Connect with us

+ Lucha Libre

Las 10 mejores luchas en la historia de Bound for Glory

Revisión de las 10 mejores luchas de Bound For Glory, el magno evento de IMPACT y la antigua TNA. Brillaron nombres como Kurt Angle y Bobby Roode.

Published

on

Bound For Glory es el “magno evento”, el WrestleMania de IMPACT y antes de eso, de TNA. Y a pesar de que hablamos de empresas más bien enfocadas en el entretenimiento, es indudable que ha dejado algunas joyitas recomendables. Tanto Walter Merino como Ignacio Salvo, nos propusimos ordenarlas en un top 10 de los mejores encuentros de este PPV.

10- Bobby Roode vs Kurt Angle, Bound For Glory IX (2013)

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique

El clásico duelo entre el Ankle Lock y el Crossface era lo que se veía en los Angle vs Benoit. Inesperadamente, este gran cruce de sumisiones volvería a darse en TNA, solamente que no con Benoit, sino que de la mano de otro canadiense. Bobby Roode es una figura que puede generar división, ya que no siempre estuvo a la altura como worker. Pero lo cierto, es que en la década del 2010 creció mucho y se hizo muy bueno en este tipo de encuentros más bien técnicos.

Más o menos en los primeros minutos, es Roode quien manejó a Angle, atacando en diversas ocasiones su cuello, a través de varios moves. Pero el olímpico lo comienza a dar vuelta, especialmente gracias a su poderoso Ankle Lock, desgastando cada vez más la pierna. Por desgracia, el final lastra un poco el buen desarrollo del match. Angle aplicó mal un Superplex y se lesionó legítimamente, lo que provocó un final improvisado, en que Roode lo cubre y obtiene la victoria.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

9- The Motor City Machine Guns (Alex Shelley & Chris Sabin) (c) vs Generation ME (Max y Jeremy Buck), World Tag Team Championship, Bound For Glory VI (2010)

Por Walter Merino “The Lone Wolf

En el peak de su popularidad, los Motor City Machine Guns tenían en frente a unos jóvenes, pero hambrientos Generation ME (Los futuros Young Bucks). Ellos venían causándole más de un dolor de cabeza a los campeones, al lesionar a Shelley en No Surrender y robar uno de los títulos de manos Sabin. Los de Detroit hartos de las faltas de respeto, los desafiaron a un combate titular en BFG.

El estilo Highflyer era un punto en común de ambos equipos, por lo que se esperaba un duelo más que dinámico, y justamente eso fue. Partió con el dominio de los Guns, hasta que una distracción de Max permitió que los GenME conectara con un DDT conjunto sobre Shelley (mismo que lesionó a este) para pasar a usar movidas castigando el cuello de Alex.

Llegaría el hot tag sobre Sabin y es aquí cuando el ritmo de combate pasa a ser más rápido, con intercambios buenos entre ambos tags y jugando con los falsos finales. Todo a la vista de un público encendido. Luego de que Sabin se deshiciera de Max, MCMG conectaría el Skull And Bones para llevarse la victoria, en lo que quizás es el mejor opener en la historia de BFG.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

8- Senshi (c) vs Chris Sabin, X-Division Championship, Bound For Glory II (2006)

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique

Aunque sus runs no brillaban por su duración, Low Ki estuvo unas cuantas veces en TNA. En esta ocasión se llamaba Senshi y siendo campeón de la división X recibió un bookeo bastante protegido. Tanto así, que siendo heel se veía más fuerte que Sabin. Pese a todo, el retador no se quiso rendir y le dio con todo al campeón en la primera mitad del match. Además de ser una gran oportunidad, se la estaba jugando en su ciudad natal. 

Entre golpes y moves diversos, Senshi la sufre bastante con un castigo directo a su pecho. Hasta que en una gran reversal, Low Ki apareció con un Double Foot Stomp, para ahora él dañar el pecho de Sabin. De un momento a otro vino ese mar de legítimas, duras y creativas patadas, con las que Senshi es capaz de desarmar a cualquier luchador del mundo. Y casi le pone punto final a la existencia de Sabin, con otro Double Foot Stomp desde la tercera cuerda.

Senshi era más que Sabin, pero claramente cometió el error de subestimarlo. Y cuando se aprestaba a ganar el match con un Dragon Clutch, este último logró sacar un gran Roll-up para hacerse con el título.

Valoración: 3 jumbitos 3/4.

7- Decay (Abyss & Crazzy Steve) (c) vs The Broken Hardys (Matt & Jeff), The Great War, TNA Tag Team Championships, Bound for Glory XII (2016)

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique

En cualquier otro contexto, un combate que incluya a unos Jeff, Matt y Abyss tan viejos como estaban no debería haberse colado en el raking. Pero si esto como combate pueda ser algo endeble, como segmento es muy notable. El Broken Universe y todo lo que lo rodeaba funcionaba muy bien, con toda esa atmósfera que era tan cringe que resultaba hilarante. 

