Previa NJPW G1 Climax 30

Previa NJPW G1 Climax 30

Es uno de los años más extraños de la historia moderna. También lo será para un G1, que tendrá que desarrollarse en unas fechas poco habituales debido a unos Juegos Olímpicos que no se celebraron. Y para esta previa, que no será una guía completa como venía realizando desde 2016 y desde 2018 para DosDosSoloDos. Con todo, la compañía del león y los fans finalmente podremos disfrutar, por extrañas que sean las circunstancias y con ciertas limitaciones, del mejor torneo de wrestling del planeta.

Las raíces de esta competencia surgieron en la World League de 1974 donde el legendario fundador de NJPW, Antonio Inoki, se hizo con la victoria. El torneo se ha celebrado de forma casi ininterrumpida, pese a sufrir muchos cambios de nombre y de formato. Hasta llegar a 1991, donde nació el actual G1 Climax.

Fue el rey de este torneo, Masahiro Chono, quien se alzó con el primero de sus cinco entorchados en la edición de 1991. Desde entonces, leyendas como Shinya Hashimoto, Keiji Mutoh, Hiroshi Tanahashi o Kazuchika Okada se han alzado con la victoria. El formato más habitual y también actual es el round robin tournament. Los veinte participantes se dividen en dos bloques de 10 y deberán enfrentar a todos los luchadores de su bloque en luchas individuales de 30 minutos de tiempo límite.

Cada victoria otorga 2 puntos, cada empate 1 y cada derrota deja el casillero a cero. En caso de empate, los duelos directos determinarán el desempate. Una vez determinados los ganadores de cada bloque, estos se enfrentarán en la final sin límite de tiempo alguno, para determinar el campeón del torneo.

La victoria en el G1 Climax es un logro enorme por sí mismo, pero cabe recordar que desde 2012 esta victoria otorga un billete a una lucha por el campeonato máximo en Wrestle Kingdom, donde solo Hiroshi Tanahashi ha salido victorioso como aspirante ganador del G1.

Tabla de Contenidos

Bloque A

Por Ignacio Salvo (Nacho Meñique)

Predicciones rápidas

Ganador del bloque: Kazuchika Okada

Runner Up: Jay White

Rendimiento soprendente: Taichi

Rendimiento decepcionante: Minoru Suzuki

MVP del bloque: Tomohiro Ishii

El bloque más interesante del torneo. En primer lugar, en lo que respecta a los rendimientos individuales de los luchadores, hay muy pocos “troncos”. Y también, cabe decir que acá están los dos principales candidatos de este G1: Kazuchika Okada y Jay White. Aunque claro, quien gane tendrá que hacerse también con el bloque, lo que le quita piso a cualquier otro posible finalista.

Jay es el candidato de muchos. El top heel gaijin que regresa, para retomar su push astronómico. Pero aún hay mucho tiempo para eso y, en primer lugar, arreglarán otro cabo suelto pendiente.

Okada es el ace, la cara, el n° 1. Y desde su derrota con Naito, ni siquiera ha retado por el título. Siendo quien es, no lo van a apartar tan fácil del Main Event de Wrestle Kingodom. No después de perder el último. No tengo dudas de que ganará su tercer G1 y que despojará al ingobernable del título en el duelo definitivo ¿Bookeo muy Okadacéntrico? Así funciona NJPW: el ace por delante.

Pensando ahora en los que no ganarán. Kota Ibushi ganó el anterior G1, pero está involucrado en una gran storyline con Tanahashi, que apunta a decantar en un match de Wrestle Kingdom. Sería muy difícil compatibilizar eso con ganar el torneo y tener su oportunidad titular.

Otro que no ganará es Will Ospreay. El inglés fue noticia por haber aparecido en el #SpeakingOut y de momento, es difícil precisar si eso afectará el bookeo protegido que estaba recibiendo, o no. Además de que de por sí, ya tenía un confuso manejo al pasar entre la división Heavyweight y Junior. Toda una incógnita.

Shingo Takagi y Tomohiro Ishii nuevamente amenazan con ser los MVP´s, como el año pasado. Y detrás de ellos, tengo esperanzas en que Taichi vuelva a tapar bocas con una gran actuación. Ninguno de los tres tendrá chances de ganar, pero sí de anotar un pin y ponerse en la fila por el NEVER.

A propósito del NEVER, el actual campeón Minoru Suzuki llega como el abuelo del torneo y (como suele pasar con los muy veteranos), tenía pinta de quedar en el fondo de la tabla. Pero el hecho de ser un campeón individual hace pensar que no lo mataran tanto. Aunque deseaba su presencia y le tengo fe, irónicamente creo que podría no tener un torneo tan bueno como pinta. Con la edad hay un inevitable bajón de rendimiento y puede que, con tantas fechas, el desgaste le pase la cuenta.

Un nombre del 2019 que se repite es Jeff Cobb, el típico gancho para atraer al fan occidental, aunque realmente me impresiona que haya fans con tan mal gusto. Probablemente, dejará un gran saldo de spots inusuales para su tamaño y poca psicología in-ring. Peor aún quizás, es Yujiro Takahashi. Alguien que aparte de ser mediocre, es un serio candidato a la menor puntuación del torneo. Un galleta en todo el sentido de la expresión, ya que, salvo la falta de nombres, no había ningún motivo para invitarlo.

Combates destacados del bloque

Hay muchos combates interesantes, especialmente partiendo por precedentes del año pasado o anteriores, con muy buenos registros en el ring. Y por eso, me faltaron encuentros para los acotados diez lugares que nos propusimos por bloque. Eso es algo muy bueno y habla mucho del gran potencial que hay acá.

Jay White vs Shingo Takagi (Día 1, 19 de septiembre, Osaka Prefectural Gymnasium)

El torneo pasado debutó Shingo y lo hizo a lo grande, dejando una extensa cantidad de gemas. Y unas cuantas, tendrán una segunda parte en este bloque. En este caso, por ejemplo, contra Jay. En una gran performance de heel, Jay lo pudo vencer en esa ocasión. Pero a pesar de todo, el dominado Shingo, supo poner al público totalmente de su lado e incluso, vender la posibilidad de una victoria. Un gran punto de partida, para el torneo en general.

Kazuchika Okada vs. Kota Ibushi (Día 1, 19 de septiembre, Osaka Prefectural Gymnasium)

Ibushi venció a Okada en la “semifinal” del último G1 y el Rainmaker hizo lo propio en la última edición de Wrestle Kingdom. Ambos combates aparte de ser bastante importantes, dejaron un rendimiento en el ring destacado. En esta ocasión volverán a verse las caras, en la primera jornada del torneo. Supongo que ahora le toca a Kota, para perfilarlo como posible candidato y hacer menos evidente el favoritismo de Okada.

Minoru Suzuki vs Taichi (Día 3, 23 de septiembre, Hokkai Kita-Yell de Hokkaido)

Es inusual ver a compañeros de stable chocando y eso ha colaborado en los pocos precedentes que hay para este interesante duelo. Ya que aparte de conocerse bien, se pueden dar combinaciones muy interesantes entre la experticia en shoot de Minoru y el entrañable striking de Taichi, además de lo buenos que son ambos trabajando como heels.

El encuentro es interesante además por otro motivo. Ambos están en paradas distintas: Suzuki está cada vez más viejo y se nota que le queda poco tiempo luchando, mientras que Taichi se está afirmando muy bien como heavyweight en NJPW. Quizás este combate y algún otro en el futuro, termine definiendo el paso de antorcha, en cuanto al liderazgo del Suzuki-Gun (o más adelante, ¿Taichi-Gun?).

Kota Ibushi vs Jay White (Día 3, 23 de septiembre, Hokkai Kita-Yell de Hokkaido)

Muchos señalan que la final del G1 pasado fue el combate del torneo, en mayúsculas. Un encuentro soberbio, con Jay sacando una enorme caja de herramientas heels, ante un Kota que pudo darlo vuelta, robándole el G1. Posteriormente, Jay se desquitaría en Wrestle Kingdom, en otro encuentro bueno, pero no tanto. Difícil no sentir expectación, por lo que pueda salir de acá.

Tomohiro Ishii vs Shingo Takagi (Día 7, 30 de septiembre, Korakuen Hall de Tokyo)

El torneo pasado, los dos MVP´s chocaron y me dejaron un poco de gusto a poco. Fue un combate muy bueno e intenso, pero siendo quienes eran, esperaba más. Esta es la oportunidad supongo, ya que potencial hay para dar un auténtico clásico.

Tomohiro Ishii vs Taichi (Día 9, 5 de octubre, Tamatsu City Gimnasium de Fukuoka)

Otro gran reencuentro desde el año pasado. En esa ocasión, Taichi terminó de reinventarse como worker, al enfrentar sin ninguna de sus trampas a Ishii y para sorpresa de todos, lo pudo vencer de una manera muy dominante. Difícil no tener hype. En esta ocasión, ¿Ishii será capaz de aguantar ese mar de patadas?

Kazuchika Okada vs Minoru Suzuki (Día 9, 5 de octubre, Tamatsu City Gimnasium de Fukuoka)

Cómo olvidar, cuando hace unos años ambos empataron en uno de los mejores encuentros del G1 Climax 27. En general, son dos que combinan muy bien y gran interés me genera, el que podría ser el último gran encuentro entre ambos.

Shingo Takagi vs Taichi (Día 15, 13 de octubre, Hamamatsu Arena de Shizuoka)

Otro más, a quien Taichi arrolló con sus feroces patadas en el torneo pasado. Pero en esta ocasión, el dragón despertó y le respondió con creces el daño. Habrá que preguntarse si ambos volverán a dejar algo notable, o si los trucos en esta ocasión le resultaran a Taichi.

Kazuchika Okada vs Tomohiro Ishii (Día 15, 13 de octubre, Hamamatsu Arena de Shizuoka)

Estos miembros de CHAOS solamente han tenido dos 1 vs 1, ambos en torneos. Y en las dos ocasiones, fueron de esos combates que te hacen agradecer la existencia del wrestling mismo. Con las nulas chances de Ishii de conquistar el bloque, el resultado es un detalle. Lo que realmente importa, es lo bueno que pueda ser esto.

Tomohiro Ishii vs. Jay White (Día 17, 16 de octubre, Ryogoku Kokugikan de Tokio)

La última de las grandes revanchas del torneo anterior, con la que hay que tener ojo. En esa ocasión, Ishii superó a Jay. Pese al gran trabajo al cuello, el Stone Pitbull demostró una vez más que si no le han marcado el pin aún, siempre puede revivir.

Cabe aclarar igual, que este encuentro también es interesante por el factor intriga. Con un bookeo más obvio (cómo suele pasar), el último día del bloque A deberían haber peleado White con Okada. Y no, ese importante match estará el día 3. Mientras que este día juntaron a White con Ishii, alguien que obviamente no llegará a la final. Hay que reconocer que este año, han dibujado un torneo no tan fácil de predecir. Aunque insisto, Okada y nadie más es quien realmente tiene todas las papeletas.

Bloque B

El Bloque B del NJPW G1 Climax 30.
El Bloque B del NJPW G1 Climax 30.

Por Alberto Tamame (Kingbilbin)

Predicciones rápidas

Ganador del bloque: SANADA

Runner Up: Tetsuya Naito

Rendimiento sorprendente: Juice Robinson

Rendimiento decepcionante: EVIL

MVP del bloque: Tetsuya Naito

El bloque B parece el más flojo de los dos, y es que si bien el tono general de los participantes de ambos bloques es bueno, pero con aristas evidentes como Yujiro o YOSHI-HASHI, el bloque B es el que menor concentración de luchadores relevantes posee.

Por supuesto que el campeón absoluto Tetsuya Naito es una figura de máximo calado, pero este extraño año con coronavirus, hace que el campeón se sienta algo menos establecido de lo que debería. Tanahashi, la gran leyenda viva, ha dado un paso atrás en cuanto a importancia. Por ello, podemos descartarle como uno de los ganadores, pese a que parece muy probable que llegue con opciones a la última jornada.

En el apartado de posibles finalistas, el conjunto no es demasiado elevado ni interesante. Juice Robinson no parece una alternativa seria ni con momentum, pese a que por cualidades debería ser desde hace rato una figura más relevante en la compañía.

Zack Sabre Jr está en un escenario relativamente similar a Juice, y es que el británico ha tenido un desempeño sobresaliente en la compañía. Pero pese a una sensacional horquilla que le llevó a salir ovacionado del Tokyo Dome en 2019, Zack apenas ha tenido planes verdaderamente importantes desde entonces.

EVIL y KENTA representarán al Bullet Club, siendo EVIL su flamante fichaje tras traicionar a Los Ingobernables de Japón, para lograr por un corto periodo los dos grandes cinturones de la empresa. Ninguno parece un posible ganador y ambos pelean por ese spot de top heel del stable, que sin duda encaja más en EVIL, quien es mucho más joven. Aunque también parece quedarse corto, por otros motivos.

SANADA es quizá el gran favorito para llevarse el bloque, lo cual es bastante trágico, teniendo en cuenta que es un worker sin personalidad, desarrollo y uno de los peores de la compañía en el cuadrilátero. A tener en cuenta, además, que él y EVIL lucharán en la última jornada, con lo que es muy probable que el vencedor salga de aquí.

 Cierran el bloque los miembros de Chaos: Hirooki Goto, Toru Yano y YOSHI-HASHI. Ninguno de los tres tiene la más mínima opción, aunque sus roles serán muy diferentes. Yano es una garantía de comedia y combates cortos capaces de arruinar a cualquiera; Goto será una dura piedra en el camino; y YH intentará aportar algo desde la posición de underdog, pero es uno de los luchadores menos interesantes del torneo y el evidente último lugar del bloque.

Con esto, nos queda un bloque muy irregular y sin demasiadas alternativas, ya que son las piezas más interesantes, las que menos opciones tienen de llegar lejos en la competencia. Asimismo, parece un hecho que tendremos un máximo de 2-3 combates interesantes por noche, ya que varias combinaciones apuntan a mediocres o soporíferas.

Combates destacados del bloque

Hiroshi Tanahashi vs Tetsuya Naito (Día 2, 19 de septiembre, Osaka Prefectural Gymnasium)

Hace tres años, Naito y Tanahashi dieron una de las mejores rivalidades de la pasada década y de la historia moderna de NJPW.  Tres años después y con muchísimos cambios en sus carreras, Tanahashi enfrentará a quien una vez apuntó a ser su sucesor y fracasó. Aquel fracaso, lejos de hundirle, hizo que naciera el auténtico Naito, El Ingobernable.

Tanahashi, como antiguo ace en problemas, tiene un golpe en la mesa que dar ante el número uno actual de la compañía. Con los papeles invertidos y soñando con un title shot que parece una decisión brutal, Naito deberá probar su valía en uno de los combates más interesantes de todo el torneo.

Hiroshi Tanahashi vs Juice Robinson (Día 6, 29 de septiembre, Korakuen Hall de Tokyo)

Duelo de excelentes babyfaces de la NJ Army. Juice aspiraba hace no mucho, y con bastantes fundamentos, a ser el top face gaijin de la empresa. Con una cocción lenta pero segura, Juice fue dando pasos por el escalafón de la compañía. Probó una buena conexión con el público, una evidente mejoría y un desempeño que hacía fácil imaginárselo en un escalón elevado.

 Sin embargo, verse enzarzado en rivalidades poco productivas como ante Cody y la discontinuidad de su pugna por el título de USA, así como las evidentes limitaciones de la pandemia, para alguien afincado en otro continente, le han sacado del candelero. Juice deberá probar su valía ante Tanahashi, en un combate que promete ser vibrante y pasional.

EVIL vs KENTA (Día 8, 1 de octubre, Aore Nagaoka de Niigata)

Aunque a muchos les sorprenda, KENTA descubrió en Florida un lugar maravilloso donde establecer su vida. Siendo esto parte de lo poco bueno que le dejó NXT, KENTA se vio aislado de la empresa al estallar la pandemia. Pese al push que venía recibiendo, el Bullet Club tuvo que mover ficha y poner a EVIL como su punta de lanza.

EVIL y KENTA no han vivido momento alguno juntos como compañeros del Bullet Club, por lo que no cabe ver como ninguno se contiene. Con White como líder, solo hay una plaza libre para ese destacado spot heavyweight en el stable. A buen seguro cruzarán cualquier línea con tal de lograrlo.

Tetsuya Naito vs SANADA (Día 8, 1 de octubre, Aore Nagaoka de Niigata)

“Los duelos entre Los Ingobernables no defraudan nunca”. Esta ley no escrita se ha visto cumplida en casi todas las ocasiones, especialmente si consideramos que ese nuevo EVIL ya era del BC. Sin embargo, el riesgo de este combate es evidente.

SANADA aspira al cielo y es muy posible que acabe ganando el bloque, así que el resultado del combate puede ayudar a predecir lo que resta de torneo. Con todo, la pregunta que hay que hacerse es si Naito podrá dar su mejor nivel y si esto será suficiente para evitar las estupideces de SANADA. Si la moneda cae de cara, podemos esperar un choque emotivo y divertidísimo.

Juice Robinson vs EVIL (Día 10, 6 de octubre, Hiroshima Sun Plaza)

Pese a la notable diferencia de spotlight y palmarés, Juice y EVIL no están tan alejados. EVIL vio como un push inesperado y descomunal le llegó de la nada y no despejó demasiadas dudas, aunque su trayectoria en el mid card le avala sin ser nada espectacular. Juice ha probado un mayor nivel en el cuadrilátero, pero se queda corto en el apartado de las oportunidades y no ha sido capaz de dar un verdadero golpe en la mesa para abrirse camino.

¿Podrán Juice y EVIL probar que son merecedores de ser importantes en sus respectivas posiciones en un futuro no tan lejano? Creo que sí, y que este combate será un importante paso para ello.

Juice Robinson vs Tetsuya Naito (Día 12, 8 de octubre, ZIP Arena Okayama)

Juice y Naito ya tienen unos buenos precedentes, pero es un combate que no se ha repetido demasiado. Con esto, tenemos un matchup fresco y en el que se enfrentarán dos muy buenos workers. Las posibilidades de que Juice reciba un title shot tan inmenso como este parecen reducidas, pero Naito ha mostrado estar abierto a defender ambos títulos por separado.

Si su record no es demasiado impresionante, Juice podrá quizá optar al título intercontinental para soñar con una posición en lo alto de la empresa.

Tetsuya Naito vs EVIL (Día 14, 11 de octubre, Aichi Prefectural Gymnasium)

El teórico cierre de una rivalidad relevante y que ha dejado un sabor agridulce. Naito pudo recuperar en el Jingu Stadium su cinturón perdido en tras la traición de EVIL a Los Ingobernables. El primer combate estuvo marcado por la mediocridad y un incómodo overbooking, mientras que el segundo choque fue superior, pero no alcanzó el nivel esperado.

Naito y EVIL deben dar un choque vibrante en el que se pruebe lo que ha pasado en estos últimos tres meses para dar un cierre merecido a una trilogía importante pero que, a día de hoy, no ha creado demasiados buenos recuerdos en los aficionados.

Juice Robinson vs Zack Sabre Jr (Día 16, 14 de octubre, Yokohama Budokan de Kanawaga)

Las fechas y el perfil de los dos luchadores que aquí se enfrentan hacen muy posible que, para al menos uno de ellos, esta sea su última oportunidad para clasificar. El duelo promete y es que Juice es un gran babyface basado en su determinación, mientras que ZSJ es un gran heel basado en su ingenio y técnica.

El choque de estilos y personalidades es evidente, por lo que parece claro que este combate puede ser una de las sorpresas más agradables de toda la competencia.

Hiroshi Tanahashi vs Zack Sabre Jr (Día 18, 18 de octubre, Ryogoku Kokugikan de Tokio)

Tanahashi vs Sabre es uno de los combates más quemados de la compañía, y es que en los pocos años que lleva Zack en la empresa, ya hemos visto este combate en ocho ocasiones. Por suerte, el tono general de estos choques ha sido bueno y ahora además hay un importante aliciente en forma de rivalidad.

ZSJ y Taichi llevan meses enzarzados con Kota y Tana, por lo que siendo un combate de jornada final podremos tener a ambos luchando por la última plaza o por arruinarle el día a un enemigo mientras la rivalidad prosigue.

EVIL vs SANADA (Día 18, 18 de octubre, Ryogoku Kokugikan de Tokio)

La casi segura “semifinal” del bloque B será el primer duelo entre SANADA y el EVIL del Bullet Club. Quienes fueron hasta hace nada la pareja más dominante y laureada de la compañía se enfrentarán por una oportunidad de oro para ascender a lo más alto.

EVIL barrió con juego sucio a SANADA en la NJ Cup, así que SANADA deberá cuidarse de unas malas artes que ya no deberían sorprenderle. Con todo, sigue siendo un combate con SANADA y sin alguien demasiado bueno como para carrearle, así que pinta a combate muy épico y largo en el peor de los sentidos.

Esto ha sido todo. Recordad que el G1 Climax 30 comienza el 19 de septiembre y finaliza el 18 de octubre. Para entonces, esperamos realizar un completo seguimiento con una review del show final, una review con lo más destacado de cada bloque y un artículo analizando sorpresas, otorgando premios y aportando contenidos varios. Un saludo y, a disfrutar, que es wrestling.

Para calentar motores, te podemos ofrecer las revisiones de los bloques A y B del G1 Climax 29. También te pueden interesar, los mejores combates de la ediciones 21 y 26.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.