Connect with us

+ Lucha Libre

Lucha libre y peleas en backstage: Vol. 3

Nueva revisión de conflictos en backstage que se han dado en empresas de lucha libre. Ahora, tenemos nombres como JBL y Brian Pillman.

Published

on

Tercera parte de la revisión de diversos altercados en backstage y en distintas empresas de lucha libre.

Andre The Giant vs Blackjack Mulligan

Entre los 60´s y 70´s Blackjack Mulligan fue toda una estrella de la era de los territorios. Y también un tipo duro, que con sus dos metros dominaba en sus frecuentes peleas de bares. Andre en cambio, era un poco más una incógnita como peleador legítimo. En parte porque con su físico imponente, casi nadie se atrevía a hacerle pelea. Una salvedad por esos años era Blackjack, como veremos en un par de ocasiones.

Andre The Giant, una gran leyenda de la lucha libre.

Una de las peleas que se les conocen a Andre con Blackjack no ha sido situada en el tiempo. Más allá de que ocurrió en Amarillo (Texas), en una de las tantas veces en que trabajaron juntos. Ambos estaban jugando cartas en el departamento de otro luchador, Manny Fernández. Hasta que, entre la emoción y el alcohol ingerido, el ambiente se calentó y Mulligan le lanzó un golpe al gigante. Andre le respondió y con los intercambios, destruyeron miles de dólares en posesiones del pobre Manny. No quedó claro si alguien ganó.

Hay más información sobre la otra pelea que se les conoce, en 1976. Por entonces, ambos estaban en la terraza de un bar que daba a la playa, junto a Ric Flair y Dick Murdoch. Y tal como en el otro incidente, fue Blackjack quien inició la pelea dándole un puñetazo a Andre. Se cree que más allá de su mal temperamento, en estos incidentes quería demostrar que era tan duro que podía vencer al gigante. Al menos, acá queda más claro que esa parecía ser su intención. Le dijo a Murdoch “mira esto” y luego, le dio un puñetazo en el rostro a Andre.

The Giant se levantó al instante de su silla y agarró tanto a Blackjack como a Murdoch por el cuello de sus camisas. Arrastró a ambos luchadores a la orilla y hundió sus cabezas en el agua un rato, hasta que soltó a sus asustados colegas. Si la idea de Mulligan era quedar como el tipo más duro de los territorios, fracasó.

The Iron Sheik vs Ivan Koloff (1983)

Ivan Koloff era un canadiense que representaba a un heel ruso y terminó con el largo reinado de Bruno Sammartino en WWWF (la empresa antecesora de WWE). The Iron Sheik cumplió un rol muy similar en 1983: un estereotipado heel que acabó con el reinado de Bob Backlund. Ese mismo año, la empresa tuvo una gira en el Medio Oriente y en el avión, Koloff se embriagó. De algún modo, terminó confrontando al Iron Sheik y ambos pelearon.

Iron Sheik perdió el título máximo ante Hulk Hogan. La primera coronación en WWE del Hulkster.

El luchador de gimmick terrorista atrapó a Koloff y lo mordió en el cuello, dejándole una cicatriz permanente. Cuando el resto de los luchadores presentes pudieron detener la pelea, Mr. Fuji amarró al alcoholizado Ivan a su silla. Lo peor es que como era un vuelo comercial y transcontinental, las autoridades armaron mucho revuelo. Detuvieron el avión en Jordania y entraron militares a ver que todo estaba en orden.

Brian Pillman vs Brick Bronsky (13 de mayo de 1988)

Brick Bronsky era un culturista que recién comenzaba en la lucha libre. Fue entrenado por Mr. Hito (uno de los entrenadores de Bret Hart), pero se le consideraba como alguien carente de talento. Eso sí, tenía algo: conexiones con los British Bulldogs. Algunos han señalado que Bronsky era quien les proveía los esteroides a Dynamite Kid y Davey Boy Smith. Con el auspicio de dos luchadores que ya eran estrellas en WWE, lograron que a Brick lo contratasen en Stampede, la compañía de la familia Hart.

Bronsky fue irrelevante en la lucha libre, pero como actor, hizo algo de cine de acción.

Bronsky fue emparejado con un joven Steve Blackman y deambuló en la parte baja del cartel. En ese momento, Bruce Hart era el booker principal de Stampede y frenó cualquier impulso suyo. Aunque era el cuñado de los dos Bulldogs, ellos tampoco se llevaban bien con Bruce y alentaron a Brick atacarlo. Bonsky no podía porque iba a auto-destruir su carrera atacando al booker, así que consideró a otro que también le caía mal: Brian Pillman, quien era el compañero de equipo de Bruce.

El día del incidente, Hart y Pillman fueron a la arena en que se realizaría el nuevo show de Stampede. Ahí Hart notó algo extraño: los automóviles de los Bulldogs, quienes estaban de gira con WWE. Cuando iban entrando al camarín, Bronsky sorprendió a Pillman por la espalda, golpeándolo en la nuca. Hart iba a intervenir, cuando aparecieron los Bulldogs. Dynamite Kid sacó una pistola y le dijo que los dejase pelear.

Brian Pillman.

Bronsky le sacaba unos 40 kilos a Pillman y por eso, lo que hizo el último sorprendió a todos los presentes. Brian tenía experiencia en el futbol americano y la utilizó para derribar con un tackle a Brick. Acto seguido, estaba sobre él dándole puñetazos y patadas en el rostro una y otra vez.  Bruce Hart lo describiría como una de las palizas más unilaterales que vio. Si bien Pillman se lesionó el hombro con la lanza y se rompió el tríceps, no fue nada comparado con la pulpa sanguinolenta en que quedó convertida la cara de Bronsky.

Los Bulldogs desaparecieron en medio de la paliza y fueron a hablar con Stu Hart (el dueño de Stampede) para justificar las acciones de Bronsky, basándose en que le habían hecho una broma donde le faltaban el respeto al propio Stu. Con esta pelea, Pillman ganó mucha fama en backstage como peleador legítimo. Unos tres años después de hecho, el Sid (quien era aún más grande que Bronsky) no quiso pelear con él cuando se confrontaron en un bar.

Brian Pillman vs Tom Zenk (1990)

Entre 1989 y 1992, Brian Pillman tuvo un equipo en WCW con Tom Zenk. En 1990, Brian tuvo una relación amorosa con Terri Boatright. La misma chica que luego sería más conocida como Marlena y que se casó en la vida real con Dustin Runnels (Goldust). Supuestamente, la pelea entre los dos miembros del equipo se originó a partir de un rumor de cama.

No es la primera vez que ha salido el rumor de que a Terri le gustaba relacionarse con más de un hombre. En esta ocasión, se supone que luego de una noche de fiesta, el equipo de luchadores y ella iban a tener un trío. Pero resulta que para cuando ya estaban desnudos, Zenk se asustó y se fue de la habitación. El rumor llegó al vestuario y pronto, la historia evolucionó a una supuesta relación homosexual entre Pillman y su compañero. La molestia por ese último rumor habría hecho que ambos amigos confrontasen.

No obstante, según Terri la pelea se originó por otro lado. Ella dice que estaba pasando tiempo con Zenk, sin que hubiese algo entre ambos. Pero Pillman los vio y malinterpretó la situación poniéndose celoso. La pelea ocurrió entre los dos luchadores y Brian derrotó al otro unilateralmente. Una vez más, se vio lo duro que era como peleador legítimo. Sea como sea, ambos siguieron siendo amigos.

Mil Máscaras vs Abismo Negro (inicios de los 90´s)

El famoso Mil Máscaras es considerado un pionero de la internacionalización de la lucha libre mexicana y por lo demás, una estrella a nivel mundial. Lamentablemente, también es conocido por haber sido un sujeto extremadamente poco profesional. Alguien que se negaba a poner over a sus rivales, no vendiendo sus moves o no dejándose ganar. Pero por ser quien era y las grandes reacciones que se llevaba en todos lados, todo el mundo lo toleraba. El conocido heel Abismo Negro fue una excepción.

Una eminencia de la lucha libre en general.

Esto habría ocurrido a inicios de los 90´s en AAA, en la Arena López Mateos. Abismo no le dio a Mil Máscaras un trato preferencial en el ring y le pegó como a cualquier otro luchador. Eso provocó que en el post-match, la leyenda fuera a reclamarle al luchador más joven que había roto códigos de honor. Mil Máscaras le dijo “¿No sabes con quien te enfrentaste imbécil? Yo soy Mil Máscaras, tú no eres nadie”. La respuesta de Abismo fue decirle que no lo iba a cuidar y si no le gustaba, que se retirase mejor.

Mil Máscaras se enfureció y le dio un puñetazo en el rostro al heel. Un grave error, considerando que Abismo era 30 años más joven. Hubo un intercambio de golpes y el luchador más joven le ganó a Mil Máscaras con propiedad.

William Regal vs Van Hammer (años 90’s)

¿Las guitarras siempre funcionan en la lucha libre?

Con un gimmick de metalero y un buen físico, Van Hammer tenía buena llegada con la grada, y en respuesta, WCW le dio un bookeo muy dominante por momentos. No obstante, se le consideraba alguien de talento escaso y su trato lo hizo muy impopular en vestidores. Por otro lado, William Regal, era conocido por entonces como Lord Steven Regal. Se dice que el inglés no era muy cooperador con los tipos malos en el ring, y por lo visto, pudo haber sido algo duro al luchar con Van Hammer, no mucho antes del incidente.

Este incidente pudo darse entre 1993 y 1998, y fue en una fiesta de Navidad, en la casa de DDP. Van Hammer estaba hablando mal de los luchadores ingleses y mexicanos, o (según la versión) derechamente mal de Regal. Como es sabido, el británico se manejaba como peleador legítimo y eso lo experimentó el del gimmick metalero. Por lo visto, Regal le dio cuatro o cinco cabezazos y el otro, con el labio ensangrentado, no habría sido capaz de responder nada. Se dice que luego, la esposa de Van Hammer ridiculizó a su marido por perder la pelea.

Shawn Michaels vs The Harris Brothers (5 de octubre de 1995)

En la New Generation, no es un secreto para nadie que Shawn Michaels caía muy mal por su actitud inmadura, arrogante y prepotente. Pero nadie se atrevía a hacerle nada. Era un tipo muy importante para la empresa y había miedo ante la respuesta de la directiva. Por otro lado, casi siempre estaba al lado de Kevin Nash, un sujeto con un físico enorme que podía poner en aprietos a cualquiera. The Harris Brothers esperaron hasta su último día en WWE para actuar, ya que hicieran lo que hicieran, no habría como sancionarlos.

Además de que los hermanos se iban a largar de WWE , esto justo coincidió con una ausencia de Nash en el show. Se acercaron a Michaels cuando se estaba duchando solo, trancaron la puerta del baño y uno de los hermanos tomó por el cuello a un desnudo HBK, para luego asfixiarlo contra la pared un rato. Más tarde, Michaels habría sido encontrado desnudo en la misma ducha y llorando en el suelo. Si hubo más agresiones, al menos no fueron suficientes como que se perdiera fechas.

JBL vs Steve Blackman (fines de los 90’s)

Steve Blackman, peligroso como pocos en la lucha libre de entonces.

John “Bradshaw” Layfield es considerado por muchos el mayor bully que ha habido en WWE. Aunque siempre estuvo el riesgo de que molestase a alguien capaz de darle una paliza, que es lo que pasó en este caso. Blackman con sus conocimientos en artes marciales era de los sujetos más peligrosos de la empresa. Cuando ocurrió este incidente, JBL, Steve y otros tantos del roster, estaban recogiendo sus maletas en un aeropuerto. La noche anterior habían bebido y Bradshaw todavía estaba borracho. 

Mientras que Blackman esperaba a que pasara su maleta, JBL se le acercó por detrás y comenzó a burlarse de él, para luego darle palmadas en el trasero. El artemarcialista le dijo a Layfield que parase o lo iba a dejar sin dientes y JBL siguió molestando. Finalmente, Blackman le golpeó con un revés de la mano y comenzó una autentica paliza. Golpeó la cabeza y cuerpo de Bradshaw, quien fue incapaz de plantarle cualquier respuesta a Steve.

Un joven JBL.

Blackman iba a derribar a JBL con una patada en la rodilla y por suerte para el segundo, su pie se enganchó con la correa de una de las maletas. En ese momento, los demás luchadores del lugar los separaron a ambos. Cuentan que, si bien Layfield no llegó a caerse, caminaba tambaleándose. Más adelante, JBL se disculpó con el artemarcialista y el conflicto no llegó a más.

Hurricane Helms vs Buff Bagwell (julio del 2001)

Una historia que inició en el desastroso backstage de los últimos años de WCW. Buff Bagwell era el típico luchador con escaso talento, pero que recibía un bookeo dominante por ser una mole de músculos. Peor aún, tenía un carácter arrogante y a menudo, culpaba a los pequeños pesos cruceros de los problemas de audiencia que tenía la empresa. Gente como Gregory “Hurricane” Helms precisamente. En el 2001, WWE compró WCW, pero solo consiguió contratar la chimuchina barata, donde entraban ambos luchadores.

Tres meses tras la compra de WCW, ocurrió el altercado. Mientras Hurricane entrenaba en backstage, Bagwell le hizo el comentario de que él nunca llegaría a ser una estrella como él y le dijo que lo importante en el negocio era el físico. Entonces, Helms le respondió con un comentario sobre el consumo de esteroides. Ahí comenzó la breve pelea, aunque no estuvo muy claro el orden de los sucesos. Lo concreto es que el musculoso la comenzó abofeteando duramente la espalda del Hurricane.

La respuesta del luchador del gimmick de superhéroe, fue lanzarle una botella en la cara a Bagwell. No está claro si estaba congelada o no, pero lo cierto es que le abrió la frente en el acto y ahí la escaramuza terminó rápidamente. Buff caía mal incluso entre los nativos de WWE, ya que había luchadores como Steve Austin que lo conocían desde antes. Por tanto, el Hurricane fue tratado como un héroe. Debido al incidente y a su mal desempeño en el ring, Bagwell fue despedido incluso antes del inicio de la Invasión.

Aparte de trabajar en las indies las últimas décadas, Bagwell se involucró en la prostitución como acompañante masculino. Se dice que es muy caro y cotizado.

En su última fecha con WWE, al odiado musculoso le tocó para su mala suerte, luchar en un House Show con Bradshaw. El conocido bully le hizo un Powerbomb en los instantes finales y la espalda de Bagwell se resintió debido a una lesión, por lo cual pidió que hiciera el pin. Pero Bradshaw en cambio, lo levantó y le hizo otro Powebomb más antes de cubrir. Tras creerse una estrella, Bagwell desapareció del panorama main stream tras salir de WWE.

Batista vs Shelly Martínez (mayo del 2007)

Tiempo después de la relación romántica entre Batista y Melina, tuvieron una álgida discusión en backstage. Ahí se involucró Shelly Martínez, una amiga de Melina. Shelly fue de esas divas de los 2000´s que modelaron más que luchar y por esa época se le conocía como Ariel. The Animal le gritó a Shelly que lo único que tenía eran tetas y culo, y que solo tenía trabajo por acostarse con la gerencia. Además, se puso un poco físico, empujando su dedo contra la frente de la chica. No mucho después, Shelly fue despedida de WWE.

JBL vs Joey Styles (diciembre del 2008)

Para el 2008, la actitud de bully de JBL estaba peor que nunca, ya que tras años en WWE había ganado bastante influencia en backstage. De hecho, precisamente por sus movidas tras bastidores comenzó el programa “Tribute to the Troops”, en que WWE visitaba a las tropas estadounidenses en Medio Oriente. En esa ocasión andaban en Irak y como era habitual en esos viajes, JBL se emborrachaba y le daba rienda suelta a su lado “travieso”.

A la primera persona que molestó Bradshaw fue a Lilian García. Cuando iban en el avión, le tiró un cubo de hielo mientras dormía. El comentarista Joey Styles fue el siguiente y JBL lo molestó toda la semana. En una de las últimas noches, el vaquero le tiró un trago en la cara a Styles e hizo comentarios sobre su familia. Los luchadores trataron de sujetarlos, pero ambos se soltaron y se lanzaron a pelear.

Todo el mundo pensaría que el enorme JBL le daría una paliza a un no-luchador. Pero Styles lanzó un puñetazo que logró impactar en el rostro de Layfield, un golpe muy afortunado se dice. JBL cayó y le quedó una herida debajo del ojo que comenzó a sangrar rápidamente. Antes de que el vaquero pudiera cobrar venganza, él y Joey fueron separados. Aunque no todo el mundo era amigo de Styles, se dice que en general, la gente se alegró de que alguien le diera su merecido al bully. JBL no tomó represalias ni tampoco sancionaron a Styles.

¿Tsukushi trató de apuñalar a Kagetsu? (23 de julio de 2017)

Tsukushi trabajaba en la empresa de lucha libre femenina japonesa, Ice Ribbon. El día del incidente tuvo una discusión sin claros motivos con otra persona y terminaron peleando. Producto del ruido, los vecinos llamaron a la policía. En tanto y en el peor momento de la trifulca, la luchadora tomó un cuchillo y trató de apuñalar a la otra persona. No obstante, no consiguió herirla y fue detenida a tiempo por la policía.

Tsukushi.

¿A quién trató de apuñalar Tsukushi? La identidad de la víctima fue ocultada, pero los indicios apuntaron desde el principio a Kagetsu. Una mentora y amiga cercana, como la que describió la misma Ice Ribbon al hablar del incidente. E incluso, se ha sugerido que eran más que amigas, aunque no hay nada probado. Era una situación delicada, que podía significar cárcel o el veto absoluto en la lucha libre japonesa para Tsukushi. Pero la ayudó el hecho de que tenía 19 años, lo que la hacía legalmente una menor de edad en Japón.

Tsukushi estuvo encerrada un tiempo, pero en septiembre de ese mismo 2017 pudo volver a la empresa, a trabajar en backstage. Y luego en diciembre, volvió a la acción. De haber sido Kagetsu la víctima, no quedó claro si se reconciliaron o si esta situación pudo haber influido en que justo por esos meses, abandonó Ice Ribbon por Stardom.

Kagetsu se retiró de la lucha libre hace poco más de un año.

La corte de luchadores de WWE

Zeb Colter (conocido en su época como Dutch Mantel) fue uno de los testigos en el homicidio del Bruiser Brody en 1988. De algún modo, no quería volver a experimentar el nefasto ambiente de WWC que llevó a eso. Por eso creó el concepto de Wrestler´s Court (corte de luchadores) y lo trató de implementar en cada empresa de lucha libre en que trabajó en los siguientes años. La idea era un tribunal en backstage, conformado por luchadores y otros trabajadores, donde se resolvieran de un modo lúdico y práctico los conflictos internos.

Colter tuvo un anecdótico run como manager en la WWE entre 1994 y 1996, pero pudo dejar instalada la idea de una corte de luchadores y había grandes interesados. Al parecer, esta idea comenzó más o menos al mismo tiempo que iniciaba la Attitude Era, y ha perdido algo de fuerza desde la era PG. El juez en las disputas era generalmente el Undertaker y en su ausencia, lo reemplazaba Triple H. El sistema era que el juez debía tomar una decisión, que implicaba un castigo humillante para el culpable.

Zeb Colter en la WWE de los 90’s.

Que haya liderazgos en backstage no es en sí mismo algo positivo o negativo. Y, de hecho, no es que todo lo asociado a la corte de luchadores de WWE haya sido horrible. Sirvió para frenar comportamientos tóxicos de algunas figuras, como Raven o Melina. O también, mediaron en algunos conflictos, como por ejemplo después de la pelea entre Goldberg y Jericho. En esa ocasión, Triple H obligó a Goldberg a admitir que Y2J era mejor luchador que él.

El gran problema de la corte de luchadores es que en WWE existía la cultura de que los novatos y los no-luchadores, debían aguantar todo comportamiento posible de los luchadores veteranos. Prácticamente todas las acusaciones conocidas, fueron de parte de veteranos hacía alguien de los grupos “inferiores”. ¿Qué pasaba si el mayor bully del roster era JBL? Ahí tienen a alguien que irónicamente, nunca tuvo que responder ante una institución que, en teoría, resguardaba la justicia en backstage.

JBL como heel, es un crack en la lucha libre. ¿Cómo ser humano? Poco que rescatar parece.

El problema se agudiza cuando vemos que el fiscal que debía elaborar el caso contra los acusados era el ya nombrado JBL. O que los otros dos acusadores más conocidos, eran Hardcore Holly y Chris Benoit, dos tipos que también eran conocidos por caer en prácticas abusivas. Lo miramos desde otra perspectiva, y bien podría pensarse que llevar a un luchador o no-luchador ante la corte, era un método para hacer que prácticas de bullying se vieran como justas.

Cualquier falta de respeto a los veteranos (real o imaginaria) era un motivo para ser citado por la corte. Por ejemplo, en 1999 los Hardy Boys ganaron por primera vez los títulos en pareja y el productor Michael Hayes los instó a utilizar los asientos de primera clase del avión de la empresa. Esos asientos eran originalmente de Kane y él no se quejó en lo absoluto, pero otros sí, como si esa afrenta afectase a todo veterano por igual.

Howard Finkel

Los castigos a menudo consistían en comprarle cervezas a los veteranos o cargar sus maletas (fueran esos, los afectados por el culpable o no). Por otro lado, un soborno a los jueces Undertaker o Triple H podía solucionarlo todo.  Una historia triste fue la de Howard Finkel, el histórico anunciador de WWE. Él llegó en el 2001 junto al resto del contingente de WCW y se cree que el castigo al que lo sometieron fue un chivo expiatorio para mostrarles a los muchachos de WCW como se hacían las cosas en WWE.

Howard tenía un segmento donde una diva lo abofeteaba y siendo un no-luchador carente de las habilidades de actuación, estremeció la cara cuando le iba a llegar el golpe. Su audiencia ante la corte de luchadores fue descrita como muy humillante e incómoda de ver por los participantes, ya que lo reprendieron tanto, que terminaron haciéndolo llorar. Como si no hubiese bastado la enorme reprimenda, lo castigaron haciendo que la diva lo volviera a abofetear.

The Miz también tuvo problemas. Los veteranos odiaban a la ex estrella de MTV, alguien antes ajeno a la lucha libre, y él solo tenía que darles una excusa. Ocurrió cuando estaba comiendo un pollo en el camarín. Intencionalmente o no, restos de la comida ensuciaron el bolso de Benoit. El canadiense lo vio y lo echó a la fuerza del vestuario con su maleta. Dependiendo de la versión, la corte decidió expulsarlo de vestidores entre dos y seis meses. Es decir, The Miz debía guardar sus cosas en lugares como el baño y cambiarse de ropa todo el tiempo ahí.

Quizás el peor caso es el de The Dicks. El apellido ficticio de los hermanos James y Chad era una broma muy al estilo Vince McMahon, que hacía alusión a los penes. El problema real es que en cuanto los dos novatos subieron al Main roster a fines del 2005, fueron víctimas del bullying de JBL. Chad en particular, comenzó a ponerse histérico y reaccionó mal a algunas de esas bromas. Razón por la cual fue convocado a una audiencia donde estaban el mismo JBL, Undertaker, Chris Benoit y Kid Kash.

Por la histeria provocada por los veteranos, Chad le gritó a su propio compañero James y ahí este último quedó resentido. Los veteranos mencionados juntaron a ambos en el baño y los instaron a resolver sus diferencias. Lo que consiguieron al presionarlos así, es que peleasen delante de ellos. Chad trató de bromear y James se salió de control dándole un golpe bajo, además de otro puño que le rompió el labio. Al final, esta pelea que fue provocada por JBL y en menor medida por la corte, dejó fuera de la empresa a ambos luchadores recién llegados.

También te puede interesar

Lucha libre y peleas en backstage: Vol. 1.

Lucha libre y peleas en backstage; Vol. 2.

Lucha libre y combates que se salieron de control.

Lucha libre y peleas con civiles.

Los escándalos de New Jack en la lucha libre.

Lucha libre y crímenes reales: Vol. 1.

Lucha libre y crímenes reales: Vol. 2.

Profesor de Historia, conocido en las redes sociales como Meñique. Bienvenido a un reino en que está prohibido hablar bien de las últimas temporadas de Games of Thrones y dónde la religión oficial es el culto a don Minoru Suzuki.

Comments

Noticias de WWE, Resultados Raw, Smackdown, NXT Y AEW. Reviews de PPV de WWE y Artículos sobre Lucha Libre. WWE Noticias, Resultados RAW, Resultados SMACKDOWN, WWE NXT, WRESTLEMANIA, AEW Dynamite, TNA, NJPW y más Lucha Libre. Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2024

Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies -- Sobre Nosotros - Contacto

Dos Dos Solo Dos. Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2023

Este sitio usa cookies para su mejor funcionamiento   
Privacidad