En particular, esto marca el fin de los Broken Hardys frente a un tag team que supo crear unos enemigos de lo más interesantes. Y es una gran guerra, haciéndole justicia a la estipulación del enfrentamiento. Como combate hardcore hubo momentos brutales: Matt saltando sobre Abyss cuando estaba atrapado entre dos camas de faquir; un Twist of Fate con una silla; o el final, con Jeff cayendo desde una escalera, sobre Steve acostado en una mesa.

Como guerra de los hermanos broken, no podría faltar el elemento cinematográfico que se lleva buena parte del encuentro. Y deja los momentos más divertidos (y bizarros) del mismo. Como cuando Matt sostiene dos bolas de fuego en sus manos y se las lanza a Abyss, o cuando Steve le lanza el balde de agua de la resurrección a Jeff y este último comienza a adoptar otros gimmicks del luchador.

Valoración: 4 jumbitos.

6- Kurt Angle vs Matt Morgan, Bound For Glory V (2009)

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique

¿Pero qué hace un bulto como Morgan en el top? ¿Acaso hicieron ese top drogados? Sin que la segunda afirmación sea necesariamente errónea, es verdad, Morgan era un bultazo. Pero igual tuvo sus momentos, especialmente con el desarrollo de su personaje de “Blueprint” ese 2009. Y acá ante Angle tuvo el match de su vida. Aún cuando en gran medida, también podríamos decir que fue un gran carryjob por parte del olímpico.

La storytelling es que, en el culmen de su físico, Morgan estaba casi invencible y Angle se queda muy corto, con cada move suyo revertido, a punta de pura fuerza. Pero lo que le falta a Kurt en power, le sobra en técnica y en veteranía. Entonces logra generar una estrategia adecuada, castigando una y otra vez la rodilla de Morgan, y sacando el Ankle Lock en varias ocasiones. Pese a todo, el enorme Matt también termina aguantando bastante el limbwork.

Morgan tuvo la victoria en sus manos con el Hellevator y al terminar el finisher en nearfall, se nota que se queda frustrado y sin ideas, al no conseguir la campanada. Un estado de confusión, que Angle supo aprovechar muy bien. Finalmente, el olímpico terminaría revirtiendo uno de los movimientos de poder del Blueprint en un exitoso Roll-up, consiguiendo la victoria. Dentro de lo poco que para mí desluce el match, creo que el selling de Morgan pudo ser mejor.

Valoración: 4 jumbitos.

5- James Storm vs Bobby Roode, Street Fight Match, Bound For Glory VIII (2012)

Por Walter Merino “The Lone Wolf

Beer Money, compuesto por James Storm y Bobby Roode, fueron uno de los tag teams más representativos de IW entre los años 2008 y 2011. Sería en este último año, donde la amistad de ambos se rompería tras un botellazo traidor de Roode que lo convirtió en campeón mundial. Tras tanta trifulca en semanales ambos deciden arreglar sus diferencias en una Street Fight.

Una de las grandes luchas en la historia de Bound For Glory.
Una de las grandes luchas en la historia de Bound For Glory.

En el combate se observa una intensidad clara. Storm partía como dominador claro, hasta que una resortera hacia el poste con posterior corte a la frente le da una clara ventaja a Roode, con un Storm gráficamente vapuleado. Ambos le sacan sin duda el mejor provecho a la estipulación utilizando bien tachos de basura, sillas y tachuelas. Plasmaron bien las ganas que se tenían, acompañados por el magistral ambiente de Phoenix. 

En especial, me gustan esos guiños del final cuando se trata de rememorar el botellazo que generó la enemistad, pero es Storm quien cobra venganza. Un cierre brillante para una de las mejores rivalidades de TNA y en uno de los escenarios más importantes de la empresa.

Valoración: 4 jumbitos.

4- Christian Cage vs Rhino, 8 Mile Street Fight Match, Bound For Glory II (2006)

Por Walter Merino, “The Lone Wolf

La intensa rivalidad entre Christian y Rhino llegó cuando decidieron llevar su odio al siguiente nivel en un Street Fight al estilo Detroit (tierra natal del ex ECW). Un duelo que parte desde las afueras del recinto, partiendo con el dominio de “The War Machine”. Así se dio, hasta que el Capitán Carisma le pega con un letrero, dejando su rostro ensangrentado.

El dominio de Christian le complicaría más la tarea de remontar a Rhino al amarrarlo en una camisa de fuerza y darle posteriores silletazos. El ECW original lograría recuperarse, pero la sapiencia del capitán de los Peeps se impondría. El final es muy destacable, Christian al ver que no puede finiquitar a su rival con el Unprettier, termina fulminando a Rhino con un Con Chair to reforzado con otros objetos. 

Una pelea sin cuartel que se cuela entre lo mejor de BFG.

Valoración: 4 jumbitos.

3- AJ Styles vs Christopher Daniels, X Division Championship, 30 Iron Man Match, Bound For Glory I (2005)

Por Walter Merino, “The Lone Wolf

La secuela del maravilloso encuentro de Against All Odds (candidato a ser el mejor match en la historia de la compañía). Las expectativas eran altas, considerando su antecedente y la calidad de “The Phenomenal” y “The Fallen Angel”.

Fuera de cualquier intento de tanteo inicial, fueron al grano desde los primeros minutos, con Daniels arremetiendo contra el fenomenal, para que luego este recupere terreno y llevara la acción a Ringside (con un bonito Phenomenal Forearm hacia las gradas). Tanto a Daniels como a Styles, les costó sacar algún pinfall o sumisión durante el primer tramo de combate. Ahí emularon algún pasaje de su primer encuentro, como el Koji Clutch que estuvo a punto de rendir a AJ en esa ocasión. 

Cerca de los primeros 18 minutos poco después del BME de Daniels la acción parecía caer en una condicional para forzar el tiempo debido al uso de spots de poca repercusión. Por un lado, entendible que quieran jugar con un posible empate, pero no se sentía tan natural hasta llegar a los minutos finales, donde ambos rivales buscan a como de lugar un pinfall.

El cierre del acto es destacable, ambos intercambiando movidas y con Daniels a punto de anotar el pinfall vital, pero AJ tras bloquear en Angel´s Wings, lograría construir el Styles Clash para conseguir el primer y único pin del match.

No pudo supera al primer Iron Man Match, pero fue un gran choque que quedó en los libros de TNA.

Valoración: 4 jumbitos +.

2- Kurt Angle (c) vs Bobby Roode, TNA Championship, Bound For Glory VII (2011)

Por Ignacio Salvo “Nacho Meñique

Otro buen encuentro entre ambos. Por entonces, los roles estaban intercambiados con Angle de heel y Roode de babyface. Pero hay un contraste aún más interesante. En el 2013 Kurt era una leyenda cuesta abajo, quien, literalmente pierde porque su cuerpo no pudo soportar más. Ahora 2011, el olímpico es quien tenía la sartén por el mango. Aún estaba a un nivel muy respetable en el Main Event, mientras que Roode era un primerizo.

En los primeros minutos, Bobby le sacó un Crossface a Angle y lo tuvo bastante mal. No obstante, Kurt no se demoró nada en tomar el control y comenzar una paliza a base de Suplexes. Pero tras todos esos ataques al cuello, es cuando comenzamos a ver como Roode iba con el Crossface, una y otra vez. Angle en contra-parte, fue incapaz de hacerle el mismo daño con el Ankle lock. De un momento a otro, el subestimado Bobby era quien tenía al olímpico cada vez más sofocado.

Kurt equipararía las cosas, pero no con su candado al tobillo, sino que yendo una y otra vez al Angleslam. Aunque sin caer en un overbooking terrible, a Angle no le faltaron los trucos sucios. Como cuando empuja al referee y aprovecha de darle una patada en los huevos al canadiense o en el final, cuando consigue el pin agarrando una cuerda. Tras mirar en menos a su rival, ahora era Kurt quien tuvo que pelear hasta las últimas para conservar su título.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

1- Naomichi Marufuji vs Michael Elgin, Bound For Glory XV (2019)

Por Walter Merino “The Lone Wolf

Michael Elgin al ver que había quedado sin un lugar dentro de la cartelera de BFG, estaba determinado a robarse el show de uno u otro modo. Por tanto y aprovechando la alianza de IMPACT con Pro Wrestling NOAH, decidió desafiar al gran Naomichi Marufuji en un duelo interpromocional. ¿El resultado? Magia pura.

Ambos luchadores no son ajenos al Strong Style, por lo que desde los primeros minutos de tanteo se ve que están dispuestos a tirar la casa por la ventana. Elgin haciendo nombre a su apodo de “The Unbreakable”, se muestra reacio al castigar al japonés con fuertes chops. Pero la astucia de Marufuji es ingeniosa, al neutralizar y dirigir su ofensiva al cuello de Big Mike que previamente había dañado con unas tijeretas, usando rodillazos o Superkicks.

La contienda poco a poco se pone cada vez más intensa, seguido de buenos intercambios y bloqueos que agradan al espectador. Es la dureza de Elgin vs el espíritu de batalla de Marufuji. Por el final, llegamos a un punto en el que Big Mike tiene más controlada la situación, pero no es capaz de liquidar al japonés tras un Big Lariat e incluso su Elgin Bomb.

“The Unbreakable” cayó en la desesperación y ahí es cuando busca algo más contundente, con un Burning Hammer para por fin derrotar a Marufuji. Fuimos testigos de una demostración de Strong Style entre ambos competidores y pese a ser un duelo de exhibición, fue suficiente para llevarse la medalla de oro en este ranking.

Valoración: 4 jumbitos 1/4.

Para seguir recordando la rica historia de IMPACT, puede pasar por el baúl.

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad