaliente de ambos, y no tengo quejas en ese aspecto, pero sí me hace algo de ruído que usen tantas veces un finisher. Ese detalle fue lo único que me disgustó.

Valoración: 4 Jumbitos.

9. Maya Yukihi vs Satsuki Totoro vs Suzu Suzuki – IW-19 Title Tournament Semi Final Match – Ice Ribbon New Ice Ribbon #1042

Le tenía más expectativas a la otra semifinal, y esta me sorprendió gratamente, porque fue mucho más consistente y mejor planteada que la otra. Aquí desde el inicio nos muestran que Totoro y Suzuki quieran derrotar a la campeona principal, pero no están dispuestas a colaborar entre ellas, e incluso cuando lo intentan las cosas acaban mal. Esa falta de coordinación entre ellas, le da el tiempo a Yukihi para recuperarse de los ataques recibidos y luego tomar la iniciativa.

El combate va ir yendo siempre por esa dirección y ahí se dan buenas secuencias, además se nota un trabajo al abdomen de Maya, que ella vende bien. Se puede ver en el trascurso de la contienda que la de mejores condiciones en el ring es Maya, pero las demás cumplen un buen papel a lo largo de la lucha. Además, lo bueno que tiene, es que todas tienen momentos en los que pueden ganar.

Mientras que a Yukihi le tocaba prácticamente todo por su cuenta, el choque continuo entre Satsuki y Suzu no les permitió a ninguna de las dos aprovechar a full el daño que le habían realizado a Maya.

Valoración: 4 jumbitos.

8. ASUKA vs. Mei Suruga – Gatoh Move ChocoPro #16

Dentro de este curioso y entretenido show, debido al escenario tan particular en el que se dan las luchas, nos encontramos con una joya. ASUKA y Mei tuvieron un gran combate, y aunque el inicio con tintes cómicos pueda dar una idea errónea, lo cierto es que a medida que avanzaba la contienda, ambas se lo fueron tomando mucho más en serio.

Y hay detalles que se mantienen durante los 20 minutos que dura el match, como por ejemplo lo importante que resulta la diferencia de alturas entre ambas. ASUKA aprovecha su físico y altura para tomar la ventaja, mientras que Suruga tiene que apostar por movimientos ágiles e impredecibles para poder hacer daño a su rival.

En los compases finales y con daño acumulado, Mei decidió abandonar por completo la idea de atacar, y optó por buscar Roll-ups que le dieran la victoria, mientras que ASUKA buscaba finiquitar a su oponente con el mismo objetivo de vencer. Lo anterior dejó unos minutos muy buenos con mucha tensión e intensidad.

Valoración: 4 jumbitos.

7. Nautilus (Naomi Yoshimura & Yuki Ueno) (c) vs Strong Hearts (El Lindaman & T-Hawk) – KO-D Tag Team Title Match – DDT Wrestle Peter Pan Día 2

Buen tag, pero no me sorprende mucho, porque los campeones ya habían salido en un top anterior, así que la calidad estaba asegurada. Además sus rivales también tuvieron una performance sobresaliente y ambos equipos supieron construir un combate muy entretenido y consistente.

Lo bueno es que la lucha tiene dos secciones muy interesantes. En la primera parte, Strong Hearts se hace con el control del encuentro, atacándole la espalda a Ueno de forma creativa, y asegurándose constantemente de que Yoshimura no interrumpiera. Esos minutos son buenos, pero la segunda parte mejora de manera exponencial después del comeback de Nautilus. Ahí tenemos una locura fascinante, llena de reversals, combinaciones, intensidad y tensión que te mantienen al borde del asiento por lo bueno y dinámico que resultan esos momentos.

Mi único problema es que Ueno deja de vender el daño a su espalda, sino, le daría una mejor valoración al match.

Valoración: 4 jumbitos.

6. Maya Yukihi (c) vs Suzu Suzuki – ICExInfinity Title Match – Ice Ribbon New Ice Ribbon #1046

Otra buena lucha para Maya Yukihi en su buen reinado, y otra aparición en esta edición del top mensual.

Aquí vimos a una campeona que lució dominante destrozándole la espalda a Suzuki y que incluso se daba el lujo de burlarse de su rival de forma arrogante. Por esa actitud, se dio un encuentro muy entretenido en el que Yukihi dominaba constantemente, mientras que la retadora aguantaba los embistes de la campeona y contratacaba atacando la cabeza en los momentos en los que Maya iba de sobrada o cuando se descuidaba de más.

Así, se crea una dinámica que se mantendrá a lo largo del enfrentamiento, en la que Suzu buscará igualar a Maya, pero la campeona demostrará continuamente porque posee el título principal de la compañía.

Valoración: 4 jumbitos.

5. Arisa Nakajima (C) vs ASUKA – SEAdLINNNG Beyond The Sea Title Match – SEAdLINNNG Delivered To You!

Arisa es una luchadora con mucha calidad, y ASUKA es alguien a tener en cuenta, por lo que esperaba que aquí saliera algo muy bueno. Lastimosamente creo que se guardaron cosas y no fue el gran combate que esperaba, pero aun así, lograron algo notable.

Para empezar, se nota la postura que toma cada una. ASUKA aprovecha que su fuerza y contextura física es mayor y usa esa diferencia a su favor. Mientras que por el lado de la campeona, esta toma una posición más estratégica, y haciendo uso de sus recursos, opta por un legwork a la pierna derecha de la retadora.

Sin embargo, no hay dominios muy extensos o muy marcados por parte de ninguna, esto debido a que la tónica del encuentro fue mostrar que ASUKA estaba a la altura de Nakajima. Además, a pesar de que Arisa era muy inteligente y calculadora para atacar, nunca pudo doblegar de forma contundente a su rival. Por lo mismo, encontré brillante el final, porque no es algo contundente, sino que deja la puerta abierta a una futura revancha.

Valoración: 4 jumbitos.

4. Go Shiozaki (c) vs Akitoshi Saito – GHC Heavyweight Title Match – NOAH Go Foward

Bonito choque con referencias a don Mitsuharu Misawa incluidas, en el que Shiozaki y Saito se dejaron todo para dar un match más que notable.
En los inicios de la lucha, el poder ofensivo del brazo derecho del campeón empezaba a darle la ventaja y era un problema para el retador, sin embargo, Akitoshi optó por la opción más inteligente. Saito fue por el brazo de Go con tal de reducir la efectividad de sus ataques, y en el proceso paso a dominar el encuentro, combinando su ofensiva, con tal de hacer daño en el brazo y el cuello de Shiozaki.

El dominio de Saito se mantiene durante gran parte del enfrentamiento gracias a que casi no le da respiro al campeón para contraatacar. Aún así, la virtud de Shiozaki fue encontrar el momento para desatar sus poderoso chops y lariats. La emoción y la tensión crecen con el pasar de los minutos, y si bien Go usa el brazo derecho, nunca deja de vender el daño recibido y lo mal que le sienta usarlo.

Valoración: 4 jumbitos.

3. Minoru Suzuki vs Yuji Nagata – New Japan Cup First Round Match – NJPW New Japan Cup Día 2

A mí es que este tipo de contiendas en los que dos tipos van a matarse a puro striking me fascinan, y tener a dos maestros como Nagata y Suzuki, solo lo hizo más disfrutable. Quizás le resta un poco que los intercambios sean un poco extensos, pero a pesar de eso, sigue siendo un buen combate. Totalmente recomendado, pues lo mejor de la NJ Cup de este año hasta el momento.

Valoración: 4 Jumbitos+.

2. Takashi Sugiura (c) vs Katsuhiko Nakajima – GHC National Title Match – NOAH GHC National Championship Sugiura vs Nakajima

Un buen enfrentamiento entre dos de los mejores luchadores de la empresa, con un desarrollo bastante bueno, lastrado un poco por el inconsistente selling de Nakajima.

Ahora, pasemos a lo importante, y es lo positivo que tiene ese combate, y eso es la buena química que tienen ambos, y como lograron construir un buen clímax basado en las fortalezas de ambos. Se nota en los primeros compases en los que el retador busca tomar la iniciativa con sus poderosas y devastadoras patadas. Mientras que Sugiura, va un paso adelante y le empieza a hacer un legwork a la pierna izquierda.

Sin embargo, Nakajima decide seguir usando su pierna a pesar del dolor y le da la vuelta al match. El campeón cambia entonces su estrategia, y en vez de tener un solo foco de daño, decide apostar por su clásica ofensiva al cuello, y dejar la pierna como una alternativa. A partir de ese momento, la lucha la domina de nuevo Takashi, pero la resiliencia de Katsuhiko lo mantiene con vida, hasta que un counter exitoso empareja las cosas.

Los compases finales son un ida y vuelta en donde se ve de a poco como la balanza se empieza a decantar de un lado, a pesar de los intentos desesperados del rival por mantener la paridad.

Valoración: 4 jumbitos+.

1. Masato Tanaka (c) vs Tetsuya Endo – KO-D Openweight Title Match – DDT Wrestle Peter Pan Día 2

Qué buen combate!! Por la forma en la que termina, la construcción es perfecta, y si bien se pueden encontrar algunos detalles que no gusten, la verdad, es una lucha que me encantó y que disfruté mucho. Empezando por lo bien que lograron plasmar que era la gran oportunidad de Endo para conseguir el título.

Los primeros minutos son de tanteo y llaveo en los que de a poco el retador va tomando la ventaja, pero luego, busca un movimiento contundente de forma muy rápida y lo paga caro. Tanaka le da la vuelta y hace que Endo se lastime la pierna derecha al atravesar una mesa. A partir de ahí, el campeón centrara sus ataques en la pierna lastimada de Tetsuya y este último mostrará un selling bastante bueno.

A medida que pasaba el tiempo, Endo buscaba formas de revertir su situación, pero su dominio no llegaba a ser muy duradero, debido a que Masato progresivamente dejó de centrarse únicamente en la pierna del retador y le atacó también el cuello.

Cuando Endo peor lo pasaba y estaba cerca de sucumbir, mostraba fuerza de voluntad y dejaba en claro que derrotarlo no sería fácil. Así, de a poco va haciéndole daño a Tanaka, y sin descuidar el selling en su pierna, consigue remontar. Los últimos minutos son muy buenos porque lo ves con esa tensión de no saber quien va a ganar por el trabajo previo que ambos luchadores realizan. Además, como dije al principio, el final es el cierre perfecto a todo lo que se vio en la contienda.

Valoración: 4 jumbitos y medio.

Y eso sería todo. La verdad quedé sorprendido con el buen nivel que se ve en ChocoPro, pese a ser algo improvisado. Y que gusto que sigan apareciendo talentos como Maya Yikihi y ASUKA, que en lo personal son dos luchadoras que me gustan mucho.

En los próximos días saldrá un vídeo en el canal de YouTube recopilando lo mejor de esta primera mitad de año, así que estén atentos. Por lo demás, recuerden comentar este listado y si gustan, dejar sus tops.

Comments