Connect with us

Artículos

EVIL y el shock del año en NJPW

Análisis de NJPW y la polémica coronación de EVIL: la construcción; sus defectos y virtudes; su alianza con el Bullet Club; y la situación de Tetsuya Naito.

Published

on

El Main Event de Dominion parecía pintado: la defensa de Tetsuya Naito ante EVIL, para retener los dos títulos principales de NJPW. Pero con un resultado totalmente inesperado, el príncipe de la oscuridad se adueñó tanto del Peso Pesado como del Intercontinental. De un plumazo, superó los logros de varios luchadores que siempre habían estado un peldaño sobre él. Decisión que abre el debate en varias aristas y es mi objetivo analizarlas.

Una pobre construcción

Taaki Watanabe está en NJPW desde el 2011, tuvo su insignificante paso como young lion, hizo la gira al extranjero y regresó a fines del 2015 transformado en EVIL. El hombre llegó acompañando a Naito, quien venía estrenando el gimmick de Ingobernable. Tetsuya se volvió muy over, la empresa le respondió con un gran push, y de algún modo, EVIL recibió su porción de todo esto. Era un segundón, pero en el stable más caliente de la compañía.

Desde octubre del 2015 (regreso de EVIL a NJPW) pasaron tres años en que no vimos un push a las nubes. Pero si el crecimiento orgánico de una promesa. EVIL conquistó el NEVER, los Tag Team Championships y el título de tríos. Al tiempo que también derrotó en su momento a Hiroshi Tanahashi y Kazuchika Okada. Hasta que llegamos a Power Struggle 2018, el último punto alto de su carrera hasta ahora, que es cuando retó en el main event a la estrella occidental Chris Jericho por el título Intercontinental.

Hasta la reciente New Japan Cup, la mayor victoria en la carrera de EVIL fue contra Okada en el G1 Climax 27. El Rainmaker no había caído hace casi un año.

No obstante y desde esa derrota con Y2J, EVIL desapareció y no volvió a jugar algún rol importante hasta la reciente New Japan Cup. Año y medio de estancamiento, donde quedó asociado absolutamente al mid-card. Dentro de los escasos límites entre el torneo y Dominion aprovecharon bien los recursos para bookearlo. Pero aún así, es difícil comprar que alguien que estaba tan desaparecido obtenga semejante logro de la noche a la mañana.

Pros y contras

Obviando a los gaijins (un universo aparte), los pesos pesados con alguna importancia en NJPW tienen en general, de 38 años para arriba. Pensando en la New Japan del futuro, varios por razones obvias van a bajar su rendimiento y dar el inevitable paso al costado. Se vuelve un desafío entonces, desde ya ir pensando en nombres para el recambio. Se entiende entonces, que aprieten el gatillo por un heavyweight de 33 años como EVIL. Además de ser un producto de la casa y que nunca ha desertado.

Una virtud de EVIL, es que realmente vende muy bien su gimmick de príncipe de la oscuridad. Entre su vestimenta, la guadaña, el maquillaje y por supuesto, lo cruel que puede llegar a ser en el ring. Ahora en la New Japan Cup, renació esa faceta del heel sin piedad a la hora de hacer trampas destrozando a sus rivales. Pero realmente, venía siendo un monstruo con los babyfaces desde que regresó. Los gimmicks bien trabajados, son precisamente los que funcionan para el líder de un stable.

El gran problema de EVIL es su in-ring. No es que me parezca un tronco ni mucho menos, ya que haciendo uso de los ya mencionados recursos heels, es un brawler bastante sólido en combates cortos. Un ejemplo es su gran match con Shibata en el G1 Climax 26. Pero cuando tienes el IWGP, estás obligado a entrar en los largos combates de los main events de NJPW. Y hasta el momento, nunca ha sido gran cosa en ese tópico. Ojalá pueda mejorar, aunque no es un desafío fácil.

Líder del Bullet Club

Tema aparte, pero que igual vale la pena tocar. No me gustó la decisión, aunque tampoco es tan distinto a lo que yo hubiese hecho. Y quien sabe, quizás terminen haciendo lo que creo. La idea original del Bullet Club era ser el stable de los gaijins y con el tiempo, también comenzaron a acoger a renegados de otras empresas niponas. Hasta que llega al punto de integrar a Gedo y Jado. Aún así, seguía existiendo la identidad de ser el grupo de los extranjeros.

El Bullet Club es necesario para mantener prendidas algunas de las diversas rivalidades de la empresa, pero ahora mismo no había nadie que pudiera tomar el liderazgo. Y ahí es dónde aparece una figura fuerte como EVIL, quien además podría lucir muy bien como líder de un stable ahora que es doble campeón. Su problema, es ser alguien totalmente disímil con la identidad del Bullet Club, salvo que sea considerada buena idea matar todo elemento diferenciador con otros stables heels.

¿Que haría yo? EVIL anunciando que le vale un huevo el Bullet Club y creando un nuevo stable, más acorde con su gimmick, quizás con rasgos de secta. Y ahí recluta algunos elementos del muerto stable, partiendo por Gedo. De ese modo, el Bullet Club podría renacer por todo lo alto con el regreso de los gaijins, una vez habiliten los vuelos (quien sabe cuándo).

La otra cara de la moneda: Tetsuya Naito

No todos van a coincidir conmigo, estoy seguro. Pero lo que es yo, no me afectaba demasiado el hecho de que el Ingobernable perdiese los cinturones. Me genera ruido semejante logro para EVIL, pero realmente no tenía problema en que les llegasen a Okada o Ibushi.

El tema de fondo, es que lo que le daba significado al camino de Naito era poder derrotar finalmente al Rainmaker en Wrestle Kingdom y quitarle el IWGP. Lo logró y de paso, siendo el primer doble campeón con el Intercontinental. Tener un reinado con varias defensas no era el real objetivo, solamente un plus adicional.

Aún más, no termino de comprar la idea de que Gedo le tenga animadversión a Naito o algo por el estilo. Claramente le iban a dar varias defensas y no pudo ser por la pandemia. Y por lo visto, ahora consideraron que el shock de que los perdiese con EVIL era lo mejor para reactivar el interés por NJPW. No es que tampoco Naito esté retirado o algo similar. Con los años que le quedan aún puede ganar de nuevo el IWGP y tener por fin ese reinado de varias defensas.

En resumen y para concluir, mejor esperar a ver como salen las cosas, aún cuando ahora mismo es inevitable sentir dudas con este nuevo doble campeón.

Pronto tendremos a mano, las reviews tanto de la New Japan Cup como de Dominion. Mientras tanto, puedes disfrutar esta revisión del clásico Invasion Attack 2013.

Y por supuesto, todo el debate sobre la coronación de EVIL en nuestro podcast “Hoy en el wrestling”.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad