Connect with us

Una mirada al pasado

WWE Invasion 2001

Published

on

Mediados de 2001, el saludo de Steve Austin con Vince McMahon había dado fin a la tan exitosa Attitude Era. Al igual que la empresa, el mundo entraba en otra época, se escuchaba Drowning Pool, Gorillaz, ‘N Sync, Lady Marmalade de Christina Aguilera y por supuesto, el Baile del Gorila de Melody. Además se estrenaban “Shrek” y “The Fast and the Furious” y en el fútbol, Ruud van Nistelrooy fichaba por el Manchester United… que recuerdos.

El 2001 probablemente sea mi año favorito en el mundillo del wrestling, en parte, gracias a la storyline de laInvasion“, una historia controversial que a muchos gusta y a otros no, que incluso da para un artículo propio. Hoy en esta sección toca hablar del primer evento con los roster unificados de WWE, WCW y ECW. Y ya son 19 años.

Edge & Christian vs Lance Storm & Mike Awesome

Edge & Christian

Sorprendentemene o no, una muy buena lucha. La magia de la Invasion es que podías haber sido un HDP toda tu carrera, pero en esta guerra, si te ponías la camiseta de la WWE, eras el face de la historia. Por lo mismo, Edge & Christian fueron respaldados por primera vez en años por los fans e incluso, cambiaron su estilo rudo por uno mucho más vistoso.

Christian falla un tope suicida golpeándose con la cuerda y cae mal, ese es el punto de inflexión del combate, de esta manera empieza un limbwork a su abdomen, que lo deja en problemas, siendo dominado e imposibilitado de hacer el tag. Después de varios minutos de angustia para el futuro capitán de los peeps, consigue dar el relevo y Edge hace el hot tag barriendo con toda la casa, al final, después de unos falsos finales, Edge & Christian muestran toda su veteranía, astucia y sapiencia para llevarse la victoria.

Valoración: 3 jumbitos y medio+

Earl Hebner vs Nick Patrick (Mick Foley special guest referee)

Para ser un comedy match, resultó ser un brawl más que decente entre dos tipos que no son luchadores, al menos los punch fueron mucho más reales que la mayoría de los non-wrestlers que se suben a un ring. Lamentablemente en el final, la Spear de Hebner salió horrible, pero más no se le podía pedir.

Valoración: 1 jumbito

APA (Bradshaw & Farooq) vs Chuck Palumbo & Sean O’Haire 

Lo más bajo del PPV hasta el momento, es una lucha entre campeones en parejas y es una mala elección que justo estos equipos sean los representantes. Si bien es cierto que APA siempre fue atractivo para el público, le falta chispa a esta contienda. No me dejaron nada, totalmente olvidable.

Valoración: 1 jumbito.

Billy Kidman vs X-Pac 

Vuelve a levantar el evento con una lucha entre campeones crucero, lo más gracioso es que estamos en pleno X-PAC Heat, el tipo logra reacciones divididas, prevaleciendo los abucheos a pesar de lo que les contaba, que las tropas de la WWF eran vista como héroes.

Combate muy divertido, más similar al estilo de lucha que vemos en estos tiempos, bien vertiginoso y con pocas pausas. El punto bajo es un sleep hold de X-Pac que no venía al caso, bueno, logra heat, pero le baja el ritmo a un match que iba bien; y el final no me convenció del todo, Waltman quedó KO con un foul para que así Kidman le pudiera hacer su Shooting star press. Hubiese preferido una preparación distinta.

Valoración: 2 jumbitos 3/4.

Raven vs William Regal 

Pensé que esta lucha podría ser interesante por el choque de estilos, pero me equivoqué, no sé si sería por el tiempo o no, pero ambos estuvieron desganados, luchando en piloto automático. También entra dentro de lo peor del evento.

Valoración: 2 jumbitos.

Chris Kanyon, Hugh Morrus & Shawn Stasiak vs Albert, Big Show & Billy Gunn

No es terrible, pero son por lejos los cuatro minutos más irrelevantes del evento, el final es malísimo.

Valoración: 1 jumbito y medio.

Tajiri vs Tazz

Ni tan mal. Me gustó la performance de Tajiri, pero como casi todas las luchas, se puede saltar.

Valoración: 2 jumbitos 1/4

Jeff Hardy (c) vs Rob Van Dam, Hardcore Championship.

Jeff cayendo desde lo alto de la escalera

Sin duda uno de los grandes choques de toda la historia de la Invasion y del propio PPV. En nuestro subconsciente vive Jeff Hardy rivalizando con RVD, para algunos por sus enfrentamientos en TNA, para otros por sus luchas en RAW, pero para los que vimos esta época, es sin duda por sus choques en Invasion-SummerSlam. Es como el Manchester United vs Chelsea de los 2000s, sin ser un clásico, se hizo muy atractivo de ver.

¿Combatazo? Casi… es muy corto, dura apenas 12 minutos aunque curiosamente es la segunda lucha más larga de la noche. Por lo mismo, me gusta como pasan por distintas etapas en tan poco tiempo. La primera, un duelo de habilidades muy parejo, la segunda, un brawl donde RVD empieza a tomar ventaja y la tercera ya es lo más hardcore, donde Van Dam barre con Jeff.

El spot de la van daminator en la rampa es buenísimo. En general, todo el moveset del nuevo campeón hardcore fue muy bien usado, mientras que Jeff apenas tuvo un sutil comeback sobre el final del combate.

Igual ha sido de mi agrado que no se pasan kilómetros en lo hardcore, dejando toda la artillería para futuros duelos, eso podría haber sido un contra, pero para mi le juega a favor. Si lo ves repasando el evento, claro, si lo ves en vivo, por la ansiedad de ver este duelo, quizás fue normal haber esperado un poco más, pero viendo la tendencia del PPV de luchas cortas, está muy bien realizada.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Trish Stratus & Lita vs Torrie Wilson & Stacy Keibler 

Fuera de cualquier broma, este “combate” es muy refrescante y está muy bien puesto en la cartelera, llevábamos más de 1 hora 30 minutos de una seguidilla de luchas, sin cuotas de humor más que segmentos de Jericho y Angle con Vince. Por estas razones, el evento es súper pesado de ver.

No hay mucho que analizar, catfight con algunos movimientos de wrestling. Gana fácilmente el team WWF, porque básicamente, el equipo si está conformado por luchadoras, mientra que Torrie y Stacy habían sido vendidas literalmente, como bellezas que querían conquistar a los Hardys.

El siempre hermoso “Lita Sault”

Valoración: Disfrute

Y bueno, una de las anécdotas del evento, es el cómo Lita y Trish se salvan mutuamente la carrera, si caían ahí sin darse cuenta… mejor no imaginarlo.

The Alliance (Booker T, Bubba Ray Dudley, Diamond Dallas Page, D-Von Dudley & Rhyno) vs Team WWF (Chris Jericho, Kane, Kurt Angle, Stone Cold Steve Austin & The Undertaker)

WCW-ECW vs WWF en Invasion 2001
WCW-ECW vs WWF en Invasion 2001

Divertido y cumplidor. La principal complicación de la lucha es que no es por eliminación, es un combate por equipos totalmente normal, entonces el tema es rellenar por lo menos 20 minutos donde sabes que es imposible que haya un pinfall.

¿Cómo lo hacen? Hay tres partes, la primera, el Team WWF dándole un baile a la Alianza, cada integrante tiene su momento en que hace sus moves más populares y algunas signatures, de esa manera el público se entretiene bastante. La segunda, ya es el drama, Undertaker, Jericho y Angle empiezan a ser dominados por varios minutos, esperando su oportunidad para hacer un hot tag que parece no llegar nunca. La tercera, el brawl, como nadie puede ganar porque siempre hay alguien que interrumpe el conteo ( lógico), se arma un brawl entre todos dentro y fuera del ring, de esta manera se van eliminando de la acción ciertos luchadores al recibir algunos spots y se aclara el panorama.

El desenlace está llevado por el fenomenal Kurt Angle, pudiendo contra Booker T, Bubba y Shane, la construcción de Kurt como babyface es de las mejores que haya visto, digna de estudio, nadie podría pensar que un luchador tan odiado podría haber llegado a ese nivel de aceptación, solo pienso en The Rock 99 como un caso similar. Este es el Angle más over de todos.

Volviendo al final del match, Angle hace rendir a Booker, Austin sube al árbitro al ring y se produce la mítica escena que seguramente todos recuerdan, Stone Cold virando a heel por segunda vez en el año, empezando así, su segundo tremendo run.

The Baddest S.O.B

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Obviamente, Angle sale aún más over y así se llega a su legendario combate en SummerSlam que está analizado aquí: Kurt Angle vs Stone Cold Steve Austin Summerslam 2001

Conclusiones finales

El evento es malo, al meter tantas luchas parece un WrestleMania con combates cortos e irrelevantes. Probablemente si no es el PPV más malo de 2001, pega en el palo. ¿Pero cómo? ¿No había dicho que esta historia es de mis favoritas? Bueno, es lo curioso del cuento, la Invasion parte con un evento malo, de todas maneras, aquí se empiezan a armar las rivalidades que completarían gran parte de este trimestre del año, además se viene el peak de Angle, Jericho como main eventer, el regreso de The Rock, RVD over, una docena de segmentos geniales, pops brutales y todas las cosas buenas que recuerdas de esta época.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad