Connect with us

Reviews

Review: Stardom Grand Prix 2020

Review de lo mejor (y lo no tan bueno), del Grand Prix, un torneo de lucha libre, celebrado en Stardom. Con notables combates de Mayu, Konami y Momo, entre otras.

Published

on

Comenzaré dando cuenta de las puntuaciones de la más reciente edición, del torneo de Stardom:

Bloque RedBloque Blue
Himeka (11 puntos)Utami Hayashishita (10 puntos)
Mayu Iwatani (10 puntos)Syuri (9 puntos)
Konami (8 puntos)Maika (8 puntos)
Tam Nakano (8 puntos)Momo Watanabe (8 puntos)
Giulia (8 puntos)Jungle Kyona (7 puntos)
DEATH Yama-San (4 puntos)Natsuko Tora (6 puntos)
Saya Kamitani (3 puntos)AZM (6 puntos)
Starlight Kid (2 puntos)Saya Iida (2 puntos)

Ahora, paso a destacar las principales sensaciones que me dejó el torneo.

Gran recambio de nombres

Si comparamos esta edición del torneo con la del año pasado, solamente ocho de esas dieciocho luchadoras se repitieron. Hubo dos procesos paralelos que dejaron fuera algunos nombres. En primer lugar algunos retiros prematuros y por otro lado, la pandemia del COVID-19, la cual evitó el regreso de luchadoras que estaban al otro lado del mundo y la llegada de las típicas gaijins invitadas.

De los ocho nombres que no estuvieron el año pasado, la mitad llegó con cuatro fichajes nuevos de Stardom: Giulia, Himeka, Syuri y Maika, quienes conforman el stable Donna del Mondo. Otras tres, eran luchadoras muy jóvenes o muy novatas para haber participado antes: Starlight Kid, Saya Iida y Saya Kamitani. Finalmente está el caso de Death Yama-San, una veterana que el año pasado quedó fuera, pero que si había estado en otras ediciones.

La ausencia de último minuto de Saki Kashima

La inclusión de Saya Iida fue algo improvisado, ya que originalmente, ese lugar era de Saki. Algo lamentable, ya que este talento en crecimiento no aportaba lo mismo que Kashima. Aparte de ser sólida en el ring, Saki tiene un estilo bastante particular y rastrero. Aprovecha descuidos de sus rivales, para utilizar un Crucifix Pin muy efectivo. Y a pesar de que nunca llegaba muy lejos en los torneos, era ideal para robarle puntos a algunas de las luchadoras más dominantes.

La pausa de un mes

Como se informó en su momento, el Grand Prix peligró. Hubo dos casos positivos de COVID-19 y se tuvo que someter a todo el personal a una cuarentena. Eso provocaría, la suspensión de todas las fechas pendientes del torneo en agosto. Afortunadamente, no hubo más casos y por lo tanto, el torneo se pudo reanudar casi un mes después del día 2.

Natsuko Tora y un bookeo digno de circo

Tora quien es la actual líder de Oedo Tai, no merece codearse con las grandes. Su in-ring es regular por no decir mediocre y en la práctica, tiene un liderazgo que llegó de rebote. Aún así, cabe señalar que si su participación en el torneo es un meme, es más bien por culpa de su horrible manejo. Los victorias que obtuvo eran en general, gracias a un uso exagerado de su cadena y de las intervenciones. Sus derrotas en tanto, porque el árbitro alcanzaba a ver la poco sutil trampa.

Lo peor no fueron los malos combates de Tora. Resulta que en el último día, intervino con el resto del Oedo Tai en medio de otro encuentro, provocando el no contest a menos de 5 minutos. La intervención tenía sentido con la storyline, pero la metieron a costa de arruinar uno de los combates más interesantes del torneo: Momo Watanabe vs Jungle Kyona, match que tenía un precedente de antología. Lo sentí como una falta de respeto, por parte de la directiva actual de Stardom, por el trabajo de Momo y Jungle.

Las dominantes segundonas de Giulia

Aparte de la luchadora que se llevó el torneo, las otras grandes ganadoras para mí fueron Himeka y Syuri. Respectivamente, la finalista y la luchadora que casi desbancó a Utami, del liderazgo en el bloque Blue. Y a su vez, ambas son integrantes del recién llegado Donna del Mondo. Se entiende en parte, que Stardom quiera presentarlas por todo lo alto. Pero a su vez, duele que hayan superado a chicas que llevan más tiempo tratando de hacerse un hueco en la empresa, tales como Konami, Kyona o Tam Nakano.

Una decisión con la que no estuve de acuerdo, es que tanto Himeka como Syuri obtuvieron más puntos que Giulia. Peor aún, Himeka fue quien terminó con el invicto de la italo-japonesa, quien desde su llegada a Stardom desde hace casi un año, no perdía un match individual. Quien lidere un stable, debería ser más fuerte que sus subordinados. En especial, considerando el poco tiempo que lleva Donna del Mondo o el hecho de que justo ahora, Giulia tiene el título blanco.

El bluff con Utami Hayashishita

Meses antes del torneo, Utami no estaba recibiendo un impulso significativo. Y en las semanas previas, se unió a Saya Kamitani, junto a quien conquistó los títulos en pareja. Como lo veía yo, Hayashishita en la división Tag Team para rato y no mucho más que contar. Estaba seguro de que no era candidata y al final, ganó el torneo superando a varias más obvias ¿Será capaz de conquistar el título rojo? Al menos, demos por descontado que el match con Mayu tiene muy buena pinta.

Mejores combates del torneo

Vamos a los combates recomendados.

Día 1

Utami Hayashishita vs Jungle Kyona, bloque Blue Stars

El año pasado pasó exactamente igual. Jungle vs Utami al primer día en el bloque Blue, un combate muy intenso y una notable victoria para Hayashishita. Desde el principio chocan los trenes, se van a ringside y Utami de hecho, trata de hacer lo mismo que en el torneo pasado: el dominio, a partir del brutal Torture Rack Bomb contra el apron. Pero el spot le falló y es Jungle la que se alzó, al aplicarle su propio Powerbomb contra el apron.

A partir de ese momento, Kyona se comió a Utami con un gran limbwork a la espalda. En especial, me gusta mucho ese medio cangrejo en el que directamente se sienta sobre su columna. Hayashashita logró desgastar algo con su Sleeper Hold, pero ni eso resultó infalible, en cuanto Jungle levantó su peso y la remató. Kyona estaba dándole una paliza con sus fulminantes moves, pero no lograba concretar y ahí es cuando Utami logra sacarle un STO que le da un respiro.

La remontada de la judoca se sintió algo floja y lenta, pero se entiende dentro de todo, tiene la espalda hecha pedazos. Y de hecho, no fructifica el pin con el Torture Powerbomb (gran nearfall de la miembro del Tokyo Cyber Squad, por cierto). Pero al final, Jungle igual se va al caño tras una gran serie de German Suplex, que terminan sacandole el pin.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 2

Momo Watanabe vs AZM, bloque Blue Stars

Este combate tiene un buen precedente, pero fue ampliamente superado en esta ocasión. Por un lado, AZM está más madura y cada vez más se perfila como un talento tremendo para cuando sea mayor (recordar que solamente tiene 17 años). Además, es un mejor planteamiento. Como AZM está escalando en importancia, realmente quiere dar el batacazo y se vale de todo recurso posible para joder a una Momo, quien pese al bajón de importancia, sigue estando cinco peldaños sobre ella.

Al principio, AZM aprovechó el saludo formal con quien es su propia compañera de equipo Momo, para atacarla aún antes de comenzar el combate. Y rápidamente, Watanabe le dio una lección de jerarquía, como si estuviese castigando a una niña. La lanzó de un lado a otro en el ring y no usó nada de su repertorio realmente mortífero. Hasta que la adolescente golpea la mesa, con su Octopus Hold. Comenzaría un difícil encuentro para Momo, con un veloz y constante limbwork al brazo.

Ni la Mística logró hacer rendir a Watanabe, pero por contra-aparte, fallaba tratando de hacer sus movidas más letales. En cada oportunidad, veía el Peach Sunrise o el Somato revertidos en Roll-ups que bien pudieron sorprenderla, e incluso, un intento de Casita. Lamentablemente, la apuesta de AZM falló, al ser incapaz de romper el Chicken Wing. Al final y con todo, Momo fue tan superior que en vez de darle con su finisher, pudo derrotarla vía sumisión. Eléctrico trabajo de ambas.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Syuri vs Jungle Kyona, bloque Blue Stars

En este encuentro, cada luchadora tenía distintos puntos fuertes a la hora de plantar su ofensiva. Jungle sacaba a relucir constantemente su gran fuerza, derribando en varias ocasiones a su rival para pasar a moves devastadores. Mientras que Syuri echó mano de un sinfín de sumisiones para aplacarla. Pese a ser un perfil ideal para los combates enfocados en el striking (no olvidar su gran background), se me hace ahora mismo, el talento de Stardom que más recurre a las sumisiones.

Prácticamente desde que inicio el encuentro, Syuri llevó al suelo a Jungle con un Armlock y marcó la pauta, castigando una y otra vez la extremidad superior. De ahí, me gustaron mucho las fases en que Kyona trata de aplicar un move y debe luchar contra la respuesta de la miembro de Donna del Mondo, quien trata de revertirla en una sumisión. Un gran momento ahí, es cuando Syuri la tuvo en la Guillotine Choke casi en el suelo, y Jungle pudo controlar su peso para convertirla en un Suplex.

Aunque el selling al brazo por parte de Kyona pudo ser mejor, se agradece que al menos priorizase los golpes con el otro brazo, así como un gran momento del final. Cuando intenta aplicar el Spinning Gutwrench Powerbomb y el desgaste le pasa la cuenta. Finalmente y al tercer intento, Syuri pudo cerrar el Suzaku para hacer rendir a Jungle.

Valoración: 4 jumbitos.

Himeka vs Giulia, bloque Red Stars

Ya mencionaba anteriormente, lo extraña que fue la primera derrota individual de Giulia. No obstante, no deja de ser un combate bastante interesante y bien desarrollado. La storytelling es que Himeka era mucho más grande y fuerte que su líder. Giulia presionaba con su buen striking principalmente, pero los lariats y moves de poder de Jumbo terminaron más dañinos que su propia ofensiva.

De maneras ingeniosas como pateando tras la rodilla o revirtiendo el Super Powerbomb en una Hurracarrana, la italo-japonesa consiguió llevar al suelo varias veces a Himeka. Pero al aplicar el STF y tratar de cerrar el Stealth Viper, su rival tenía la fuerza suficiente como para arrastrarse a las cuerdas antes. Y lo mismo pasa, en cuanto Jumbo resulta demasiado pesada para que Giulia pueda aplicarle el Glorious Buster. Finalmente, la líder se cansó y su subordinada la remató con el Running Powerbomb.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Día 3

Jungle Kyona vs AZM, bloque Blue Stars

Sólido combate, que comenzó muy desigual. A pesar de los intentos de AZM de confundir con su velocidad, la fuerza de Jungle se imponía, lo que le permitió a esta hacerle trizas la espalda. Entre patadas, quebradoras y las dolorosas variantes de Boston Crab. No obstante, hay un momento en que las sumisiones al brazo por parte de la adolescente comienzan a darle ventaja, tras sacarle el Octopus Hold a Kyona.

De un momento a otro, AZM hizo un mar de sumisiones a la carrera a Jungle. Pero a pesar de que la representante del Tokyo Cyber Squad logró revertir a base de fuerza, hasta la mismísima Mística, comienza a notarse un desgaste. E incluso, la posibilidad del batacazo por parte de la campeona High Speed. Un momento grande ahí, fue cuando ella esquiva en el último momento una plancha desde la segunda cuerda y rápidamente se lanza a por el brazo de Jungle.

No obstante, Kyona logró imponerse al final. En cuanto corta a AZM con un gran derechazo y le hace el pin con una plancha, ahora exitosa. Con respecto a lo bueno que venía siendo el combate, me sacó un poco de onda que al final Jungle haya ganado tan “fácil”.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Konami vs Mayu Iwatani, bloque Red Stars

Gran triunfo de Konami, lo que le podría asegurar una eventual oportunidad por el título rojo. Fue un combate reñido, en el que la miembro del Tokyo Cyber Squad trató de cerrar una y otra vez el Triangle Lancer, hasta que finalmente cumplió su objetivo. El primer intento llega en los minutos iniciales, cuando Mayu es la que trata de ir por el grappling y saca un Guillotine Choke. Pero desde entonces, ya se ve el nivel superlativo de Konami en ese ámbito y revierte en su gran técnica.

Posteriormente, Mayu ganó un duelo de striking con gran énfasis en una Superkick, tras lo cual viene una fase en que trata de sacar el Moonnsault. Iwatani falló su salto, pero sin duda, el momento de quiebre es cuando Konami le revierte un Frankesteiner y lo convierte en una gran Sleeper Hold invertida. De ahí en adelante, la chica entrenada por Asuka atacó sin piedad. Hasta que finalmente, cierra el Triangle Lancer definitivo.

Lo mejor fueron los minutos finales con Mayu tratando de revertir el Triangle Lancer. De hecho, consiguió poner a Konami de espaldas planas con un conteo de 2 y se acercó mucho a las cuerdas. Todo eso dejó la interrogante del final, antes de que finalmente ocurriera la rendición.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Día 5

Konami vs Starlight Kid, bloque Red Stars

Bookeada como una de las más débiles de su bloque, Starlight no tenía ninguna oportunidad. No obstante, sigue siendo divertido ver como trata de sobrevivir a Konami. En los primeros segundos la miembro del Tokyo Cyber Squad intentó el Triangle Lancer, un gesto que me encanta, ya que nunca trata de darle la más mínima oportunidad a nadie. Y a su vez, la enmascarada trató de pillarla con variantes de Roll-ups para sacar un pin sorpresivo.

Konami rápidamente se puso a la cabeza con el mortífero limbwork al brazo, pero incluso aplicando el Triangle Lancer (aunque no logrando cerrarlo), Starlight logró alcanzar la cuerda. De hecho, la miembro de STARS en un momento logró tomar el control y aplicar el Standing Moonsault. Pero tras esa remontada imposible, ocurrió lo inevitable y Konami revirtió en su gran sumisión.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

Momo Watanabe vs Utami Hayashishita, bloque Blue Stars

Uno de los dos empates que tuvo Utami en el torneo. El riesgo de luchar 20 minutos sin llegar al resultado, era terminar cayendo en esa suerte de relleno en el que solamente se hace tiempo. De hecho, el inicio apuntaba en esa dirección, con un largo matwork que no parecía terminar nunca. Por fortuna, el encuentro pronto despegó. En cuanto Momo consiguió sacar a su compañera de stable fuera del ring, y acto seguido darle una dura patada en la espalda.

Valiéndose de patadas y diversas sumisiones, Watanabe castigó múltiples veces el cuello y espalda de Utami. Y a pesar de algunos repuntes de Hayashishita, es ella quien manejó gran parte del encuentro. Ahí, un gran momento es cuando Utami logró llevar a Momo al apron y la asfixió con un Sleeper Hold reforzado con las cuerdas. A la larga, la líder de Queen´s Quest fue incapaz de manejar el tiempo y justo cuando estaba al borde del time limit, su rival se salvó revirtiendo el Peach Sunrise en un lariat.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 6

Tam Nakano vs Giulia, bloque Red Stars

Las dos luchadoras estuvieron mano a mano, luchando por el vacante Wonder of Stardom Championship. En tal ocasión, Giulia derrotó vía desmayo a Nakano, quien realmente no llegó a rendirse. En pocos días (en una fecha quizás anunciada con demasiada antelación), el título blanco volverá a ser disputado por ambas. Este match del torneo en tanto, fue el segundo de la trilogía. Acá vemos como Nakano venció a Giulia y consiguió una justificación para ese nuevo duelo titular.

En este match del torneo, la aparentemente imbatible Giulia volvió a verse superada en un aspecto, que le costó el encuentro. Himeka fue más fuerte, Konami mejor en el grappling ¿Y Nakano? Alguien con un striking de temer. No fue lo único que inclinó su balanza claro, pero cuando pateó, dañó mucho a la líder del Donna del Mondo. Lo vemos al principio, con una patada a la nuca devastadora y luego cerca del final, cuando termina con los esfuerzos de Giulia de sacar el Glorious Buster.

Es un duelo intenso y donde a momentos, la italo-japonesa parecía tener todos los aces. Me agrada mucho, cuando sacó un Octopus Hold a la carrera y antes de ser derribada Nakano logra alcanzar la cuerda, y aún así, Giulia consigue transicionar a otra llave. El final también es notable, cuando tras la devastadora patada, Tam impacta dos veces con el Tiger Suplex, a fin de asegurarse de cerrar la cuenta de 3.

Valoración: 4 jumbitos.

Maika vs Utami Hayashishita, bloque Blue Stars

Dos exjudocas con una transición notable al wrestling, lo que permite que se entiendan muy bien, como lo vimos en ese corto match del Cinderella Tournament.Y en efecto, hay secuencias notables entre las diversas derribadas de brazo y los intentos de ir por sumisiones. De ganar Utami, la diferencia de puntos la hacía pasar directo a la final directo a la final, lo que realzó la importancia de que Maika la venciera. Aunque por otro lado, hizo su victoria muy predecible, lamentablemente.

En general, Utami lograba acaparar una y otra vez el control, castigando el cuello y espalda, pero sin conseguir finiquitar su Torture Rack Bomb. Ahí es cuando Maika apareció con su Sleeper Hold. Hayashishita reaccionó rápidamente, lanzándose de espaldas contra el esquinero con su rival encima. Pero no contaba con que la miembro de Donna del Mondo la sorprendería con otra, frente a la cual termina desmayándose. Gran secuencia final, para un match de por si muy divertido.

Valoración: 4 jumbitos.

Día 7

Mayu Iwatani vs Tam Nakano, bloque Red Stars

Combate eléctrico, que demuestra una vez más la química entre ambas partes ¿Para que comenzar tanteando con matwork? Si una vez iniciado el match, Nakano le saca el Bridging German Suplex a Mayu. Después de los primeros intensos compases, Iwatani comenzó a dañar la pierna de Tam tras el Dragon Quest. Y sorpresa, en esta ocasión si vimos como Nakano vendió bastante bien la extremidad dañada.

Un secuencia genial, es cuando sentada en el esquinero, Tam consiguió pescar a Mayu en una Sleeper Hold reforzada, para luego lanzarla al ringside y saltar sobre ella en plancha. O cuando cerca del final, la remata una y otra vez con el Bridging German Suplex (volviendo a levantar a la campeona del título rojo, en cuanto esta rompía el puente), pero sin lograr el pin definitivo. Ahí Nakano, fallaría tratando de aplicar el Tiger Suplex, su real finisher actual.

Algo que me agrada del Dagon Suplex de Mayu, es que al aplicarlo pone las piernas de la rival sobre sus muslos, lo que la ayuda a aprisionar mejor sus brazos, evitando que esta pueda zafar. En este duelo es mejor aún, porque además, desgastó primero con el Dragon Sleeper. Con ese buen final, dejó nuevamente uno de los mejores encuentros del torneo.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Himeka vs Konami, bloque Red Stars

En la “semifinal” del torneo, Himeka volvió a imponer presencia con su gran fuerza. Pero se encontró con Konami siendo una carnicera. La miembro del Tokyo Cyber Squad se concentró en el brazo, entre patadas y multiples sumisiones. Variantes de armbar que comenzaron en las cuerdas y con las cuales, Konami mandó al piso una y otra vez a su enorme rival. Himeka en tanto, vendió bastante el castigo. Lo que se ve por ejemplo, cuando trata de hacer el Boston Crab y solo puede usar un brazo.

El limbwork era tan agudo, que era fácil ver la posibilidad de que al igual que el año pasado, Konami ganase el bloque Red. Pero falló una y otra vez en lo fundamental, ejecutar el infalible Triangle Lancer. Justo cuando parecía que lo tenía, Himeka revertía y ganaba un poco de aire. Hasta que en una de esas reversals, pudo usar su mayor fuerza para llevarse a su rival con un gran bombazo. Finalmente, la miembro de Donna del Mondo finiquitó y se llevó el bloque con el Running Powerbomb.

Valoración: 4 jumbitos.

Utami Hayashishita vs Himeka, final del torneo

No fue un mal encuentro, pero si uno muy decepcionante para ser la final del Grand Prix. De hecho, le hice review por el mero hecho de ser la final. Parte del problema radica, en que lo resolvieron todo en un combate de diez minutos y si bien no creo que el match corto sea necesariamente mediocre, en este caso no estuvo a la altura. De todos modos, bien apuntada la ganadora Utami, una luchadora que a la altura de todo logro que le quieran otorgar en Stardom.

Una vez más, la fuerza de Himeka le estaba dando una ventaja desbordante sobre su rival, ya que podía derribar con facilidad a la miembro de Queen´s Quest. No obstante y yendo mano a mano, Utami terminó siendo tan complicada como Konami, dada su mayor habilidad con el grappling. En este caso, veríamos a Hayashishita sofocando a su rival con las variantes de Sleeper Hold. Hasta que al final, Utami cogió a la casi inconsciente Himeka y la remató con su Torture Rack Bomb.

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Tal vez te interese, NJPW: lo mejor del G1 Climax 21 (2011).

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad