Connect with us

Hi, what are you looking for?

Artículos

WWE Royal Rumble 2004

Regresa “Una mirada al pasado” con la revisión de Royal Rumble 2004. El triunfo de Benoit y todo lo que dejó el elenco en la lupa de DDSD.

¿Qué puedo decir? Tiempos donde la globalización no estaba en su auge y menos del 70% de la población tenía acceso a internet (cifra que me saqué del testículo izquierdo), por tanto no había un exceso de rumores sobre ganadores que te desmotivaban a ver el evento, lo más cercano eran los humos más inverosímiles de los 4 foros de mala muerte que existían sobre wrestling (los mismos donde se decía que Kane y Undertaker eran hermanos en la vida real o que Lita se acostó con el 90% del roster). 

Por Axl “Nostalgic”

Quitando las anécdotas rancias de la época, me nació reseñar esta edición como previa al próximo Royal Rumble y sobre todo por los recuerdos que despierta en los fanáticos más nostálgicos de la Ruthless Agression. ¿Será este evento tan bueno como lo recuerdan algunos? Sin más preámbulos aquí les va el análisis bajo mi perspectiva top. 

Lucha en Heat:

Bueno, esto es algo así como el preshow pero más punga… ¿Hace falta mencionar que pasó? Bueno, Victoria vs Molly Holly en algo que solo se podría denominar combate estando bajo sustancias ilícitas. 4 minutitos de insulto a una división femenina que todavía estaba lejos de ver sus mejores días para desgracia de muchas luchadoras que podían hacer algo más. Hoy en día no tener un combate femenino en la cartelera principal es motivo de funa. 

Sin jumbitos, más encima no fue fácil encontrarlo. 

Show principal Royal Rumble 2004

World tag team Championship: Evolution (Batista y Flair) (c) vs Dudley Boyz (Bubba y D-von), Tables match

Partimos con el combate “para prender al público” entre el emergente stable heel contra los referentes de la ECW en una estipulación que a priori beneficiaba al team 3D. Bueno, no sé si prendió tanto la cosa, porque fue bastante corto. Podría mencionar como positivo que desde el minuto 1 se aprovechó el combate con un brawl, que Flair con sus peculiares bumps me sacaron alguna que otra risa y por sobre todo que Batista se vio bien (recordar que se buscaba potenciar nuevos rostros) pero poco más, retienen los heels en algo bastante olvidable. 

Valoración: 1 jumbito y medio.

Luego del combate más intenso jamás visto tenemos un segmento con una pequeña promo de Cena con su personaje “Dr. of thuganomics”. Recordar que Cena ganó una lucha clasificatoria junto al futuro vetado Benoit en SmackDown. 

Cruiserweight championship: Rey Misterio vs Jamie Noble (con Nidia)

Otro combate corto para variar…bueno, se entiende, la división crucero les importaba a 3 gatos del público. ¿Qué te puedo contar amigo lector? Combate basado en el intercambio de movidas áreas y saltos hasta que Nidia (que estaba “ciega”) le toma el pie a Noble y provoca que el de San Diego le aplique la 619 y gane. Menos mal estaba ciega para no ver semejante insulto. Menos mal Rey después salió de ese circo mal bookeado. 

Valoración: 1 jumbito

Ya van 2 combates olvidables y un bodrio… ojalá la cosa mejore porque no lo recordaba como tan malo.

Eddie Guerrero vs Chavo Guerrero (con Chavo Guerrero Sr)

Eddie vs Chavo en Royal Rumble 2004.
Eddie vs Chavo en Royal Rumble 2004.

Los Guerreros estando en una pequeña rivalidad que los separó como tag team, decidieron arreglar sus problemas a combos como los verdaderos machos recios. Sobre el combate no es malo, en especial porque es difícil que Eddie se ponga a payasear en el ring, pero tampoco es algo recordable, vamos, ni de lejos. Vi una química y timing más que decentes, en especial porque ambos se conocen más que bien, pero como dije, no hay más que rescatar además de esos detalles técnicos. Gana Eddie con su icónico Frog Splash y en el post match le saca la chucha a los dos Chavos. Dulce venganza y puta, quedó bien parado dentro de todo. ¿Señal de que se le vendrán cosas importantes? 

Valoración: 2 jumbitos y medio.

WWE Championship: Brock Lesnar (c) vs Hardcore Holly 

Si, lo sé, usted se preguntará ¿Por qué chucha Hardcore Holly está en una pelea por un título mundial? O incluso ¿Quién chucha es Hardcore Holly? Vamos por parte; la primera es que el tits dopadas con el veterano luchador tuvieron una rivalidad a raíz de que… a ver cómo decirlo; se enfrentaron en SD un par de ocasiones y en una de estas Lesnar le rompió el cuello con una powerbomb. Después tuvieron un brawl y listo, choque súper impredecible para Royal Rumble. La segunda, para el lector más joven, Hardcore Holly es básicamente un matón de backstage y un pelele en el kayfabe. 

Ya, basta de definiciones callamperas. ¿Qué tal fue el encuentro? Mira, ni malo ni bueno, ni fu ni fua. Duró aproximadamente 6 minutos y para mí fue suficiente, o sea nadie se creía que Holly tenía chances de derrotar a Lesnar y la historia entre ambos más allá del accidente no era tan atrapante para el público. Esto perfectamente pudo ocurrir en otro SD y nadie reclamaba. 

Valoración: 2 jumbitos porque el F5 quedó chido. 

World Heavyweight championship: Triple H (c) vs HBK, Last man standing match

La cúspide de los reinados del terror de nuestro queridísimo amigo de las circunstancias y futuro salvador de la WWE. Triple ñata y Shawn Michaels tenían una rivalidad desde el retorno al ring de este último luego de 4 años de ausencia. Luego de Armageddon 2002, Triple H se había hecho con el escenario principal de RAW y no soltaba el título ni para cagar, más con la fundación de Evolution que les salvaba el culo en cada ocasión. Durante ese periodo la tensión con el oriundo de San Antonio no cesaba, en especial por las continuas artimañas del dios de NXT y su Stable. Por eso mismo se decidió un combate de último hombre en pie donde estuviera prohibido el ingreso de Evolution.  

Lo importante: ¿Qué tal el combate? No es malo, pero tampoco realmente bueno como lo suelen pintar. Digamos que tiene cosas que envejecieron bien y otras no tanto, por ejemplo, que no haya sido el típico intercambio de finishers y spots épicamente ridículos es valorable (igual en aquella época se cuidaban más los finishers por tanto no era algo sorprendente como lo es hoy), digamos que los pocos spots que hubo se efectuaron bien. También que Triple H Haya trabajado más o menos bien su ofensiva luego del blading de HBK es algo rescatable; se vio crudo y ciertamente aporto más drama para el comeback de este último. Quitando los aspectos mencionados, lo “malo” del combate se remonta al inicio que tiene a un Triple H rutinario, un ritmo lento y un mat totalmente innecesario viendo la rivalidad que tenían. También HBK tiene un selling que en expresiones es bueno, pero en lo físico es intermitente. En fin, de igual modo sentí que quizá la parte final se pudo realizar de otra forma, porque Triple H no estaba tan herido como para quedar KO con una SCM outtanowhere. Pero bueno, lo puedo “entender” porque fue una forma de seguir con la rivalidad y darle un toque de incertidumbre. Recordar que los combates entre estos dos no pararon (Quizás se profundizará en ello…)

Valoración: 3 jumbitos y medio.

Royal Rumble Match

Por fin llegamos al plato fuerte de la velada; el famoso Royal Rumble de 2004 donde el Big show se eliminó solo. Vamos a ver, el show estaba siendo bastante mediocre y toda la atención estaba puesta sobre el evento estelar. Bueno, vamos al grano; no reseñaré paso a paso lo que ocurrió, no es mi estilo y no lo será (además que pereza) pero si mencionaré aspectos positivos y negativos de este particular Rumble prohíbido por la malvada E. 

Aspectos positivos: 

Ganador y su bookeo: A ver, sabemos que Benoit es un HDP por todo lo que hizo después, de hecho, me es imposible reseñar esto sin que se me venga a la mente todo lo que ocurrió, pero dejando de lado eso y remitiéndonos plenamente al contexto de la época, se valora que el ganador no haya sido alguien tan predecible, de hecho, los candidatos originales eran Angle o Goldberg. Esa sorpresa fue algo positivo en el sentido de potenciar nuevos rostros (que bien hacían falta, en especial en un RAW dominado por el Ñato) y darles un bookeo correcto. Recordar que Benoit entró número 1, pero en ningún momento se vio como un Superman, de hecho, pese a eliminar 6 luchadores, ninguno se vio forzado. El momento final con el Big Show fue bien llevado considerando las diferencias en kayfabe y físico. Nada artificial su victoria.

Honrar una carrera: Benoit se partió el lomo luchando en muchas compañías y necesitaba una oportunidad en la empresa más grande. Si dio la talla o no después es otro debate, pero por calidad y trabajo se lo merecía. 

Roles de Angle, Jericho y Orton: Los 3 tuvieron una actuación más que decente, en especial Orton quien fue el número 2 y duró aproximadamente 33 minutos. Eliminó a 5 luchadores y demostró que tenía potencial para ser más importante a futuro (que luego lo hayan sobrevalorado es otra cosa). Angle totalmente over, repartiendo suplex y dándole más dinamismo al encuentro y Jericho estando entre los 4 finalistas.

Foley y Orton: El inicio de la rivalidad, digamos que este factor prendió al público. 

Lesnar y Goldberg: Todos sabemos que el combate entre estos 2 terminó siendo una punguería y un bodrio, pero la presencia de Goldberg y sus spears prendieron al público y la intervención de Lesnar dio paso a una rivalidad que pintaba… decente. 

Aspectos negativos:

Muchos fitis: Si algo caracteriza a los Rumbles  más recientes es la cantidad de jobbers que participan, pues en esta edición la cosa no se queda atrás; Rico, Nunzio, Ernest Miller, Spike Dudley, Rene Dupree, Hurricane, etc. Solo servían para lucir “fuertes” a los importantes y hacer el payaso, pero las cosas como son; eliminar o no a esos peleles no significa mucho. En fin, mucho relleno, mucho lowcard. 

Rol de Bradshaw: Sí, el bully de JBL tuvo una actuación descafeinada y es que solo duró 38 segundos. Innecesario y sin sentido considerando que era un personaje bookeado decentemente y que meses después sería quien le quitase el título mundial a Guerrero. Siento que se pudo llevar mejor. 

Big Show dominando: Sí, es lógico, porque en Kayfabe es poderoso, pero hubo momentos en que el combate se hacía tedioso porque todo giraba en torno al gigante de los turns. Algo así como hoy en día un combate se condiciona por la presencia del Redneck Strowman

Ningún retorno sorpresa: Todos fueron anunciados, así de corta. 

¿Qué me pareció? En líneas generales un Rumble decente, que potenció a ciertos personajes y se bookeo decentemente. 

Valoración: 3 jumbitos y medio.

En otros temas sobre el Royal Rumble:

Reflexiones y anécdotas

Los luchadores más icónicos

Gracias por visitar Dos dos solo dos, en donde puedes encontrar noticias de WWE, AEW, y otras empresas de lucha libre. Además, tenemos contenido de UFC, podcast y diversos artículos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter, Facebook, Instagram y también TikTok.

Written By

Cuando no estamos en temporada de circo, aprovechamos de escribir y hablar de lucha libre. Para muchos, es como si siguiéramos en las carpas, para otros, también. Lo concreto es que acá les tenemos una amplia variedad de temas sobre las luchitas.

Comments

Relacionado

NXT

Primer episodio de NXT posterior a los eventos de WarGames. Kyle O'Reilly se enfrenta a Von Wagner en una Steel Cage y Johnny Gargano...

Noticias

Edge vs The Miz por primera vez en un PPV.

RAW

Liv Morgan buscará el título femenino enfrentando a Becky Lynch en este RAW.

Noticias WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Noticias UFC, Resultados UFC. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2021